La capacidad de respuesta ante incendios y emergencias hídricas en la Región de Los Ríos dio un paso histórico con la incorporación de una nueva flota de camiones aljibe para Bomberos. Se trata de una inversión inédita a nivel nacional que permitirá reforzar la seguridad y el trabajo operativo en prácticamente todo el territorio regional.
Una inversión histórica para fortalecer a Bomberos en Los Ríos
En una ceremonia realizada en la Plaza de la República, el Gobierno Regional de Los Ríos concretó la entrega oficial de 22 camiones aljibe a los distintos Cuerpos de Bomberos de la región. La iniciativa fue financiada con recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) y el Consejo Regional de Bomberos, alcanzando una inversión superior a $1.870 millones provenientes del Presupuesto de Inversión Regional.
Este nuevo material mayor permitirá mejorar de manera sustantiva la atención de emergencias, especialmente en zonas donde el acceso al agua es limitado, beneficiando directamente a vecinas y vecinos de toda la región.
Un trabajo coordinado entre autoridades y Bomberos
Un proyecto inédito a nivel país
La adquisición de estos vehículos es el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, su Consejo Regional y el Consejo Regional de Bomberos, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa y la seguridad de los voluntarios frente a emergencias de gran magnitud.
Los camiones fueron adquiridos en dos etapas, permitiendo una distribución equitativa en el territorio.
Comunas beneficiadas en dos fases
En una primera etapa, los vehículos fueron destinados a los Cuerpos de Bomberos de Antilhue, Corral, Crucero, La Unión, Los Lagos, Mehuín, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno, San José de la Mariquina y Valdivia.
Posteriormente, una segunda entrega benefició a los Cuerpos de Bomberos de Choshuenco, Futrono, Huellelhue, Lanco, Lago Ranco, Máfil, Malalhue, Panguipulli, Pichirropulli, Reumén y San José de la Mariquina.
Autoridades destacan impacto en la seguridad regional
El gobernador regional, Luis Cuvertino, valoró el impacto que tendrá esta inversión en la comunidad, señalando que “el impacto que van a tener estos 22 camiones indudablemente debe darle más tranquilidad a nuestra ciudadanía. Allí está nuestra tarea, queremos apoyar los roles que cada institución tienen, especialmente en emergencias, no buscamos otra cosa que la disposición de todo el Gobierno Regional, junto a nuestro Consejo Regional para disponer de los recursos necesarios que permitan mejorar las condiciones de trabajo, la seguridad de los miembros de Bomberos, y lógicamente la capacidad de respuesta frente a las emergencias”.
Por su parte, el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, subrayó la relevancia del trabajo colaborativo con los gobiernos regionales. “contentos de comenzar el año 2026 con un trabajo en equipo, realizado por el Consejo Regional de Bomberos de la Región y el Consejo Regional de Los Ríos encabezado por el Gobernador, consejeras y consejeros, que nos permite soñar con montos de dinero que no son posibles de obtener si no tuviéramos esta alianza con los Gobiernos Regionales del país. Y lo más importante es que pudimos cumplir con entregar estas máquinas el año 2025 para que estén en servicio a la brevedad y puedan enfrentar de buena forma cualquier emergencia”, indicó.
El rol del CORE y la visión de largo plazo
Financiamiento aprobado con anticipación
Desde el Consejo Regional, el presidente de la comisión de Infraestructura, el consejero Juan Carlos Farías, recordó que el financiamiento fue aprobado en 2022, anticipándose a los problemas de abastecimiento de agua que hoy afectan a distintas zonas. “este Consejo Regional dispuso el 2022 financiamiento para estos carros, viendo ya las dificultades que íbamos a tener con respecto al abastecimiento de agua, y qué más oportuno que hoy podamos hacer entrega de estos 22 carros para que los Cuerpos de Bomberos de la región puedan atender satisfactoriamente las necesidades que se están presentando. Somos 14 consejeros regionales, todos en la misma línea que apoyamos no sólo la inversión en estos carros, sino también del punto de vista de la infraestructura y equipamiento y dispuestos siempre a invertir, porque invertir en nuestros bomberos es invertir también en la gente”.
Bomberos valoran el refuerzo operativo
El presidente regional de Bomberos, Juvenal Arancibia, destacó la utilidad de los nuevos vehículos para el trabajo en terreno. “estamos felices porque hemos recibido estos camiones que son de gran utilidad para la comunidad de la Región de Los Ríos. Vamos a poder hacer un trabajo eficiente, eficaz y garantizado”, afirmó.
Características de los nuevos camiones aljibe
Los vehículos entregados corresponden al modelo IVECO Tector 17-280, con una capacidad de 8.000 litros de agua, lo que permitirá enfrentar de mejor forma incendios de gran magnitud y emergencias asociadas a la escasez hídrica.
Con esta incorporación, la Región de Los Ríos fortalece significativamente la capacidad operativa de Bomberos, avanzando en prevención, seguridad y protección para toda la comunidad.