*Según las bases del concurso, este año el jurado evaluará originalidad y creatividad, contenido del mensaje, dificultad y calidad constructiva, iluminación y ornamentación, y cumplimiento del track de navegación.
A partir de hoy lunes 12 de enero, y hasta el jueves 22 de este mes, se encuentra abierto el proceso de inscripción para participar del Corso Fluvial de la Noche Valdiviana 2026, evento que este año se llevará a cabo el sábado 28 de febrero, cerrando así las actividades de verano en la capital regional. Para ello, el municipio de Valdivia dispuso el retiro de las bases desde la oficina de informaciones, ubicada en el 1er piso del edificio consistorial, o a través de la página web munivaldivia.cl.
Para esta edición 2026, el municipio en su afán de destacar un enfoque cultural, patrimonial y turístico, decidió que el Corso Fluvial se desarrolle bajo el concepto de “La Magia de Valdivia”, englobando, así, todos aquellos elementos que hacen única a la ciudad, como lo son la selva valdiviana y su diversidad, los humedales y su vida silvestre; las lluvias características; los reflejos de luz sobre las aguas de sus ríos; los puentes y torreones que narran su historia; las leyendas ribereñas; la vida universitaria, los oficios tradicionales; las expresiones artísticas y comunitarias; la cultura y la música; y el espíritu festivo y creativo de sus habitantes.
Con todos estos elementos, se espera que este año se mantenga y crezca el interés por participar del principal evento del verano en Valdivia. Así lo manifestó el administrador municipal y alcalde (s), Cristián Oñate, quien dijo que “la Noche Valdiviana y su Corso Fluvial son parte del corazón de nuestra ciudad. Una tradición que nos une como valdivianas y valdivianos, y que cada año abre nuestras aguas y nuestras calles para recibir a miles de visitantes”.
Por ello, “queremos invitar a organizaciones, empresas, familias, artistas, emprendedores y a toda la comunidad a ser parte de esta fiesta única. A expresar la creatividad y la identidad de Valdivia bajo el concepto ‘La Magia de Valdivia’. Este es un evento que celebra nuestra historia, nuestros ríos y nuestro espíritu festivo, y los invitamos a sumarse y a seguir construyendo juntos unos de los hitos culturales y turísticos más importante del sur de Chile”, concluyó la autoridad comunal.
Participantes
Uno de los aspectos más relevantes que se detallan en las bases tiene relación con los participantes que se podrán inscribir. Así, el listado parte con instituciones del Estado y organismos públicos, tales como ministerios, servicios, fuerzas armadas, de orden y seguridad; Gobierno Regional de Los Ríos; municipalidades del país, establecimientos educacionales públicos.
Se suman a este listado empresas privadas y entidades con fines de lucro (negocios, pymes, microempresas); también personas jurídicas sin fines de lucro, como organizaciones comunitarias funcionales (juntas de vecinos, agrupaciones juveniles, de adulto mayor, culturales y deportivas, entre otras).
Finalmente, podrán participar personas naturales, con o sin embarcación propia; artesanos, artistas y diseñadores, quienes podrán colaborar directamente o apoyando equipos de trabajo; y otras agrupaciones afines, como colectivos artísticos, agrupaciones de patrimonio, asociaciones religiosas y redes colaborativas de barrios o comunidades ribereñas.
Categorías y premios
Como cada año, el concurso del Corso Fluvial de la Noche Valdiviana divide a los participantes con sus embarcaciones engalanadas en cinco categorías, siendo estas las mayores tipo A y tipo B, con 14 metros de eslora o superior. Aquí el municipio dispuso de dos y cinco cupos, respectivamente.
Luego están las embarcaciones medianas, las que deberán tener una dimensión de 7,5 a 13,9 metros de eslora y una potencia mínima de motor de 50 HP. Le siguen las motonaves menores, con una dimensión de tres a 7,4 metros de largo y una potencia mínima de 40 HP. Para ambos tipos se dispusieron 12 cupos. Cierra las categorías los artefactos náuticos (7,5 a 13,9 de eslora) con 5 inscripciones disponibles.
En cuanto a los premios, estos se otorgarán por categoría de la siguiente forma: Mayor A $1.600.000 y $1.400.00 a primer y segundo lugar, respectivamente. Mayor B $2.800.000 (1°), $2.400.000 (2°), $1.900.000 (3°) y al cuarto lugar $1.500.000. Por su parte, las embarcaciones medianas recibirán $2.500.000 (1°), $2.000.000 (2°), $1.800.000 (3°) y $1.500.000 (4°).
Cierran la premiación en dinero la embarcación menor y artefacto náutico, para los cuales se han dispuesto los mismos montos al primer lugar (2 millones); $1.800.000 para el segundo; $1.600.000 para la tercera posición, mientras que para el cuarto puesto se entregará $1.400.000.
Cabe destacar, que la Municipalidad de Valdivia podrá entregar materiales para la construcción de las alegorías, de acuerdo con las propuestas de diseño presentadas por los postulantes, previa evaluación técnica y presupuestaria que deberá realizar la comisión del corso fluvial.