La muerte de una mujer de 30 años al interior de una residencia asociada a un programa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, en Valdivia, se mantiene bajo investigación reservada del Ministerio Público.
Caso ocurrió en sector Huachocopihue
El hecho se registró hace algunos días en un recinto ubicado en el sector Huachocopihue, en la capital regional de Los Ríos.
La situación fue conocida por Radio Bío Bío luego de la preocupación manifestada por personas cercanas al caso, debido al hermetismo con que se habría abordado lo ocurrido.
Víctima era oriunda de Osorno
La mujer fallecida tenía 30 años, era madre de dos hijos y provenía de la comuna de Osorno.
Según los antecedentes preliminares, permanecía en el Programa Residencial para Mujeres de Senda, destinado a personas con consumo problemático de alcohol o drogas.
Investigación quedó en manos de la PDI
El seremi de Seguridad Pública de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, confirmó que la indagatoria está en curso y que, por ahora, los antecedentes se mantienen bajo reserva.
De acuerdo con la autoridad, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones está a cargo de las diligencias instruidas por el Ministerio Público.
“Sabemos del hecho. Es un aparente, porque esto es materia de investigación, pero lo que nosotros manejamos es que sería posiblemente un suicidio. Está a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) que sigue en curso. Más antecedentes imposible que los tengamos porque es una investigación reservada del Ministerio Público”, dijo.
Fiscalía mantiene reserva del caso
Debido al carácter reservado de la causa, no se han entregado mayores detalles sobre las circunstancias de la muerte.
Las diligencias deberán establecer qué ocurrió al interior del recinto y si existen responsabilidades asociadas al funcionamiento del programa o a los protocolos aplicados.
Sin respuesta desde Senda regional
Pese a los intentos de consulta realizados por Radio Bío Bío, desde la Dirección Regional de Senda no hubo respuesta sobre el caso.
Tampoco se informó si el organismo adoptó medidas internas tras lo ocurrido o acciones preventivas dentro del recinto.
Apoyo a la familia y coordinación intersectorial
Consultado por eventuales medidas de acompañamiento, el seremi de Seguridad Pública indicó que el tema se está abordando mediante coordinación intersectorial.
Según señaló, una de las prioridades es entregar el apoyo correspondiente a la familia de la mujer fallecida, mientras avanza la investigación penal.
Imagen de contexto: Agencia Uno.