Jueves 07, 2019 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Expertas analizaron y compartieron estrategias para apoyar la comprensión lectora en el aula

Con alto interés y participación por parte de docentes y profesionales relacionados a la educación se realizó en Lago Ranco el seminario «Claves para la Comprensión Lectora», desarrollado en el marco del proyecto “Talento en Tu Escuela”, dirigido por la Escuela de Talentos de la Universidad Austral de Chile (ALTA UACh) y patrocinado por el Ministerio de Educación.

La actividad tuvo como expositoras a la Dra. Pelusa Orellana, vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes; y la Mg. Frédérique Gudelj, fundadora y coordinadora de la Agrupación Educacional y Cultural Abanico.

Junto con relevar la importancia de la lectura y los libros como parte del desarrollo integral de los alumnos, las expertas propusieron diversas herramientas, estrategias y actividades encaminadas a motivar con la práctica lectora, principalmente en contextos de aula.

“El proceso de lectura  es un proceso que no todos enfrentamos de la misma forma, ya que existen diferencias por el espacio en que nos criamos y por las condiciones sociales en que evolucionamos. Está demostrado que el nivel sociocultural determina nuestro nivel de lectura, entonces es importante que el proceso sea diferenciado y partiendo del nivel de cada estudiante para no generar frustración”, sostuvo Frédérique Gudelj, quien enfatizó la importancia de la experiencia personal en el proceso lector. Asimismo, junto a los participantes del seminario, desarrolló una pauta con criterios base para elegir lecturas de calidad.

Por su parte, Pelusa Orellana, hizo hincapié en la necesidad de alcanzar acuerdos sobre los conceptos base en torno a la lectura, así como en la importancia de la decodificación y la exposición a textos.

“La lectura es la llave que abre la puerta hacia el desarrollo y la generación de oportunidades para las personas, además de dignificarlas”, comentó la especialista.

En tanto, el Dr. Marcos Urra, director de ALTA UACh, explicó la relevancia dada a la comprensión lectora entre los ejes del proyecto Talento en tu Escuela, afirmando que “no lograr que los estudiantes lean es no solo condenarlos a no desarrollar una dimensión importante de su ser, sino que también es condenarlos a un trabajo precario y un destino académico incierto, pero sobre todo a una vida bastante angustiosa”.

“Una excelente oportunidad académica”

La realización de este seminario en Lago Ranco fue muy bien valorada por autoridades de Lago Ranco y por participantes de diversas comunas.

“Estamos trabajando fuertemente con lo que tiene que ver con la lectura, tenemos un  programa que es Leo Primero, estamos trabajando con mucho compromiso allí, porque en los resultados del SIMCE y otras evaluaciones se ha detectado que efectivamente son muy pocos los estudiantes que alcanzan el nivel adecuado de comprensión lectora en cuarto básico y estamos intentando implementar diversas acciones para ir mejorando”, indicó Khatarina Wimmer, directora provincial de Educación del Ranco.

A su vez, Alberto Rodríguez, director del Departamento de Educación de Lago Ranco, comentó que “estamos bastante contentos de haber podido acceder a esta oportunidad académica con la UACh y con las relatoras y el tema propuesto. Nuestra comuna tiene como objetivo y uno de sus propósitos el fomento lector, por un concepto arraigado entre profesores y la gente que hacemos y planeamos educación en la comuna, porque creemos que la lectura es el inicio de todo el desarrollo intelectual de un niño”.

“Lo que más me gustó fue la comparación de textos y ver cuál puede ser más atractivo o efectivo para los niños, con el tema de los cuentos clásicos”, señaló María José Gómez, profesora de la Escuela de Corral. En tanto, Claudia Corona, integrante del equipo de trabajo de la Biblioteca Pública de Lago Ranco, sostuvo que “la comprensión lectora es un pilar fundamental de la educación de nuestros niños, pero sin embargo la lectura poco a poco se ha ido perdiendo, tenemos que enfocarnos y buscar la manera de poder motivar a los niños a que conozcan la lectura y los libros, conocer este mundo que les puede abrir muchas puertas”.

“Me llamó la atención el efecto que puede tener la entonación con que se lee un cuento, lo vimos con dos cuentos clásicos conocidos por todos, pero la entonación hace la diferencia”, indicó Yesenia Arrate, docente del Liceo Antonio Varas, de Lago Ranco.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Sismo sacudió a la ciudad de Valdivia

Septiembre 29, 2019

Septiembre 29, 2019

Un sismo de mediana intensidad fue percibido en la región de Los Ríos a las 12:57 de este domingo. Elovimiento...

Lago Ranco: Mujer fue encontrada muerta al interior de su domicilio

Septiembre 16, 2019

Septiembre 16, 2019

La tarde de este domingo, una mujer fue encontrada sin vida al interior de su vivienda, ubicada en el sector...

Apoyan a vecinos de localidades apartadas entregando agua en camión aljibe

Febrero 25, 2022

Febrero 25, 2022

El municipio de Valdivia, a través de su departamento de Emergencia, se encuentra realizando la entrega de agua a diferentes...

Adulto mayor se lesionó tras caer en vía pública de Valdivia

Septiembre 12, 2020

Septiembre 12, 2020

Un adulto mayor sufrió caída en la vía pública en Valdivia, región de Los Ríos, durante la jornada de este...

Este martes se comunicaron 11 contagios nuevos de COVID-19 en Los Ríos

Octubre 26, 2021

Octubre 26, 2021

La Región de Los Ríos registró este martes 11 contagios nuevos de COVID-19, generándose un leve descenso de casos activos...

Atención emprendedores: Municipalidad invita a participar de curso sobre comercio en redes sociales

Septiembre 22, 2020

Septiembre 22, 2020

La Municipalidad de Valdivia realizará un taller abierto a la comunidad titulado “Autogestión de Redes Sociales para emprendimientos locales”, el...

Prueba de Historia fue suspendida a nivel nacional por filtración

Enero 7, 2020

Enero 7, 2020

Debido a la filtración de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales fue suspendida la rendición de la misma...

Hoy se confirmaron nueve fallecidos y 371 contagios diarios de COVID-19 en Los Ríos

Marzo 14, 2022

Marzo 14, 2022

En las últimas horas, se reportaron nueve decesos asociados al SARS-CoV-2 y 371 contagios diarios de la enfermedad en la...

Valdivia: Sujeto acusado de disparar al aire y atemorizar a los vecinos fue detenido

Diciembre 1, 2020

Diciembre 1, 2020

Un hombre que habría efectuado disparos al aire, asustando a vecinos de Villa Los Ediles de Valdivia, fue detenido durante...

Seguridad Pública municipal y PDI se reúnen para reforzar trabajo coordinado en la comuna

Noviembre 2, 2022

Noviembre 2, 2022

Como altamente positiva calificó el jefe regional de la Policía de Investigaciones, el prefecto inspector Alex Schwarzenberg, la reunión sostenida...

Víctima fatal de accidente en Osorno era de Valdivia

Octubre 14, 2019

Octubre 14, 2019

Una víctima fatal dejó una aparatosa colisión de dos camiones en el cruce Trafún, en la comuna de Osorno, durante...

Varios lesionados dejó accidente vehicular en la salida sur de Valdivia

Junio 7, 2021

Junio 7, 2021

Durante la noche de este domingo, se registró un aparatoso accidente vehicular en la salida sur de Valdivia, región de...

Municipio de Valdivia y USS se unieron en proyecto que busca reforzar la inclusión en el aula

Septiembre 6, 2022

Septiembre 6, 2022

Gracias a una alianza forjada entre el programa de Atención a la Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia y la...

Una vez más se esperan probables tormentas eléctricas en Los Ríos

Enero 18, 2022

Enero 18, 2022

Una vez más. se pronostican, entre la tarde y noche de este martes 18, el probable el desarrollo de tormentas...

Noche Valdiviana: Onemi declarará Alerta Temprana Preventiva por evento masivo

Febrero 26, 2020

Febrero 26, 2020

Entre 150 mil y 200 mil personas se esperan para la Noche Valdiviana y la Onemi declarará Alerta Temprana Preventiva...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *