Lunes 28, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Municipalidad de Valdivia premió a personas e iniciativas relevantes de la comuna tras votación ciudadana

La Municipalidad de Valdivia premió a cinco personas, un proyecto y a un emprendimiento por su destacado aporte a la comuna, luego de un proceso de votación ciudadana en el que participaron cerca de 2500 personas. Además, entregó un reconocimiento al profesor ciego y acordeonista histórico de Valdivia, Raúl Mautz.

En la Costanera Cultural, ubicada en el sector Isla Teja, la Municipalidad de Valdivia llevó a cabo este sábado la ceremonia de premiación a valdivianos y valdivianas relevantes por su aporte a la ciudad, instancia denominada “Destaca Valdivia 2022”, que incluyó un inédito proceso de votación online en la que participaron 2458 personas.

Para dicho proceso el municipio propuso nominaciones en siete categorías, tal como lo detalló la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicando que “efectivamente nosotros creemos que hay que incorporar la participación ciudadana sobre todo en momentos en donde estamos destacando a personas que nos representan como territorio”.

“Hicimos dos innovaciones que nos parecen sumamente relevantes; esta votación ciudadana en donde hubo alta participación y además de eso la ampliación de categorías, dirigentes sociales, el aspecto cultural, deportivo, el aporte sustentable, medioambiental, educacional, el emprendimiento local, son aspectos que para nosotros son claves en torno al desarrollo comunal que queremos impulsar en Valdivia” puntualizó la jefa comunal.

Premiados “Valdivia Destaca 2022”

Un emotivo momento se vivió en la ceremonia cuando el profesor ciego y acordeonista histórico de Valdivia, Raúl Mautz, -quien por años deleitó a los habitantes de la comuna tocando su instrumento en avenida Picarte- recibió el reconocimiento “Huella Valdiviana 2022”, por su destacada trayectoria dedicada a la docencia y a la música.

Luego se dio paso a la premiación de las personas que resultaron destacadas tras la votación online. En la categoría “Dirigente” resultó premiada Marisol Oyarzún, dirigente social de la Junta de Vecinos Donald Canter, tras obtener 523 votos (43%). En “Proyecto Comunitario” con 637 votos (43,2%) el premio lo obtuvo la iniciativa “La Ex Fábrica Barrios Bajos”, propuesta que surgió con la idea de revitalizar el patrimonio material e inmaterial, natural y cultural de dicho sector.

En la categoría Cultura, Arte y Patrimonio, con 587 votos (45,4%) el primer lugar lo obtuvo la cantante y gestora cultural Melissa Toro, quien además es una de las fundadoras del Festival Lluviosa. En tanto el premio en la categoría “Deporte” recayó en la Campeona Nacional de Ajedrez sub-23 año 2022, Javiera Gómez, tras obtener 792 votos (47,3%).

“Emprendimiento Local” fue otra de las categorías dispuestas por el municipio, quedándose con el premio el “Molino Fredericksen” tras recibir 562 votos (38,2%); mientras que en la categoría “Ciudad Sustentable” el primer lugar lo obtuvo la educadora ambiental Nataly Navarro, con 504 votos (35,5%), quien ha promovido la sustentabilidad y la educación ambiental en la escuela El Bosque. “Agradecer a todas las personas que votaron por este proyecto educacional que yo dirijo. Esperamos que todas las escuelas sigan con proyectos educacionales con la línea temática medioambiental”, manifestó Navarro.

En tanto, en la categoría “Educación” el primer lugar se lo llevó el profesor Mario Santibañez, con 596 votos (40,9%) quien en 2017 fue destacado como uno de los mejores docentes del mundo, en el prestigioso Global Teacher Prize. “Darle las gracias porque mi premio fue en 2017 y Valdivia no me había mencionado nunca, entonces para mí esto es súper emocionante”, expresó Santibañez.

Día comunal del Remo

Antes de la finalizar la ceremonia, la alcaldesa Carla Amtmann entregó palabras a los asistentes, momento en el que anunció, que, por disposición del municipio, Valdivia tendrá su “Día Comunal del Remo”, con el fin de reconocer y poner en valor un deporte que tantas alegrías le ha dado a la ciudad. Este día se conmemorará cada 10 de julio, en honor a la fecha en la que la pareja de remeros valdivianos, conformada por Roberto Liewald y Manuel Fernández, consiguieron la medalla de oro en el Par Ligero Masculino del Mundial de Remo Sub 23 de República Checa, 2021.

Tras este anuncio se dio paso a una polonesa, que llevaron a cabo por el río Valdivia los remeros de los clubes Phoenix, Arturo Prat y Centenario.

La ceremonia, que pudo ser vista a través del canal municipal Valdivia TV y sus redes sociales, finalizó con la música de Isidora Yáñez, cantante valdiviana que amenizó la jornada.

 

in Ciudad
Artículos Relacionados

Menor de edad fue detenido por portar arma a fogueo y municiones en Panguipulli

Marzo 15, 2019

Marzo 15, 2019

Esta tarde un menor de edad fue detenido luego de ser sorprendido con un arma a fogueo y municiones en el...

Valdivia: Cerrarán tramo de la costanera todos los domingos del verano

Enero 11, 2022

Enero 11, 2022

El próximo domingo se iniciará una marcha blanca para el primer cierre en la Costanera de Valdivia. Se harán consultas...

Tras sistema frontal: Saesa activó plan de contingencia ante posibles cortes de luz

Junio 8, 2021

Junio 8, 2021

[COMUNICADO] Ante el anuncio de fuertes lluvias y viento de la Dirección Metereológica de Chile y Onemi para la región...

Javiera Gómez perdió su primer juego y está obligada a ganar en la segunda partida

Julio 13, 2021

Julio 13, 2021

La ajedrecista valdiviana Javiera Gómez perdió su primer juego en la Copa del Mundo de Ajedrez Femenino ante la indonesia Irene...

Incendio en sector Los Molinos de Valdivia cobró la vida de un hombre y sus tres hijos

Octubre 1, 2020

Octubre 1, 2020

Un incendio registrado durante esta madrugada, en Valdivia, dejó cuatro víctimas fatales en el sector costero de Valdivia, todos familiares....

Padre de la lactante que sobrevivió al accidente en Máfil relató el conmovedor reencuentro

Enero 12, 2019

Enero 12, 2019

Entre los sobrevivientes del accidente en la ruta que une a Máfil con Valdivia, se encuentra una pequeña de 9...

Una intensa nevada sorprendió a los habitantes de Futrono

Junio 24, 2019

Junio 24, 2019

Este lunes, una gran cantidad de nieve sorprendió a los habitantes de la comuna de Futrono, en la región de...

Inicio exitoso de vacunación contra la influenza en Los Ríos

Marzo 22, 2024

Marzo 22, 2024

La región de Los Ríos ha dado inicio al programa de vacunación contra la influenza 2024, abarcando a una población...

Seguridad ciudadana trabaja labor de prevención en barrios de Valdivia

Agosto 5, 2021

Agosto 5, 2021

Entregar implementación de seguridad, conversar con los vecinos sobre acciones de prevención ante eventuales delitos e informar sobre la creación...

Queda prohibido vender sushi en la vía pública o en “carritos”

Abril 12, 2019

Abril 12, 2019

Con el fin de resguardar la calidad y su procedencia, la Seremi de Salud en Los Ríos sentenció que no...

Vivienda de dos pisos fue afectada por incendio en Valdivia

Junio 23, 2021

Junio 23, 2021

Una vivienda de dos pisos fue afectada por un incendio en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, durante...

¡Insólito! Los Ríos suma 110 nuevos casos de Covid-19 este sábado

Octubre 31, 2020

Octubre 31, 2020

En las últimas 24 horas, la Red de Laboratorios de Los Ríos ha confirmado 110 nuevos casos de Covid-19 mediante...

Encuentran el cadáver de un hombre en Panguipulli: Presenta cortes en el cuello

Enero 18, 2023

Enero 18, 2023

Durante la madrugada de este miércoles, fue encontrado el cuerpo de un hombre de 50 años, aproximadamente, en plena vía...

Por todo el verano: Queda suspendido el tránsito en tramo de la ruta costera de Valdivia

Enero 6, 2022

Enero 6, 2022

El tránsito vehicular en el sector Las Vertientes en la costa de Valdivia, región de Los Ríos, quedará suspendido durante...

¡Una tragedia! Niño de dos años murió tras caer a una tinaja con agua en Lago Ranco

Enero 21, 2019

Enero 21, 2019

La mañana de este lunes se registró una tragedia que enluta a la comuna de Lago Ranco, luego de que...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *