Miércoles 28, 2018 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Caso Catrillanca: peritajes balíticos apuntan a dos sargentos del GOPE

La bala calibre 5.56 que impactó en el cráneo de Camilo Catrillanca y que le provocó la muerte, el 14 de noviembre pasado, salió de un fusil que solo portaban dos de los cuatro sargentos de Carabineros que participaron directamente en el operativo.

La información aparece hoy en La Tercera, que cita distintas fuentes del caso y que señalaron al diario que un peritaje de la PDI estableció, a través de un análisis balístico, las huellas de identidad de cada bala y a qué arma correspondía.

Según explicaron las mismas fuentes consultadas, la bala al momento de hacer el trayecto por el cañón del arma, va marcando una serie de huellas que están registradas en el sistema de Carabineros. Estas están asignadas a cada tipo de arma, encontrándose coincidencias con dos armas que ese día estuvieron en el operativo, y en manos de los sargentos del GOPE Raúl Ávila y Fabián Alarcón.

Las sospechas hoy se centran en ambos carabineros. El sargento Ávila, porque fue el que habría roto la tarjeta de video que registró el operativo, y Alarcón, pues existen testimonios de otros efectivos que participaron en el procedimiento policial que lo reconocen como el primero en disparar al tractor en que viajaban Catrillanca y un menor de 15 años.

De todas maneras, faltan algunos peritajes para determinar de quién era realmente el arma, lo que debería ser enviado por la PDI durante los próximos días al Ministerio Público.

En esa misma línea, desde Carabineros ya han remitido los videos correspondientes a los efectivos de Fuerzas Especiales que ese día estuvieron en el operativo.

En tanto, ayer el fiscal a cargo de la investigación, Roberto Garrido, se reunió con el abogado de la familia de Camilo Catrillanca, Nelson Miranda, para seguir recabando información sobre las circunstancias de muerte del comunero.

SUMARIO INTERNO

Sin embargo, este no sería el único antecedente, el cual no solo es manejado por la PDI y la fiscalía, sino que también por Carabineros.

El sumario interno que lleva adelante la Fiscalía Administrativa de Carabineros en Pailahueque también daría claras señales de que Alarcón habría disparado al tractor en que estaba Catrillanca. Incluso, el mismo sargento Alarcón habría reconocido ante los investigadores administrativos de la policía uniformada que él disparó.

Aunque Alarcón ofreció algunos matices en su testimonio prestado ante los investigadores administrativos de Carabineros.

El sargento, según quienes conocieron el sumario, dijo que no disparó directamente a Catrillanca, sino que lo hizo al tractor, específicamente a la rueda, y que esta rebotó e impactó en la cabeza al comunero.

En cuanto a la toma de declaraciones, el sumario interno de Carabineros sigue avanzando. Lo hicieron los implicados en el operativo, como también los funcionarios dados de baja, entre ellos el exgeneral de Orden y Seguridad en La Araucanía, Mauricio Victtoriano, y y el coronel Iván Contreras.

Sobre este último, el general director de Carabineros, Hermes Soto, en medio de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el lunes, dio algunas luces de por qué concretamente debió aceptarse su retiro.

“Se constituyó en el operativo posteriormente a lo ocurrido el hecho, y era el encargado de dirigir la operación”, manifestó Soto.

Por ahora, en el sumario no han surgido más indicios que motiven cursar más bajas policiales, sin embargo, señalaron fuentes uniformadas, si es que aparecen nuevos antecedentes no dudarán en aplicar el retiro.

CL/Aton Chile

in País
Artículos Relacionados

Tasa de desocupación nacional alcanzó 10,2% en el trimestre noviembre 2020-enero 2021

Febrero 28, 2021

Febrero 28, 2021

La estimación del total de ocupados descendió 10,9% en doce meses, incidida, principalmente, por el sector agricultura y pesca (-22,2%)...

Presidente Piñera nombró al nuevo fiscal nacional económico

Diciembre 10, 2018

Diciembre 10, 2018

El Presidente Sebastián Piñera designó hoy al abogado Ricardo Riesco Eyzaguirre como nuevo fiscal nacional económico, en reemplazo de Mario...

Minsal reportó 1.770 nuevos contagios y 57 decesos a causa del COVID-19 en Chile

Septiembre 28, 2020

Septiembre 28, 2020

Este lunes, se produjeron 1.770 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 1.112 presentaron síntomas y 601...

“Mantener un uso horario desfasado trae consecuencias negativas para la salud”

Abril 6, 2019

Abril 6, 2019

Este sábado a lo largo de Chile a las 24 horas se debe aplicar el horario de invierno, retrocediendo una...

Trasladó en carretilla a su madre de 85 años luego que le negaran ambulancia

Abril 7, 2019

Abril 7, 2019

Hijo usó carretilla para trasladar a su madre de 85 años que se encontraba grave hasta el Hospital de Lebu,...

Plan Paso a Paso: Gobierno confirmó endurecimiento de medidas a nivel nacional

Marzo 11, 2021

Marzo 11, 2021

Un endurecimiento de las medidas contempladas en el Plan Paso a Paso anunció el ministro de Salud, Enrique Paris, durante...

Detienen a mujer que quemó a sus nietos de 6 y 8 años tras perder $750 pesos

Mayo 29, 2019

Mayo 29, 2019

Carabineros de Quilicura detuvo a una mujer de 54 años, acusada de quemar a sus nietos en las manos con...

En prisión preventiva quedó único imputado por el homicidio de Fernanda Maciel

Junio 27, 2019

Junio 27, 2019

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva a Felipe Rojas, único imputado por...

Este sábado Chile ratificó 202 nuevas muertes y 5.355 contagios de Covid-19

Junio 20, 2020

Junio 20, 2020

En las últimas 24 horas, 202 personas murieron a causa de la pandemia en el territorio chileno, por lo que...

Dijo que le hacían bullying: Aseador puso veneno para ratas en alimentos

Enero 26, 2019

Enero 26, 2019

En prisión preventiva quedó un joven de 19 años a quien la Fiscalía de Atacama formalizó, luego de que fuera...

51% de los establecimientos educacionales del país optó por realizar clases presenciales y solo un 2,25% de ellos registró brotes de COVID-19

Abril 9, 2021

Abril 9, 2021

Actualmente 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas, pues la gran mayoría del territorio...

Conaf reporta 44 incendios forestales: 15 activos, 19 controlados y 10 apagados

Enero 3, 2019

Enero 3, 2019

La Conaf informó que hasta las 12:45 horas de hoy se ha reportado un total de 44 incendios forestales registrados...

Cuenta pública se traslada a horario prime para llegar a más personas

Abril 19, 2019

Abril 19, 2019

Tras la venia del titular del Senado, se determinó que la ceremonia -que este 1 de junio cae día sábado-...

Intensas faenas para rescatar a 3 personas atrapadas a 70 metros en una mina

Junio 14, 2019

Junio 14, 2019

El Sernageomin informó que tres personas se encuentran atrapadas a 70 metros de profundidad en la mina San José de...

Bus chileno desbarrancó en Mendoza: Dos niños y una mujer fallecieron

Diciembre 23, 2018

Diciembre 23, 2018

Tres personas murieron la mañana de este domingo, luego que un bus proveniente de Chile a Mendoza desabarrancara a unos...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *