Miércoles 28, 2018 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Caso Catrillanca: peritajes balíticos apuntan a dos sargentos del GOPE

La bala calibre 5.56 que impactó en el cráneo de Camilo Catrillanca y que le provocó la muerte, el 14 de noviembre pasado, salió de un fusil que solo portaban dos de los cuatro sargentos de Carabineros que participaron directamente en el operativo.

La información aparece hoy en La Tercera, que cita distintas fuentes del caso y que señalaron al diario que un peritaje de la PDI estableció, a través de un análisis balístico, las huellas de identidad de cada bala y a qué arma correspondía.

Según explicaron las mismas fuentes consultadas, la bala al momento de hacer el trayecto por el cañón del arma, va marcando una serie de huellas que están registradas en el sistema de Carabineros. Estas están asignadas a cada tipo de arma, encontrándose coincidencias con dos armas que ese día estuvieron en el operativo, y en manos de los sargentos del GOPE Raúl Ávila y Fabián Alarcón.

Las sospechas hoy se centran en ambos carabineros. El sargento Ávila, porque fue el que habría roto la tarjeta de video que registró el operativo, y Alarcón, pues existen testimonios de otros efectivos que participaron en el procedimiento policial que lo reconocen como el primero en disparar al tractor en que viajaban Catrillanca y un menor de 15 años.

De todas maneras, faltan algunos peritajes para determinar de quién era realmente el arma, lo que debería ser enviado por la PDI durante los próximos días al Ministerio Público.

En esa misma línea, desde Carabineros ya han remitido los videos correspondientes a los efectivos de Fuerzas Especiales que ese día estuvieron en el operativo.

En tanto, ayer el fiscal a cargo de la investigación, Roberto Garrido, se reunió con el abogado de la familia de Camilo Catrillanca, Nelson Miranda, para seguir recabando información sobre las circunstancias de muerte del comunero.

SUMARIO INTERNO

Sin embargo, este no sería el único antecedente, el cual no solo es manejado por la PDI y la fiscalía, sino que también por Carabineros.

El sumario interno que lleva adelante la Fiscalía Administrativa de Carabineros en Pailahueque también daría claras señales de que Alarcón habría disparado al tractor en que estaba Catrillanca. Incluso, el mismo sargento Alarcón habría reconocido ante los investigadores administrativos de la policía uniformada que él disparó.

Aunque Alarcón ofreció algunos matices en su testimonio prestado ante los investigadores administrativos de Carabineros.

El sargento, según quienes conocieron el sumario, dijo que no disparó directamente a Catrillanca, sino que lo hizo al tractor, específicamente a la rueda, y que esta rebotó e impactó en la cabeza al comunero.

En cuanto a la toma de declaraciones, el sumario interno de Carabineros sigue avanzando. Lo hicieron los implicados en el operativo, como también los funcionarios dados de baja, entre ellos el exgeneral de Orden y Seguridad en La Araucanía, Mauricio Victtoriano, y y el coronel Iván Contreras.

Sobre este último, el general director de Carabineros, Hermes Soto, en medio de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el lunes, dio algunas luces de por qué concretamente debió aceptarse su retiro.

“Se constituyó en el operativo posteriormente a lo ocurrido el hecho, y era el encargado de dirigir la operación”, manifestó Soto.

Por ahora, en el sumario no han surgido más indicios que motiven cursar más bajas policiales, sin embargo, señalaron fuentes uniformadas, si es que aparecen nuevos antecedentes no dudarán en aplicar el retiro.

CL/Aton Chile

in País
Artículos Relacionados

Presidente Piñera refuerza llamado a respetar las medidas sanitarias ante el aumento de contagios

Marzo 28, 2021

Marzo 28, 2021

-El mandatario hizo un llamado a extremar los cuidados personales y agradeció a esos “héroes anónimos” que han entregado lo...

Minsal inicia proceso de vacunación de población sana

Marzo 25, 2021

Marzo 25, 2021

Hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, y al alcalde...

Detienen a sujeto tras denuncia de su propia hija de 12 años por violación

Marzo 29, 2019

Marzo 29, 2019

Carabineros detuvo a un sujeto de 31 años imputado por la supuesta violación de su hija de 12 en la...

Llaman a un buen uso de la aplicación Sosafe que ya superó los 20 mil usuarios en Valdivia

Mayo 19, 2023

Mayo 19, 2023

Además de dicha aplicación, el departamento de Seguridad Ciudadana cuenta con los números 1451 y el 63 229 9103 para...

COVID-19: Se han administrado más de 27 millones de dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2

Septiembre 13, 2022

Septiembre 13, 2022

El Ministerio de Salud informa que con fecha de corte ayer lunes 12 de septiembre, según los datos del Departamento...

Infórmate de los peligros de la manipulación no autorizada de fuegos artificiales: puedes provocar incendios, accidentes o quemaduras

Diciembre 29, 2022

Diciembre 29, 2022

En Chile, está sancionada la fabricación y venta de fuegos artificiales, sin la competente autorización. Además que manipular pirotecnica (o los...

Minsal reportó 1.770 nuevos contagios y 57 decesos a causa del COVID-19 en Chile

Septiembre 28, 2020

Septiembre 28, 2020

Este lunes, se produjeron 1.770 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 1.112 presentaron síntomas y 601...

Incidente Electoral en Mehuín: Detenido Vocal de Mesa por amenazas durante el escrutinio

Diciembre 18, 2023

Diciembre 18, 2023

En un inusual incidente electoral, un hombre de 39 años fue detenido en el Liceo Técnico Pesquero de Mehuín, comuna...

Emprendedores podrán realizar envío de productos a través de empresas de correos

Abril 8, 2021

Abril 8, 2021

Dada la situación sanitaria que enfrenta el país, el Gobierno dio a conocer en el nuevo instructivo de desplazamiento, que entra...

Padres detenidos por la muerte de lactante de 4 meses en Osorno:

Febrero 24, 2019

Febrero 24, 2019

El Ministerio Público se encuentra investigando la muerte de un lactante de 4 meses en la comuna de Osorno, región...

Colegio de Profesores confirma asistencia a reunión con ministra Cubillos

Junio 25, 2019

Junio 25, 2019

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, confirmó que la directiva nacional de la magistratura participará de la reunión...

Tasa de ocupación informal cae 0,3% durante 2018

Febrero 5, 2019

Febrero 5, 2019

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de ocupación informal cayó un 0,3% durante el...

Conoce los detalles de la ayuda internacional que ha llegado a Chile para combatir los incendios forestales

Febrero 10, 2023

Febrero 10, 2023

Países de nuestro continente como Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela además de México y España, entre otros, han enviado brigadistas...

Chile es elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Octubre 11, 2022

Octubre 11, 2022

Por 144 votos, nuestros país fue elegido para ocupar un asiento, correspondiente al Grupo de América y el Caribe, para...

Nuevo embarque de Sinovac con 500 mil dosis de vacunas contra SARS-CoV-2 llegó hoy al país

Junio 27, 2021

Junio 27, 2021

Este sábado se recibió de Sinovac un nuevo embarque con 500 mil dosis en el país de esta farmacéutica, lo que...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *