Miércoles 28, 2018 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Caso Catrillanca: peritajes balíticos apuntan a dos sargentos del GOPE

La bala calibre 5.56 que impactó en el cráneo de Camilo Catrillanca y que le provocó la muerte, el 14 de noviembre pasado, salió de un fusil que solo portaban dos de los cuatro sargentos de Carabineros que participaron directamente en el operativo.

La información aparece hoy en La Tercera, que cita distintas fuentes del caso y que señalaron al diario que un peritaje de la PDI estableció, a través de un análisis balístico, las huellas de identidad de cada bala y a qué arma correspondía.

Según explicaron las mismas fuentes consultadas, la bala al momento de hacer el trayecto por el cañón del arma, va marcando una serie de huellas que están registradas en el sistema de Carabineros. Estas están asignadas a cada tipo de arma, encontrándose coincidencias con dos armas que ese día estuvieron en el operativo, y en manos de los sargentos del GOPE Raúl Ávila y Fabián Alarcón.

Las sospechas hoy se centran en ambos carabineros. El sargento Ávila, porque fue el que habría roto la tarjeta de video que registró el operativo, y Alarcón, pues existen testimonios de otros efectivos que participaron en el procedimiento policial que lo reconocen como el primero en disparar al tractor en que viajaban Catrillanca y un menor de 15 años.

De todas maneras, faltan algunos peritajes para determinar de quién era realmente el arma, lo que debería ser enviado por la PDI durante los próximos días al Ministerio Público.

En esa misma línea, desde Carabineros ya han remitido los videos correspondientes a los efectivos de Fuerzas Especiales que ese día estuvieron en el operativo.

En tanto, ayer el fiscal a cargo de la investigación, Roberto Garrido, se reunió con el abogado de la familia de Camilo Catrillanca, Nelson Miranda, para seguir recabando información sobre las circunstancias de muerte del comunero.

SUMARIO INTERNO

Sin embargo, este no sería el único antecedente, el cual no solo es manejado por la PDI y la fiscalía, sino que también por Carabineros.

El sumario interno que lleva adelante la Fiscalía Administrativa de Carabineros en Pailahueque también daría claras señales de que Alarcón habría disparado al tractor en que estaba Catrillanca. Incluso, el mismo sargento Alarcón habría reconocido ante los investigadores administrativos de la policía uniformada que él disparó.

Aunque Alarcón ofreció algunos matices en su testimonio prestado ante los investigadores administrativos de Carabineros.

El sargento, según quienes conocieron el sumario, dijo que no disparó directamente a Catrillanca, sino que lo hizo al tractor, específicamente a la rueda, y que esta rebotó e impactó en la cabeza al comunero.

En cuanto a la toma de declaraciones, el sumario interno de Carabineros sigue avanzando. Lo hicieron los implicados en el operativo, como también los funcionarios dados de baja, entre ellos el exgeneral de Orden y Seguridad en La Araucanía, Mauricio Victtoriano, y y el coronel Iván Contreras.

Sobre este último, el general director de Carabineros, Hermes Soto, en medio de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el lunes, dio algunas luces de por qué concretamente debió aceptarse su retiro.

“Se constituyó en el operativo posteriormente a lo ocurrido el hecho, y era el encargado de dirigir la operación”, manifestó Soto.

Por ahora, en el sumario no han surgido más indicios que motiven cursar más bajas policiales, sin embargo, señalaron fuentes uniformadas, si es que aparecen nuevos antecedentes no dudarán en aplicar el retiro.

CL/Aton Chile

in País
Artículos Relacionados

Helicóptero ruso Kamov llegó al país para combatir los incendios forestales

Enero 19, 2019

Enero 19, 2019

Procedente de Canadá arribó al país el helicóptero ruso Kamov KA-32, el que se sumará al combate de incendios forestales...

Minsal confirmó 6 mil nuevos casos de VIH en el país, liderados por extranjeros

Febrero 14, 2019

Febrero 14, 2019

El ministro de Salud, Emilio Santelices, informó que durante el 2018 el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó más de...

Gobierno expulsa a 114 extranjeros condenados por drogas y asaltos

Febrero 21, 2019

Febrero 21, 2019

El gobierno concretó este jueves la expulsión de 114 extranjeros que habían cometido diversos delitos durante su estadía en el...

Gobierno trabaja en proyecto de ciberseguridad financiera por fraudes bancarios

Mayo 20, 2019

Mayo 20, 2019

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que el gobierno está trabajando en un proyecto de ciberseguridad financiera, el cual...

Anuncian 1.228 nuevos casos Covid-19 y 13 nuevos fallecidos

Mayo 3, 2020

Mayo 3, 2020

En las últimas 24 horas se registraron 1.228 nuevos casos de Covid-19 en Chile, así como 13 nuevos decesos a...

Chile reportó 39 personas fallecidas por covid y 5.176 casos nuevos

Mayo 26, 2021

Mayo 26, 2021

Hoy, miércoles, se reportaron 5.176 casos nuevos de covid-19, de los cuales 4.182 presentaron síntomas y 748 fueron asintomáticos. De...

Nuevo sismo afectó al pais: Esta vez en la zona centro norte

Septiembre 26, 2019

Septiembre 26, 2019

Un nuevo sismo afectó al país este jueves, está vez ocurrió en la zona centro norte. El movimiento telúrico se...

La zona norte del país fue afectada por un sismo esta madrugada

Septiembre 27, 2019

Septiembre 27, 2019

La madrugada de este viernes, la zona norte del país fue remecida por un leve sismo de una magnitud 4.6....

IPC: Inflación de enero sufrió una notable alza de 0,7%

Febrero 9, 2021

Febrero 9, 2021

Destacaron las alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, y la disminución en vestuario y calzado. En enero...

Autoridades de Salud informan inicio de vacunación contra COVID-19 para niños y niñas mayores de 6 años

Septiembre 9, 2021

Septiembre 9, 2021

Durante la visita de las autoridades de Salud a la región de Arica y Parinacota, el ministro de Salud, Enrique...

En Chile se notificaron 1.926 nuevos casos de COVID-19 y 69 decesos durante las últimas horas

Agosto 22, 2020

Agosto 22, 2020

En las últimas horas, se registraron 1.926 nuevos casos de COVID-19 en el país, de los cuales 1.267 presentaron síntomas y...

Capturan in fraganti a dos sujetos que engañaban a ancianos con falso secuestro

Marzo 6, 2019

Marzo 6, 2019

Carabineros de La Reina detuvo a dos individuos que acusados de engañar a un matrimonio de ancianos de 81 y...

Chile instala moderno sistema de sonoboyas para evitar que embarcaciones impacten ballenas

Octubre 14, 2022

Octubre 14, 2022

La tecnología única en Sudamérica fue instalada en el Golfo Corcovado, área que reúne la mayor cantidad de ballenas azules de todo...

Apresan a banda “Los memes”: Tienen 16 y 17 años, usaban armas y vendían droga

Junio 5, 2019

Junio 5, 2019

La Policía de Investigaciones puso a disposición de los tribunales a tres adolescentes de entre 16 y 17 años quienes...

Fuerte sismo remeció a Calama

Septiembre 30, 2019

Septiembre 30, 2019

La mañana de este lunes, se registró un intenso sismo en la ciudad de Calama, región de Antofagasta. Así lo...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *