Martes 29, 2019 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Seremi de Salud advierte que estamos en temporada alta de araña de rincón

La Loxosceles Laeta, más conocida como la araña de rincón, está presente en el 40% de los hogares chilenos, sobre todo en esta época estival, cuando se reproduce y sale a cazar su alimento, aumentando las posibilidades que una persona sufra una mordedura.

Ante este riesgo, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, junto al director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, entregaron recomendaciones para evitar a este peligroso arácnido y sobre cómo reaccionar en caso de emergencia.

Los efectos y secuelas de la mordedura de araña del rincón pueden ser complejos. Sobre los síntomas, Oyarce explicó que “la persona sentirá un dolor punzante con aumento de volumen de la zona afectada”.

“Los signos más frecuentes son malestar, acumulación de líquido (edema) y la posterior aparición de una mancha irregular que se va oscureciendo con el paso de las horas, que es signo de la acción del veneno bajo la piel, destruyendo células y tejidos en un tipo de necrosis”, añadió.

“Las partes del cuerpo más afectadas son las extremidades, cara, tórax, cuello y abdomen. En algunos casos, el veneno genera una destrucción masiva de glóbulos rojos, lo que provoca daño en otros órganos, compromiso sistémico y síntomas que pueden causar la muerte; entre los años 2014, 2015 y 2016, hubo 17 personas fallecidas por esta causa en Chile”, aseveró la autoridad.

Sobre cómo prevenir a este peligroso arácnido, el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, destacó que “lo más importante siempre es mantener el aseo en las casas y en ésta época revisar la ropa antes de ponérsela, o las toallas antes de secarse con ellas”.

“Estos son lugares típicos donde frecuentan las arañas de rincón. Si somos capaces de adquirir estos simples hábitos estaremos previniendo la mayoría de los accidentes que ocurren con ellas en los hogares”, añadió.

El hábitat de la araña de rincón es urbano en un 41%, teje su tela en rincones y lugares oscuros, detrás de cuadros, en ropa colgada, clósets, el interior de baúles, en la cara inferior de los muebles, donde deposita sus huevos en capullos que ella construye y en ocasiones en prendas de vestir que han estado colgadas en las paredes.

La seremi Oyarce, también se refirió al uso de productos químicos para combatirla, sugiriendo que “las personas pueden utilizar aracnicidas seguros y especializados. Nunca insecticidas. Aplíquelos cuando vaya a salir de su casa o habitación, para evitar exponerse al químico”.

QUÉ HACER EN CASO DE MODEDURA

Rosa Oyarce, indicó que “en caso de sospecha de mordedura debemos aplicar hielo en la zona afectada, acudir a un centro de atención de urgencia. Lo ideal es llevar la araña que lo atacó, para identificarla y realizar el tratamiento adecuado”.

“La consulta precoz del paciente a centros asistenciales y el diagnóstico oportuno son cruciales. El suero antiloxoscélico o antídoto es de dudosa eficacia, porque en la mayoría de los casos el veneno inyectado se fija y actúa en la epidermis o ingresa al torrente circulatorio y va a producir una disminución de los glóbulos rojos, situación en la que el suero no es útil”, advirtió.

En cuanto a recomendaciones, mencionó las siguientes:

Es recomendable mantener la cama separada de los muros, con esto disminuye el riesgo de ser mordido por la araña mientras se duerme.

Sacudir siempre la ropa, especialmente cuando ha estado guardada mucho tiempo.
Evitar mantener libros, utensilios y otros enseres en rincones oscuros o bodegas y casilleros cerrados por mucho tiempo.

También hay que tener mucho cuidado con los niños. La araña se esconde en cajas o artefactos que han estado abandonados por mucho tiempo. Los adultos deben evitar que los menores jueguen con este tipo de objetos. Tampoco deben hacerlo en lugares oscuros, polvorientos y que no hayan sido aseados.

Otra medida de prevención, es diferenciarla con otras especies inofensivas o incluso que las depreda, como la araña tigre. La araña del rincón tiene una longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas. Su cuerpo es de color café pardo. Está cubierta de pilosidad en el abdomen y posee ocho patas gruesas. Es tímida, solitaria, sedentaria, desarrolla actividad nocturna y muerde para defenderse.

in País
Artículos Relacionados

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 3,5% en octubre

Noviembre 19, 2021

Noviembre 19, 2021

El resultado se explicó, principalmente, por el aumento del grupo recursos humanos. Un alza mensual de 3,5% anotó en octubre...

Bencinas: Solo la de 97 octanos bajará en $0,9 y el kerosene aumentará en $6,1

Mayo 23, 2019

Mayo 23, 2019

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que a partir de este jueves solo la gasolina de 97 octanos bajará...

COVID-19: Gobierno llama a rezagados a asistir a vacunatorios para recibir su dosis de refuerzo antes del 1 de enero

Diciembre 28, 2021

Diciembre 28, 2021

1.627.165 personas quedarían con su Pase de Movilidad inhabilitado a partir de este sábado por no tener dicha dosis. “Esta...

A nivel nacional se registraron 1.305 nuevos casos de Covid-19 y 18 fallecidos

Septiembre 16, 2020

Septiembre 16, 2020

Hoy, miércoles, se registraron 1.305 nuevos casos de Covid-19 en el país, de los cuales 918 presentaron síntomas y 352...

Aumenta la cifra: Van 342 casos de contagio por coronavirus

Marzo 19, 2020

Marzo 19, 2020

Un nuevo balance de contagiados fue emitido la mañana de este jueves por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien...

La dura historia de las chilenas atacadas por Hamas

Marzo 8, 2024

Marzo 8, 2024

Esta semana se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo. En la memoria colectiva aún están frescas...

Conozca los precios de los menús más convenientes para Semana Santa

Abril 6, 2023

Abril 6, 2023

En la nueva versión de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT) se dieron a conocer precios de lo que podría...

Virus Hanta, intoxicaciones alimentarias, picaduras de fragata portuguesa: Estas son las otras enfermedades de verano que debes prevenir

Enero 4, 2022

Enero 4, 2022

Si te cuidas del Covid-19, también debes cuidarte de las otras enfermedades de verano como el virus Hanta o las intoxicaciones...

Catrillanca: jueza declaró legal la detención y fiscal pidió prisión preventiva

Noviembre 30, 2018

Noviembre 30, 2018

La jueza de Garantía de Collipulli, Sandra Nahuelcura, declaró legal la detención de los 4 ex carabineros imputados en el...

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 1,1% en noviembre

Diciembre 23, 2021

Diciembre 23, 2021

El resultado se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles. En noviembre de 2021, según informó esta mañana el...

Conductor que se fugó de fatal accidente en Ruta 5 Sur es un carabinero

Febrero 8, 2019

Febrero 8, 2019

Carabineros confirmó la identidad del conductor que huyó luego de chocar contra otro vehículo particular en el kilómetro 21 de...

Trágico accidente en Lago Ranco: Peatón pierde la vida al ser impactado por un vehículo

Enero 22, 2024

Enero 22, 2024

En un lamentable episodio ocurrido en Lago Ranco, un peatón perdió la vida tras ser impactado por un vehículo en...

Histórico: Estado tendrá participación del 50%+1 para producción del Litio en Chile

Diciembre 28, 2023

Diciembre 28, 2023

Una noticia de carácter histórico se concretó el día de ayer, ya que gracias a una alianza público-privada, el Estado...

Ministro Paris plantea trabajo conjunto de países del Cono Sur para enfrentar la pandemia

Abril 13, 2021

Abril 13, 2021

Las autoridades resaltaron que sigue en alza sostenida el ingreso de pacientes más jóvenes a Unidades de Tratamientos Intensivos. Durante...

Joven que participaba en una fiesta muere tras caer de piso 14 en Iquique

Mayo 12, 2019

Mayo 12, 2019

La madrugada de este domingo un joven de aproximadamente 18 años murió luego de caer desde el piso 14 de...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *