Martes 29, 2019 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Seremi de Salud advierte que estamos en temporada alta de araña de rincón

La Loxosceles Laeta, más conocida como la araña de rincón, está presente en el 40% de los hogares chilenos, sobre todo en esta época estival, cuando se reproduce y sale a cazar su alimento, aumentando las posibilidades que una persona sufra una mordedura.

Ante este riesgo, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, junto al director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, entregaron recomendaciones para evitar a este peligroso arácnido y sobre cómo reaccionar en caso de emergencia.

Los efectos y secuelas de la mordedura de araña del rincón pueden ser complejos. Sobre los síntomas, Oyarce explicó que “la persona sentirá un dolor punzante con aumento de volumen de la zona afectada”.

“Los signos más frecuentes son malestar, acumulación de líquido (edema) y la posterior aparición de una mancha irregular que se va oscureciendo con el paso de las horas, que es signo de la acción del veneno bajo la piel, destruyendo células y tejidos en un tipo de necrosis”, añadió.

“Las partes del cuerpo más afectadas son las extremidades, cara, tórax, cuello y abdomen. En algunos casos, el veneno genera una destrucción masiva de glóbulos rojos, lo que provoca daño en otros órganos, compromiso sistémico y síntomas que pueden causar la muerte; entre los años 2014, 2015 y 2016, hubo 17 personas fallecidas por esta causa en Chile”, aseveró la autoridad.

Sobre cómo prevenir a este peligroso arácnido, el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, destacó que “lo más importante siempre es mantener el aseo en las casas y en ésta época revisar la ropa antes de ponérsela, o las toallas antes de secarse con ellas”.

“Estos son lugares típicos donde frecuentan las arañas de rincón. Si somos capaces de adquirir estos simples hábitos estaremos previniendo la mayoría de los accidentes que ocurren con ellas en los hogares”, añadió.

El hábitat de la araña de rincón es urbano en un 41%, teje su tela en rincones y lugares oscuros, detrás de cuadros, en ropa colgada, clósets, el interior de baúles, en la cara inferior de los muebles, donde deposita sus huevos en capullos que ella construye y en ocasiones en prendas de vestir que han estado colgadas en las paredes.

La seremi Oyarce, también se refirió al uso de productos químicos para combatirla, sugiriendo que “las personas pueden utilizar aracnicidas seguros y especializados. Nunca insecticidas. Aplíquelos cuando vaya a salir de su casa o habitación, para evitar exponerse al químico”.

QUÉ HACER EN CASO DE MODEDURA

Rosa Oyarce, indicó que “en caso de sospecha de mordedura debemos aplicar hielo en la zona afectada, acudir a un centro de atención de urgencia. Lo ideal es llevar la araña que lo atacó, para identificarla y realizar el tratamiento adecuado”.

“La consulta precoz del paciente a centros asistenciales y el diagnóstico oportuno son cruciales. El suero antiloxoscélico o antídoto es de dudosa eficacia, porque en la mayoría de los casos el veneno inyectado se fija y actúa en la epidermis o ingresa al torrente circulatorio y va a producir una disminución de los glóbulos rojos, situación en la que el suero no es útil”, advirtió.

En cuanto a recomendaciones, mencionó las siguientes:

Es recomendable mantener la cama separada de los muros, con esto disminuye el riesgo de ser mordido por la araña mientras se duerme.

Sacudir siempre la ropa, especialmente cuando ha estado guardada mucho tiempo.
Evitar mantener libros, utensilios y otros enseres en rincones oscuros o bodegas y casilleros cerrados por mucho tiempo.

También hay que tener mucho cuidado con los niños. La araña se esconde en cajas o artefactos que han estado abandonados por mucho tiempo. Los adultos deben evitar que los menores jueguen con este tipo de objetos. Tampoco deben hacerlo en lugares oscuros, polvorientos y que no hayan sido aseados.

Otra medida de prevención, es diferenciarla con otras especies inofensivas o incluso que las depreda, como la araña tigre. La araña del rincón tiene una longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas. Su cuerpo es de color café pardo. Está cubierta de pilosidad en el abdomen y posee ocho patas gruesas. Es tímida, solitaria, sedentaria, desarrolla actividad nocturna y muerde para defenderse.

in País
Artículos Relacionados

¡Primera victima fatal! Covid-19 cobró la vida de una chilena de 83 años

Marzo 21, 2020

Marzo 21, 2020

El coronavirus ya cobró la vida de una paciente en Chile durante las últimas horas. Se trata de una mujer de...

1.533 nuevos casos de Covid-19 y cuatro fallecidos se registraron este jueves

Mayo 7, 2020

Mayo 7, 2020

Este jueves se registraron 1.533 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 24.581. Asimismo, cuatro...

Confirman 80 nuevas muertes y 2.123 casos por coronavirus en el país

Julio 31, 2020

Julio 31, 2020

Durante la jornada de este viernes, se registraron 80 nuevas muertes y 2.123 casos por coronavirus en el país, de...

5.471 casos y 59 decesos se registraron en Chile este lunes

Junio 1, 2020

Junio 1, 2020

En las últimas 24 horas, se registraron 5.471 nuevos casos en Chile, de los cuales 5.082 presentaron síntomas y 389...

Gobierno anuncia fuertes multas por no respetar el feriado obligatorio de mañana

Mayo 1, 2019

Mayo 1, 2019

El Ministerio del Trabajo informó hoy sobre el horario de funcionamiento del comercio durante el feriado obligatorio e irrenunciable del...

Confirman el cuarto caso de virus Hanta en el país

Enero 20, 2019

Enero 20, 2019

Un agricultor de la Región del Maule se encuentra internado con riesgo vital en la Clínica Las Condes, convirtiéndose en...

Encuentran a hombre y mujer colgados en puente Tricauco de Santa Juana

Febrero 25, 2019

Febrero 25, 2019

Un macabro hallazgo realizó hoy en la mañana una vecina del puente Tricauco, ubicado en el ingreso de la localidad...

Eutanasia: Comisión define calendario y comienza a votarse el 17 de diciembre

Diciembre 11, 2018

Diciembre 11, 2018

Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara acordaron el calendario que desarrollarán para la votación en particular...

Encuentran muerto a turista francés cerca de playa Anakena en Rapa Nui

Marzo 3, 2019

Marzo 3, 2019

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Isla de Pascua, concurrieron al lugar tomando declaración a visitantes que hallaron el...

Sismo de 5,2 de magnitud se sintió anoche en la Región de Magallanes

Diciembre 12, 2018

Diciembre 12, 2018

Un sismo de 5,2 grados de magnitud se sintió la noche de ayer en la Región de Magallanes y Antártica...

Piñera advierte a los chilenos: “El cambio climático llegó para quedarse”

Febrero 10, 2019

Febrero 10, 2019

Luego de un recorrido por las zonas afectadas del norte el Presidente Sebastián Piñera, dio cuenta de la situación que...

Enel: 99.459 clientes sin servicio desde las 20 horas por tormentas eléctricas

Mayo 31, 2019

Mayo 31, 2019

La empresa Enel Distribución informó que producto del nuevo evento climático que afecta a la Región Metropolitana -tormentas eléctricas en...

Sermi de Salud del Biobío confirma brote y tercera muerte por influenza H1N1

Junio 6, 2019

Junio 6, 2019

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó el tercer fallecimiento por influenza H1N1 en la región, aseverando que...

Evo Morales: “Demanda de acceso soberano al mar está más vigente que nunca”

Enero 22, 2019

Enero 22, 2019

En medio de las celebraciones de los 13 años de su mandanto y 10 de la fundción del Estado Plurinacional...

IPC de enero presenta alza de 0,1% en debut de nueva canasta de productos

Febrero 8, 2019

Febrero 8, 2019

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *