Viernes 13, 2020 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Red regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos tuvo su primera reunión del 2020

A estas instancias que se desarrollan permanentemente durante el año, asisten Jefas/es de Bibliotecas Públicas y Bibliomovileros/as, donde comparten buenas prácticas, iniciativas conjuntas y adquieren nuevos conocimientos para ampliar su red de apoyo y fortalecer su gestión.

Intensa y con diversas temáticas, fue la primera reunión del año de la Red Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos, realizada el pasado viernes con presencia de las 12 comunas, en dependencias del Centro Cultural El Austral, en Valdivia. La jornada, es organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El encuentro comenzó con un saludo de la directora regional (s) del Patrimonio, Florencia Aninat, quien presentó a la nueva Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lucia Abello, que asumió en enero de este año. Junto con transmitir los desafíos y proyecciones de una gestión de trabajo mancomunada con cada una de las bibliotecas públicas, la profesional dio a conocer los lineamientos a los que se les dará prioridad este 2020 en cuanto a fomento lector, extensión cultural y vinculación con otras entidades o instituciones.

Se revisaron indicadores 2019 relativos al préstamo de libros, por temáticas, género y edades, como también se abordaron estadísticas del desarrollo del Programa BiblioRedes, relacionadas a capacitaciones en tecnologías de la información y acceso a internet.

Por otra parte, la Coordinadora Regional además realizó una breve introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Agenda 2030, que busca visibilizar el trabajo de las bibliotecas y bibliotecarios de Chile, con énfasis en las Bibliotecas Públicas; y que será una de las líneas de acción a implementar este 2020.

Entidades e instituciones colaboradoras 

 En el rol de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de asesorar, capacitar, promover y difundir el quehacer de las bibliotecas públicas, en el acceso a la lectura, extensión cultural y recreación, es como se proyectan para este 2020 charlas, talleres y alianzas con diversas entidades e instituciones.

Ejemplo de ello es la Subdirección de Pueblos Originarios en Los Ríos, cuya Encargada, Nancy Huichicoy Chicuy, presentó el “Ciclo de Saberes Ancestrales”,  que estará compuesto de talleres y charlas sobre distintas temáticas que aborda la cosmovisión mapuche,  y que se desarrollarán en las bibliotecas públicas durante el año, comenzando en abril con talleres de cocina mapuche para conmemorar el Día Nacional de la Cocina. En esa misma línea, presentó el quehacer del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, su encargada regional, Marcia Egert para concretar instancias abiertas a la comunidad sobre esta temática como también la realización de talleres que vinculan el fomento lector con la valoración del patrimonio inmaterial. Ambas unidades son parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región.

Por otra parte, Enrique Corvetto, Encargado del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Los Ríos, hizo mención sobre el accionar de dicha institución y su trabajo preventivo con foco en la educación y comunicación. Así, se propuso una serie de instancias y posibilidades para que las bibliotecas públicas se sumen a esta importante tarea.

De igual forma, Helen Urra, Coordinadora del Departamento de Fomento de Industrias Creativas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Ríos, dio a conocer el trabajo conjunto para este 2020 del mencionado departamento con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, para que a través suyo, la Red de Bibliotecas Públicas sea parte de iniciativas relacionadas al área de formación y de difusión del fomento lector con énfasis en la identidad regional.

También fue parte de esta instancia, la Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora Los Ríos, Rocío Jaña, quien destacó una serie de iniciativas que vinculan a los niños y jóvenes con la ciencia en la región, donde las bibliotecas públicas han sido invitadas a involucrarse.

Finalmente, Isabel Valenzuela del área de Educación de Fundación Arauco, hizo una presentación del trabajo en fomento lector que apoyan permanentemente con actividades, insumos y capacitaciones a las bibliotecas públicas y bibliomóviles en las comunas de Lanco, Mariquina y Máfil.

La Red Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos mantendrá reuniones trimestrales para seguir compartiendo buenas prácticas, reforzando competencias y generando iniciativas conjuntas.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Trabajadores de Walmart inician huelga tras no llegar a un acuerdo con la empresa

Julio 10, 2019

Julio 10, 2019

Trabajadores de Walmart inician una huelga este miércoles 10 de julio, luego de que la empresa  y el Sindicato Interpresa...

Adulta mayor sufrió aparatosa caída en plena vía pública de Valdivia

Septiembre 16, 2019

Septiembre 16, 2019

Una persona de avanzada edad sufrió una aparatosa caída en plena vía pública de la ciudad de Valdivia la tarde...

Con trabajos marítimos y terrestres avanza reposición de popular caleta pesquera de Los Molinos en Valdivia

Julio 6, 2021

Julio 6, 2021

El proyecto es financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos en conjunto con el Gobierno Regional, con...

Carabineros deberá abstenerse del uso de escopetas de balines en protestas pacíficas

Noviembre 17, 2019

Noviembre 17, 2019

La Corte de Apelaciones de Valdivia accedió a una orden de no innovar decretando que Carabineros deberá abstenerse del uso...

Dos lesionados dejó colisión vehícular en Valdivia

Octubre 14, 2019

Octubre 14, 2019

Dos personas resultaron lesionadas durante aparatoso accidente de tránsito en la ciudad de Valdivia, la tarde de este lunes. Se...

Aprueban proyecto Bono Clase Media y Préstamo Solidario para ir en ayuda de millones de familias chilenas

Abril 5, 2021

Abril 5, 2021

Luego de una sesión extraordinaria realizada este domingo, y que se prolongó por más de 9 horas, la Sala del...

Trasladan trabajadores por riesgo estructural en Cesfam de Valdivia

Agosto 31, 2019

Agosto 31, 2019

Un plan de contingencia y de traslado de funcionarios debió ser ejecutado por el Servicio de Salud de Valdivia, en...

Concejal Pedro Muñoz habría atropellado a una ciclista en Valdivia y fue detenido

Noviembre 7, 2020

Noviembre 7, 2020

El conductor de un automóvil Hyundai i10 atropelló a una mujer que circulaba por Avda Circunvalación al norte con Avda...

Huertos de cerezas en Los Ríos son acechados por la mosca de alas manchadas

Enero 14, 2021

Enero 14, 2021

La temible mosca Drosófila Suzuki, ha estado afectando en los últimos días algunos huertos de la salida norte de Valdivia y en...

Una persona resultó lesionada tras colisión entre dos vehículos en Valdivia

Marzo 2, 2021

Marzo 2, 2021

Un aparatoso accidente de tránsito se registró durante la tarde de este martes en la ciudad de Valdivia, región de...

La comuna de Los Lagos retrocede a Fase de Cuarentena

Noviembre 12, 2020

Noviembre 12, 2020

Debido al aumento de contagio, la comuna de Los Lagos descenderá a Fase de Cuarentena del Plan Paso a Paso,...

Este martes se registran 69 casos nuevos de COVID-19 en la Región de Los Ríos

Noviembre 24, 2020

Noviembre 24, 2020

En las últimas 24 horas, la Red de Laboratorios de Los Ríos ha confirmado 69 nuevos casos de Covid-19 mediante...

Los motivos detrás del sabor del agua en Valdivia

Enero 16, 2024

Enero 16, 2024

En Valdivia, el agua potable directa de la llave es conocida por ser una de las más ricas y seguras...

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 7,5% en enero de 2022

Marzo 12, 2022

Marzo 12, 2022

El Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra, en tanto, creció 7,4 %. En enero de 2022, los Índices...

Violento accidente en Valdivia cobró la vida de una mujer

Noviembre 12, 2019

Noviembre 12, 2019

Un accidente de alta magnitud fue registrado en la ciudad de Valdivia, durante la jornada de ayer, el cual dejó...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *