Sábado 14, 2020 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Entregarán 300 mil lentes especiales para ver el eclipse solar en Los Ríos

Durante esta jornada autoridades regionales dieron a conocer parte de los preparativos que se realizan para el eclipse solar del 14 de diciembre de este año, entre los que destaca la entrega de 300 mil lentes especiales para ver el evento astronómico.

A 30 días del desarrollo de la instancia, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, detalló que, además de estar trabajando en las medidas sanitarias que se deberán aplicar ese día, para lo que llamó a la prudencia y responsabilidad, se están desarrollando otras labores que apuntan a la protección ocular de quienes aprecien el evento astronómico el próximo 14 de diciembre.

En este sentido confirmó que serán entregados 300 mil lentes especiales, los que serán repartidos en todas las comunas de la región, pero concentrados especialmente en la zona norte de Los Ríos, donde la visibilidad será completa.

Además, Asenjo aseguró que se está trabajando en conjunto con los diferentes servicios de la región, así como también con las autoridades comunales.

Por su parte, la Seremi de Ciencias, Olga Barbosa, expresó que “nosotros queremos que este eclipse sea el principio de esta justificación del por qué la ciencia tiene que llegar a todas las personas. Esto es un fenómeno científico, pero también cultural, que habla de las raíces de nuestra historia, de los pueblos originarios”.

Lo más importante cubrirse los ojos con los lentes especiales, para lo que se debe mantener especial cuidado con los lentes falsificados. Así lo detalló Barbosa quien agregó que los dispositivos realmente efectivos para la protección de la vista tienen una certificación especial, por lo que llamó a la comunidad a estar atenta a las cápsulas informativas que se difundirán al respecto.

“El daño ocular es permanente e irreversible. Nadie puede mirar el eclipse en ninguna de sus fases sin lentes de eclipse o pantallas de soldador grado 12 o mayor”, aseguró la Seremi de Ciencias.

En tanto, el Director de ONEMI en Los Ríos, Daniel Epprecht, comentó que junto a Carabineros, PDI, Armada y la Autoridad Sanitaria, se ha diseñado un plan para las 3 comunas donde se tendrá una umbra mayor en el contexto del eclipse. Sobre esto, aseguró que algunas rutas serán cerradas, lo que será avisado con anticipación.

Además, se estarían haciendo coordinaciones con Salud, con el objetivo de estar preparados ante alguna emergencia que requiera atención especial.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, se refirió a las labores de establecimiento de rutas para el desplazamiento de personas durante el eclipse, tareas que se estarían coordinando con el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos. Así, la autoridad confirmó la realización de un catastro en las comunas con mejor visibilidad, con lo que se busca identificar algunos puntos de avistamiento.

Finalmente, Villenas llamó a la responsabilidad y al respeto del cruce de peatones en las distintas zonas donde se reunirá la comunidad a disfrutar del evento.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, detalló que desde la cartera que lidera en Los Ríos se estará preparando material informativo“para que sea un eclipse responsable, un eclipse seguro y para eso vamos a estar desarrollando contenido que vamos a estar compartiendo a través de nuestras redes sociales en Vocería Los Ríos”, ante lo que llamó a las personas a estar atentas a la información.

Al evento natural del próximo 14 de diciembre también se refirió el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien llamó a “todos los miembros de las comunidades educativas de nuestra región a que participen activamente en esta oportunidad maravillosa que nos ofrece el universo y la naturaleza”.

Mandiola añadió que “son muchas las actividades pedagógicas que se pueden hacer, a través de las distintas disciplinas, desde la educación parvularia hasta la educación media”, reiterando el llamado a “aprovechar esta oportunidad histórica, pero siempre con todos los resguardos sanitarios”.

Finalmente, la Directora Regional del SERNATUR, Paulina Steffen, dijo esperar que“esta actividad sea la antesala de una temporada turística que sea positiva para nuestra región, para nuestros empresarios, que sea cumpliendo todas las medidas de distanciamiento y de seguridad y que nos permita ir recuperando la industria del turismo que se ha visto tan afectada en los últimos meses”, concluyó Steffen.

Fuente: Ríoenlínea.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Elecciones en Los Ríos: Transporte privado funcionará después de las 22:00 horas

Mayo 14, 2021

Mayo 14, 2021

Para las elecciones de este 15 y 16 de mayo, la SEREMI de Transportes, Marcela Villenas, confirmó que sólo la movilización...

Un taxi protagonizó accidente en la ruta Valdivia-Mariquina: Hay un lesionado

Junio 29, 2021

Junio 29, 2021

En horas de esta mañana, se registró un accidente vehicular en la ruta T-202 entre Valdivia y Mariquina, en la...

DAEM anuncia suspensión de clases en colegios municipales y jardines VTF de Valdivia

Noviembre 13, 2019

Noviembre 13, 2019

A pesar de que ayer fueron suspendidas las clases en once liceos de la comuna valdiviana, este miércoles el Departamento...

Incendio en la Población Pablo Neruda dejó dos casas destruidas y cuatro lesionados

Marzo 18, 2019

Marzo 18, 2019

El día de ayer se registró un incendio en el pasaje Luis Álvarez de la Población Pablo Neruda, que destruyó...

Un saldo de 20 detenidos dejaron fiestas clandestinas en Valdivia y Panguipulli

Abril 17, 2021

Abril 17, 2021

Unas 20 personas fueron detenidas por participar en tres fiestas clandestinas, dos de ellas realizadas en Valdivia y una en Panguipulli....

Estudiantes del Colegio Cristiano limpiaron calles de Valdivia tras disturbios

Octubre 24, 2019

Octubre 24, 2019

La mañana de este jueves, estudiantes del Colegio Cristiano Belén se organizaron para limpiar las calles cercanas al colegio tras...

Un hombre quedó lesionado tras caer en plena vía pública de Valdivia

Septiembre 10, 2019

Septiembre 10, 2019

La tarde de este lunes, una persona sufrió una caída en la vía pública de Valdivia, quedando lesionada. Se trata...

Tren “El Valdiviano” viajará hasta la comuna de Los Lagos este sábado

Enero 25, 2019

Enero 25, 2019

Este sábado el Tren Turístico El Valdiviano visitará la comuna de Los Lagos, como parte del programa Verano en Los...

Onemi declara Alerta temprana preventiva para Los Ríos

Julio 19, 2019

Julio 19, 2019

ONEMI Los Ríos declaró Alerta Temprana Preventiva Regional luego de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), pronosticara precipitaciones normales a moderadas durante este...

Alerta en los Ríos: Confirman sexto hallazgo de murciélago con rabia

Noviembre 28, 2018

Noviembre 28, 2018

La región de Los Ríos se mantiene alerta ante la aparición de murciélagos con rabia en la zona, registrándose recientemente...

Confirman trabajos de reparación de la nueva Costanera de Valdivia

Julio 20, 2019

Julio 20, 2019

A solo un mes de haber sido inaugurado el primer tramo de la Costanera de Valdivia, el Gobierno anunció que...

70 alumnos y 30 docentes fueron evacuados de colegio en Valdivia por eventual fuga de gas

Noviembre 18, 2019

Noviembre 18, 2019

La mañana de este lunes, una posible emanación de gases en el Colegio Deportivo Municipal (Brasil 201), en Valdivia, obligó...

Este fin de semana la temperatura máxima en Valdivia fue de 38,5°

Febrero 4, 2019

Febrero 4, 2019

Durante este fin de semana se esperaban temperaturas entre los 35 y los 37 grados para la Región de Los...

Hombre agredió a su pareja con un hacha en Máfil

Mayo 10, 2019

Mayo 10, 2019

Un hombre fue detenido durante la madrugada de este viernes, luego de que agrediera a su pareja con un hacha al...

Vehículo chocó contra poste de alumbrado público en Valdivia

Mayo 7, 2021

Mayo 7, 2021

Durante esta madrugada, se registró un accidente vehícular en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, por lo que...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *