Sábado 14, 2020 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Entregarán 300 mil lentes especiales para ver el eclipse solar en Los Ríos

Durante esta jornada autoridades regionales dieron a conocer parte de los preparativos que se realizan para el eclipse solar del 14 de diciembre de este año, entre los que destaca la entrega de 300 mil lentes especiales para ver el evento astronómico.

A 30 días del desarrollo de la instancia, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, detalló que, además de estar trabajando en las medidas sanitarias que se deberán aplicar ese día, para lo que llamó a la prudencia y responsabilidad, se están desarrollando otras labores que apuntan a la protección ocular de quienes aprecien el evento astronómico el próximo 14 de diciembre.

En este sentido confirmó que serán entregados 300 mil lentes especiales, los que serán repartidos en todas las comunas de la región, pero concentrados especialmente en la zona norte de Los Ríos, donde la visibilidad será completa.

Además, Asenjo aseguró que se está trabajando en conjunto con los diferentes servicios de la región, así como también con las autoridades comunales.

Por su parte, la Seremi de Ciencias, Olga Barbosa, expresó que “nosotros queremos que este eclipse sea el principio de esta justificación del por qué la ciencia tiene que llegar a todas las personas. Esto es un fenómeno científico, pero también cultural, que habla de las raíces de nuestra historia, de los pueblos originarios”.

Lo más importante cubrirse los ojos con los lentes especiales, para lo que se debe mantener especial cuidado con los lentes falsificados. Así lo detalló Barbosa quien agregó que los dispositivos realmente efectivos para la protección de la vista tienen una certificación especial, por lo que llamó a la comunidad a estar atenta a las cápsulas informativas que se difundirán al respecto.

“El daño ocular es permanente e irreversible. Nadie puede mirar el eclipse en ninguna de sus fases sin lentes de eclipse o pantallas de soldador grado 12 o mayor”, aseguró la Seremi de Ciencias.

En tanto, el Director de ONEMI en Los Ríos, Daniel Epprecht, comentó que junto a Carabineros, PDI, Armada y la Autoridad Sanitaria, se ha diseñado un plan para las 3 comunas donde se tendrá una umbra mayor en el contexto del eclipse. Sobre esto, aseguró que algunas rutas serán cerradas, lo que será avisado con anticipación.

Además, se estarían haciendo coordinaciones con Salud, con el objetivo de estar preparados ante alguna emergencia que requiera atención especial.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, se refirió a las labores de establecimiento de rutas para el desplazamiento de personas durante el eclipse, tareas que se estarían coordinando con el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos. Así, la autoridad confirmó la realización de un catastro en las comunas con mejor visibilidad, con lo que se busca identificar algunos puntos de avistamiento.

Finalmente, Villenas llamó a la responsabilidad y al respeto del cruce de peatones en las distintas zonas donde se reunirá la comunidad a disfrutar del evento.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, detalló que desde la cartera que lidera en Los Ríos se estará preparando material informativo“para que sea un eclipse responsable, un eclipse seguro y para eso vamos a estar desarrollando contenido que vamos a estar compartiendo a través de nuestras redes sociales en Vocería Los Ríos”, ante lo que llamó a las personas a estar atentas a la información.

Al evento natural del próximo 14 de diciembre también se refirió el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien llamó a “todos los miembros de las comunidades educativas de nuestra región a que participen activamente en esta oportunidad maravillosa que nos ofrece el universo y la naturaleza”.

Mandiola añadió que “son muchas las actividades pedagógicas que se pueden hacer, a través de las distintas disciplinas, desde la educación parvularia hasta la educación media”, reiterando el llamado a “aprovechar esta oportunidad histórica, pero siempre con todos los resguardos sanitarios”.

Finalmente, la Directora Regional del SERNATUR, Paulina Steffen, dijo esperar que“esta actividad sea la antesala de una temporada turística que sea positiva para nuestra región, para nuestros empresarios, que sea cumpliendo todas las medidas de distanciamiento y de seguridad y que nos permita ir recuperando la industria del turismo que se ha visto tan afectada en los últimos meses”, concluyó Steffen.

Fuente: Ríoenlínea.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Red de Profesores de Valdivia rechazó propuesta sobre reducir horas de historia

Noviembre 30, 2019

Noviembre 30, 2019

La Red de Profesores de Valdivia manifestó su rechazó a la propuesta del Consejo Nacional de Educación, la cual incorpora...

Informan nuevo deceso en la región de Los Ríos y se registran 40 nuevos contagios

Septiembre 21, 2020

Septiembre 21, 2020

Este lunes, la Seremi de Salud, Regina Barra, informó el deceso de un hombre a causa del COVID-19, así como...

Corte de agua afectará a dos sectores de Valdivia esta tarde

Octubre 3, 2019

Octubre 3, 2019

Dos sectores de Valdivia serán afectados por corte de agua potable durante la tarde de este jueves 3 de octubre....

Temperaturas extremas rompieron récords en el Sur

Febrero 4, 2019

Febrero 4, 2019

En el sur del país, las temperaturas marcaron cifras récord luego de que el calor se expandiera hasta las zonas más...

Gendarmería encontró 74 armas hechizas y celulares en Complejo Penitenciario Llancahue

Noviembre 10, 2020

Noviembre 10, 2020

Unas 74 armas blancas hechizas y teléfonos celulares fueron incautados por Gendarmeria en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia. El...

Sismo fue percibido en la región de Los Ríos

Septiembre 1, 2019

Septiembre 1, 2019

Hace pocos minutos, un leve sismo se percibió entre la región de La Araucanía y Los Ríos. El sismo tuvo...

Lobos marinos volvieron a invadir las calles del sector Costanera de Valdivia

Abril 16, 2019

Abril 16, 2019

La tarde de este de lunes, las calles del sector Costanera de Valdivia se vieron invadidas una vez más por...

Altas temperaturas mantienen la Alerta Temprana Preventiva en Los Ríos

Febrero 16, 2019

Febrero 16, 2019

La Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, en Los Ríos, decidió mantener la Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas, que incluso llegarían...

Accidente carretero deja tres muertos y tres heridos graves en Lanco

Enero 19, 2019

Enero 19, 2019

La mañana de este sábado se registró una colisión por alcance en la ruta 5 Sur en San José de...

Gobernador maritímo de Valdivia está bajo cuarentena obligatoria tras registrarse 2 funcionarios con COVID-19

Junio 21, 2020

Junio 21, 2020

Una cuarentena obligatoria inició el Gobernador Marítimo luego de que dos funcionarios de la Gobernación Marítima de Valdivia dieran positivo...

Emergencia en vivienda de Valdivia movilizó a bomberos

Agosto 27, 2019

Agosto 27, 2019

Bomberos fueron movilizados por inflamación de chimenea en vivienda de Valdivia. La emergencia ocurrió en Manuel Montt, a la altura...

Emprendedores locales participarán en nueva plataforma virtual “Cyber FOSIS”

Julio 27, 2020

Julio 27, 2020

Emprendedores locales y nacionales participarán de la nueva plataforma virtual “Cyber FOSIS”, que estará disponible hasta el próximo 7 de...

Este fin de semana se realiza Expo Fosis en Valdivia

Diciembre 22, 2019

Diciembre 22, 2019

Este fin de semana se realiza la nueva edición de la Expo Fosis, que reúne a 20 expositores de distintas...

Los Ríos: Este miércoles más de 60 mil estudiantes ingresarán a clases

Febrero 29, 2020

Febrero 29, 2020

El próximo 4 de marzo, al menos 59 mil 700 niños y jóvenes ingresarán a clases en 384 establecimientos educacionales de la...

Objeto sospechoso moviliza a Carabineros hasta la Plaza de la República

Enero 29, 2020

Enero 29, 2020

Un objeto sospechoso movilizó a personal de Carabineros hasta la Plaza de la República, en Valdivia, a eso de las 20:15 horas....

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *