Jueves 04, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Presidente Piñera anuncia mejoras al Sistema de Pensiones

Entre las medidas el Mandatario anunció que se ampliará la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país. Además, aumenta la actual Pensión Básica Solidaria, para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza.

A continuación el discurso completo del Presidente Sebastián Piñera:

Queridos compatriotas, muy buenas noches:

Chile ha sido un país ingrato con sus adultos mayores. Debemos aplicar el sabio principio de tratarlos hoy como queremos que nos traten a nosotros mañana.

Nuestro Gobierno tiene un compromiso con mejorar la calidad de vida de todos nuestros adultos mayores.  Este compromiso se está materializando a través de dos grandes iniciativas.

Primero, el Programa Adulto Mejor, que busca un envejecimiento activo y saludable y fomenta una mayor participación de los adultos mayores en la salud, educación, trabajo, cultura, deporte y una mayor integración a la sociedad.

Y segundo, una Reforma Previsional amplia y profunda para mejorar las pensiones de todos los jubilados, actuales y futuros, y especialmente las pensiones de las mujeres, clase media y sectores más vulnerables.  Adicionalmente esta reforma busca reducir las brechas de pensiones entre hombres y mujeres y entre distintos grupos de ingresos, incrementar la participación de los trabajadores en la administración de sus ahorros previsionales y mejorar la transparencia, eficiencia y competencia de la industria de pensiones.

Esta reforma previsional se diseñó en dos etapas:

  • La primera fue el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 50%. Esta reforma está en plena marcha desde el 1° de enero del año 2020 y ya ha beneficiado a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país.
  • La segunda etapa de esta Reforma Previsional mejora las pensiones de los pensionados, actuales y futuros, y muy especialmente, las pensiones de las mujeres y clase media. Esta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año 2019 y se encuentra desde entonces en trámite en el Senado. Esta demora ha impedido mejorar las pensiones de aproximadamente 800 mil pensionados.

Segunda Etapa de la Reforma Previsional

Llegó el tiempo de avanzar con voluntad y urgencia en esta segunda etapa de la Reforma Previsional.  Por estas razones nuestro Gobierno pondrá urgencia a esta Reforma y enviará una indicación que incluye los siguientes elementos:

 

1. Fortalece y Expande el Pilar Solidario

Esta reforma contempla las siguientes mejorías del Pilar Solidario:

  1. Amplía la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país. De esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual. De esta forma el Pilar Solidario protegerá y beneficiará a más de 2 millones de pensionados, pertenecientes al 80% de los hogares más vulnerables.
  2. Aumenta la actual Pensión Básica Solidaria, para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza. Este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria.   También mejora los Aportes Previsionales Solidarios, lo que beneficia a más de 1 millón de pensionados.  Estos aumentos también beneficiarán a las 480 mil personas que se incorporan al Pilar Solidario debido a su aumento de cobertura.
  3. Esta Reforma también anticipa el reajuste a los pensionados de entre 65 y 74 años beneficiarios del Pilar Solidario, que correspondía el 1° de enero del 2022.
2. Fortalecimiento del Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones

Esta Reforma también fortalece el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores.  Este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

La mitad de este mayor aporte, es decir un 3%, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador.  En régimen, este ahorro adicional de 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%.

Al momento de pensionarse, este Ahorro Previsional Adicional se sumará al Ahorro Previsional Individual que cada trabajador tiene en su cuenta de AFP.  Estos ahorros le pertenecen al trabajador, son heredables y les permitirán financiar una mayor pensión.

La otra mitad de este mayor aporte del empleador, es decir un 3%, irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS) y financiará los siguientes beneficios:

  • Aumento inmediato de 2,7 UF en la pensión, es decir, $79.135 mensuales, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.
  • Aumento inmediato de 2 UF en la pensión, es decir, $58.618 mensuales, para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.
  • Este aumento de pensiones también se hará extensivo a los futuros pensionados mayores de 65 años.
  • A los beneficios anteriores se suma un incremento por cada año cotizado en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS).

Por ejemplo, una pensionada mujer con 10 años de cotizaciones en este nuevo programa, recibirá producto de estas mejorías un incremento en su pensión mensual de $ 90.859.

3. Garantía de Pensión Mínima

Esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $ 325.330.

4. Seguro y Subsidio de Dependencia

Esta reforma incluye un nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Severa, que dará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria.

Este seguro financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual, es decir, $ 87.927.

Quienes no tengan a este nuevo Seguro de Dependencia podrán acceder a un Subsidio de Dependencia, que otorgará un beneficio adicional de entre $60 y $80 mil mensuales, a los pensionados dependientes severos que pertenezcan al 80% de los hogares más vulnerables.

5. Reforma a las Administradoras de Fondos de Pensiones

Adicionalmente, esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados, a través de:

  • La creación de Administradoras de Fondos de Pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.
  • La posibilidad que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.
  • Una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.
  • El fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas.
  • El requisito que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

A esto se agrega la recién aprobada ley que permite anticipar el retiro de ahorros previsionales a los enfermos terminales.

Urgencia y Necesidad de esta Reforma de Pensiones

Queridos compatriotas:

Todos sabemos que esta Reforma es urgente y necesaria.  La inmensa mayoría de los chilenos quiere que se respeten y protejan sus ahorros previsionales, y quiere también, introducir mayor solidaridad a nuestro Sistema de Pensiones.

Estas demandas ciudadanas son recogidas en esta Reforma, que no sólo mejora ahora las pensiones de más de 2,1 millones de pensionados, especialmente mujeres, clase media y grupos más vulnerables, sino también reduce la brecha de pensiones entre hombres y mujeres y entre distintos niveles de ingresos, garantiza pensiones por sobre la línea de la pobreza y mejora las pensiones futuras de todos los trabajadores.

Hemos tenido legítimas diferencias de opinión respecto de esta Reforma.  Pero estas diferencias nunca deben impedirnos alcanzar un acuerdo que nos permita mejorar, ahora y en forma significativa, las pensiones de más de 2,1 millones de personas, de las cuales la mayoría son mujeres.  Esta Reforma mejorará también las pensiones futuras de todos los actuales trabajadores.

Por todas estas razones, junto con agradecer profundamente a los Senadores y Ministros que han trabajado intensamente para alcanzar acuerdos en esta materia, quiero pedirles encarecidamente que este valioso trabajo se transforme pronto en un acuerdo que permita al Senado aprobar esta Reforma y asegurar a todos nuestros pensionados, que ya han esperado más de la cuenta, una vida con mayor dignidad y oportunidades.

Que Dios bendiga a Chile y los chilenos.
Gracias y muy buenas noches.

Fuente: GOB.CL.

in País
Artículos Relacionados

Autoridades realizan llamado a mantener medidas de autocuidado y a vacunarse de acuerdo al calendario

Abril 23, 2021

Abril 23, 2021

Las autoridades anunciaron la extensión de la banda horaria Elige Vivir Sano, desde las 05:00 a las 09:00 horas de...

Mujer grabada junto al amante pide indemnización de 150 millones a Quintero

Abril 14, 2019

Abril 14, 2019

La Mujer que fue grabada junto a un hombre, que no era su esposo en Quintero por cámaras municipales, dio...

Contraloría: Empleados públicos pueden ver el eclipse, pero sin ausentarse

Julio 1, 2019

Julio 1, 2019

La Contraloría General de la República entregó lineamientos para que los funcionarios públicos tengan la posibilidad de observar de manera...

El 61% de los adultos mayores de 65 años se ha vacunado contra el SARS-CoV-2

Febrero 19, 2021

Febrero 19, 2021

«El 61% de la población mayor de 65 años ha sido vacunada con su primera dosis», afirmó la subsecretaria de...

Chile supera el millón de personas vacunadas durante la primera semana de inmunización masiva contra COVID-19

Febrero 10, 2021

Febrero 10, 2021

Hasta las 17:12 horas de este martes, 222.070 personas se han vacunado durante esta jornada contra el SARS-CoV-2.  1.025.580 personas...

Reportan 3.394 nuevos casos de covid y 22 decesos a nivel nacional

Enero 13, 2021

Enero 13, 2021

El Ministerio de Salud dio a conocer que se registraron 3.394 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas,...

INDH hace un llamado para valorar los derechos humanos como pilares democráticos

Diciembre 10, 2018

Diciembre 10, 2018

El Instituo Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este lunes su informe anual, el cual detalla la situación actual de...

Reportan 1.391 nuevos casos de Covid-19 durante las últimas horas

Mayo 8, 2020

Mayo 8, 2020

Este viernes se registraron 1.391 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 25.972. Igualmente, se...

Cibercrimen advierte por correo fraudulento para los permisos de circulación

Marzo 18, 2019

Marzo 18, 2019

La Brigada del Cibercrimen y el Ministerio de Transportes alertaron hoy sobre la circulación de un mail fraudulento que es...

Cerca de 6 reclamos diarios por maltrato animal hubo en 2018

Marzo 3, 2019

Marzo 3, 2019

El 2018 las denuncias por maltrato animal aumentaron con respecto al 2017. La PDI informó que atendió 2.11 casos, es...

Declaración final de Bachelet en Venezuela: Pidió liberar a presos políticos

Junio 22, 2019

Junio 22, 2019

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, informó en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas,...

Armada capturó 3 pesqueros peruanos en aguas chilenas en menos de 24 horas

Abril 27, 2019

Abril 27, 2019

En menos de 24 horas, la Armada capturó tres embarcaciones menores peruanas en la Zona Económica Exclusiva de Chile en...

Gobierno anuncia que el cambio de medidores inteligentes ahora será voluntario

Abril 17, 2019

Abril 17, 2019

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció hoy que el cambio de medidores antiguos por inteligentes será voluntario y no...

Dramático: Chile ha perdido hasta un 37% de sus recursos hídricos en 30 años

Febrero 23, 2019

Febrero 23, 2019

En los últimos 30 años la disponibilidad del recurso hídrico en Chile se ha reducido hasta en un 37%, según...

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró una variación a doce meses de 25,4% en abril de 2021

Mayo 26, 2021

Mayo 26, 2021

Este crecimiento interanual fue incidido por el sector minería, siendo la extracción y procesamiento de cobre la clase que más...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *