Viernes 05, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Gobierno presenta propuesta de Reforma a las Pensiones

En Cadena Nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó la propuesta de ajustes a la Reforma a las Pensiones, con un componente contributivo mixto, con aportes tanto del trabajador, como de los empleadores, y en donde el Estado tendrá un rol gravitante en la construcción de la futura pensión.

La reforma a las pensiones fue presentada originalmente en noviembre de 2018 y, desde la fecha, ha sufrido una serie de ajustes en el marco de la búsqueda de acuerdos con la oposición para avanzar en un perfeccionamiento del sistema previsional, con foco en la mejora de las actuales y futuras pensiones de miles de chilenos, y ajustes al funcionamiento y competencia de la industria administradora de fondos, en beneficio de los más de 10 millones de afiliados.

La propuesta presentada por el presidente tiene 4 ejes fundamentales: Fortalecer el Pilar Solidario, ampliando su cobertura desde el 60% al 80% de la población de menores ingresos; Mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, a través de un pilar contributivo fortalecido con el aumento en 6 puntos porcentuales de cotizaciones y administrado por el nuevo Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS); Fortalecer la competencia y exigencias en el sistema privado de administración de pensiones, por medio del ingreso de Cooperativas y Administradoras sin fines de lucro, y robustecer la institucionalidad del sistema a través del fortalecimiento de las atribuciones del consejo consultivo previsional y la creación de una nueva Intendencia de Protección de los Afiliados y Beneficiarios dentro de la Superintendencia de Pensiones, entre otros.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, destacó la importancia de avanzar en una propuesta de pensiones que llegará a más de 2 millones de pensionados, con mejoras que pueden más que duplicar las pensiones considerando los aportes al nuevo sistema contributivo con componente de solidaridad y la ampliación del Pilar Solidario.

Como Gobierno hemos presentado una propuesta contundente y sustentable, que sienta las bases de un nuevo sistema previsional con mayor rol estatal, no solo en la administración a través del CASS, sino también comprometiendo mayores recursos fiscales para ampliar el Pilar Solidario de pensiones a la clase media y particularmente a las mujeres. Pero además incluimos medidas que exigen más a las administradoras de fondos, inyectan competencia y aumentan la participación de los afiliados, que son demandas legitimas de la ciudadanía”, puntualizó.

“Esperamos tener en el Congreso un debate constructivo en torno a estas propuestas para responder hoy a la demanda por mejorar las pensiones. Esta propuesta, si se aprueba, permite incrementar desde hoy las pensiones de miles de chilenos que ya no pueden seguir esperando”, añadió.

Detalle de la propuesta

La cotización obligatoria se aumentará gradualmente en 12 años, dando forma a un nuevo pilar contributivo con componente de solidaridad demandado por la ciudadanía, y dando un rol más potente del estado en el sistema previsional.

Este pilar se dividirá en tres partes: 3% irá a las Cuentas Individuales administradas por el CASS, que se sumará -al momento de la pensión-, al saldo en cuenta individual y mejorará proporcionalmente la pensión del trabajador respectivo; un 2,8% irá al nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), y un 0,2% a un Seguro de Dependencia.

El PACS colectivo financiará tres beneficios:

1. Beneficio fijo de 2,7 UF ($79 mil) para mujeres y 2 UF ($58 mil) para hombres, considerando todos los pensionados actuales que hayan cotizado 8 años y 12 años respectivamente.

2. Beneficio variable de 0,04 UF por año cotizado en el nuevo Pilar Contributivo.

3. Garantía de pensión de 11,1UF ($ 324 mil) para quienes hayan cotizado por al menos 30 años en el sistema previsional, con 10 años en el nuevo pilar contributivo.

Además, el Ejecutivo comprometió un aumento sustantivo del aporte fiscal al Pilar Solidario, ampliado al 80% de la población con menores ingresos, sumando casi 500 mil nuevos beneficiarios, principalmente de clase media, alcanzando a más de 2 millones de pensionados.

De esta manera, las pensiones bajo el nuevo esquema podrán duplicar su valor actual, para quienes hayan contribuido regularmente al sistema y se incorporen al Pilar Solidario tras la ampliación de la cobertura.

Al mismo tiempo, la propuesta establece para las AFP nuevas exigencias en beneficio de los afiliados, como la devolución de comisiones en caso de rentabilidad negativa, la posibilidad de repartir utilidades entre sus cotizantes y la creación de un comité de afiliados por Administradora, además de la conformación de un nuevo Sistema de Cobranza Unificado de Cotizaciones entre otras.

Se reforzará asimismo la institucionalidad del sistema con la creación de una nueva Intendencia de Protección de los Afiliados y Beneficiarios dentro de la Superintendencia de Pensiones, y con el fortalecimiento de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, entre otros.

Ejemplos de beneficios

MUJERES

Ejemplo 1

Ana pertenece al 80% de menor ingreso en el país, tiene 65 años y cotizó 15 años en su AFP. Su pensión actual es de $150 mil.

Con la reforma Ana podrá acceder ahora a un Aporte Previsional Solidario de $96.120, pero -además- por medio de su cotización adicional al Programa de Ahorro Colectivo Solidario, sumará $79.075, obteniendo una pensión de $325.195.

Es decir, su pensión aumentará en $175.195 o 116,8%.

Ejemplo 2

Ana pertenece al 80% de menor ingreso en el país, tiene 65 años y cotizó 15 años en su AFP. Su pensión actual es de $250 mil.

Con la reforma Ana podrá acceder ahora a un Aporte Previsional Solidario de $60.813, pero -además- por medio de su cotización adicional al Programa de Ahorro Colectivo Solidario, sumará $79.075, obteniendo una pensión de $389.888.

Es decir, su pensión aumentará en $139.888 o 56%.

Ejemplo 3

Camila, tiene 65 años, cotizó 15 años en su AFP y pertenece al 60% de menor ingreso. Tiene una pensión de $250 mil, que sumado al Aporte Previsional Solidario (APS) le permite totalizar una pensión de $323.737.

Con la reforma recibirá además el beneficio del Programa de Ahorro Colectivo Solidario, adicionando $79.075, y ajustando a su APS a $60.813, con lo que su pensión final será de $389.888. Es decir, su pensión total aumentará en $66.151 o 20,4%.

CASOS HOMBRES

Ejemplo 1

Pedro pertenece al 80% de menor ingreso, tiene 65 años y cotizó durante 20 años en su AFP. Con el sistema actual su pensión será de $200 mil, pero con la Reforma de Pensiones podrá llegar a $344.279.

¿Cómo? Ahora podrá acceder al Aporte Previsional Solidario, sumando $85.705 y, gracias al Programa de Ahorro Colectivo Solidario, sumará otros $58.574, obteniendo una pensión total de $344.279.

Su pensión podrá subir $144.279 o 72,1%.

Ejemplo 2

Pedro pertenece al 80% de menor ingreso, tiene 65 años y cotizó durante 20 años en su AFP. Con el sistema actual su pensión será de $300 mil, pero con la Reforma de Pensiones podrá llegar a $408.972.

¿Cómo? Ahora podrá acceder al Aporte Previsional Solidario, sumando $50.398 y, gracias al Programa de Ahorro Colectivo Solidario, sumará otros $58.574, obteniendo una pensión total de $408.972

Su pensión podrá subir $108.972 o 36,3%.

Ejemplo 3

Lucas pertenece al 60% de menor ingreso, tiene 65 años y cotizó durante 20 años en su AFP. Como beneficiario del Pilar Solidario, recibe una pensión de $300 mil, que más el Aporte Previsional Solidario (APS) le permite obtener una pensión total de $356.817.

Con la reforma recibirá un Aporte Previsional Solidario de $50.398, a lo que se sumará el beneficio del Programa de Ahorro Colectivo Solidario por $58.574, obteniendo una pensión total de $408.972

Su pensión se incrementó en $52.1552, es decir un 14,6%.

Fuente: GOB.CL

in País
Artículos Relacionados

Llaman a usar mensaje de texto y whatsapp para noche de año nuevo

Diciembre 28, 2018

Diciembre 28, 2018

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzó un plan de contingencia y monitoreo para el año nuevo, a fin de que...

Índice de Producción Industrial aumentó 1,5% interanualmente en septiembre de 2023

Octubre 31, 2023

Octubre 31, 2023

El resultado se explicó por el aumento registrado en los sectores minería y electricidad, gas y agua. Un alza en...

La tasa de desocupación de la población extranjera fue 7,3% en el trimestre agosto-octubre de 2023

Diciembre 1, 2023

Diciembre 1, 2023

En doce meses, las personas extranjeras ocupadas aumentaron 3,7%. En 7,3% se situó la tasa de desocupación extranjera en Chile...

Se registra más de 2 millones 654 mil dosis administradas de la Vacuna Bivalente COVID-19

Abril 10, 2023

Abril 10, 2023

El Ministerio de Salud informa que, con fecha de corte de hoy lunes 10 de abril, según los datos del...

No la hagas viral: ¿Qué hacer frente a la violencia de género?

Noviembre 26, 2024

Noviembre 26, 2024

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemoró el 25...

Pacto histórico en la COP15 de Biodiversidad: Países cierran ambicioso acuerdo para proteger el 30% del planeta

Diciembre 19, 2022

Diciembre 19, 2022

Con un histórico acuerdo terminó la COP15 de Biodiversidad que se realizó en Montreal, Canadá, luego de que 196 Estados se alinearon...

Ministra de Bienes Nacionales: “Es muy importante que la gente sepa que el acceso a playas de mar, ríos y lagos es un derecho, que nadie puede adueñarse de una playa”

Enero 18, 2023

Enero 18, 2023

Javiera Toro despejó dudas sobre este tema tan vigente durante el verano, y aclaró cuáles son los derechos que tienen...

Atención, ya entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos: Estos son sus detalles

Noviembre 22, 2022

Noviembre 22, 2022

La nueva normativa es sumamente estricta y promoverá y garantizará el cumplimiento del pago a través de una serie de...

Ley TEA es publicada en el Diario Oficial y ya es una realidad

Marzo 10, 2023

Marzo 10, 2023

La nueva normativa establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las...

Chile registra su peor jornada con 222 nuevos decesos por COVID-19 y 6.754 nuevos casos

Junio 12, 2020

Junio 12, 2020

Chile tuvo su peor jornada desde el inicio de la pandemia, al registrar 222 nuevos decesos por coronavirus y 6.754 nuevos...

Estudiantes se manifiestan en Valdivia

Abril 21, 2025

Abril 21, 2025

Fuente: Diario de Valdivia Jóvenes destacan los problemas que han tenido los recintos educacionales técnicos profesionales con el Slep. Denunciando...

Todos los combustibles subirán su valor esta semana: Menos la bencina de 97 octanos

Diciembre 19, 2019

Diciembre 19, 2019

Todos los combustibles subirán de precio a partir de este jueves, según confirmó la Empresa Nacional del Petróleo. Sin embargo, este...

Presidente Piñera condena colusión de supermercados en precio de los pollos

Marzo 1, 2019

Marzo 1, 2019

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, condenó la eventual colusión de tres cadenas de supermercados en los precios de...

Avión presidencial presenta fallas y retrasa viaje de Piñera a Cúcuta

Febrero 22, 2019

Febrero 22, 2019

El avión presidencial, donde Sebastián Piñera se dirigía hacia Cúcuta, Colombia, quedó detenido en Iquique, luego de que se identificara...

La tasa de desocupación nacional fue de 7,8% en el trimestre móvil abril-junio de 2022

Agosto 2, 2022

Agosto 2, 2022

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 9,9%, incidida, principalmente, por los sectores comercio (11,8%), hogares...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *