Viernes 28, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Reporte COVID-19: Gobierno llama a usar responsablemente el Pase de Movilidad

El ministro de Salud, Enrique Paris realizó hoy un llamado a la responsabilidad en el uso del Pase de Movilidad. “Siempre los mayores niveles de libertad van asociados a mayores grados de responsabilidad, el Pase de Movilidad otorga más libertad sobre todo a los adultos mayores, con quienes la cuarentena fue mucho más estricta y es un reconocimiento al sacrificio que ellos hicieron”, dijo hoy el jefe de la cartera en el contexto del balance de la pandemia de COVID-19 en el país.

En dicha línea, la autoridad sanitaria informó que este miércoles la Organización Panamericana de la Salud valoró el Pase de Movilidad a través del doctor. Ciro Ugarte, quien afirmó que puede tener un impacto muy positivo.

Respecto a la situación epidemiológica, el ministro Paris señaló que «se observa un aumento del 6% de casos nuevos a nivel nacional, en comparación a los últimos siete días».

El ministro detalló que las regiones de Aysén, Los Ríos y Los Lagos son las con el mayor aumento de casos en los últimos siete días, con un 22%, 21% y 14% de incremento respectivamente. En tanto, Tarapacá, La Araucanía y Magallanes son las regiones que presentan la mayor disminución de nuevos casos en el mismo período con un 27%, 14% y 12%, respectivamente.

Al respecto, el secretario de Estado destacó que Tarapacá, La Araucanía y Magallanes presentan “avances significativos debido al esfuerzo de sus habitantes y espero que en otras regiones también lo imiten y repitan”.

Campaña inmunización COVID-19

“Hoy jueves 27 de mayo recibimos 272 mil dosis de Pfizer-BioNTech y 204 mil dosis de AstraZeneca” informó el ministro Paris sobre el avance del plan de inmunización en el país.

La autoridad destacó que el miércoles 26 de mayo Chile superó los 10 millones de personas inoculadas con la primera dosis contra el COVID-19. En total, 10.156.276 personas han recibido la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 gracias “a un arduo trabajo de miles personas y de los más de 2 mil vacunatorios desplegados en todo el país”, dijo el ministro de Salud.

En total, se han administrado entre primera y segunda dosis 18.018.443 vacunas en el país alcanzando al 66,8% de la población objetivo con una primera dosis y al 51,7% de dicho universo con esquema completo de vacunación, lo que equivale a 7.862.167 personas.

Durante la jornada de ayer se inocularon 216.383 personas, una cifra que el ministro Paris atribuyó a que “la juventud se está vacunando mucho más y porque hay un estímulo indirecto del Pase de Movilidad”.

Respecto a la campaña de inmunización contra la influenza, 4.727.866 personas se han vacunado contra este virus.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, valoró el proyecto de ley que otorga medio día de permiso laboral para que los trabajadores puedan asistir a vacunarse, el cual fue aprobado este miércoles por el Congreso. “Esperamos que la próxima semana sea publicado en el Diario Oficial porque vimos, el fin de semana pasado, que muchas personas tuvieron que optar por ir durante esos días de descanso a vacunarse porque, probablemente, durante la semana no tenían permiso o tiempo”, dijo la autoridad.

La subsecretaria Daza precisó que “este medio día que otorga esta ley es un derecho y será considerado como tiempo de trabajo”.

Respecto a este tema, la subsecretaria de Salud Pública informó que “se reforzarán los puntos de vacunación en la Región Metropolitana para ampliar la oferta. Estamos trabajando para habilitar un Centro de Vacunación en el Velódromo del Estadio Nacional que funcionará durante todos los fines de semana de junio y este fin de semana contaremos con 18 módulos de vacunación, que tendrán una capacidad de administrar cerca de 2 mil dosis diarias”.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso.

Retroceden a Cuarentena, a partir del sábado 29 de mayo a las 05:00 horas, en la región de Atacama, la comuna de Diego de Almagro; en Valparaíso, las comunas de San Antonio y Olmué; en la Metropolitana, las comunas de Colina y Melipilla; en Biobío, la comuna de Cañete; y, en Los Lagos, las comunas de Puyehue y Quemchi.

También retroceden a Transición, en la región de Atacama, la comuna de Huasco; en Coquimbo, las comunas de Ovalle y Punitaqui; en La Araucanía, la comuna de Cunco; en Los Lagos, las comunas de Calbuco y Quellón; y, en Aysén, las comunas de Cochrane y Chile Chico.

De igual forma, retrocede a Preparación en la región de Aysén, la comuna de Río Ibáñez.

Avanzan a Transición, a partir del lunes 31 de mayo a las 05:00 horas, en la región de Valparaíso, la comuna de Hijuelas; en Maule, las comunas de Constitución y Teno; en Ñuble, la comuna de San Carlos; en Biobío, la comuna de Laja; en La Araucanía, las comunas de Curarrehue y Perquenco; en Los Ríos, la comuna de Máfil; y, en Magallanes, la comuna de Punta Arenas

Avanzan a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de Sierra Gorda; y en Maule, la comuna de Empedrado.

in País
Artículos Relacionados

Tras cambio de criterios: Este jueves se registran 888 nuevos casos de Covid-19

Abril 30, 2020

Abril 30, 2020

Este jueves se registraron 888 nuevos casos en el territorio chileno, 780 de ellos presentaron síntomas y 108 sin signos de la enfermedad....

Congreso despacha a ley bono de 200 mil pesos para quienes tienen saldo cero en su AFP

Mayo 7, 2021

Mayo 7, 2021

El pago de esta ayuda no generará cobro alguno por concepto de comisión o gasto de administración por parte de...

Cuatro incendios activos: el de Santo Domingo ya ha consumido 1.800 hectáreas

Enero 7, 2019

Enero 7, 2019

Conaf informó que hasta las 06:00 horas de hoy se reportan 11 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales...

PDI confirma quinto femicidio: Autor apuñaló a su esposa en paradero

Enero 14, 2019

Enero 14, 2019

La PDI confirmó que la muerte de una mujer apuñalada en la comuna de San Juan de la Costa, Región...

Greenpeace: 9 de las 10 ciudades más contaminadas del continente están en Chile

Abril 22, 2019

Abril 22, 2019

Nueve de las diez ciudades más contaminadas del continente están en Chile, los automóviles eléctricos apenas representan el 0,04% del...

Gobierno trabaja en proyecto de ciberseguridad financiera por fraudes bancarios

Mayo 20, 2019

Mayo 20, 2019

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que el gobierno está trabajando en un proyecto de ciberseguridad financiera, el cual...

Chile supera los 3 millones de personas vacunadas contra el COVID-19

Febrero 24, 2021

Febrero 24, 2021

En Chile, 3.037.063 personas se han vacunado contra el COVID-19, informó el ministro de Salud, Enrique Paris, de acuerdo con los...

Entrenamiento “Comando Jungla” en Colombia bordeó los 15 millones por Carabinero

Enero 19, 2019

Enero 19, 2019

A través de un oficio Carabineros informó que en viáticos y pasajes del “Comando Jungla” a Colombia en su adiestramiento,...

Piñera arribó a Corea del Sur:tendría reuniones con encargados del puente Chacao

Abril 28, 2019

Abril 28, 2019

La mañana de este domingo el Presidente Sebastián Piñera aterrizó en Seúl, capital de Corea del Sur, donde mañana va...

Carabineros asiste a turista accidentado en Cerro de Paihuano durante eclipse

Julio 2, 2019

Julio 2, 2019

Personal de Carabineros que se encuentra resguardando la seguridad de los turistas en la Quebrada de Paihuano, Región de Coquimbo,...

Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas disminuyó 66,1% interanualmente en febrero

Marzo 1, 2021

Marzo 1, 2021

Cinco de los ocho Índices de Ventas de Servicios descendieron en el período. En febrero de 2021, cinco de los...

PDI detuvo a sujeto que pretendía vender hongos alucinógenos para el eclipse

Julio 1, 2019

Julio 1, 2019

Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de La Serena detuvieron a J.M.T.T., de 26 años, imputado por la...

Soto a carabineros: “No podemos seguir por el lado equivocado de la mentira”

Diciembre 12, 2018

Diciembre 12, 2018

El general director de Carabineros, Hermes Soto, sostuvo esta mañana una videoconferencia con todos los efectivos en la que lamentó...

Una gata fue violentada sexualmente en Quilpué

Julio 18, 2019

Julio 18, 2019

Una mujer, del sector del paradero 18 de Quilpué, hizo una macabra denuncia luego de asegurar que su gatita fuera...

Entregan recomendaciones para no sufrir con la ola de calor

Enero 3, 2019

Enero 3, 2019

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó este jueves una serie de recomendaciones para que los...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *