Viernes 17, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Fronteras protegidas: Gobierno autoriza ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre

– Los extranjeros no residentes que quieran ingresar al país, deberán contar con la validación de su esquema de vacunación solicitada previamente en mevacuno.gob.cl, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas antes de embarcar, su Pasaporte Sanitario y cumplir con las medidas de aislamiento estricto a su llegada al país.

Desde el 1 de octubre de 2021 podrán ingresar a Chile extranjeros no residentes que cuenten con un esquema de vacunación completo. Esto tras la validación que debe otorgarles el Ministerio de Salud tras su solicitud en la página web mevacuno.gob.cl. Así lo anunció la mañana de este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, durante la presentación de la estrategia Fronteras Protegidas que contendrá modificaciones a partir del 1 de octubre.

Los extranjeros que deseen visitar el país, deberán, en primer lugar, validar su esquema de inoculación en el sitio web www.mevacuno.gob.cl, proceso que puede llegar a demorar un mes, por lo que las autoridades recomendaron no planificar un viaje a Chile sin contar con esta validación. Solo podrán ingresar a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez Además, y tendrán que presentar una declaración jurada de manera electrónica, a través del sitio web www.c19.cl, al menos 48 horas antes del embarque. Junto con esto, deberán mostrar un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y contar con un seguro médico con cobertura mínima de UDS 30.000. Al ingresar al país deberán hacer un aislamiento obligatorio de cinco días.

Los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. Deberán realizar cinco días de aislamiento si cuentan con Pase de Movilidad y siete si no tienen el documento que certifica el esquema completo de vacunación.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, explicó también que podrán ingresar al país extranjeros sin Pase de Movilidad, siempre y cuando se enmarquen en algunas de las causales incluidas en el decreto 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, vale decir, tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático, etc. En estos casos, sin embargo, el aislamiento obligatorio se extenderá por siete días.

La subsecretaria Gómez recordó que quienes pueden salir del país son los chilenos y extranjeros residentes que cuenten con Pase de Movilidad. Esta disposición no incluye a aquellos menores de edad que no cuenten con el mencionado pase. También podrán salir de Chile, quienes cuenten con un permiso excepcional para hacerlo, tramitado a través de la Comisaria Virtual y que haya sido debidamente aprobado, bajo cuatro causales: situaciones de carácter humanitario; actividades fundamentales e imprescindibles para la marcha del país; actividades esenciales para la salud; y viajes que no consideren el retorno a Chile. Este permiso excepcional también puede ser solicitado por menores de edad.

La autoridad destacó que este avance en el Plan Fronteras Protegidas responde a la sostenida baja en el número de contagios y casos activos que se ha registrado en las últimas semanas. “Como Gobierno hacemos un llamado a todos los ciudadanos, y extranjeros, con o sin residencia, para que actúen con responsabilidad y respeten estrictamente la normativa vigente. Solo así podremos mantener los espacios de libertad que hemos ido ganando con mucho esfuerzo”, enfatizó.

El subsecretario Uriarte subrayó que esta medida permitirá el ingreso de turistas extranjeros, lo que será clave para la reactivación y recuperación de este rubro. “El turismo receptivo significa cerca de un 40% de los ingresos de esta industria en nuestro país. Este primer paso va a poder seguir avanzando en la medida de que respetemos las medidas sanitarias adecuadas. Esperamos que este proceso sea progresivo y podamos seguir disminuyendo las restricciones”, dijo.

La importancia del aislamiento de viajeros

Una vez que la persona pase por el control sanitario del aeropuerto, tanto extranjeros como chilenos y residentes, deberán desplazarse en un transporte privado y de forma directa desde el ingreso al país, sin posibilidad alguna de pernoctar ni interactuar con otras personas al domicilio declarado para hacer un aislamiento estricto.

Ya no habrá hoteles de tránsito. Las personas con Pase de Movilidad, deberán realizar cinco días de aislamiento en el domicilio declarado. Esto es tanto, para chilenos y extranjeros residentes vacunados en Chile, como para los extranjeros, chilenos y residentes vacunados en el exterior que obtuvieron su Pase de Movilidad a través de la validación de vacunas otorgada por el Ministerio de Salud. Por otro lado, las personas sin Pase de Movilidad, deberán realizar 7 días de aislamiento.

“Aquí quiero detenerme en lo que significa hacer un aislamiento estricto. Debe ser en el lugar de aislamiento indicado en el C19, donde también deben declarar las personas que cohabitarán con el pasajero en dicho domicilio durante todo el periodo de aislamiento. Ninguno de ellos puede salir de este lugar: ni para trabajar, ni para ir a colegios, ni pasear mascotas o cualquier otra actividad, tampoco está permitido visitas de ningún tipo”, dijo la subsecretaria Paula Daza.

La autoridad agregó que, “si una persona quisiera libremente realizar su aislamiento en un hotel, hostal, hospedería o similares, puede hacerlo, registrando esa dirección en la declaración jurada, pero el aislamiento se debe realizar en la habitación sin posibilidad de salir ni interactuar con otras personas”.

Durante todo este periodo de aislamiento el Pase de Movilidad estará bloqueado para los viajeros y serán fiscalizado por el programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), el cual forma parte de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, en donde actualmente se hacen más de 8 mil fiscalizaciones diarias.

“En estas fiscalizaciones se sanciona tanto la ausencia de la persona en el domicilio, como también que se encuentren en la casa a personas que no están declaradas como cohabitantes. Esto es una falta grave por poner en riesgo la salud pública de los chilenos. Por lo tanto, además de los sumarios sanitarios, se puede bloquear de forma permanente el Pase de Movilidad como medida sancionatoria”, advirtió la subsecretaria Daza.

Nuevas medidas del plan Fronteras Protegidas

• A partir del 1 de octubre podrán salir de Chile los chilenos y extranjeros con Pase de Movilidad por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez (no incluye a menores de edad sin pase). También se podrá con un permiso excepcional para salida del país obtenido en Comisaría Virtual por alguna de las cuatro causales establecidas. Los extranjeros no residentes en Chile pueden salir por cualquier paso fronterizo habilitado y los aeropuertos mencionados.
• Podrán entrar a Chile chilenos y extranjeros residentes por cualquier paso fronterizo habilitado y extranjeros no residentes podrán ingresar por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez, con Pase de Movilidad. Para obtenerlo deben hacer previamente el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl.
• También podrán ingresar personas que cumplen alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior (tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático, etc.).
• Los requisitos de ingreso al país para chilenos y extranjeros residentes son la declaración jurada en www.c19.cl y un test PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar.
• Los requisitos de ingreso para extranjeros no residentes son la declaración jurada en www.c19.cl, test PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar, seguro médico de viaje (cobertura mínima 30 mil dólares) y el Pase de Movilidad obtenido previamente en mevacuno.gob.cl tras la validación de su esquema de vacunación.

Medidas al ingresar a Chile y aislamiento

• Aislamiento estricto en domicilio declarado (para todos los viajeros). Personas con Pase de Movilidad: cinco días.
Personas sin Pase de Movilidad: siete días.
• Deberán llegar al domicilio en transporte privado y de forma directa, sin pernoctar ni interactuar con otras personas.
• Todos los cohabitantes del domicilio deberán realizar el aislamiento.
• En caso de preferir voluntariamente un hotel para realizar el aislamiento, no pueden abandonar la habitación.
• Los viajeros y sus cohabitantes no pueden abandonar el domicilio, recibir visitas de ningún tipo, salir a pasear mascotas, trabajar, asistir a recintos educacionales, etc. Tampoco usar Pasaporte Sanitario o Pase de Movilidad.

Seguimiento de viajeros

• Además del aislamiento, todas las personas deben cumplir con el seguimiento de viajeros por 14 días. Este consiste en fiscalización domiciliaria mientras dure el aislamiento, auto reporte diario de estado de salud y ubicación, testeo que puede ser en el punto de ingreso o en los próximos 14 días. En caso de ser positivo o contacto estrecho, el viajero deberá realizar el aislamiento en el lugar y por el periodo que determine la autoridad sanitaria.

in País
Artículos Relacionados

PDI detuvo a sujeto que pretendía vender hongos alucinógenos para el eclipse

Julio 1, 2019

Julio 1, 2019

Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de La Serena detuvieron a J.M.T.T., de 26 años, imputado por la...

Presidente Piñera rechazó dichos de Bosé a ex mandataria Michelle Bachellet

Febrero 23, 2019

Febrero 23, 2019

A través de su cuenta de twitter, el Presidente de la República, Sebastián Piñea, calificó como irrespetuosas las declaraciones del...

Onemi confirmó dos fallecidos en La Serena y Coquimbo tras sismo de 6,7 grados

Enero 20, 2019

Enero 20, 2019

Onemi confirmó que dos personas murieron por paros cardiorrespiratorios luego del sismo de 6,7 grados de magnitud que afectó principalmente...

Minsal y Hacienda informan cobertura del bono especial COVID-19 para trabajadores a honorarios de la Salud

Abril 21, 2021

Abril 21, 2021

-La medida, que consiste en un pago único de $200 mil, alcanzará a 28.523 funcionarios a honorarios, quienes se sumarán...

El 20,7% de los jóvenes gay de RM nunca usa condón y el 6% es portador de VIH

Diciembre 27, 2018

Diciembre 27, 2018

El Movilh y el Ministerio de Salud dieron a conocer hoy los resultados de la Primera Encuesta sobre el Comportamiento...

Conaf reporta 16 incendios activos durante este viernes

Febrero 22, 2019

Febrero 22, 2019

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hasta las 06:15 horas de este viernes se reportaban un total de 49...

Lanzan campaña para evitar daño ocular durante el eclipse total del 2 de julio

Junio 10, 2019

Junio 10, 2019

El ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, lanzaron...

Proyecto abre la puerta a que dos hombres o dos mujeres puedan inscribir a hijos

Mayo 4, 2019

Mayo 4, 2019

Iniciativa que modifica el Código Civil podría abrir la puerta para que, por primera vez en el país, las familias...

INDH hace un llamado para valorar los derechos humanos como pilares democráticos

Diciembre 10, 2018

Diciembre 10, 2018

El Instituo Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este lunes su informe anual, el cual detalla la situación actual de...

Índice de Actividad del Comercio presentó un alza interanual de 33,3% en abril de 2021

Junio 2, 2021

Junio 2, 2021

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados se incrementó 16,1%. Un aumento de 33,3% anotó en abril de 2021,...

Chileno asesinó a un boliviano durante discusión por salida al mar

Abril 8, 2019

Abril 8, 2019

Una verdadera tragedia fue la que ocurrió este lunes, luego de que un ciudadano boliviano fuera apuñalado por un chileno...

Chile comunicó 31 fallecidos y 3.787 nuevos casos de Covid-19

Mayo 18, 2021

Mayo 18, 2021

En las últimas 24 horas, se comunicaron 3.787 nuevos casos de covid-19 en el país, de los cuales 2.908 presentaron...

Diputados RD pidieron que se aplique estado de emergencia por cambio climático

Mayo 30, 2019

Mayo 30, 2019

Diputados de Revolución Democrática (RD) junto a jóvenes del movimiento Fridays For Future (Viernes por un Futuro), solicitaron que el...

Ministerio de Educación: bloquean despacho de ministra por 210 nuevos despidos

Diciembre 11, 2018

Diciembre 11, 2018

Los trabajadores del ministerio de Educación, agrupados en Andime, bloquearon el acceso al despacho de la ministra Marcela Cubillos, con...

Encuesta Cadem: 86% no cambiaría el medidor eléctrico aunque le paguen $10.000

Abril 29, 2019

Abril 29, 2019

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy arrojó que el 84% desaprueba la forma como el gobierno ha manejado...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *