Viernes 26, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Alcaldesa Amtmann anunció nueva política municipal en materia de Mujeres y Equidad de Género 2022-2024

Un nuevo Departamento de la Mujer y Equidad de Género, la Instalación de la Casa de la Mujer y la creación de nuevos programas sociales para abordar esta temática, son parte de la nueva política municipal en materia de Mujeres y Equidad de Género 2022-2024 para la comuna de Valdivia, propuesta que comenzará a materializarse según dio a conocer la alcaldesa Carla Amtmann, a partir de diciembre, cuando se de inicio a este compromiso con una mesa de trabajo donde también las organizaciones y comunidades del territorio podrán participar.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia la Mujer, la jefa de la capital regional visitó La Casa de la Mujer y fue hasta Los Pellines para reunirse con un grupo de mujeres, además, posteriormente presentó las nuevas políticas municipales orientadas a la mujer y equidad de género, ya que considera fundamental una “presencia institucional que promueva los espacios, las redes de encuentro y también de protección a propósito de situaciones de vulneración de derechos, de violencia y discriminación hacia nosotras”, afirmó.

Según lo expuesto por la alcaldesa de la comuna, estos nuevos lineamientos incluyen la elaboración participativa de una ordenanza de Acoso Sexual para Valdivia; la revisión y ajuste de política laboral con perspectiva de Género, capacitación en Género y Derechos Humanos para funcionarias y trabajadores municipales; mejora de programas y planes de intervención con mujeres, para mayor pertinencia y accesos, además de una beca de excelencia deportiva recién inaugurada con paridad y cuotas.

La alcaldesa Amtmann expresó al respecto que “nos encontramos con una institucionalidad municipal que no se hacía cargo de las mujeres y de las niñas, y hoy día vamos a tener dos medidas muy relevantes como lo es la creación del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, y la instalación de la Casa de la Mujer. Hasta ahora sólo existía la Oficina de la Familia, pero hay ejemplos concretos que nos tocaron conocer, como mujeres de 14-15 años violentadas en el pololeo que buscan en el espacio institucional municipal ayuda y no se ven ahí, porque no entran en el concepto de familia”.

Añadiendo que “ser mujer y pasar por una situación de violencia, sea cual sea, y tener la voluntad de buscar ayuda es muy difícil, y ahí la responsabilidad nuestra es que ella toque sólo una puerta, porque probablemente si no se le abre la primera puerta, ella no tocará otra. Por eso también la importancia de que todos nuestros funcionarios se capaciten, porque hay que tener la empatía y el conocimiento para abordar este tema”.

La alcaldesa indicó que, junto a ello, también se crearán los programas sociales y comunitarios de: Escuela de Lideresas, No más Violencia de Género y Comunidad; e Inclusión en Diversidad Sexual y de Género.

Asimismo, anunció que se renovarán los convenios con Sernameg, los que abordan las problemáticas más urgentes que aquejan a las mujeres de la comuna, dándole continuidad a los programas de: el Centro de la Mujer, la Casa de Acogida, Mujeres Jefas de Hogar, Programa de 4 a 7, Prevención de violencia de Género contra las Mujeres; y al Centro de Atención y Reparación Integral (CARI).

Sobre la visita a Los Pellines y la presentación de estas nuevas políticas municipales, la alcaldesa aseguró que “es el inicio de un proceso de fortalecimiento territorial en miras a seguir construyendo una comuna que le diga fuerte y claro “¡No a la violencia!”, y en eso en términos institucionales, como Municipalidad caminaremos arduamente y de manera decidida en la protección de nuestros derechos”, finalizó la jefa comunal.

La cita para la primera mesa de trabajo de Mujer y Equidad de Género quedó agendada para el próximo 6 de diciembre, donde las agrupaciones de mujeres y comunidades interesadas en la temática podrán asistir y participar de esta propuesta. El lugar donde se efectuará esta actividad y los detalles serán dados a conocer en los próximos días a través de las redes sociales y plataformas de la Municipalidad de Valdivia.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Vivienda en el sector Los Molinos fue destruida por incendio

Abril 14, 2019

Abril 14, 2019

Una casa de dos pisos fue destruida la tarde de ayer tras incendio en el sector costero de Los Molinos. Al...

Los Ríos: Trabajadores de aseo recibirán bono que supera el millón de pesos

Abril 10, 2021

Abril 10, 2021

Poco más de un millón de pesos recibirán 16.714 trabajadores de recolección y transporte de residuos domiciliarios a través del...

Atrapado en el acto: Hombre arrestado tras intento de robo y fuga por el entretecho de Falabella en Valdivia

Mayo 29, 2023

Mayo 29, 2023

Un individuo fue detenido luego de protagonizar un audaz intento de hurto y causar daños en la tienda Falabella de...

Municipio asegura 500 mamografías gratuitas tras suscribir convenio con Clínica Costanera

Noviembre 8, 2022

Noviembre 8, 2022

La Municipalidad de Valdivia confirmó un total de 500 mamografías gratuitas para mujeres de la comuna, luego de haber suscrito...

Violento accidente en Valdivia cobró la vida de una mujer

Noviembre 12, 2019

Noviembre 12, 2019

Un accidente de alta magnitud fue registrado en la ciudad de Valdivia, durante la jornada de ayer, el cual dejó...

Valdivia contará con un Centro Veterinario Gratuito de Atención Primaria

Agosto 13, 2019

Agosto 13, 2019

La Alcaldía de Valdivia aprobó licitación para las obras del Centro Veterinario Gratuito de Atención Primaria en la ciudad. Así...

La gira Teletón 2023 llega a Valdivia y la Unión con un show renovado

Octubre 30, 2023

Octubre 30, 2023

Se acerca la Teletón, que este año se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre, y la...

Tres personas resultaron lesionadas tras caída de árbol en sector Isla Teja

Enero 20, 2020

Enero 20, 2020

A eso de las 21:20 horas, un árbol cayó en el sector Isla Teja, en Valdivia, dejando tres personas lesionadas. El...

Mascotas recibirán bendición en Valdivia en honor a San Francisco de Asís

Octubre 4, 2023

Octubre 4, 2023

Cada 4 de octubre, en Valdivia se lleva a cabo la ceremonia de bendición de mascotas con motivo del Día...

Se registra el octavo caso de Hantavirus en Los Ríos: Es un residente de Panguipulli

Abril 29, 2021

Abril 29, 2021

En las últimas horas, fue confirmado un nuevo caso de contagio con Hantavirus, convirtiéndose en el octavo caso del 2021 en...

Por intenso viento: Declaran Alerta Temprana Preventiva en la zona costera de Los Ríos

Junio 23, 2021

Junio 23, 2021

De acuerdo a lo informado por la ONEMI, se pronostica viento de intensidad normal a moderada en los sectores costeros de...

Nuevos saqueos y destrozos dejó violenta protesta en Valdivia

Noviembre 8, 2019

Noviembre 8, 2019

Una nueva jornada de protestas y saqueos se registró la anoche de ayer en Valdivia, dejando como resultado 40 eventos...

Reportan accidente en la ruta que conecta Valdivia con sector Niebla

Abril 17, 2019

Abril 17, 2019

La mañana de este miércoles se registró una colisión por alcance en el cruce de Torobayo en Valdivia. El hecho...

Turista argentino fue detenido por rayar el Museo de Sitio Castillo de Niebla

Enero 23, 2019

Enero 23, 2019

La PDI detuvo a un hombre de nacionalidad argentina en el Museo de Sitio Castillo de Niebla ubicado en la ciudad...

Los Ríos: Casos nuevos de Covid-19 se elevan a 153 y activos llegan a 482

Noviembre 14, 2021

Noviembre 14, 2021

Este domingo los contagios nuevos de Covid-19 en la región de Los Ríos se elevaron a 153 y los activos...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *