Miércoles 12, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Ministro de Justicia explica los detalles de la nueva ley que permite cambiar el orden de los apellidos

  • La ley entrega la posibilidad a los padres de establecer el orden de los apellidos de su primer hijo o hija, el cual se extenderá al resto de los hijos en común que inscriban con posterioridad. 

Esta mañana, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, anunciaron que hoy comienza a regir la nueva ley de Cambios en el Orden de los Apellidosque permite a las personas solicitar poner primero apellido el materno y después el paterno.

En particular, la ley entrega la posibilidad a los padres de establecer el orden de los apellidos de su primer hijo o hija, el cual se extenderá al resto de los hijos en común que inscriban con posterioridad.

Es por ello que, en todas las inscripciones de nacimiento que se hagan desde hoy, la persona que inscriba al recién nacido, para invertir el orden de los apellidos, deberá presentar un “formulario de acuerdo” firmado por ambos padres.

Si el formulario no viene firmado por los dos, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo, en este caso, por medio de una moneda, para establecer el orden de los apellidos del inscrito.

En el caso de los hijos o hijas menores de edad ya inscritos, los padres podrán solicitar el cambio de orden de sus apellidos, hasta un año después desde el día de entrada en vigencia de la ley, es decir, hasta el 11 de enero de 2023.

Además, la ley establece que también pueden solicitar el cambio de orden de apellidos los mayores de 18 años mediante un trámite en Registro Civil, cuyo cambio se transmitirá a sus hijos menores de edad. Si estos son mayores de 14 y menores de 18 años, deben firmar un consentimiento el día de la solicitud.

En la actividad de entrada en vigencia también estuvo presente la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el diputado Pablo Vidal, y dos personas que entregaron su testimonio.

Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dijo que “esta nueva ley permite dar un paso muy significativo para la igualdad del hombre y la mujer, ya que, en lo sucesivo, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre a continuación, logrando un cambio muy radical y profundo en nuestra cultura. (…) Quiero agregar que cambiar el orden de los apellidos no significa que las personas dejen de ser responsables de sus compromisos anteriores. Uno sigue, con apellidos nuevos, con los mismos derechos y las mismas obligaciones y, por lo tanto, sigue siendo la misma persona legal. Todos pueden hacer este cambio, pero si alguien tiene condenas por delitos que merezcan pena aflictiva, tiene que ir a un tribunal a pedir la autorización, salvo que se trate de alguien que ha sido condenado por delito de abuso sexual contra niño, niña o adolescente. Ellos nunca van a poder hacer el cambio de orden de sus apellidos”.

El director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, agregó que hemos agregado en nuestro sistema de agendamiento en línea el trámite para solicitar hora para cambiar el orden de los apellidos. Tenemos alrededor de 7000 citas mensuales, en 372 oficinas a lo largo del país, para que las personas puedan hacer este trámite sin tener que esperar, o estar con la incertidumbre de cuándo lo pueden hacer. Lo que deben hacer las personas es ingresar a  www.registrocivil.cl, donde hay un banner que contiene toda la información y una explicación de todas las maneras de cambiar el orden de los apellidos, junto a los  respectivos formularios que se requieren”.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que “esta ley tiene en poner a la igualdad de género, a la igualdad entre hombres y mujeres”.

En tanto las personas extranjeras solo podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos para efectos de la emisión o para la rectificación de sus documentos chilenos, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley, además de tener residencia definitiva y el nacimiento inscrito en Chile.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Esta tarde fue reportado un leve sismo en la región de Los Ríos

Noviembre 9, 2021

Noviembre 9, 2021

En horas de esta tarde, se registró un leve sismo en la región de Los Ríos, con una magnitud de...

Derribaron bustos de Pérez Rosales y Camilo Henríquez en Valdivia

Noviembre 15, 2019

Noviembre 15, 2019

La tarde de este jueves, fueron derribados los bustos de Vicente Pérez Rosales y fray Camilo Henríquez de la plaza...

Cine Club de la UACh suspendió sus actividades programadas

Noviembre 2, 2019

Noviembre 2, 2019

El Cine Club de la UACh suspendió sus actividades programadas para los próximos días debido a los acontecimientos que se...

Onemi y Sernageomin coordinan trabajos tras aumento de sismicidad en volcán Villarrica gatilla

Julio 26, 2019

Julio 26, 2019

Tras el aumento de la sismicidad del volcán Villarrica, la Onemi y Sernageomin de Los Ríos llevan a cabo labores preventivas en...

Víctima de femicidio frustrado se encuentra estable dentro de su gravedad

Mayo 14, 2019

Mayo 14, 2019

La mañana de este martes, una tragedia golpeó a la familia de la joven identificada con las iniciales S.R.B.M., quien fue...

Violento ataque en la Plaza de la República de Valdivia: Hombre en riesgo vital tras ser baleado

Diciembre 29, 2023

Diciembre 29, 2023

En una escalada de violencia que estremeció a Valdivia, un hombre fue víctima de un intento de homicidio en la...

Vehículo de Carabineros y motociclista protagonizaron aparatosa colisión en Valdivia

Diciembre 28, 2020

Diciembre 28, 2020

A eso de las 14:30 horas, se produjo una colisión por alcance entre una motocicleta y un vehículo de Carabineros...

Servicios de telefonía móvil fueron afectados tras corte de fibra óptica

Septiembre 16, 2020

Septiembre 16, 2020

En las regiones del sur del país se registraron fallas en algunas sistemas de telecomunicaciones durante la tarde de ayer,...

¡Confirmado! Adolescente de 13 años fue contagiada con el virus Hanta en Los Ríos

Noviembre 29, 2019

Noviembre 29, 2019

Este viernes, fue confirmado un nuevo caso de hantavirus en la región de Los Ríos, de acuerdo a lo informado por...

Los Ríos registra una mujer fallecida y 39 nuevos casos de Coronavirus

Septiembre 25, 2020

Septiembre 25, 2020

Este viernes, se registraron 39 nuevos casos de Coronavirus y el fallecimiento de una mujer en la región de Los Ríos;...

Dos viviendas son afectadas por voraz incendio en Villa Don Max de Valdivia

Mayo 27, 2022

Mayo 27, 2022

En las últimas horas de esta tarde un violento incendio consume al menos dos viviendas en la ciudad de Valdivia,...

Objeto sospechoso en Universidad Santo Tomás movilizó al GOPE

Septiembre 12, 2019

Septiembre 12, 2019

Funcionarios del GOPE de Carabineros fueron movilizados la tarde de este miércoles por la presencia de un objeto sospechoso a...

Valdivia: Camión impacta tendido eléctrico en Valdivia, dejando sin luz a la zona

Septiembre 12, 2023

Septiembre 12, 2023

Cerca del anochecer del martes 12 de septiembre, un camión que transportaba una estructura metálica derribó una parte del tendido...

Alcaldesa Amtmann inauguró tercer año consecutivo del Preuniversitario Municipal gratuito de Valdivia

Abril 25, 2024

Abril 25, 2024

Dicho lanzamiento contó con la presencia masiva de los estudiantes, padres y apoderados que se benefician con esta política pública...

Camión volcó a la salida del puente San Pedro en Río Bueno

Marzo 22, 2019

Marzo 22, 2019

La mañana de este viernes se registró un grave accidente en el Puente San Pedro en la comuna de Río...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *