Jueves 13, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Presentan plan de mitigación frente a emergencia en la ruta costera

Semanalmente hay reuniones con Onemi, equipos municipales, parlamentarios y el gobierno regional. También se conformó la Mesa de Emergencia Comunitaria

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, la administración liderada por Carla Amtmann presentó una serie de medidas para enfrentar la emergencia producida en la costa, ante el peligro de derrumbe de un tramo de la ruta hacia Curiñanco.

Educación, salud, rentas y patentes, tránsito, programas sociales de apoyo en emergencias, acciones jurídicas y de coordinación con el gobierno central y regional; son parte del plan integral trabajado por las distintas direcciones y departamentos municipales, y que fue presentado por Laura Gómez -encargada de la Delegación Municipal de la costa- durante el concejo del martes 11 de enero.

Posterior al concejo, la alcaldesa Carla Amtmann valoró el rápido actuar de la Municipalidad y sus distintos equipos, afirmando que todos en la Municipalidad “nos hemos puesto en estado de emergencia, es por eso que hemos desarrollado un plan integral poniendo a disposición todas las capacidades y posibilidades que a nivel municipal tenemos para acompañar y enfrentar esta situación tan compleja para los vecinos y vecinas de la zona costera”.

Sobre acciones legales que pudiese llevar adelante el Municipio, la alcaldesa afirmó que desde el Departamento Jurídico están recopilando antecedentes y ponderando las variables necesarias. “Estamos buscando cuál es la forma jurídica más viable para ello, pero no puede seguir estableciéndose en la costa y en nuestro territorio que la propiedad privada y su intervención esté por sobre la propiedad colectiva. Tenemos que velar por el cumplimiento de las normativas ambientales y el resguardo de los bienes de uso público”, expresó la jefa comunal.

Además, hizo un llamado a las autoridades del gobierno central, ya que “no es suficiente con los esfuerzos municipales. Somos parte de las instituciones del estado con menos recursos y por lo tanto requerimos de un apoyo no solamente sectorial de las distintas Seremias en el territorio, sino que del gobierno central. Esto es grave y necesitamos que las autoridades nacionales se hagan parte de las soluciones”, finalizó.

Plan Municipal:

En cuanto a educación, actualmente el jardín infantil Junji Pew Peuma se encuentra funcionando, sin embargo, las autoridades ven con preocupación el peligroso desplazamiento que deben realizar los niños y niñas a través de las vías alternativas para llegar hasta el establecimiento. Es por esto que se evalúan 3 opciones: adaptar el recorrido del furgón escolar por la ruta de Los Pellines, hacer uso de otros medios de transporte o definitivamente solicitar a la Junji el cierre anticipado del funcionamiento del jardín por el mes de enero y así resguardar la seguridad de niños y niñas.

En caso de que esta última opción sea la alternativa tomada por las autoridades, se realizará un plan de coordinación con la Junji para la entrega de cajas de alimentos a quienes resulten afectados. En paralelo, desde ya se trabaja en un plan de contingencia con miras al inicio de clases durante marzo.

El Departamento de Salud Municipal -Desam- en conjunto con el Cesfam de Niebla (donde se atienden casi 1.200 personas de los sectores afectados) ejecutaron una revisión y catastro de las personas inscritas en el Registro Clínico electrónico, además de la programación de visitas domiciliarias integrales y el establecimiento de extensiones horarias para los meses de enero y febrero en la Posta Rural de Curiñanco.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario -Dideco- presentaron una propuesta integral de emergencia para la asistencia social y económica para las familias de la zona crítica de la ruta Las Vertientes – Curiñanco, incluyendo a los sectores de Los Pellines, Las Minas, Bonifacio y Pilolcura. Su objetivo es otorgar ayudas sociales a familias que se encuentran en manifiesta necesidad de alimentos, útiles de aseo e higiene personal, combustibles para calefacción y cocina, entre otros.

De esta forma esperan entregar asistencia al 100% de las familias afectadas y disponer mensualmente de fondos municipales que vayan en ayuda concreta y en apoyo a emprendedores.

Por otro lado, desde el Departamento de Aseo indicaron que no habrá modificaciones a los trayectos comunes del camión recolector de basura, mientras que para los requerimientos específicos asociados a este servicio, se deben coordinar directamente con la Delegación Municipal de la Costa.

En paralelo, desde el Departamento de Tránsito han trabajado en la instalación de señalética tanto en la ruta afectada, como en la alternativa, solicitando la cooperación de Vialidad del MOP y la disposición del camión de bacheo en la ruta actual, con el objetivo de contar durante el verano con una mejor vía hacia la costa valdiviana.

El desarrollo económico de la mano del turismo también es una de las preocupaciones centrales para la Municipalidad, pensando en la temporada estival en la que se preveía una reactivación en este ámbito. Para ello, desde el Departamento de Rentas y Patentes se decidió renovar el decreto 611 de abril del 2021, el que permite a cabañas, minimercados, restaurantes y otros servicios a postergar el pago de patentes por 3 meses o suscribir a un convenio de pago de hasta 6 cuotas sin multas ni intereses, aplicable a patentes inferiores a las 100 mil UF.

Paralelamente, desde el Departamento de Turismo se trabaja en tres dimensiones: la primera de ellas es en el ámbito de las comunicaciones, haciendo refuerzo de la difusión a turistas sobre la situación de emergencia que se vive en la costa, explicando los desvíos, modificaciones y alternativas para poder llegar hasta los distintos sectores costeros de la comuna.

También se elaboró un plan de comercialización de productos, habilitando un punto de venta y difusión en el sector Puelche (ex oficina de información turística), así como nuevos cupos para emprendedores, agricultores y artesanos en espacios de comercialización como la Feria Muni Emprende, Expo Artesanía, Mercadito Gourmet, entre otros.

Además, se creará el Fondo de Emergencia para apoyo directo a emprendedores afectados, anclándolo al Programa Comunitario de Emergencias elaborado por la Dideco; mientras que se hará entrega de elementos de protección personal a emprendedores que están en condiciones de ejecutar actividades turísticas, así como también de tarjetas de alimentación, gas y leña.

El Departamento de Emergencias también presentó su plan de contingencia, por lo que en base al listado de afectados por falta de agua se trabajará en la instalación de estanques, así como también en el recorrido del camión aljibe; mientras que se ha coordinado apoyo directo con los Comités de Emergencia, la Onemi y la Conaf.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Fuego en vivienda de Valdivia movilizó a unidades de emergencia

Noviembre 25, 2020

Noviembre 25, 2020

Unidades de emergencia en Valdivia fueron movilizadas en horas de esta mañana tras emitirse una alerta de fuego al interior...

Seremi MOP recalca que no se ha adoptado ninguna decisión que vaya en contra del proyecto de accesos en doble vía a Valdivia

Abril 26, 2022

Abril 26, 2022

Según explicó titular de la cartera en Los Ríos, Nuvia Peralta, iniciativa se analiza en el nivel central del MOP...

Ya no hay disponibilidad: Quedan solo 4 camas críticas en la región de Los Ríos

Octubre 29, 2020

Octubre 29, 2020

De acuerdo a lo informado por el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, en la región de Los...

Registro Civil de Valdivia fue evacuado por emanación de gas

Noviembre 25, 2019

Noviembre 25, 2019

Bomberos, Carabineros y Seguridad Ciudadana fueron movilizados esta mañana por emanación de gas en el Registro Civil de Valdivia. El...

Valdivia lidera la investigación pionera sobre zorros en entornos urbanos en Chile

Enero 5, 2024

Enero 5, 2024

Un intrigante proyecto liderado por la Universidad Austral de Chile busca desvelar los misterios de la vida de los zorros...

Yobanolo sería investigado por trabajos para la Noche Valdiviana

Agosto 7, 2019

Agosto 7, 2019

La Contraloría recibió una petición para investigar una posible falta a la probidad del concejal del PPD, Guido Yobanolo, por trabajos realizados...

Encuentran hombre muerto en ruta de Panguipulli

Septiembre 20, 2019

Septiembre 20, 2019

Un hombre fue encontrado sin vida en la ruta de la localidad de Coñaripe, en la comuna de Panguipulli, región...

Reclusos de la cárcel de Valdivia manifiestan contra el cambio de ley de libertad condicional

Mayo 16, 2019

Mayo 16, 2019

Alrededor de 150 reclusos de la cárcel de Valdivia se encuentran en manifestación pacífica como muestra del rechazo a las modificaciones de...

Colisión múltiple en Valdivia movilizó a personal de emergencias

Marzo 7, 2020

Marzo 7, 2020

Una colisión múltiple de vehículos se registró durante la madrugada de este sábado, en la ciudad de Valdiva, región de...

Accidente de tránsito en ruta Valdivia – Mariquina dejó dos personas fallecidas

Marzo 2, 2023

Marzo 2, 2023

Durante la tarde de este miércoles se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 15 de la Ruta T-202...

Lobos marinos volvieron a invadir las calles del sector Costanera de Valdivia

Abril 16, 2019

Abril 16, 2019

La tarde de este de lunes, las calles del sector Costanera de Valdivia se vieron invadidas una vez más por...

En el marco de la huelga nacional: 4 mil personas marchan en Valdivia

Noviembre 21, 2019

Noviembre 21, 2019

En el marco de la convocatoria realizada por funcionarios públicos y trabajadores del sector privado, alrededor de cuatro mil personas...

A nivel regional se notificaron 119 nuevos casos de COVID-19

Abril 20, 2021

Abril 20, 2021

En las últimas 24 horas, se registraron 119 exámenes positivos para SARS-CoV-2 y, además, se recibió un caso de la...

Accidente en Las Animas dejó a una persona atrapada

Abril 6, 2019

Abril 6, 2019

La mañana de este sábado reportaron un accidente de tránsito en el sector Las Animas de Valdivia, donde una persona...

Valdivia: cerca de 50 personas han sido usuarios del albergue municipal

Febrero 15, 2022

Febrero 15, 2022

Más de 100 días lleva de funcionamiento el albergue Plan Protege Calle, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para personas...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *