Jueves 10, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Valdivia celebró sus 470 años de vida con saludos protocolares y eventos artísticos

En el 470° aniversario de Valdivia la alcaldesa Carla Amtmann definió los principales desafíos y esfuerzos que se deben realizar para enfrentar los grandes problemas que sufre la sociedad y que también afectan a la ciudad, como lo son el cambio climático y la desigualdad.

Con una ceremonia al aire libre realizada en el Parque Saval -que contó con aforo reducido y las medidas de prevención asociadas a la pandemia- la Municipalidad de Valdivia comenzó con las actividades de celebración de un nuevo aniversario de la ciudad, la que fue fundada el 9 de febrero de 1552 como Santa María la Blanca de Valdivia, actividad que fue amenizada por la Banda de Bronces de la Filarmónica de Los Ríos y transmitida por el canal municipal Valdivia TV.

Saludos protocolares

Como es tradicional, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, los concejales presentes y los directores y directoras municipales, recibieron un afectuoso saludo de la gobernadora regional (s) Paz de la Maza y del gobernador regional protocolar, Elías Sabat, como también del delegado presidencial regional, César Asenjo.

En representación del ejército entregó sus saludos el jefe de Estado Mayor de la III División de Montaña, el coronel Francisco Godoy. Mientras que en representación de la Armada asistió el capitán de Corveta Litoral, Rodrigo Gatica. Por parte de las fuerzas de seguridad, asistieron el coronel de Carabineros, Mauricio Arenas y el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones, Álex Schwarzemberg.

En representación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Valdivia, entregaron sus saludos el dirigente social Benjamín Marín y la dirigente social Gloria González. Lo mismo hizo el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes, como también la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Bernardita Pavié.

También se sumaron a los saludos, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia Luis Valdebenito, y en representación de los colegios municipalizados de Valdivia, la directora de la Escuela N°1 Chile, Adriana del Río y el director del Liceo Industrial de Valdivia, Iván Sánchez.

Deseos y desafíos para Valdivia

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, primera mujer que ostenta dicho cargo en la comuna, manifestó que éste no es cualquier aniversario, debido a los cambios profundos que enfrenta el país, como lo son el proceso constituyente y la crisis hídrica que también golpea la región y al territorio local.

Asimismo, indicó que “si me preguntan cual es el deseo en este aniversario, y nuestro horizonte o brújula para los siguientes años: Es ponernos al día. Que la institucionalidad alcance a esta ciudadanía empoderada y acompañe dichos procesos. Y que, a su vez, se logre que el desarrollo urbano, la planificación territorial pueda conciliar con nuestro entorno natural. Lo hemos dicho: Valdivia puede -y debe por lo demás- buscar respuestas innovadoras a las dos grandes crisis y problemas del mundo: la desigualdad y el cambio climático. Y ahí estarán nuestros esfuerzos”.

Para hacerle frente a estos desafíos detalló que las respuestas deben apuntar a tener una ciudad planificada, construir un territorio sustentable, descentralizado, inclusivo y diverso.

En tanto, la administradora regional y en esta oportunidad gobernadora regional (s) Paz de la Maza, entregó sus mejores deseos para la alcaldesa y los concejales de Valdivia, manifestando que “sin duda estamos completamente a disposición, tanto el gobernador regional, Luis Cuvertino y mi persona, a generar todos los lazos, todas las coordinaciones, todos los puentes como la alcaldesa nos invitó, para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de la comuna y en el desarrollo también de toda la región y todos sus habitantes”.

A los buenos deseos se sumó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Luis Valdebenito, esperando que en el futuro la comuna “se transforme en la ciudad que la señora alcaldesa ha manifestado en su discurso, muy provisorio, muy interesante, con propuestas vivas para la ciudad que ha estado estancada por muchos años”.

Cabe indicar que la ceremonia de aniversario tuvo la participación la banda militar de la III División Montaña del Ejército con el tema “Camino de Luna” de Luis Aguirre Pinto, mientras que la banda de bronces de la Filarmónica de Los Ríos tocó el clásico tema “El Viaje” de la agrupación valdiviana Schwenke & Nilo.

Para finalizar el Cuerpo de Bomberos de Valdivia realizó la tradicional cortina de agua que conmemora el aniversario de la ciudad.

Show artístico de celebración

Para terminar la jornada de celebraciones la Municipalidad de Valdivia preparó un show con dos agrupaciones musicales de Valdivia, como lo son “La Teruka” y “Los Filarmónikos”, el cual se realizó en la ex cancha de tierra del Coliseo Municipal y fue transmitido por el canal de la casa edilicia Valdivia TV, en la señal 43 de Telsur; y en sus redes sociales, actividad que -como lo ha priorizado el municipio- contó con la presencia del intérprete de lengua de señas chilenas de la casa edilicia, Tomás Herrera.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Conductor en aparente estado de ebriedad fue detenido por Carabineros en Valdivia

Mayo 20, 2021

Mayo 20, 2021

Durante la noche de este miércoles, Carabineros detuvieron a un conductor en aparente estado de ebriedad en la salida sur...

Detienen a mujer en vía pública de Valdivia por infringir cuarentena preventiva

Diciembre 10, 2020

Diciembre 10, 2020

Una mujer mayor de edad fue detenida por detectives de Bidema Valdivia cuando se encontraba en la vía pública a...

Realizarán campeonato de Voleibol duplas en honor a destacado ​productor radial de programas deportivos

Febrero 11, 2022

Febrero 11, 2022

Pensado para este 15, 16 y 17 de febrero en el parque Saval, la Ilustre Municipalidad de Valdivia realizará una...

Adultos mayores de Valdivia cierran talleres 2022 con presentación de gimnasia

Diciembre 14, 2022

Diciembre 14, 2022

El gimnasio de la Casa del Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, fue el lugar elegido para realizar...

Tres nuevos casos de Coronavirus fueron contabilizados hoy en Los Ríos

Agosto 15, 2020

Agosto 15, 2020

Este sábado, 15 de agosto, se registraron tres nuevos casos de COVID-19 en la Región de Los Ríos, según lo...

Nuevo levantamiento de brazos del puente Cau Cau se realizará este domingo

Marzo 23, 2019

Marzo 23, 2019

Este domingo se realizará un nuevo levantamiento de brazos del puente Cau Cau en Valdivia, con el fin de darle paso a una...

Imputado por crimen a familia de Mariquina será sometido a examen psiquiátrico

Mayo 16, 2019

Mayo 16, 2019

El hombre acusado de asesinar a la madre y hermana de su ex pareja fue puesto en prisión preventiva debido...

Dirigentes de la discapacidad se reunieron en Valdivia para tratar diversas temáticas

Diciembre 7, 2023

Diciembre 7, 2023

*La convocatoria se llevó a cabo en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora...

Mujer habría sido drogada con burundanga en La Mariquina

Octubre 16, 2019

Octubre 16, 2019

Un extraño e inusual caso es investigado en la comuna de Mariquina, en la región de Los Ríos, luego de que...

Anuncian nueva apertura del puente Cau Cau para este viernes

Septiembre 15, 2022

Septiembre 15, 2022

Este viernes 16 de septiembre está programada una nueva apertura del puente Cau Cau de Valdivia para el paso de...

Lactante que sobrevivió al accidente en Máfil fue dada de alta

Enero 17, 2019

Enero 17, 2019

La bebé de 9 meses que sobrevivió al violento accidente de tránsito en la ruta Máfil-Valdivia fue dada de alta médica este...

Funcionario de la Gobernación de Valdivia dio positivo a Coronavirus: Suspenden atenciones presenciales

Septiembre 22, 2020

Septiembre 22, 2020

Luego de que un funcionario fuera diagnosticado con Coronavirus, la Gobernación de Valdivia confirmó que suspenderá las atenciones presenciales. Así...

Levantan parcialmente la prohibición de extracción de locos en Los Ríos

Febrero 22, 2019

Febrero 22, 2019

La seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra Arias, levantó de manera parcial la prohibición de extracciónde la especie loco...

Tormentas eléctricas seguirán afectando a la región en los próximos días

Enero 19, 2022

Enero 19, 2022

En los próximos días se mantendrán las tormentas eléctricas en la Región de Los Ríos, por lo que también seguirá...

Sujeto fue sorprendido robando madera de predio forestal en la ruta Valdivia-Paillaco

Febrero 22, 2019

Febrero 22, 2019

La PDI de Valdivia detuvo a un hombre que fue sorprendido cuando se encontraba robando en el interior del predio...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *