Jueves 02, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Presidente Boric realizó su primera Cuenta Pública con importante enfoque social

El mensaje presidencial, realizado frente al Congreso pleno, se organizó en torno a 5 ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

Centrado en temas ciudadanos, y haciendo hincapié en el apoyo a las familias chilenas, el Presidente Gabriel Boric realizó hoy su primera Cuenta Pública ante el Congreso Nacional. Frente a las más altas autoridades del país, el Mandatario hizo un repaso de las principales medidas y proyectos de ley que impulsará el Gobierno, todas con un marcado eje social y de apoyo a las familias de Chile.

En su discurso, que se extendió por 2 horas y 15 minutos, destacaron temas como reforma tributaria, trenes para Chile, Sistema Nacional de Cuidados y condonación del CAE, entre muchos otros, los cuales se organizaron en torno a 5 ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

Derechos sociales

El Presidente adelantó que se presentará un proyecto de ley de reforma de pensiones en el mes de agosto, además de establecer el Sistema Nacional de Cuidados.

“No podemos permitir que el cuidado de niños, personas mayores y personas con discapacidad, recaiga exclusivamente en los hombros de millones de mujeres. Es por eso que, siguiendo nuestro programa de gobierno, impulsaremos la creación de un Sistema Nacional de Cuidados”, señaló.

Además, adelantó que “en agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas. Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez. Además, me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos”.

También se apoyará el proyecto de ley en trámite que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y se presentará el proyecto de ley que da vida a la Política Nacional de Educación Sexual Integral.

Junto con lo anterior, el Mandatario resaltó que se presentará el proyecto de ley de Plan de Condonación de Deuda Educativa de manera gradual y justa, y un sistema transitorio de financiamiento para la educación superior para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y créditos CORFO. Además, se impulsará el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas y se presentará el proyecto de ley que crea el Fondo Universal de Salud.

“Sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado. Para esto presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”, indicó.

Además, se construirán 65 mil viviendas dignas: “Estamos ante una emergencia habitacional. Para enfrentarla, comenzaremos con la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del Gobierno. Para esto, ampliaremos el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales. También aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo”.

Mejor democracia

En cuanto a este punto, el Presidente Boric resaltó que se implementará la Política Nacional de Migración, que incluye el mejoramiento del registro de ingresos de personas migrantes así como el fortalecimiento de la labor del Servicio Nacional de Migrantes para agilizar los tiempos de respuesta a las solicitudes de visas de residencia.

Además, se impulsará un proyecto de ley que protege al denunciante de actos contra la probidad administrativa, extendiéndose a las Fuerzas Armadas. Se ingresará un proyecto de ley que resguarde la libertad de prensa y a quienes cumplen una tarea fundamental en el derecho a la información.

“Estamos trabajando para proteger a periodistas y trabajadores de las comunicaciones, mediante un mecanismo legal que será ingresado en el segundo semestre para que de este modo se resguarde la libertad de prensa y a quienes cumplen una tarea fundamental en el derecho a la información, como lo hacía, por ejemplo, Francisca Sandoval, a cuya familia abrazamos”, indicó Boric.

A ello se agrega un proyecto de ley de protección de defensores y defensoras de derechos humanos, el impulso al proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, ya presentado, y la actualización de los protocolos de violencia de género al interior de las ramas de las FF.AA.

Justicia y seguridad

El Mandatario dio a conocer que se presentarán indicaciones al proyecto de ley en trámite que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana, junto con presentar la reforma a Carabineros e implementar el “Programa Menos Armas, Más Seguridad”.

A lo anterior se sumará la Política Nacional contra el Crimen Organizado: “La presencia del crimen organizado, del narcotráfico, el tráfico de migrantes, la trata de personas, el robo de madera y el lavado de dinero es evidente en nuestro país. Este año aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución. Hemos priorizado un paquete legislativo que permitirá aumentar la efectividad de la persecución penal del crimen organizado que incluye mejorar las técnicas de investigación, enajenación temprana, fortalecimiento de capacidades de la Unidad de Análisis Financiero y la actualización de la tipificación de la asociación ilícita”.

También se ejecutará el plan de acción para el control y fiscalización del comercio ilícito y callejero en 12 regiones del país, con foco en fiscalización, persecución penal y regularización laboral y se reformulará el Programa de Apoyo de Víctimas de Violencia Rural.

Crecimiento inclusivo

El Presidente informó que se creará una Política Nacional de Zonas Extremas, y se dotará de 1.500 millones de dólares adicionales al MEPCO, quedando en 3.000 millones de dólares; se impulsará el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde y comenzará la segunda concesión del teleférico que conectará a Alto Hospicio e Iquique.

Explicó que se construirán 65 instalaciones de Agua Potable Rural (APR) y se mejorarán 75 de ellas, beneficiando a 155 mil personas. En minería, se fortalecerá Codelco y se reafirmó el compromiso para crear la Empresa Nacional del Litio.

En transporte recalcó que se ejecutarán 41 proyectos de mejoramiento de la infraestructura vial que apoye el transporte en regiones, además de la inauguración de la extensión de la Línea 2 y Línea 3 del Metro de Santiago en 2023.

“Me quiero detener en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile. Este Plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga. También contempla nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales. Nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026”, indicó sobre este Plan que incluye el trabajo para la construcción del Tren Valparaíso-Santiago, la extensión de la red ferroviaria desde Chillán a Concepción y la continuación de las obras Quinta Normal-Batuco, Melipilla-Santiago, Temuco-Padre Las Casas y 12 nuevos trenes que conectan con Estación Central.

Medio ambiente

Por último, el mandatario destacó la aprobación del Acuerdo de Escazú, y adelantó que se establecerá una Política Exterior Turquesa: propuesta de acuerdo para trabajo conjunto en costa pacífica de América para la creación de corredores marinos protegidos. Además, se crearán Consejos de Cuenca en cada región y se implementará la Ley Marco de Cambio Climático.

“Avanzaremos decididamente en una transición hídrica justa y responsable, y para eso, en el marco de la implementación de la modificación al código de aguas, crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas. Nuestra adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental”, destacó.

Artículos Relacionados

Gobierno reconoce a Juan Guaidó como legítimo Presidente de Venezuela

Enero 23, 2019

Enero 23, 2019

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, comunicó que el gobierno de Chile reconoció como primer mandatario de Venezuela a...

Autoridades presentan recomendaciones de autocuidado para votar sin riesgo a contagiarse

Mayo 13, 2021

Mayo 13, 2021

Para que el inédito proceso eleccionario de dos días se desarrolle con seguridad en medio de la pandemia, se entregaron...

Senador Allamand dice que en 2019 subirá la aprobación del gobierno

Diciembre 8, 2018

Diciembre 8, 2018

El senador Andrés Allamand catalogó como positivas las cifras arrojadas por la encuesta CEP, ya que proyectan un año venidero...

En este Plebiscito Constitucional ¡No te pierdas!

Agosto 18, 2022

Agosto 18, 2022

Tu mesa será nueva y tu local de votación puede haber cambiado. Revísalos ingresando con tu RUN en la consulta...

Fin del pago en la salud pública: estos son los detalles de la histórica medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric

Julio 29, 2022

Julio 29, 2022

Copago Cero en la Red Pública de Salud es un anuncio concreto que permitirá que más de 5 millones de personas que...

Nueva Constitución no hará peligrar el aborto en tres causales

Noviembre 21, 2023

Noviembre 21, 2023

Artículo 16.1 del borrador no aborda la actual legislación. ¿Peligra el aborto en tres causales? Se ha repetido insistentemente que...

A ley el proyecto que resguarda la lactancia materna y crea bancos de leche

Enero 23, 2019

Enero 23, 2019

El senado despachó para que sea ley de la República, el proyecto que resguarda la lactancia materna y que además...

Ley Karin: Presidente Boric promulga ley contra acoso laboral

Enero 5, 2024

Enero 5, 2024

El Presidente Boric promulgó la Ley Karin este viernes, la que busca fortalecer la legislación contra el acoso laboral. La Ley...

Adimark: aprobación a Presidente Piñera cae al 44% y rechazo sube al 49%

Diciembre 3, 2018

Diciembre 3, 2018

El Indicador de Aprobación de Gobierno de noviembre 2018 de GfK Adimark mostró que la aprobación a Sebastián Piñera cayó...

Papá de Boric llama a votar En Contra y asegura que proceso no se cerrará después del 17 de diciembre

Diciembre 4, 2023

Diciembre 4, 2023

Luis Boric Scarpa usó su cuenta en X para criticar a la ex presidenta de la DC Soledad Alvear. Luis...

Gobierno decidió vetar ley de la jibia para no dañar la industria pesquera

Enero 16, 2019

Enero 16, 2019

El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció que el gobierno decidió vetar la ley de la jibia, indicando que...

Viral: Presidente Boric salió a trotar por las calles de Valdivia junto a la alcaldesa Amtmann

Diciembre 5, 2023

Diciembre 5, 2023

Esta mañana, el presidente Gabriel Boric compartió una imagen trotando por la costanera de Valdivia junto a la alcaldesa Carla...

Si enim non fuit eorum iudicii, nihilo magis hoc non addito illud est iudicatum

Agosto 9, 2018

Agosto 9, 2018

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. An haec ab eo non dicuntur? Ad eas enim res ab Epicuro praecepta dantur at ille pellit, qui permulcet.

Delegada presidencial en Los Ríos presentó su renuncia al cargo

Octubre 27, 2022

Octubre 27, 2022

Este miércoles 26 de noviembre, la delegada presidencial en Los Ríos Paola Peña presentó su renuncia al cargo por razones que...

Cathy Barriga: “Hoy me están diciendo en la calle Presidenta”

Diciembre 2, 2018

Diciembre 2, 2018

Para la alcaldesa de Maipú la posibilidad de presentarse a candidata a La Moneda la escucha no sólo por parte...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *