Jueves 16, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Buena acogida tuvo primeras jornadas del programa municipal de Gobernanza Territorial

*A la jornada del día sábado en el sector Corvi asistieron cerca de 200 personas, mientras que el, lunes en Las Ánimas bordearon los 150 asistentes.

Tras las dos primeras actividades dirigidas a la comunidad en Las Ánimas y sector Corvi, el Programa de Gobernanza Territorial de la Municipalidad de Valdivia sacó cuentas alegres, ya que entre ambas jornadas se contabilizaron unos 350 asistentes, entre dirigentes de las juntas de vecinos de los territorios y público general, el que principalmente concurrió en búsqueda de información o a realizar trámites, como la renovación de la cédula de identidad.

Durante ambas jornadas profesionales del municipio valdiviano dialogaron con dirigentes en mesas de trabajo, espacio que sirvió tanto para detectar necesidades como para mostrar proyectos en curso o por ejecutarse en el corto plazo. Más tarde -en la tercera etapa- se puso a disposición de los vecinos y vecinas una variedad de servicios públicos municipales y gubernamentales, instancia que permitió consultar por información o realizar trámites.

Así lo destacó la alcaldesa Carla Amtmann, quien sostuvo que “uno de los desafíos de toda institución pública, y también el municipio, es lograr relacionar a la ciudadanía con el funcionamiento institucional” y, por lo tanto, “es un desafío que hemos querido articular, y es por ello que este modelo de gobernanza lo que busca es el vínculo entre la ciudadanía y la municipalidad sea cada vez más estrecho”.

“Esto no es para realizar diagnósticos, porque tal como nos dijeron los dirigentes y dirigentas, de eso ya tenemos mucho, lo que tenemos que hacer ahora es articular acciones y soluciones para las problemáticas existentes en los barrios donde estamos trabajando”, dijo la autoridad comunal.

En cuanto a la recepción de la iniciativa, la alcaldesa manifestó estar muy conformes, aprovechando la instancia para “hacer un llamado para que vecinas y vecinos sepan que vamos a seguir realizando estas acciones por otros sectores de la comuna”, puntualizó.

Al respecto, en representación del Gobierno, el coordinador regional del Senama, Patricio Ordoñez, sostuvo que la idea es “que los servicios se acerquen al territorio”, por eso, en la Casa del Adulto Mayor del municipio valdiviano (ubicada en el sector Corvi), “diversas instituciones públicas vinieron a trabajar para la ciudadanía, resolviendo inquietudes, a dar asesorías correspondientes, donde las personas pueden tener acceso de manera más ágil”. Por ello, “esperamos que estas actividades se repitan de manera constante durante el año”, concluyó.

Vecinos y vecinas

Durante la tercera etapa de la jornada se puso a disposición una serie de servicios municipales y gubernamentales, con la idea de que pudiesen atender consultas o trámites que requirieron los asistentes.

Así, Nilsa Esprel, habitante de Las Ánimas, manifestó su conformidad con la instancia, ya que “encontré lo que andaba buscando, (información) de seguridad ciudadana para poder replicarlo en el sector, dada la circunstancia de una serie de accidentes que se han producido en una calle que la usan como carretera”, dijo.

Continúo, señalando que pudo “concretar unas reuniones para dar solución a los requerimientos que yo quería hacer”. Por lo mismo, hizo una invitación para que los “vecinos y vecinas usemos estas herramientas que nos están entregando y no quejarnos después a quien recurrir, si aquí hay instancias para hacerlo”, enfatizó.

Por su parte, Francisco Gatica, vecino del sector Corvi, indicó que asistió a la actividad buscando información sobre temas de “salud y del Serviu, lo que fue bien bueno, porque me informaron como correspondía, ya que aclaré varias dudas que tenía”. Por lo mismo, “le sugiero a los vecinos que asistan a estas instancias para que se informen sobre temas que los afecten”, concluyó.

Por su parte, la dirigente de la junta de vecinos Acharán Arce, Aracely Raiman, indicó que “estamos conformes, ya que se contó con diversos servicios públicos, tanto municipales como gubernamentales, que atendieron las necesidades de nuestros vecinos y el compromiso de seguir trabajando con el gestor municipal asignado, para solucionar los problemas de nuestra comunidad y de todas las juntas de vecinos asistentes a la reunión”, manifestó.

La próxima jornada del Programa de Gobernanza y Gestión Territorial se realizará este viernes 17 de junio, entre las 17:00 y las 19:00 horas en la Escuela Angachilla, ubicada en René Schneider #3752.

in Ciudad
Artículos Relacionados

¡Nuevo peak! Los Ríos tuvo 247 nuevos casos de Covid-19 y un deceso este viernes

Noviembre 4, 2022

Noviembre 4, 2022

La Secretaría Regional Ministerial de Salud Los Ríos informó que 247 exámenes resultaron positivos para SARS-CoV-2. A la fecha, la...

Adelantan la entrega del Aporte Familiar Permanente: En Los Ríos serán 12 mil familias beneficiadas

Febrero 20, 2019

Febrero 20, 2019

El Gobierno de Chile adelantó la entrega del Aporte Familiar Permanente, beneficiando a 12 mil familias que este año recibirán $46.374...

Construcción de nuevo puente Ciruelos tiene un avance del 70%

Julio 29, 2021

Julio 29, 2021

Con avance físico de 70% y trabajos de conformación de estribos, cepas y el inicio del proceso de alzamiento de...

Hoy se registran 13 nuevos casos de Coronavirus en la región de Los Ríos

Agosto 10, 2020

Agosto 10, 2020

En la Región de Los Ríos, se registró una nueva alza de infectados por COVID-19 durante la jornada de este...

Motociclista terminó con lesiones tras accidente en Valdivia

Julio 5, 2022

Julio 5, 2022

Durante esta jornada, se registró un accidente en el Puente Pedro de Valdivia, ciudad de Valdivia en la región de...

Un deceso a causa del Covid-19 y 14 nuevos casos registró Los Ríos este domingo

Septiembre 20, 2020

Septiembre 20, 2020

Durante esta jornada, se confirmó el fallecimiento de una paciente en el Hospital de Río Bueno a causa del Covid-19. Así como...

Árbol cae sobre bus en movimiento: Persona lesionada en Ruta Valdivia-Paillaco

Marzo 5, 2024

Marzo 5, 2024

En una noche marcada por la sorpresa y la emergencia, un árbol cayó sobre un bus en movimiento de la...

Los Ríos inicia la semana con 186 nuevos contagios de Coronavirus

Marzo 29, 2021

Marzo 29, 2021

En las últimas 24 horas, se reportaron 186 exámenes positivos para SARS-CoV-2. Además, uno fue recepcionado desde la Región de...

Esta mañana: Peatón fue atropellado en Valdivia

Septiembre 3, 2019

Septiembre 3, 2019

La mañana de este martes, una persona, aún no identificada, fue atropellada en la ciudad de Valdivia, región de Los...

Gracias al can detector Gemma: Carabineros detuvo a dos sujetos que transportaban droga en Valdivia

Febrero 16, 2023

Febrero 16, 2023

Carabineros del OS7 de Valdivia detuvo recientemente a dos sujetos de nacionalidad colombiana y venezolana por el delito de microtráfico de...

Zorro culpeo fue rescatado desde el techo de una vivienda en Río Bueno

Agosto 6, 2019

Agosto 6, 2019

Vecinos de la comuna de Río Bueno avisaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Los Ríos sobre la presencia de un...

Condenan a 30 años de cárcel a dos hombres por homicidio e incendio

Junio 16, 2019

Junio 16, 2019

El Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia sentenció a más de 30 años de cárcel a dos hombres que...

Tres lesionados dejó accidente vehicular en Valdivia

Febrero 27, 2020

Febrero 27, 2020

Una colisión de dos vehículos particulares se registró en la ciudad de Valdivia, a eso de las 23:55 horas del...

Este jueves estrenarán documental chileno “Las Cruces” en Cine Club de la UACh

Marzo 10, 2020

Marzo 10, 2020

La cinta dirigida por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, se estrenará el próximo jueves 12 de marzo a las 19:00...

Sujeto fue detenido tras robar especies desde un vehículo en Niebla

Enero 5, 2021

Enero 5, 2021

Un sujeto fue detenido por Carabineros luego de que robara especies desde el interior de un vehículo estacionado en la...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *