Jueves 16, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Buena acogida tuvo primeras jornadas del programa municipal de Gobernanza Territorial

*A la jornada del día sábado en el sector Corvi asistieron cerca de 200 personas, mientras que el, lunes en Las Ánimas bordearon los 150 asistentes.

Tras las dos primeras actividades dirigidas a la comunidad en Las Ánimas y sector Corvi, el Programa de Gobernanza Territorial de la Municipalidad de Valdivia sacó cuentas alegres, ya que entre ambas jornadas se contabilizaron unos 350 asistentes, entre dirigentes de las juntas de vecinos de los territorios y público general, el que principalmente concurrió en búsqueda de información o a realizar trámites, como la renovación de la cédula de identidad.

Durante ambas jornadas profesionales del municipio valdiviano dialogaron con dirigentes en mesas de trabajo, espacio que sirvió tanto para detectar necesidades como para mostrar proyectos en curso o por ejecutarse en el corto plazo. Más tarde -en la tercera etapa- se puso a disposición de los vecinos y vecinas una variedad de servicios públicos municipales y gubernamentales, instancia que permitió consultar por información o realizar trámites.

Así lo destacó la alcaldesa Carla Amtmann, quien sostuvo que “uno de los desafíos de toda institución pública, y también el municipio, es lograr relacionar a la ciudadanía con el funcionamiento institucional” y, por lo tanto, “es un desafío que hemos querido articular, y es por ello que este modelo de gobernanza lo que busca es el vínculo entre la ciudadanía y la municipalidad sea cada vez más estrecho”.

“Esto no es para realizar diagnósticos, porque tal como nos dijeron los dirigentes y dirigentas, de eso ya tenemos mucho, lo que tenemos que hacer ahora es articular acciones y soluciones para las problemáticas existentes en los barrios donde estamos trabajando”, dijo la autoridad comunal.

En cuanto a la recepción de la iniciativa, la alcaldesa manifestó estar muy conformes, aprovechando la instancia para “hacer un llamado para que vecinas y vecinos sepan que vamos a seguir realizando estas acciones por otros sectores de la comuna”, puntualizó.

Al respecto, en representación del Gobierno, el coordinador regional del Senama, Patricio Ordoñez, sostuvo que la idea es “que los servicios se acerquen al territorio”, por eso, en la Casa del Adulto Mayor del municipio valdiviano (ubicada en el sector Corvi), “diversas instituciones públicas vinieron a trabajar para la ciudadanía, resolviendo inquietudes, a dar asesorías correspondientes, donde las personas pueden tener acceso de manera más ágil”. Por ello, “esperamos que estas actividades se repitan de manera constante durante el año”, concluyó.

Vecinos y vecinas

Durante la tercera etapa de la jornada se puso a disposición una serie de servicios municipales y gubernamentales, con la idea de que pudiesen atender consultas o trámites que requirieron los asistentes.

Así, Nilsa Esprel, habitante de Las Ánimas, manifestó su conformidad con la instancia, ya que “encontré lo que andaba buscando, (información) de seguridad ciudadana para poder replicarlo en el sector, dada la circunstancia de una serie de accidentes que se han producido en una calle que la usan como carretera”, dijo.

Continúo, señalando que pudo “concretar unas reuniones para dar solución a los requerimientos que yo quería hacer”. Por lo mismo, hizo una invitación para que los “vecinos y vecinas usemos estas herramientas que nos están entregando y no quejarnos después a quien recurrir, si aquí hay instancias para hacerlo”, enfatizó.

Por su parte, Francisco Gatica, vecino del sector Corvi, indicó que asistió a la actividad buscando información sobre temas de “salud y del Serviu, lo que fue bien bueno, porque me informaron como correspondía, ya que aclaré varias dudas que tenía”. Por lo mismo, “le sugiero a los vecinos que asistan a estas instancias para que se informen sobre temas que los afecten”, concluyó.

Por su parte, la dirigente de la junta de vecinos Acharán Arce, Aracely Raiman, indicó que “estamos conformes, ya que se contó con diversos servicios públicos, tanto municipales como gubernamentales, que atendieron las necesidades de nuestros vecinos y el compromiso de seguir trabajando con el gestor municipal asignado, para solucionar los problemas de nuestra comunidad y de todas las juntas de vecinos asistentes a la reunión”, manifestó.

La próxima jornada del Programa de Gobernanza y Gestión Territorial se realizará este viernes 17 de junio, entre las 17:00 y las 19:00 horas en la Escuela Angachilla, ubicada en René Schneider #3752.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Tasa de desempleo en la Región de Los Ríos alcanza un 8,5% en el último trimestre

Octubre 31, 2023

Octubre 31, 2023

La tasa de desempleo en la Región de Los Ríos experimentó un nuevo aumento anual, alcanzando un 8,5% en el...

Poseían órdenes de detención: Cinco sujetos fueron detenidos en Valdivia

Febrero 11, 2022

Febrero 11, 2022

Cinco hombres, quienes tenían órdenes de detención pendientes, fueron detenidos por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI. Según...

Vivienda fue afectada por incendio en la comuna de Corral

Septiembre 17, 2020

Septiembre 17, 2020

Una vivienda fue afectada por violento incendio en la comuna de Corral, región de Los Ríos, durante la noche de...

Protesta en las afueras de obras de inmobiliaria en Valdivia dejó dos Carabineros heridos

Agosto 19, 2020

Agosto 19, 2020

Dos carabineros resultaron lesionados por perdigones durante una manifestación realizada por comuneros mapuches en las afueras de las faenas de una empresa...

Colisión de 3 vehículos dejó 3 lesionados en Valdivia

Noviembre 5, 2021

Noviembre 5, 2021

Durante la tarde de este jueves, se registró un accidente múltiple en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos....

Un accidente fue reportado en la salida norte de Valdivia

Octubre 9, 2020

Octubre 9, 2020

Hace pocos minutos, se reportó un accidente en la salida norte de Valdivia, región de Los Ríos. Se trata de...

Encuentran alcohol, estupefacientes, celulares y armas durante operativo en la cárcel de Valdivia

Septiembre 2, 2020

Septiembre 2, 2020

Durante un operativo realizado por Gendarmería, fueron incautados estupefacientes, armas, teléfonos celulares y otros elementos en la cárcel de Valdivia. Según...

Unidades de emergencia fueron movilizadas tras accidente vehícular en Valdivia

Octubre 8, 2020

Octubre 8, 2020

La tarde de este jueves, se registró un accidente de tránsito en la ciudad de Valdivia El siniestro tuvo lugar...

Se registra un alza del desempleo en la región de Los Ríos

Julio 31, 2020

Julio 31, 2020

La Región de Los Ríos registró una importante alza del desempleo en el trimestre abril-junio, fijándose en 12,3%, incluso por...

El primer preuniversitario municipal de Valdivia inició su convocatoria con 150 cupos

Junio 25, 2022

Junio 25, 2022

Si eres estudiante y deseas inscribirte en el Preuniversitario Municipal, haz click aquí   Si quieres ser profesional voluntario, haz click aquí...

Camión y un vehículo particular colisionaron en el sector de Las Ánimas

Enero 24, 2020

Enero 24, 2020

Este viernes, se registró una colisión por alcance entre un camión y un vehículo particular en el sector de Las...

Una mujer terminó lesionada tras impactar con una barrera de contención en Valdivia

Enero 29, 2020

Enero 29, 2020

Una mujer resultó lesionada luego de impactar su vehículo contra una barrera de contención en Valdivia. El hecho ocurrió a...

Esta tarde: Camión y vehículo protagonizaron colisión en Valdivia

Octubre 25, 2022

Octubre 25, 2022

En horas de esta tarde, se reportó un accidente de tránsito en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos....

Vecinos del sector Las Gaviotas exigen mayor seguridad vial tras constantes accidentes

Julio 27, 2019

Julio 27, 2019

Tras los reiterados accidentes vehiculares, habitantes del sector Las Gaviotas en Valdivia exigen mayor seguridad vial en el sector. Por...

Ya tienen posible fecha para la captura y traslado de lobos marinos en Valdivia

Marzo 6, 2019

Marzo 6, 2019

En mayo de este año podría llevarse a cabo el plan de captura y traslado de lobos marinos, según confirmó el...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *