Jueves 16, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Municipio endurece acciones y presenta querella por posibles delitos en proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia

Una querella criminal contra quienes resulten responsables presentó la Municipalidad de Valdivia por los eventuales delitos contra la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que pudieran estar cometiendo empresas inmobiliarias en la costa de Valdivia, cuyas obras fueron paralizadas en 2021 por la casa edilicia.

En el Juzgado de Garantía de Valdivia fue presentada dicha acción legal, con la cual el municipio valdiviano se suma a una causa abierta en junio del año pasado, tras una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en la que se busca perseguir delitos que atenten contra la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en particular respecto de cuatro proyectos inmobiliarios emplazados en la costa de Valdivia: Cutipay Alto I, Cutipay Alto II o Los Molinos Alto, El Canelal (sector Pellines) y Loteo Piedra Hueca- Pilolcura.

Esto luego de una fiscalización realizada por el Minvu que detectó -entre otras cosas- que ninguno de estos cuatro proyectos cuenta con un Informe Favorable para la construcción, exigido y reglado en el artículo 55 de la citada Ley, u otra autorización urbanística aplicable a los mismos.

En esa línea y según detalla la acción legal, el actuar de los titulares de proyecto se basa exclusivamente en la obtención de certificados otorgados por el Servicio Agrícola y Ganadero, de conformidad con el artículo 1 y siguientes del Decreto Ley No 3.516, que establece Normas sobre División de Predios Rústicos.

Al respecto, cabe tener presente que la subdivisión conforme a la normativa vigente no autoriza a realizar construcciones, sino solo certifica que la división del suelo para fines agrícolas, forestales y ganaderos, es de una superficie no inferior a 5.000 metros cuadrados, quedando prohibidos los fines urbanos y habitacionales de forma expresa en dicha normativa.

La directora de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valdivia, Natalia Tapia, detalló que “con los antecedentes que obran a la fecha, más los proporcionados por diferentes instituciones públicas fiscalizadoras de la región, se pueden evidenciar posibles acciones con características delictivas, con conductas antirreglamentarias a diferentes disposiciones legales. Además, con esta acción legal el municipio busca hacerse parte de esta causa con el fin de pedir que se realicen diligencias adicionales a las que ya se han solicitado y que estimamos pertinentes para perseguir las responsabilidades penales”.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que “desde que iniciamos nuestra administración municipal hemos estado preocupados y ocupados por este tema, el cual, hay que ser claros, no fue atendido antes, pese a que ya existían antecedentes y reclamos de vecinos del sector y herramientas para tomar cartas en el asunto. Por ello y para terminar con ese abandono, primero en 2021 decidimos hacernos cargo y decretar la paralización de los proyectos inmobiliarios que no cumplían con la normativa, medida que además fue respaldada por la justicia, lo que evidencia que sí se podía hacer algo”.

“Y ahora, continuando con las acciones que como municipio podemos efectuar para evitar que este tipo de hechos, y ante los antecedentes sobre la continuación de algunas obras, es que decidimos hacernos parte de esta causa judicial, presentando una querella criminal que ya fue declarada admisible. Insistimos, no estamos en contra de loteos y parcelaciones, pero reiteramos que estas deben ser realizadas cumpliendo con la normativa para evitar afectaciones al medio ambiente y a las comunidades aledañas” precisó la jefa comunal.

Además de pedir que se cite a declarar a representantes de las empresas inmobiliarias involucradas, y que se despache una orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones, la casa edilicia pidió como diligencias que por intermedio de la Fiscalía se pida un informe sobre las escrituras de compraventa celebradas por dichas empresas, respecto de cada una de los proyectos inmobiliarios contemplados en esta acción legal, haciendo presente el deber que tienen en esta materia notarias y conservadores de bienes raíces, de acuerdo al artículo 24 de la Ley General de Urbanismo y Construcción.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Los Ríos tiene un nuevo peak y registra hoy 244 casos nuevos de COVID-19

Noviembre 23, 2022

Noviembre 23, 2022

La Secretaría Regional Ministerial de Salud Los Ríos informó que 236 exámenes resultaron positivos para SARS-CoV-2. Adicionalmente, se recibieron 3...

Continúa investigación por caída de 28 personas en reserva biológica Huilo Huilo

Marzo 6, 2019

Marzo 6, 2019

El 15 de diciembre de 2017, 28 personas cayeron al interior de la reserva biológica Huilo Huilo en la comuna de Panguipulli, irregular...

Conductor ebrio terminó incrustando su camioneta en vivienda de Paillaco

Diciembre 6, 2019

Diciembre 6, 2019

Durante esta mañana, un conductor en estado de ebriedad chocó su camioneta contra una vivienda en Paillaco, quedando incrustada en...

¡Preocupante! Los Ríos tiene 39 nuevos casos de Covid-19

Septiembre 12, 2020

Septiembre 12, 2020

En las últimas 24 horas, Los Ríos presentó 39 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 38 casos corresponden a...

Subsecretario Leturia destacó licitación para construir nuevos hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos

Septiembre 29, 2021

Septiembre 29, 2021

Autoridad del MOP destacó el proyecto que por medio de la Dirección de Concesiones, permitirá renovar los tres centros asistenciales...

Hombre encontrado muerto y atado en humedal de Valdivia habría sido victima de venganza por drogas

Febrero 20, 2019

Febrero 20, 2019

Luego de que fuera encontrado el cuerpo de un hombre atado de pies y manos en un humedal en la...

Calles de Valdivia fueron cerradas por fuga de gas

Octubre 4, 2019

Octubre 4, 2019

Varias calles fueron cerradas en Valdivia por una fuga de gas que movilizó a personal de bomberos y Carabineros. El...

Vehículo robado esta mañana en Valdivia fue recuperado

Enero 8, 2020

Enero 8, 2020

Durante esta jornada, fue encontrado un furgón que había sido robado en Valdivia en horas de la mañana. Según lo...

Esta tarde será analizada la reparación del Puente Cau Cau: Diputado Berger y ministro del MOP se reunirán

Julio 8, 2019

Julio 8, 2019

Esa tarde se lleva a cabo una reunión entre el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger y el titular de Obras...

OS7 de Carabineros de Valdivia detuvo a ciudadano colombiano por transportar drogas

Octubre 16, 2020

Octubre 16, 2020

Carabineros del OS7 Valdivia detuvo el pasado miércoles a un ciudadano de origen colombiano que transportaba distintos tipos de drogas...

ISP aprueba uso de emergencia e importación de la vacuna Cansino para combatir COVID-19

Abril 8, 2021

Abril 8, 2021

Esta vacuna contra el COVID- 19, es la cuarta autorizada para uso de emergencia en Chile, dirigida a personas entre...

Los Ríos está bajo Alerta Temprana Preventiva por posibles tormentas eléctricas

Diciembre 6, 2022

Diciembre 6, 2022

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) advirtió en las últimas horas sobre el posible desarrollo de tormentas...

Este domingo llegarán marejadas a las costas de Los Ríos

Enero 9, 2021

Enero 9, 2021

En las últimas horas, se emitió un aviso de Marejadas que se presentará desde el sector Golfo de Penas hasta...

Dos camiones terminaron volcados en la ruta que une Valdivia con Paillaco

Agosto 18, 2020

Agosto 18, 2020

Durante la jornada de este martes, se registró un accidente en la ruta que une Valdivia con Paillaco, en la...

Psiquiatra fue encontrado muerto: Estaba en prisión preventiva por abuso sexual y violación en Río Bueno

Febrero 21, 2022

Febrero 21, 2022

Un médico siquiatra investigado por abuso sexual y violación en Río Bueno fue encontrado sin vida al interior de su...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *