Sábado 25, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria por Viruela del Mono

La medida regirá hasta el 30 de septiembre en todo el país. Hasta la fecha, ya son seis casos confirmados de viruela del mono en Chile.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que se decretará Alerta Sanitaria en todo el país en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la Viruela del Mono, la que comenzará a regir desde su publicación en el Diario Oficial.

“Hemos reforzado esa vigilancia con un registro ad hoc, la declaración de la enfermedad es  inmediata, tenemos un sistema de registro inmediato de la sospecha de los casos, pero además de tener esto identificado y tener un programa de seguimiento de los casos, creemos que ha llegado el momento en que utilicemos otras herramientas”, explicó la autoridad.

La medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de una enfermedad y se aplica en casos de amenaza de epidemia o emergencia que implique grave riesgo a la salud o la vida de los habitantes. Tendrá  vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen.

La ministra Yarza explicó que la Alerta Sanitaria entrega instrumentos para responder en estos casos. “Estas herramientas son muchas de ellas, administrativas. Le otorgan, tanto a la autoridad sanitaria nacional como la autoridad sanitaria regional, herramientas del punto de vista de las compras, de los recursos, de la organización de los recursos. Permite  la  utilización de las residencias sanitarias, nos permite disponer de personal, disponer de licitaciones con mayor oportunidad. O sea herramientas para hacer más ágil y más oportuna la respuesta que nosotros queremos hacer”, señaló.

En este sentido, por ejemplo, la autoridad regional podrá establecer el aislamiento de casos o personas bajo sospecha de estar infectadas con la Viruela del Mono y disponer de residencias sanitarias para ello.

“Las residencias sanitarias van a hacer  dispositivos de aislamiento. Va a depender de las condiciones de las personas que porten esta enfermedad. En condiciones que requieran los cuidados hospitalarios, serán aislados en centros hospitalarios, pero en aquellas ocasiones, como ha sido hasta ahora que todos los casos han estado en muy buenas condiciones, entonces utilizaremos las residencias sanitarias”, detalló la Ministra.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, profundizó en la preparación que ha desarrollado el Ministerio de Salud en relación a la vigilancia de esta enfermedad emergente.

“El 23 de mayo conformamos un equipo en el cual también incorporamos a la Organización Panamericana de la Salud, junto a equipos técnicos y expertos para analizar la respuesta a la viruela símica. También, desde el 27 de mayo el país tiene la capacidad diagnóstica para analizar pruebas de PCR que permiten confirmar o descartar casos. Eso, asociado al fortalecimiento de todas las líneas de vigilancia, del instructivo a la red asistencial, las definiciones de casos, el fortalecimiento de la capacidad de trazabilidad, específicamente, para esta condición de salud por parte de todas las seremías del país, el establecimiento de hospitales de referencia y la posibilidad de residencias sanitarias que  a lo largo de todo el país estén disponibles para permitir un aislamiento que sea seguro y en condiciones dignas para las personas”, detalló.

La autoridad también informó que a la fecha, se registran seis casos de viruela del mono en el país. A los tres informados con anterioridad, se suman otros tres casos que tienen contacto con viajeros o el antecedente de viaje internacional.

Mario Cruz, asesor internacional en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS Chile, señaló que desde hace un mes han estado acompañando la preparación de nuestro país en esta materia. “Vemos con agrado todo el avance que ha habido, tanto en materia de detección, tratamiento, capacitación del personal de salud, prevención de las infecciones, y el llamado que se hace hoy a la Alerta Sanitaria, que tiene mucho que ver con mejorar el acceso a los insumos y a los recursos que se requieren para elevar el nivel de vigilancia que el país tiene”, indicó.

Junto a lo anterior, el Dr. Cruz explicó que por ahora, el riesgo de la Viruela del Mono se considera moderado y que “esa valoración del riesgo tiene que ver no con la severidad de la enfermedad, sino que con el comportamiento inusual que se está observando y esto se relaciona con el número de países que están siendo afectados y el número de casos que se está observando, que  es una situación que no se había visto en los pequeños brotes que se habían presentado anteriormente en el mundo”.

Yasna Alarcón, Coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, SOCHINF, dijo que han colaborado con el Ministerio de Salud desde que se detectaron los primeros casos en Reino Unido y aprovechó de hacer un llamado a las personas a que consulten en caso de presentar sintomatología asociada a esta enfermedad. “Los principales síntomas con que se ha manifestado en esta ocasión  ha sido a través de lesiones genitales en la piel, muchas veces dolorosas, acompañados de ganglios inguinales. Muchas veces se acompaña de fiebre y otros síntomas generales y con este tipo de síntomas es muy importante consultar”, aseguró.

La experta también explicó que esta enfermedad se transmite piel con piel, si es que esta se encuentra afectada por lesiones, por contacto muy estrecho, pero no por compartir un espacio común; y agregó que “la mayoría de los casos evolucionan en una forma benigna y no grave. Sin embargo, el periodo en el que esto se puede transmitir es bastante prolongado, de 21 días. Y es por eso que la recomendación de que estas personas vayan a una residencia sanitaria es para evitar que se transmita el virus a otras personas”.

Para informarse más sobre la viruela símica, también se puso a disposición de la comunidad una opción en Salud Responde para acceder a información sobre los síntomas de esta enfermedad y qué hacer en caso de la aparición de estos. Las personas pueden contactarse llamando al 600 360 7777 y marcar la opción 3.

Por otra parte, a partir de hoy se encuentra publicado en la página web www.minsal.cl un informe epidemiológico del estado de avance de la viruela de mono en el país, que será publicado cada viernes.

in País
Artículos Relacionados

Cadem: 69% apoya paro de profesores y aprobación a Píñera sube a 33%

Julio 1, 2019

Julio 1, 2019

La última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta y última semana de junio, arrojó que el 69% está...

Confirman feriado para el 21 de junio como Día de los Pueblos Indígenas

Junio 18, 2021

Junio 18, 2021

Sólo por este año será el lunes 21 de junio, pero en lo sucesivo se honrará el 24 de junio...

Ya están disponibles los resultados de postulación para la Admisión Escolar 2023: Conoce cuáles son los pasos a seguir

Octubre 24, 2022

Octubre 24, 2022

Los resultados se pueden revisar entre hoy lunes 24 y el viernes 28 de octubre en www.sistemadeadmisionescolar.cl.  Desde hoy lunes 24...

Fonasa se abre a incorporar a parejas lesbianas en la fertilización in vitro

Abril 29, 2019

Abril 29, 2019

El director de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) Marcelo Mosso y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se...

Ratifican traslado a Santiago de causa en contra de excanciller del Arzobispado

Diciembre 7, 2018

Diciembre 7, 2018

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó que la causa que investiga los abusos sexuales cometidos por el excancieller del...

Senadores impulsan proyectos para calificar a animales como seres y no objetos

Mayo 13, 2019

Mayo 13, 2019

Los senadores José Miguel Durana, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Juan Ignacio Latorre presentaron una moción sobre calificación...

Dos Carabineros fueron heridos tras intervenir en caso de violencia intrafamiliar

Julio 5, 2019

Julio 5, 2019

La tarde de este viernes, dos Carabineros resultaron lesionados tras un procedimiento por violencia intrafamiliar en Frutillar. El hecho ocurrió...

Subdere aumenta en dos mil millones el presupuesto 2022 para esterilizaciones gratuitas

Octubre 5, 2022

Octubre 5, 2022

A la fecha, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) ha puesto a disposición de los gobiernos locales más...

Ministerio de Economía anuncia que gimnasios podrán funcionar a partir del Paso 2

Febrero 24, 2021

Febrero 24, 2021

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el subsecretario de...

Avioneta con seis personas a bordo cayó sobre una casa en Puerto Montt

Abril 16, 2019

Abril 16, 2019

Una avioneta cayó esta mañana sobre una casa de dos pisos en Puerto Montt, después de despegar desde el aeródromo...

Tasa de desocupación nacional alcanzó 8,4% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2021

Octubre 31, 2021

Octubre 31, 2021

La estimación del total de ocupados creció 13,3% en doce meses, incidida, principalmente, por los sectores comercio (18,5%), construcción (45,5%),...

Roban objetos personales de Allende y pinturas desde el Museo de la Solidaridad

Abril 21, 2019

Abril 21, 2019

Objetos personales del Presidente Salvador Allende y dos obras del artista chileno Hugo Rivera-Scott fueron robadas desde el edificio que...

Usuarios de Chile y el mundo reportaron caída de WhatsApp esta tarde

Julio 14, 2020

Julio 14, 2020

Una caída de la popular aplicación Whatsapp fue reportada durante la tarde de este martes en Chile y a nivel mundial....

MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI INAUGURÓ CASA DEL ADULTO MAYOR

Octubre 5, 2022

Octubre 5, 2022

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra cada 1 de octubre, la Municipalidad de Panguipulli...

Tras tres años de luchar contra el cáncer falleció la periodista Javiera Suárez

Junio 12, 2019

Junio 12, 2019

A la edad de 36 años falleció en las últimas horas la periodista y conductora de televisión, Javiera Suárez, luego...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *