Viernes 12, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Ministra Antonia Urrejola encabezó ceremonia de repatriación de reconocidas películas chilenas desde Canadá y Francia

Se trata de obras realizadas entre los años 1988 y 2011 que ahora se integran al valioso patrimonio fílmico que custodia la Cineteca Nacional de Chile.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó hoy la ceremonia de repatriación fílmica de seis películas chilenas provenientes desde Francia y Canadá. La gestión estuvo a cargo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) de la Cancillería.

Se trata de obras realizadas entre los años 1988 y 2011 que ahora se integran al valioso patrimonio fílmico que custodia la Cineteca Nacional de Chile.

La Canciller sostuvo que “con esta acción nuestro ministerio reafirma su compromiso con el ejercicio de una diplomacia pública orientada al desarrollo de la cultura y al cuidado de nuestro patrimonio, en línea con los intereses de nuestra política exterior, donde destaca el fortalecimiento de la imagen de Chile en el extranjero y difundir y promover nuestra cultura más allá de nuestras fronteras”.

Entre ellas se encuentran “Tierra Sagrada” (1988) de Emilio Pacull, la que fue traída desde Francia como depósito del cineasta chileno; “El Chacotero Sentimental” de Cristián Galaz (1999); “Dulce Vértigo” (1999) de Sonia María Contreras; “Subterra” de Marcelo Ferrari, basada en la obra de Baldomero Lillo y estrenada en Chile el 2003; “Gente Mala del Norte” de Patricio Riquelme cuya realización se ubica entre el 2006 y 2011; y “Fiesta patria” (2007) de Luis R. Vera. Estas cinco últimas cintas se encontraban en Canadá.

Negativos originales: resguardo al patrimonio fílmico de Chile

Por muchos años las películas chilenas debían realizar su posproducción en el extranjero porque nuestro país no contaba con la infraestructura para llevar a cabo ese proceso. Esto provocó que muchas cintas originales quedaran en otros países.

Con la digitalización de la industria, algunos laboratorios fílmicos quebraron, por lo que se ha realizado el trabajo de detectar negativos de películas chilenas alrededor del mundo.

Los que se encontraron en Canadá son fruto de esas búsquedas. Fue gracias a la información que nos llegó de la Cineteca de Quebec”, explicó Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional, y añadió que “para nosotros es muy importante tenerlos porque son la fuente más pura y clara para después realizar copias tanto en otros formatos, como el digital, alta definición, o también copias en formato fílmico”.

“Todos esos negativos, así como materiales fílmicos y documentos son importantes para la conservación de la memoria audiovisual de Chile. Sin este apoyo sería muy complejo y probablemente imposible traerlos para acá, donde van a contribuir al estudio, la investigación y también al conocimiento del público en general sobre nuestra historia fílmica”, señaló el director.

Estamos seguros que este preciado material permitirá generar nuevas formas de entender las estéticas y narrativas que componen nuestro imaginario audiovisual, a través de su estudio y exhibición en una comunidad que cada vez, y con más fuerza, ha ido haciendo suyo el trabajo cultural como herramienta para entender nuestro lugar en el mundo”, valoró la ministra.

Asimismo, recalcó que la Cancillería seguirá fortaleciendo aquellas labores que permitan robustecer la relación con distintos centros culturales, museos e instituciones dedicadas a la promoción del patrimonio.

El evento contó, además, con la participación de diversas autoridades, entre ellas, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto; el director Ejecutivo de la Fundación Centro Cultural de La Moneda, Pablo Brugnoli, la secretaria Ejecutiva del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de Culturas, Fernanda Mancilla, así como artistas y personas del rubro cultural.


Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

 

in País
Artículos Relacionados

Gobierno pide procesar a Bruno Villalobos por torturas cometidas en dictadura

Diciembre 6, 2018

Diciembre 6, 2018

El gobierno solicitó procesar al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, por el delito de torturas con resultado de muerte...

64 personas fallecidas y 1.903 nuevos contagios de COVID-19 se registraron hoy en Chile

Agosto 24, 2020

Agosto 24, 2020

Este lunes 24 de agosto, se reportaron 1.903 nuevos contagios de Covid-19 en el país, de los cuales 580 no...

Se aprueba ley que aumenta el Bono Invierno 2023: ¿Cuándo se paga?

Junio 15, 2023

Junio 15, 2023

El beneficio incrementa su valor a casi el doble gracias a la aprobación de la iniciativa anunciada por el Presidente Boric...

Reportan 3.394 nuevos casos de covid y 22 decesos a nivel nacional

Enero 13, 2021

Enero 13, 2021

El Ministerio de Salud dio a conocer que se registraron 3.394 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas,...

Fabricación de casas con paneles SIP al alcance de tu bolsillo

Diciembre 23, 2022

Diciembre 23, 2022

Centro Panel, te enseña a cómo hacerlo realidad La casa propia es el sueño de toda familia, por lo mismo...

Ex convencional Stingo llama a votar en contra para empezar nuevo proceso constitucional

Noviembre 28, 2023

Noviembre 28, 2023

Además amenazó con un nuevo estallido. “Podemos hacer un nuevo estallido con menos violencia en la medida de lo posible...

Periodista Eugenio Salinas sufre grave accidente vehícular

Enero 20, 2019

Enero 20, 2019

El periodista chileno Eugenio Salinas sufrió un grave accidente automovilístico anoche en Barcelona, España. Producto de esto, el profesional, quien...

86,89% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación contra SARS-CoV-2

Septiembre 8, 2021

Septiembre 8, 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “según los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de...

Personas sordas de todo el país podrán ser atendidas en lengua de señas a través de videollamadas

Julio 7, 2022

Julio 7, 2022

Junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, Claro Chile lanzó un nuevo canal de atención para...

Que no lo pille desprevenido: este fin de semana cambia la hora

Septiembre 9, 2022

Septiembre 9, 2022

El sábado 10 de septiembre comienza el horario de verano, lo que implicará ajustar los relojes. Conozca cuáles son los...

Subsecretaria de Salud Pública refuerza llamado a vacunación de embarazadas con comorbilidades

Abril 27, 2021

Abril 27, 2021

Esta semana se inició la vacunación de mujeres con más de 16 semanas de gestación, las que serán inoculadas con...

Llaman a un buen uso de la aplicación Sosafe que ya superó los 20 mil usuarios en Valdivia

Mayo 19, 2023

Mayo 19, 2023

Además de dicha aplicación, el departamento de Seguridad Ciudadana cuenta con los números 1451 y el 63 229 9103 para...

Desde el 1 de abril subirá el precio de 19 documentos en el Registro Civil

Marzo 22, 2019

Marzo 22, 2019

El Registro Civil confirmó el aumento del valor de 19 documentos, la mayoría relacionados a Inscripción de dominio de vehículos...

Gobierno publica listado de bienes esenciales que se pueden vender en cuarentena

Abril 8, 2021

Abril 8, 2021

El Gobierno actualizó el Instructivo para Permisos de Desplazamiento que comenzó a regir a partir de este miércoles 7 de abril a...

Alerta Temprana Preventiva en Los Ríos y varias regiones del país debido a marejadas anormales

Junio 1, 2023

Junio 1, 2023

Una Alerta Temprana Preventiva ha sido declarada en Los Ríos y la mayoría de las regiones del país debido a...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *