Viernes 23, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

“Valdivia la Buena Vida”: lanzan eslogan e imagen de marca para potenciar a la capital como destino turístico

El departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia realizó el lanzamiento de la imagen de marca turística y del eslogan “Valdivia La Buena Vida”, con la que se busca promover los atractivos de la comuna en torno a un concepto común, destacando la relación con los ríos y la naturaleza.

La actividad se efectuó esta semana en el Parque Oncol, ubicado entre la costa y la selva valdiviana, siendo el escenario ideal para dar a conocer el trabajo desarrollado para llegar a esta imagen de marca, en una de las acciones del eje de promoción del Plan de Acción de nuestra Declaratoria de Zona de Interés Turístico-ZOIT VALDIVIA.

Esto con el fin de potenciar la oferta de servicios turísticos sostenibles de nuestra comuna, como un reconocimiento a todos aquellos emprendedores que han apostado por la conservación y la protección de su territorio; como un modelo de desarrollo turístico posible, que permita hacer frente a problemáticas como el cambio climático, crisis hídrica, y fenómenos de migración hacia localidades rurales.

En este contexto, y con el objetivo de potenciar sus principales atributos, el Departamento de Turismo Municipal llevó a cabo la realización de un plan estratégico de Marketing para el destino Valdivia, del cual derivó la nueva Imagen de Marca de Destino, bajo el atractivo concepto de “Valdivia, la buena vida”.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que “uno de nuestros objetivos estratégicos para el desarrollo comunal es que Valdivia sea una potencia turística nacional e internacional, para ello, al igual como lo hacen múltiples ciudades turísticas del mundo, se necesita tener una marca de ciudad para posicionarnos en los circuitos internacionales de turismo”.

“Es por ello que se ha trabajado en esta marca de Valdivia con profesionales especialistas en el área, teniendo una muy buena recepción por parte de los diferentes actores vinculados al turismo local y esto nos pone múltiples tareas, porque no solamente es la marca sino un conjunto de otros dispositivos turísticos, como son los mapas de ruta, la difusión a través de vídeos y materiales audiovisuales, una página web y una estrategia de posicionamiento nacional e internacional. Por primera vez, por ejemplo, tenemos un mapa turístico de la zona costera, rutas vinculadas a los humedales, al Santuario de la Naturaleza, nuestra zona urbana, a la Selva Valdiviana, con sello en nuestros valores verdes y azules de la naturaleza, y también de nuestros productos locales, con esto vamos a ir avanzando sostenidamente a que Valdivia logre tener un desarrollo económico como tanto merecemos y deseamos” recalcó la autoridad.

En tanto, la jefa del Departamento de Turismo del municipio, Pía Illesca, indicó que “para Valdivia como destino turístico es importante contar con una imagen de marca que logre posicionarnos y darnos ventajas competitivas por sobre otros destinos en la región y de esa manera ponernos a la altura de otras grandes marcas a nivel internacional”.

“Para la construcción de esta imagen de marca el Departamento de Turismo realizó talleres participativos donde se rescató la visión de la comunidad local, academia, actores privados vinculados a la industria y los mismos turistas, con el fin de rescatar la percepción que se tiene respecto a nuestra imagen ciudad. De este trabajo, se obtiene como resultado una imagen que resalta atributos como el agua, elemento clave en la conformación de nuestro paisaje natural y nuestra historia. En esa misma línea, para nosotros es importante haber realizado el lanzamiento de la marca en Parque Oncol, en el marco de un trabajo mancomunado entre la Asociación de Áreas Silvestres Protegidas de la Costa; reflejo de la línea a la cual queremos apuntar, que es el trabajo conjunto entre distintas agrupaciones vinculadas al cuidado y conservación de humedales y selva valdiviana, buscando que estos atributos, que son únicos, sean los principales motivadores de viaje para el mercado nacional e internacional, aportando a disminuir la estacionalidad y potenciando la red de emprendimientos locales en sus áreas de influencia”.

“Ahora como departamento tenemos la misión de continuar socializando la marca para que esta finalmente logre posicionarse dentro de la comunidad y nuestros visitantes y que la buena vida de Valdivia sea un imperdible durante todo el año” agregó.

Puntos de información turística

Asimismo, se detalló que esta iniciativa tiene como objetivo consolidar a Valdivia como un Destino de naturaleza e intereses especiales, como parte de los ejes estratégicos del modelo de desarrollo turístico definido para el Territorio, el cual ha priorizado las áreas de conservación de la Costa Valdiviana (Reserva Pilunkura, Reserva Punta Cóndor, Parque Oncol, Parque Canopy Selva Valdiviana, y Punta Curiñanco); y los Santuarios de la naturaleza Cutipay, Rio Cruces-Chorocamayo, Llancahue y Angachilla, como recursos estratégicos en materia de desarrollo turístico sostenible. Estos recursos se han convertido en una oportunidad para que emprendedores y comunidades locales puedan desarrollar una oferta turística sostenible, que permita la conservación del patrimonio natural y cultural y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

En ese contexto, desde el departamento de Turismo también se informó que este año se ampliarán los puntos de información turística a siete para esta temporada, con los habituales info centro ubicados en el acceso sur, Costanera, Terminal de Buses y Niebla, sumándose dos puntos que se recuperan, el de Punucapa y el del acceso norte, este último en alianza con la Comunidad Humedal. Además, por primera vez se extenderán las oficinas de información hacia la zona norte de la costa valdiviana, en alianza con la Asociación de Áreas Silvestres Protegidas de la Costa para habilitar una oficina en Pilolcura.

Todo ello, acompañado de un trabajo desarrollado para unificar los criterios de diseño de la folletería y los mapas turísticos bajo el eslogan “Valdivia la buena vida”, con los colores asociados a la imagen de marca. Lo mismo para la página web www.vivevaldivia.cl que fue diseñada en el contexto de este proyecto y que ya está disponible con toda la información turística que entrega el municipio.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Turismo de cruceros en Los Ríos pierde impulso para la temporada 2024-2025

Noviembre 5, 2024

Noviembre 5, 2024

Este año, la región de Los Ríos recibirá únicamente dos cruceros, marcando un descenso significativo en comparación con la temporada...

Capacitarán a dirigentes vecinales en elaboración de proyectos FONDEVE

Abril 1, 2021

Abril 1, 2021

Este martes 30 y miércoles 31 de marzo, el Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Valdivia realizará un...

Unidades de emergencia fueron movilizadas por accidente en ruta Valdivia-Mariquina

Julio 16, 2022

Julio 16, 2022

Durante esta tarde, se registró un accidente de tránsito en la ruta Valdivia – San José de la Mariquina, en...

Un nuevo fallecido y 50 nuevos contagios fueron reportados en Los Ríos

Octubre 11, 2020

Octubre 11, 2020

En las últimas 24 horas, la Red de Laboratorios de Los Ríos ha confirmado 50 y nuevos casos de Covid-19...

Más de 50 familias de la comuna de Valdivia reciben maquinaria para labores agrícolas

Julio 29, 2024

Julio 29, 2024

Más de 50 familias de la comuna de Valdivia reciben maquinaria para labores agrícolas En dependencias del Parque Saval se...

Estudian acciones judiciales contra responsable de emergencia en la ruta costera

Enero 14, 2022

Enero 14, 2022

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó que desde la Municipalidad se encuentran recopilando los antecedentes necesarios que permitan iniciar...

Incendio forestal de Futa ya destruyó la primera vivienda

Febrero 9, 2023

Febrero 9, 2023

Durante la tarde de este miércoles, los incendios forestales que se registran en Futa, sector de Valdivia en la región...

Abren inscripciones para realizar recorrido en kayak por humedales de la comuna

Enero 27, 2022

Enero 27, 2022

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales que se conmemora el 2 de febrero de...

Adulto mayor fue encontrado muerto en un pozo de agua en Río Bueno

Octubre 14, 2020

Octubre 14, 2020

Un adulto mayor, de 70 años, fue encontrado sin vida al interior de un pozo con agua en un sector...

Accidente de tránsito dejó a una mujer lesionada en la comuna de Futrono

Enero 9, 2019

Enero 9, 2019

La tarde de ayer se registró un accidente de tránsito en la comuna de Futrono, donde una mujer quedó lesionada....

Funcionarios de Layner quieren respuestas a sus demandas

Octubre 29, 2020

Octubre 29, 2020

Funcionarios de Layner se manifestaron en el frontis del Hospital Base Valdivia, para exigir respuestas a sus demandas por mejoras...

Hoy rige nuevo episodio de preemergencia ambiental en Valdivia

Junio 26, 2021

Junio 26, 2021

Para este sábado 26 de junio, fue declarado un nuevo episodio de PREEMERGENCIA AMBIENTAL para Valdivia debido a las malas...

Operativo en población Norte Grande de Valdivia deja dos carabineros lesionados

Enero 9, 2025

Enero 9, 2025

Carabineros realizó un operativo preventivo la tarde del miércoles 8 en la población Norte Grande, del barrio Las Ánimas de...

Reunieron a cuidadoras de personas en situación de discapacidad para compartir experiencias

Marzo 15, 2022

Marzo 15, 2022

Generar estrategias que ayuden a llevar de una mejor manera el proceso de ser cuidadoras de algún hijo, hija o...

Identifican a la joven que murió atropellada esta mañana en Valdivia

Agosto 20, 2019

Agosto 20, 2019

La tarde de este martes confirmaron la identidad de la joven que murió atropellada por un camión en la ciudad...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *