Viernes 23, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

“Valdivia la Buena Vida”: lanzan eslogan e imagen de marca para potenciar a la capital como destino turístico

El departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia realizó el lanzamiento de la imagen de marca turística y del eslogan “Valdivia La Buena Vida”, con la que se busca promover los atractivos de la comuna en torno a un concepto común, destacando la relación con los ríos y la naturaleza.

La actividad se efectuó esta semana en el Parque Oncol, ubicado entre la costa y la selva valdiviana, siendo el escenario ideal para dar a conocer el trabajo desarrollado para llegar a esta imagen de marca, en una de las acciones del eje de promoción del Plan de Acción de nuestra Declaratoria de Zona de Interés Turístico-ZOIT VALDIVIA.

Esto con el fin de potenciar la oferta de servicios turísticos sostenibles de nuestra comuna, como un reconocimiento a todos aquellos emprendedores que han apostado por la conservación y la protección de su territorio; como un modelo de desarrollo turístico posible, que permita hacer frente a problemáticas como el cambio climático, crisis hídrica, y fenómenos de migración hacia localidades rurales.

En este contexto, y con el objetivo de potenciar sus principales atributos, el Departamento de Turismo Municipal llevó a cabo la realización de un plan estratégico de Marketing para el destino Valdivia, del cual derivó la nueva Imagen de Marca de Destino, bajo el atractivo concepto de “Valdivia, la buena vida”.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que “uno de nuestros objetivos estratégicos para el desarrollo comunal es que Valdivia sea una potencia turística nacional e internacional, para ello, al igual como lo hacen múltiples ciudades turísticas del mundo, se necesita tener una marca de ciudad para posicionarnos en los circuitos internacionales de turismo”.

“Es por ello que se ha trabajado en esta marca de Valdivia con profesionales especialistas en el área, teniendo una muy buena recepción por parte de los diferentes actores vinculados al turismo local y esto nos pone múltiples tareas, porque no solamente es la marca sino un conjunto de otros dispositivos turísticos, como son los mapas de ruta, la difusión a través de vídeos y materiales audiovisuales, una página web y una estrategia de posicionamiento nacional e internacional. Por primera vez, por ejemplo, tenemos un mapa turístico de la zona costera, rutas vinculadas a los humedales, al Santuario de la Naturaleza, nuestra zona urbana, a la Selva Valdiviana, con sello en nuestros valores verdes y azules de la naturaleza, y también de nuestros productos locales, con esto vamos a ir avanzando sostenidamente a que Valdivia logre tener un desarrollo económico como tanto merecemos y deseamos” recalcó la autoridad.

En tanto, la jefa del Departamento de Turismo del municipio, Pía Illesca, indicó que “para Valdivia como destino turístico es importante contar con una imagen de marca que logre posicionarnos y darnos ventajas competitivas por sobre otros destinos en la región y de esa manera ponernos a la altura de otras grandes marcas a nivel internacional”.

“Para la construcción de esta imagen de marca el Departamento de Turismo realizó talleres participativos donde se rescató la visión de la comunidad local, academia, actores privados vinculados a la industria y los mismos turistas, con el fin de rescatar la percepción que se tiene respecto a nuestra imagen ciudad. De este trabajo, se obtiene como resultado una imagen que resalta atributos como el agua, elemento clave en la conformación de nuestro paisaje natural y nuestra historia. En esa misma línea, para nosotros es importante haber realizado el lanzamiento de la marca en Parque Oncol, en el marco de un trabajo mancomunado entre la Asociación de Áreas Silvestres Protegidas de la Costa; reflejo de la línea a la cual queremos apuntar, que es el trabajo conjunto entre distintas agrupaciones vinculadas al cuidado y conservación de humedales y selva valdiviana, buscando que estos atributos, que son únicos, sean los principales motivadores de viaje para el mercado nacional e internacional, aportando a disminuir la estacionalidad y potenciando la red de emprendimientos locales en sus áreas de influencia”.

“Ahora como departamento tenemos la misión de continuar socializando la marca para que esta finalmente logre posicionarse dentro de la comunidad y nuestros visitantes y que la buena vida de Valdivia sea un imperdible durante todo el año” agregó.

Puntos de información turística

Asimismo, se detalló que esta iniciativa tiene como objetivo consolidar a Valdivia como un Destino de naturaleza e intereses especiales, como parte de los ejes estratégicos del modelo de desarrollo turístico definido para el Territorio, el cual ha priorizado las áreas de conservación de la Costa Valdiviana (Reserva Pilunkura, Reserva Punta Cóndor, Parque Oncol, Parque Canopy Selva Valdiviana, y Punta Curiñanco); y los Santuarios de la naturaleza Cutipay, Rio Cruces-Chorocamayo, Llancahue y Angachilla, como recursos estratégicos en materia de desarrollo turístico sostenible. Estos recursos se han convertido en una oportunidad para que emprendedores y comunidades locales puedan desarrollar una oferta turística sostenible, que permita la conservación del patrimonio natural y cultural y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

En ese contexto, desde el departamento de Turismo también se informó que este año se ampliarán los puntos de información turística a siete para esta temporada, con los habituales info centro ubicados en el acceso sur, Costanera, Terminal de Buses y Niebla, sumándose dos puntos que se recuperan, el de Punucapa y el del acceso norte, este último en alianza con la Comunidad Humedal. Además, por primera vez se extenderán las oficinas de información hacia la zona norte de la costa valdiviana, en alianza con la Asociación de Áreas Silvestres Protegidas de la Costa para habilitar una oficina en Pilolcura.

Todo ello, acompañado de un trabajo desarrollado para unificar los criterios de diseño de la folletería y los mapas turísticos bajo el eslogan “Valdivia la buena vida”, con los colores asociados a la imagen de marca. Lo mismo para la página web www.vivevaldivia.cl que fue diseñada en el contexto de este proyecto y que ya está disponible con toda la información turística que entrega el municipio.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Municipio de Valdivia elabora trabajo cartográfico para enfrentar emergencias en la comuna

Enero 9, 2024

Enero 9, 2024

*En la nueva cartografía se pueden identificar caminos de color verde, amarillo y rojo, representando los que están en buen...

Valdivia: aprueban más de $300 millones para ejecutar servicio de monitoreo del vertedero Morrompulli

Mayo 20, 2025

Mayo 20, 2025

Fuente: Bio Bio Más de 300 millones de pesos aprobó el Concejo Municipal de Valdivia, región de Los Ríos, para...

Presentan informe al Consejo de Monumentos Nacionales para destrabar obras paralizadas en plazas de Valdivia

Agosto 30, 2023

Agosto 30, 2023

Más de 300 páginas contiene el documento con el cual el Consejo de Monumentos Nacionales deberá resolver cuando se levanta...

Municipio realiza primeros retiros de vehículos abandonados o mal estacionados en Valdivia

Noviembre 24, 2022

Noviembre 24, 2022

Con el apoyo de un servicio de grúa el departamento de Inspección General trasladó a dependencias del aparcadero municipal un...

Camión y vehículo menor protagonizaron accidente en Valdivia

Febrero 10, 2021

Febrero 10, 2021

Durante la mañana de este miércoles, se produjo un accidente de tránsito en la ciudad de Valdivia, región de Los...

Padre entregó a su propio hijo luego de que le encontrara un brazo humano en la mochila

Abril 23, 2019

Abril 23, 2019

Un joven de 19 años fue detenido la mañana de este martes en Valdivia, luego de que su propio padre...

Mujer fue arrestada luego de que intentara ingresar dinero y droga a la cárcel de Valdivia

Mayo 12, 2019

Mayo 12, 2019

Una mujer fue sorprendida tratando de ingresar 140 mil pesos y droga a la cárcel de Valdivia durante el horario...

Una ciclista fue impactada por un camión en Valdivia y resultó lesionada

Enero 26, 2021

Enero 26, 2021

A eso de las 09:10 horas, una ciclista fue impactada por un vehículo mayor en la ciudad de Valdivia, región...

Operativo del GOPE en el centro de Valdivia ante presunto artefacto sospechoso

Abril 30, 2024

Abril 30, 2024

Carabineros de la región de Los Ríos, en conjunto con especialistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), llevaron a...

Adolescentes protagonizaron disturbios en el Centro del SENAME en Valdivia

Enero 15, 2020

Enero 15, 2020

Cuatro jóvenes protagonizaron disturbios en una de las cabañas del Centro del Servicio Nacional de Menores en Valdivia durante la noche de...

Apoderada de instituto en Valdivia denunció a un auxiliar por agredir brutalmente a su hijo

Septiembre 6, 2019

Septiembre 6, 2019

Una apoderada del Instituto Príncipe de Asturias de Valdivia denunció a un auxiliar del recinto por agredir brutalmente a su...

Municipio contará con servicio de grúa para retiro de vehículos abandonados y mal estacionados

Noviembre 21, 2022

Noviembre 21, 2022

El propietario del vehículo retirado estará expuesto a pagar no sólo una multa, sino además los derechos municipales que se...

Incendio en Río Bueno cobró la vida de una mujer de 89 años

Octubre 15, 2020

Octubre 15, 2020

Un incendio ocurrido en la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos, cobró la vida de una...

Protesta en las afueras de obras de inmobiliaria en Valdivia dejó dos Carabineros heridos

Agosto 19, 2020

Agosto 19, 2020

Dos carabineros resultaron lesionados por perdigones durante una manifestación realizada por comuneros mapuches en las afueras de las faenas de una empresa...

Convocan a nueva paralización de servicios públicos para este martes

Diciembre 10, 2019

Diciembre 10, 2019

Para este martes 10 de diciembre, la ANEF en Los Ríos convocó a una nueva jornada de paralización en atención...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *