Miércoles 18, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Ministra de Bienes Nacionales: “Es muy importante que la gente sepa que el acceso a playas de mar, ríos y lagos es un derecho, que nadie puede adueñarse de una playa”

Javiera Toro despejó dudas sobre este tema tan vigente durante el verano, y aclaró cuáles son los derechos que tienen los turistas que deseen acceder a playas de mar, ríos y lagos.

Durante el verano aumentan las denuncias de turistas respecto al bloqueo de acceso a playas. Se trata de una problemática que está siendo enfrentada de manera directa por el ministerio de Bienes Nacionales, y su ministra Javiera Toro, quien nos explicó qué hacer en caso de que esto ocurra, las sanciones que arriesgan quienes impidan el acceso, y los canales dispuestos para denunciar.

– El ministerio se ha desplegado intensamente durante estas semanas informando sobre el derecho que tenemos todos de poder acceder a las playas…

– Sí, porque estamos en pleno desarrollo de las vacaciones de verano y siempre aumentan en estos meses los problemas de acceso a las playas. Es muy importante que la gente sepa que el acceso a las playas de mar, ríos y lagos es un derecho, que nadie puede adueñarse de una playa, porque son bienes nacionales de uso público y, por lo tanto, nos pertenecen a todas y todos.

-¿Qué medidas concretas se están realizando para evitar que ocurran estas situaciones que afectan a los veraneantes?

– Primero, informar a la gente de sus derechos, de las vías que tienen para denunciar, y, además, en distintas regiones los seremi han fortalecido estas semanas, y por todo el verano, las fiscalizaciones.

Durante el año pasado como ministerio impulsamos en varias regiones un trabajo más coordinado entre los distintos actores relacionados con las playas: los municipios, representantes del turismo y el deporte, vecinos, delegados, gobernadores, seremis, pescadores, mariscadores, recolectores de orilla. En este tema hay muchas y variadas necesidades e intereses, y para solucionarlos hay que equilibrarlos de la mejor manera posible.

Hacemos un llamado a los dueños de terrenos colindantes a las playas a colaborar en esto. Sin duda es una suerte tener un terreno frente a la playa, y por lo mismo, uno piensa que quienes tienen esa posibilidad deberían colaborar para que todas y todos podamos ejercer el derecho de acceder a las playas y disfrutar de sus distintos usos, turísticos, económicos o deportivos.

 – ¿Cuáles son las actuales plataformas que tienen las personas para denunciar el bloqueo del acceso a playas?

– Las denuncias se pueden a través de la página web del ministerio, en www.bienesnacionales.cl, donde se dispuso un acceso denominado “Playa Segura de Todos”, en el que hay un formulario e información general sobre este tema.

También se pueden hacer de forma presencial, en las oficinas de las Seremías en cada región, en las delegaciones presidenciales o los municipios, los que después nos derivan los casos.

En lo que compete a Bienes Nacionales, es importante que la gente sepa cuáles son los casos en los que corresponde hacer una denuncia: cuando no existe ningún tipo de acceso a la playa; cuando hay un acceso único que se encuentra cerrado, y cuando un tercero impide, controla o cobra por el acceso.

– Cuando una persona denuncia, ¿cuál es el protocolo que se activa?

– Lo primero es que se analiza su admisibilidad y procedencia, eso lo hace cada Seremi en la respectiva región, además, la unidad técnica regional de Bienes Nacionales fiscaliza y realiza un informe que se remite a la Delegación Presidencial Regional.

Se contemplan multas para quienes infrinjan este deber. Cuando un acceso ya fue fijado a través de una resolución, el dueño del terreno está obligado a cumplir con la normativa, no puede cerrar este camino ni impedir el paso o cobrar por ello. En esos casos, se expone a multas que pueden llegar a las 100 UTM –más de $6 millones– y de 200 UTM en caso de reincidencia.

– ¿Pueden cobrarme estacionamiento por ingresar a una playa?  

– Cuando el cobro de estacionamientos es en terrenos privados colindantes a las playas, el Ministerio de Bienes Nacionales no tiene facultades de intervenir, en esos casos las denuncias deben ser declaradas inadmisibles. Sin embargo, esos estacionamientos tienen que cumplir con varios requisitos para poder funcionar y es la municipalidad respectiva la que les otorga permiso para eso.

Es importante que la gente sepa que solo pueden cobrarles por estacionar un vehículo, pero está prohibido que lo hagan por ingresar a dejar gente y salir inmediatamente, o por cruzar caminando.

Cuando el cobro de estacionamiento es en terreno fiscal, podemos fiscalizar si se trata de una ocupación ilegal o hay alguna autorización para el uso del terreno.

-¿Qué mensaje dejaría a las personas que iniciaron o estar por iniciar sus vacaciones?

– Que nosotros como Gobierno estamos velando por cumplir el mandato que nos dio el Presidente Boric de garantizar el derecho de acceder a las playas para gozar de sus múltiples usos, y que nadie puede restringir, coartar o negárselo. Pero también, que junto a ese derecho hay responsabilidades y es importante que todas y todos cuidemos el medio ambiente, mantengamos la limpieza de los lugares, nos llevemos la basura que generamos cuando estamos en una playa, para que otros también puedan disfrutarlas.

in País
Artículos Relacionados

Usuarios de Chile y el mundo reportaron caída de WhatsApp esta tarde

Julio 14, 2020

Julio 14, 2020

Una caída de la popular aplicación Whatsapp fue reportada durante la tarde de este martes en Chile y a nivel mundial....

Se inauguró el primer recorrido de los nuevos buses eléctricos del Transantiago

Diciembre 15, 2018

Diciembre 15, 2018

Este sábado 15 comenzaron a circular por Santiago los primeros 100 buses eléctricos presentados al país por el Presidente Sebastián...

La inflación se sigue desacelerando: IPC de agosto anota alza de 0,1%

Septiembre 12, 2023

Septiembre 12, 2023

La inflación se sigue desacelerando y retrocede a su menor nivel en casi dos años. Esto gracias a que el IPC...

Presidente Piñera lanza Plan Nacional para prevenir y combatir incendios forestales 2020-2021: “Nos hemos preparado a conciencia y con responsabilidad”

Octubre 20, 2020

Octubre 20, 2020

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este viernes el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales...

IPC de julio presentó una variación mensual de 0,4%

Agosto 9, 2023

Agosto 9, 2023

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, y el descenso de vestuario y...

Inventarios del comercio presentaron un descenso mensual de 1,0% en abril de 2023

Junio 15, 2023

Junio 15, 2023

En igual período, las existencias de la minería del cobre y de la manufactura aumentaron 0,4%, cada una. En abril...

Se registra más de 2 millones 654 mil dosis administradas de la Vacuna Bivalente COVID-19

Abril 10, 2023

Abril 10, 2023

El Ministerio de Salud informa que, con fecha de corte de hoy lunes 10 de abril, según los datos del...

Estado de Precaución: Evacuan costas de Los Ríos ante riesgo de tsunami

Marzo 5, 2021

Marzo 5, 2021

Tras el fuerte terremoto de 8.1 registrado en Nueva Zelanda, se decretó Estado de Precaución para las costas chilenas, incluyendo...

Histórico: Por primera vez en Chile la energía solar y eólica superan al carbón en la generación de electricidad

Octubre 28, 2022

Octubre 28, 2022

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la continuidad en las políticas de Estado que han permitido descarbonizar la matriz...

Ministerio de Ciencia presenta plataforma con recursos digitales para comprender y enfrentar problemas de salud mental

Abril 30, 2021

Abril 30, 2021

Mientras que la Organización Mundial de la Salud ha advertido de las consecuencias del COVID-19 para la salud mental a...

Chile registra su peor jornada con 222 nuevos decesos por COVID-19 y 6.754 nuevos casos

Junio 12, 2020

Junio 12, 2020

Chile tuvo su peor jornada desde el inicio de la pandemia, al registrar 222 nuevos decesos por coronavirus y 6.754 nuevos...

Turismo: Entre 750 mil y 800 mil personas viajarían durante Fiestas Patrias

Agosto 26, 2021

Agosto 26, 2021

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, la Región de Valparaíso se mantiene como la principal...

Panguipulli se prepara para recibir la Expo de la Cerveza Artesanal: ¡Entre Barriles y Cebada!

Julio 6, 2023

Julio 6, 2023

Del viernes 7 al domingo 9 de julio, se llevará a cabo la tercera edición de la Expo de la...

El jueves suben de precio todos los combustibles: décima semana de alzas

Mayo 8, 2019

Mayo 8, 2019

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que a partir de este jueves todos los combustibles subirán de precios por...

Balance Día del Trabajador: 31 detenidos y 25 carabineros con diversas lesiones

Mayo 2, 2019

Mayo 2, 2019

El jefe de Zona Metropolitana general Mauricio Rodríguez calificó de extremadamente violenta la marcha “alternativa” convocada, entre otros, por la...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *