Miércoles 18, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Ministra de Bienes Nacionales: “Es muy importante que la gente sepa que el acceso a playas de mar, ríos y lagos es un derecho, que nadie puede adueñarse de una playa”

Javiera Toro despejó dudas sobre este tema tan vigente durante el verano, y aclaró cuáles son los derechos que tienen los turistas que deseen acceder a playas de mar, ríos y lagos.

Durante el verano aumentan las denuncias de turistas respecto al bloqueo de acceso a playas. Se trata de una problemática que está siendo enfrentada de manera directa por el ministerio de Bienes Nacionales, y su ministra Javiera Toro, quien nos explicó qué hacer en caso de que esto ocurra, las sanciones que arriesgan quienes impidan el acceso, y los canales dispuestos para denunciar.

– El ministerio se ha desplegado intensamente durante estas semanas informando sobre el derecho que tenemos todos de poder acceder a las playas…

– Sí, porque estamos en pleno desarrollo de las vacaciones de verano y siempre aumentan en estos meses los problemas de acceso a las playas. Es muy importante que la gente sepa que el acceso a las playas de mar, ríos y lagos es un derecho, que nadie puede adueñarse de una playa, porque son bienes nacionales de uso público y, por lo tanto, nos pertenecen a todas y todos.

-¿Qué medidas concretas se están realizando para evitar que ocurran estas situaciones que afectan a los veraneantes?

– Primero, informar a la gente de sus derechos, de las vías que tienen para denunciar, y, además, en distintas regiones los seremi han fortalecido estas semanas, y por todo el verano, las fiscalizaciones.

Durante el año pasado como ministerio impulsamos en varias regiones un trabajo más coordinado entre los distintos actores relacionados con las playas: los municipios, representantes del turismo y el deporte, vecinos, delegados, gobernadores, seremis, pescadores, mariscadores, recolectores de orilla. En este tema hay muchas y variadas necesidades e intereses, y para solucionarlos hay que equilibrarlos de la mejor manera posible.

Hacemos un llamado a los dueños de terrenos colindantes a las playas a colaborar en esto. Sin duda es una suerte tener un terreno frente a la playa, y por lo mismo, uno piensa que quienes tienen esa posibilidad deberían colaborar para que todas y todos podamos ejercer el derecho de acceder a las playas y disfrutar de sus distintos usos, turísticos, económicos o deportivos.

 – ¿Cuáles son las actuales plataformas que tienen las personas para denunciar el bloqueo del acceso a playas?

– Las denuncias se pueden a través de la página web del ministerio, en www.bienesnacionales.cl, donde se dispuso un acceso denominado “Playa Segura de Todos”, en el que hay un formulario e información general sobre este tema.

También se pueden hacer de forma presencial, en las oficinas de las Seremías en cada región, en las delegaciones presidenciales o los municipios, los que después nos derivan los casos.

En lo que compete a Bienes Nacionales, es importante que la gente sepa cuáles son los casos en los que corresponde hacer una denuncia: cuando no existe ningún tipo de acceso a la playa; cuando hay un acceso único que se encuentra cerrado, y cuando un tercero impide, controla o cobra por el acceso.

– Cuando una persona denuncia, ¿cuál es el protocolo que se activa?

– Lo primero es que se analiza su admisibilidad y procedencia, eso lo hace cada Seremi en la respectiva región, además, la unidad técnica regional de Bienes Nacionales fiscaliza y realiza un informe que se remite a la Delegación Presidencial Regional.

Se contemplan multas para quienes infrinjan este deber. Cuando un acceso ya fue fijado a través de una resolución, el dueño del terreno está obligado a cumplir con la normativa, no puede cerrar este camino ni impedir el paso o cobrar por ello. En esos casos, se expone a multas que pueden llegar a las 100 UTM –más de $6 millones– y de 200 UTM en caso de reincidencia.

– ¿Pueden cobrarme estacionamiento por ingresar a una playa?  

– Cuando el cobro de estacionamientos es en terrenos privados colindantes a las playas, el Ministerio de Bienes Nacionales no tiene facultades de intervenir, en esos casos las denuncias deben ser declaradas inadmisibles. Sin embargo, esos estacionamientos tienen que cumplir con varios requisitos para poder funcionar y es la municipalidad respectiva la que les otorga permiso para eso.

Es importante que la gente sepa que solo pueden cobrarles por estacionar un vehículo, pero está prohibido que lo hagan por ingresar a dejar gente y salir inmediatamente, o por cruzar caminando.

Cuando el cobro de estacionamiento es en terreno fiscal, podemos fiscalizar si se trata de una ocupación ilegal o hay alguna autorización para el uso del terreno.

-¿Qué mensaje dejaría a las personas que iniciaron o estar por iniciar sus vacaciones?

– Que nosotros como Gobierno estamos velando por cumplir el mandato que nos dio el Presidente Boric de garantizar el derecho de acceder a las playas para gozar de sus múltiples usos, y que nadie puede restringir, coartar o negárselo. Pero también, que junto a ese derecho hay responsabilidades y es importante que todas y todos cuidemos el medio ambiente, mantengamos la limpieza de los lugares, nos llevemos la basura que generamos cuando estamos en una playa, para que otros también puedan disfrutarlas.

in País
Artículos Relacionados

Regresa a su fecha tradicional: Prueba de Transición se rendirá a principios de diciembre

Junio 22, 2021

Junio 22, 2021

Hoy martes 22 de junio comienza el periodo de inscripción para la Prueba, la que se realizará a través del...

Comienza el pago del Bono Invierno para las personas mayores

Mayo 6, 2021

Mayo 6, 2021

Para este año, los jubilados y jubiladas con 65 años o más podrán acceder a este beneficio, que considera el...

Todos los combustibles suben de precio mañana por tercera semana consecutiva

Marzo 21, 2019

Marzo 21, 2019

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que a partir de este jueves todos los combustibles sufrirán un alza en...

Investigan explosión en banco de Las Condes: sería un nuevo robo frustrado

Diciembre 11, 2018

Diciembre 11, 2018

Carabineros investiga una explosión que se registró este martes en la madrugada en una sucursal bancaria en la comuna de...

Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas disminuyó 66,1% interanualmente en febrero

Marzo 1, 2021

Marzo 1, 2021

Cinco de los ocho Índices de Ventas de Servicios descendieron en el período. En febrero de 2021, cinco de los...

Presidente Piñera sostiene reunión de trabajo con el Presidente electo Gabriel Boric

Diciembre 20, 2021

Diciembre 20, 2021

En el encuentro se abordaron temas como el plan de vacunación, la creación de empleos, pensiones y seguridad ciudadana, entre otros....

51% de los establecimientos educacionales del país optó por realizar clases presenciales y solo un 2,25% de ellos registró brotes de COVID-19

Abril 9, 2021

Abril 9, 2021

Actualmente 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas, pues la gran mayoría del territorio...

Presidente Piñera da inicio a vacunación contra el Covid-19 en niños de 3 a 5 años

Diciembre 6, 2021

Diciembre 6, 2021

En total, cerca de 700 mil niñas y niños podrán ser inoculados desde este lunes 6 de diciembre con la...

Luego de 12 años regresan los viajes en tren del programa Vacaciones Tercera Edad

Julio 6, 2022

Julio 6, 2022

En total se dispondrá la apertura de mil nuevos paquetes para viajar en ferrocaril a las regiones de Maule y...

Madre se percató de violación de hija a través de videos que guardaba su pareja

Marzo 16, 2019

Marzo 16, 2019

Sujeto aprovechaba que la menor quedaba sola en el inmueble para violar a la hija de su pareja en Illapel....

281.301 personas se han vacunado contra el COVID-19 en Chile

Febrero 5, 2021

Febrero 5, 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que  281.301 personas se han vacunado contra el Covid-19 en el país. «Estamos...

IPC de octubre aumentó 0,5% respecto al mes anterior

Noviembre 9, 2022

Noviembre 9, 2022

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y el descenso de equipamiento y mantención del...

ENAP evalúa ir a paro aunque descarta eventual desabastecimiento de combustible

Noviembre 5, 2019

Noviembre 5, 2019

Este lunes, se viralizó un presunto audio de WhatsApp del presidente del sindicato de Enap Petrox, Iván Montes, donde se aseguraba...

Senador Girardi propuso prevenir VIH en aplicaciones como Dinder y Tinder

Diciembre 5, 2018

Diciembre 5, 2018

El senador Guido Girardi dijo que se debe hacer campaña de prevención en los lugares donde se encuentran los jóvenes,...

Personas mayores de 80 años no necesitarán permiso de desplazamiento para salir a comprar

Abril 18, 2021

Abril 18, 2021

Quienes pertenezcan a este segmento etario, en comunas en Cuarentena y Transición, podrán salir a comprar todos los días, de...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *