Martes 18, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Comités de Seguridad valoran creación de nuevo fondo municipal enfocado en esa materia

Los montos máximos a entregar por proyecto son 1 millón 500 mil pesos y dos millones de pesos, dependiendo la línea a la que se postule. Hay plazo hasta el 5 de mayo.

Municipio de Valdivia desarrolla talleres de capacitación para que Comités de Seguridad postulen proyectos al nuevo Fondo de Seguridad Vecinal creado por la casa edilicia que lidera la alcaldesa Carla Amtmann. En total son 40 millones de pesos que se destinan para las iniciativas que se postulen.

Tras la segunda instancia de este tipo, que contó con la presencia y apoyo de la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, el concejal Cristóbal Rosas, quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana del cuerpo colegiado, manifestó que “nos parece precisamente una oportunidad muy valiosa para que el municipio se articule más robustamente con los vecinos, vimos que los dirigentes de los Comités de seguridad estaban muy motivados y que además valoran muy positivamente que la Municipalidad establezca recursos prioritarios en materia de seguridad. Nosotros esperamos que haya un número alto en número de postulaciones y eso sirva como antecedente para robustecer aún más lo que hace el municipio en seguridad”.

El presidente del Comité de Seguridad Pedro Montt, Mario Hormazábal, dijo que los vecinos de su sector, “están muy expectantes en sistemas de cómo implementar y mejorar nuestra seguridad, entonces este llamado que hace la municipalidad y pone a nuestra disposición (de los Comités de Seguridad) un proyecto al que nosotros podemos postular y mejorar nuestra seguridad es invaluable”, evitando desembolsar un monto mayor para mejorar la seguridad de su barrio, precisó el dirigente.

Sobre los proyectos a presentar, el tesorero del Comité de Seguridad Villa California del sector Collico, Raúl Cares, detalló que “con los mismos vecinos vamos a evaluar cuál va a ser el sistema de protección nos adecúe o acomode para seguridad de nosotros mismos, esa parte es importante” agregó el dirigente de esta organización que se conformó el año pasado.

Pueden postular a estos fondos los Comités de Seguridad que estén legalmente constituidos (con personalidad Jurídica) en el marco de la Ley No.20.500 (Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública) o aquellos que se encuentren bajo el alero legal de la Junta de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias (Ley No.19.418) que les corresponda según ubicación, siempre y cuando en sus objetivos de constitución tengan explícitamente establecido acciones relativas a Seguridad. También organizaciones que cuenten con Personalidad Jurídica y Directorio Vigente a la fecha de postulación.

Asimismo, estas organizaciones deben estar Inscritas en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos y sin deudas con el Municipio a la fecha de postulación.

Líneas de financiamiento

En esta primera oportunidad del fondo, los recursos deberán ser destinados a proyectos que se ajusten a las siguientes líneas:

1. SISTEMAS DE VIGILANCIA VECINAL: proveer circuitos de cámaras de televigilancia operados por los mismos vecinos organizados. Monto máximo a postular $2.000.000.

2. SISTEMAS DE ALARMAS COMUNITARIAS: proveer de alarmas comunitarias junto con pulsadores inalámbricos (botones de pánico). Monto máximo a postular $1.500.000.

3. INNOVACIÓN: Oportunidad para que cada comité elabore proyectos innovadores en cuanto a equipamiento para la prevención comunitaria de delitos. Por ejemplo: megáfonos, linternas, sensores de movimiento u otros elementos sonoros/disuasivos (siempre que no sean instalados en bienes nacionales de uso público). Monto máximo a postular $1.500.000.

Más detalles de los requisitos para optar a estos fondos se pueden obtener por medio del próximo taller que se realizará este martes a las 15:30 horas en dependencias de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ubicadas en calle Camilo Henríquez N°726. No obstante, las bases de cada fondo concursable se pueden encontrar en la página web: www.munivaldivia.cl. Además, para más información se puede consultar al correo: [email protected] y hasta el día 5 de mayo hay plazo para postular.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Luminarias led serán instaladas en transitado tramo de Valdivia

Septiembre 26, 2019

Septiembre 26, 2019

En aras de mejorar la seguridad, se instalarán 66 luminarias led en el tramo entre Santa Elvira con cruce El...

Un colombiano fue detenido en peaje de Lanco por trasladar varios tipos de drogas

Abril 26, 2019

Abril 26, 2019

Un ciudadano colombiano de 22 años quedó en prisión preventiva por tráfico de drogas en el peaje de Lanco, en...

Fue adjudicada ampliación de Aeródromo Pichoy y obras se inician en abril próximo

Marzo 20, 2022

Marzo 20, 2022

Proyecto será financiado y ejecutado por el MOP con inversión de 15.977 millones de pesos. Principal terminal aérea regional ampliará...

Noche de violencia en Valdivia: Café afectado por multitud tras denuncia de maltrato animal

Noviembre 23, 2023

Noviembre 23, 2023

Una noche de violencia se desató el miércoles en el centro de Valdivia, específicamente en el Café Palace ubicado en...

Conductor ebrio chocó contra el cerco de una vivienda en sector Las Gaviotas

Octubre 6, 2019

Octubre 6, 2019

La mañana de este domingo, un conductor en evidente estado de ebriedad protagonizó accidente de tránsito en la ciudad de...

Alcaldesa Amtmann inaugura nuevos vehículos para Seguridad Pública municipal y proyecta ampliar dicha unidad tras recibir concesión de largo plazo

Enero 29, 2024

Enero 29, 2024

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dio por inauguradas las nueve motos y los tres automóviles destinados a la dirección...

Accidente de alta energía en ruta Valdivia-Mariquina dejó un fallecido y tres lesionados

Febrero 14, 2021

Febrero 14, 2021

A de las 17:40 horas de este domingo, se registró un fatal accidente de alta energía en la ruta T-202 entre...

Invitan a inscribirse en cuadrillas voluntarias de reciclaje para actividades masivas de la temporada estival

Febrero 2, 2023

Febrero 2, 2023

Para este año el enfoque será el reciclaje de vidrios, latas y botellas pet1. La Municipalidad de Valdivia hace un...

Huertos de cerezas en Los Ríos son acechados por la mosca de alas manchadas

Enero 14, 2021

Enero 14, 2021

La temible mosca Drosófila Suzuki, ha estado afectando en los últimos días algunos huertos de la salida norte de Valdivia y en...

Un vehículo atropelló a dos ciclistas en Valdivia

Enero 4, 2023

Enero 4, 2023

Dos ciclistas fueron atropellados por un vehículo en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, durante la mañana de...

Más de 400 escolares municipales recibieron modernas bicicletas y accesorios de seguridad

Agosto 8, 2019

Agosto 8, 2019

Nuevas y modernas bicicletas recibieron al menos 447 estudiantes de 16 establecimientos de Educación Municipal, dependientes del DAEM Valdivia, durante...

Hace minutos: Aparatoso accidente en ruta que une Paillaco con Valdivia

Junio 25, 2019

Junio 25, 2019

Un accidente de tránsito se registró  la tarde de este martes en la ruta que une Paillaco con Valdivia, en...

Municipio de Valdivia prepara cementerios para recibir a fieles este 01 de noviembre

Octubre 28, 2021

Octubre 28, 2021

Mantención de recintos, trabajos de pintura y ornamentación, refuerzo de seguridad y revisión de protocolos en materia sanitaria, son algunas acciones...

Calles de Valdivia fueron cerradas por fuga de gas

Octubre 4, 2019

Octubre 4, 2019

Varias calles fueron cerradas en Valdivia por una fuga de gas que movilizó a personal de bomberos y Carabineros. El...

Capturan a ladrón acróbata en Valdivia: Huye por los techos y agrede a Carabineros

Abril 11, 2024

Abril 11, 2024

En una operación que desafió la gravedad, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) y personal municipal lograron arrestar...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *