La tarde del jueves, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI, en conjunto con la Fiscalía Local de Valdivia, detuvieron a 10 personas por delitos relacionados con la Ley de Drogas, Homicidio Frustrado, Porte y Tenencia de Munición y Armas de Fuego y disparos injustificados.
Los detenidos estarían involucrados en un video ampliamente difundido en redes sociales donde se observa a cuatro individuos disparando armas de fuego hacia un domicilio en población Los Jazmines de Valdivia.
Según la investigación realizada por los Detectives, los detenidos se abastecían de drogas como Clorhidrato de Cocaína, Cocaína Base y Cannabis Sativa, para luego dosificarlos y venderlos en sus hogares, acompañados de armas de fuego para protegerse. El uso de estas armas de fuego provocaba disturbios en los vecindarios donde vendían drogas, causando problemas a los habitantes del sector.
La investigación liderada por los Fiscales Jaime Calfil y Tatiana Esquivel permitió la incautación de más de 3 mil 500 dosis de droga, entre clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa, con un valor en el mercado informal de más de 14 millones de pesos, además de dinero en efectivo, una pistola marca Bruni modificada para el disparo, una escopeta calibre 12 sin número de serie y munición de diferentes calibres.
Los detenidos, todos de nacionalidad chilena, incluyen a 8 personas con antecedentes por delitos relacionados con la Ley de Drogas y otros crímenes. Además, hay dos menores de edad y una persona con una orden de arresto pendiente por delito de hurto.