Lunes 31, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Municipio trabaja en un completo plan de mejoras y nuevas obras para hermosear sus tres cementerios

Actualmente la casa edilicia realiza trabajos de limpieza y corte de pasto en dos campos santos de la comuna, invitando a la ciudadanía a ser parte de estas labores cuidando las sepulturas de sus seres queridos.

 

La reposición de veredas, la construcción de nuevos portales de acceso y oficinas administrativas, puntos de acopio, nuevas luminarias, son parte de la serie de proyectos que trabaja el municipio para los tres cementerios que administra.

Tras un análisis relacionado con el evidente abandono en el que se encontraban los tres campos santos de la comuna, la dirección de Servicios Incorporados de la Municipalidad de Valdivia comenzó con un proceso de reestructuración de personal, que decantó con la designación de un único administrador de dichos espacios. Asimismo, se nombró a un encargado exclusivo del cementerio de Niebla.

En ese contexto, este mes se inició un plan de contingencia que implica realizar labores de limpieza, corte de pasto, mantenimiento del arbolado, mejoramiento de puntos de agua, luminarias, acceso posterior y la construcción de un espacio de acopio para residuos en el cementerio n°1.

Faenas similares que también se desarrollarán en el cementerio de Niebla, donde además se efectuará la reparación del cierre perimetral, trabajos que se extenderán hasta marzo.

Proyectos para Cementerio Municipal n°1

Para el interior del recinto el municipio realizará este año el diseño y la ejecución de obras de reparación de veredas y la construcción de otras nuevas, como también el mejoramiento del revestimiento de los nichos perimetrales.

Además, en la actualidad la casa edilicia se encuentra diseñando una obra de reposición para contar con un nuevo portal de acceso, lo que incluye nuevas oficinas administrativas y baños públicos, como también la implementación de un sistema de iluminación sustentable y otro de vigilancia, para mejorar las condiciones de los trabajadores y de atención a la ciudadanía, proyecto que se espera comenzar a ejecutar el segundo semestre de este año, con recursos propios.

Cementerio Municipal n°2 y de Niebla

Para el campo santo ubicado en la salida sur de Valdivia, se proyecta para este año la implementación de un terreno de 10 mil metros cuadrados, que en septiembre de 2021 compró el municipio por un monto de 111 millones de pesos, con el fin de ampliar su capacidad a unas 10 mil sepulturas más.

Actualmente también se trabaja en el diseño de nuevas instalaciones para el acceso, lo que incluye además la construcción de una pérgola para el recinto, proyecto que al igual que en el cementerio n°1 -considerando un cronograma normal sin contratiempos- se espera comenzar a ejecutar la segunda mitad de este año, con recursos propios y externos.

A largo plazo, se contempla la compra de un nuevo terreno aledaño, de unas 6.8 hectáreas, para seguir ampliando la capacidad, proceso que se encuentra en etapa de tasación del espacio a adquirir.

Para el cementerio de Niebla el municipio iniciará este año el diseño nuevas instalaciones de acceso y administración, cuya ejecución quedará sujeta a la definición de la fuente de financiamiento.

Al respecto, la Administradora Municipal de Valdivia, Susan Flores, manifestó que “los parques santos están en el corazón de las familias y nosotros sentimos que nos encontramos con cementerios con notables abandonos”.

“No se percibía una planificación de mantenimiento y por lo tanto creemos que como es algo tan sensible para todos y todas, es fundamental preocuparnos no solamente de la vialidad de la ciudad o del urbanismo, sino también del parque santo donde finalmente vamos a ir a descansar todos y donde nos encontramos con nuestros familiares y por lo tanto consideramos que era una parte fundamental no sólo preocuparnos de grandes obras de infraestructura sino de aquellas que tienen que ver con la sensibilidad de las familias” puntualizó.

Llamado a la ciudadanía

El administrador de los Cementerios de Valdivia, Ignacio Bertolotti, dijo que hay algunas sepulturas y mausoleos en los que se observa un evidente abandono, por la falta de preocupación o de visitas de familiares y cercanos.

Ante ello, hizo un enfático llamado a las familias a preocuparse por la limpieza por dichos espacios donde yacen sus seres queridos y “a que en conjunto con el aseo y la limpieza que se está implementando, desde enero en el cementerio n°1, exista responsabilidad en la mantención de las sepulturas”.

En esa línea, desde el municipio se llamó a la ciudadanía a acercarse a las dependencias de los cementerios, con el fin de autorizar al personal municipal para realizar el retiro de flores que se encuentren secas y comenzar desde marzo con dicha labor.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Dirigentes sociales manifestaron preocupación ante eventuales hechos violentos en Noche Valdiviana

Febrero 24, 2020

Febrero 24, 2020

Este próximo sábado 29 de febrero se realizará la tradicional Noche Valdiviana, evento que es el broche de oro de la...

Puma capturado murió por lesiones en centro de rehabilitación en Valdivia

Noviembre 10, 2020

Noviembre 10, 2020

Luego de que un puma fuera capturado en la localidad de Tres Chiflones en Valdivia, se informó que el animal...

Once nuevos casos fueron detectados en Los Ríos

Septiembre 8, 2020

Septiembre 8, 2020

En las últimas 24 horas, se reportaron once nuevos casos, de los cuales ocho presentaron síntomas y tres son asintomáticos....

En forma unánime concejales de Valdivia se comprometieron a actualizar Plan Regulador Comunal

Julio 7, 2021

Julio 7, 2021

En la segunda sesión del Concejo Municipal de Valdivia, el que se llevó a cabo desde las 15 Hrs. de...

Deportista valdiviano se llevó medalla de oro en Asunción 2019

Diciembre 4, 2019

Diciembre 4, 2019

Un atleta del Colegio Martin Luther King de Valdivia se llevó medalla de oro en Asunción 2019, luego de posicionarse como...

Vehículo se estrelló contra poste de luz en Valdivia dejando un lesionado

Marzo 2, 2021

Marzo 2, 2021

Un vehículo chocó contra un poste de alumbrado público en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, movilizando a unidades...

Emergencia en la Iglesia Evangélica Luterana movilizó a personal de bomberos en Valdivia

Noviembre 17, 2020

Noviembre 17, 2020

A eso de las 08:35 horas de este lunes, se registró un desprendimiento de humo en estructura correspondiente a la Iglesia...

Aparatosa colisión en ruta Valdivia-Paillaco deja dos lesionados

Diciembre 21, 2021

Diciembre 21, 2021

En horas de la mañana de este martes, se registró un accidente de tránsito en la ruta T-206, que une...

Valdivia: Hombre fue detenido por robar aparatos tecnológicos en servicios públicos

Enero 24, 2019

Enero 24, 2019

Un hombre fue detenido por la PDI luego de ser atrapado in fraganti robando un celular de alto valor en Valdivia....

Se han decomisado más de 3 toneladas de recursos del mar en Los Ríos

Julio 26, 2019

Julio 26, 2019

Hasta este jueves, se han decomisado al menos tres toneladas de recursos del mar en la Ruta 5, en la Región...

Al menos cuatro lesionados dejó volcamiento de vehículo en el cruce Máfil-Valdivia

Diciembre 3, 2019

Diciembre 3, 2019

Esta tarde, un vehículo particular volcó en la ruta T-202, que conecta Valdivia con Mariquina. El automóvil, por razones que...

Sujeto fue detenido por violación de una menor en Los Lagos

Mayo 4, 2021

Mayo 4, 2021

En el marco de una investigación por hechos ocurridos en el año 2019, detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de...

Valdivia, Máfil, Panguipulli y Lanco pasarán nuevamente a Cuarentena

Marzo 1, 2021

Marzo 1, 2021

Ante el notable amento de casos en los últimos días, Valdivia, Máfil, Panguipulli y Lanco retrocederán a Fase 1 de Cuarentena...

Declaran Alerta Temprana Preventiva para Valdivia y otras comunas de Los Ríos

Mayo 16, 2019

Mayo 16, 2019

Este jueves la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Corral, Mariquina, Valdivia y La Unión, en la...

Agrupaciones y dirigentes sociales de Valdivia piden que proyecto de hidroeléctrica San Pedro sea retirado

Febrero 1, 2019

Febrero 1, 2019

Ante el rechazo del proyecto hidroeléctrico de la empresa Colbun, la agrupación Valdivia Sin Represas y organizaciones sociales de las comunas...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *