Martes 09, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Valdivia: municipio recibe terrenos de Serviu para recuperar abandonado Parque Rocura en sector Las Ánimas

El comodato es por 20 años y permitirá que el municipio realice labores de mantención en el espacio, como también desarrollar proyectos para mejorar las condiciones del lugar, que será el primer parque formal del barrio Las Ánimas.

La Ilustre Municipalidad de Valdivia sigue avanzando en la recuperación de áreas verdes, tras recibir por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) terrenos del Parque Rocura en el sector Las Ánimas de Valdivia. La casa edilicia ya cuenta con 100 millones de pesos para obras iniciales y en paralelo trabaja un diseño para una mejor habilitación del espacio.

En uno de los accesos al Parque Rocura, ubicado en la villa del mismo nombre, se llevó a cabo el hito que oficializó la entrega en comodato por 20 años, de un terreno de 30 mil 500 metros cuadrados de dicho espacio por parte del SERVIU al municipio local, instancia en la que estuvieron presentes el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, el director regional del SERVIU, Rodrigo Sepúlveda, el senador Alfonso de Urresti, el diputado Marcos Ilabaca, el consejero regional Matías Fernández, el concejal Lucio Sanhueza, dirigentes, vecinos y vecinas del sector.

Tras dicho acto, la alcaldesa Carla Amtmann, además de confirmar una millonaria inversión para obras iniciales en el lugar, destacó que “estas son parte de nuestras tareas y compromisos para recuperar espacios para la comunidad, para ampliar las áreas verdes para nuestros vecinos y vecinas y también para combatir la delincuencia. Cuando perdemos un parque, gana la inseguridad. Cuando ganamos un parque, ganan los vecinos y es eso lo que estamos hoy día trabajando”.

Por su parte el director regional de SERVIU, Rodrigo Sepúlveda, dijo que “hace mucho tiempo que se esperaba este comodato, hoy lo hemos entregado para que pueda desarrollarse un lindo parque, un lindo espacio público que permita ir generando equidad a los barrios, que pueda ser parte de un lugar de encuentro de la comunidad, pero por sobre todo que represente el espíritu de lo que queremos hacer, que es poder tener barrios mucho más integrados, que puedan disfrutar de lugares y espacios comunes. Y, además por sobre todo, que eso venga sustentado por un plan de inversiones como tiene este programa de Ciudad Justa”.

Dirigentes valoran traspaso al municipio

La presidenta de la agrupación Amigos del Parque Rocura- Masisa, Miryan Padilla, destacó que con este comodato Las Ánimas tendrá su primer parque administrado por el municipio, agregando que “es un hecho significativo porque para el sector de Rocura- Masisa y en Las Ánimas en general, el parque ha sido un espacio de uso continuo y también un recuerdo familiar también de su historia. Entonces, al no haber tenido una administración por hartos años, se fue deteriorando y con ello también se fue abandonando por parte de la comunidad su uso. Entonces, ya el hecho de contar con una administración es importante para nosotros en general”.

En tanto, el presidente de la Corporación de Desarrollo de Las Ánimas, Claudio Barría, valoró este hito manifestando que “estamos contentos como dirigentes, como vecinos de Las Ánimas, porque este parque está por muchos años abandonado. Un parque donde en los años 70, 80, las familias disfrutaban del río, disfrutaban de su naturaleza, venían a almorzar, venían a tomar once. Y este traspaso nos ayudaría mucho como vecinos animeños porque se haría el municipio cargo del parque, de la mantención”.

En esa línea, la secretaria de la Junta de Vecinos 27, Carlos Acharán Arce, Norma Fontanilla, tomó con alegría este traspaso, afirmando que “para nosotros los animeños, en especial, yo creo que es una noticia fantástica, una noticia hermosa, y yo creo que nuestros adultos mayores van a estar privilegiados por lo que está pasando, porque aquí Las Ánimas se compone mucho de adulto mayor. Y lo que en este momento la alcaldesa acaba de firmar es algo histórico, para nosotros es histórico”.

Obras iniciales y diseño

La directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Javiera Maira, detalló que “como SECPLAN tenemos en nuestro presupuesto un monto de 100 millones para poder habilitar algunas obras en el corto plazo, que lo más probable es que tengan relación con la iluminación, con orden del acceso, en fin. Y paralelo a eso, iniciamos un proceso de diseño”.

“Para acortar plazos, contamos con el apoyo de recursos humanos del Ministerio (MINVU) para poder desarrollar un proceso de diseño con una arquitecta, que a través de instancias de participación vamos a ir definiendo el sentido, la vocación, el tipo de equipamiento que se desee acá, para poder terminar este año con un diseño que tenga las especialidades correspondientes y atingentes y que nos permita obtener los recursos para la ejecución a partir del 2024” precisó la profesional.

Cabe destacar que este hito se enmarca en el plan Ciudad Justa del Gobierno que incluye al sector Las Ánimas, pero además se inserta en la Estrategia de Recuperación de Áreas Verdes, Parques y Áreas con Valor Natural de la casa edilicia, que busca mejorar y ampliar la dotación de áreas verdes y parques, como también lograr una mejor distribución de estos lugares en toda la comuna.

Dicha estrategia considera el también reciente traspaso de terrenos del Serviu al municipio para el futuro Parque Silo Collico, el diseño que se realiza para el espacio conocido como Parque Londres en el sector Huachocopihue; el diseño del parque Urbano Rodolfo Beckdorf que se ubicará entre los sectores Krahmer y San Luis, y el proceso de anteproyecto para la habilitación de senderos e iluminación del parque Santa Inés.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Accidente en el acceso norte de Valdivia dejó tres personas lesionadas

Agosto 16, 2021

Agosto 16, 2021

Durante la noche de este domingo, se registró un accidente de tránsito en el acceso norte de Valdivia, región de...

Hombre fue condenado por violar a su hija de cinco años en Valdivia

Febrero 2, 2022

Febrero 2, 2022

Un sujeto fue condenado por violación y abuso sexual de su hija en Valdivia, cuando la víctima tenía entre cinco y...

Unidades de emergencia se movilizan por colisión de vehículos en Valdivia

Mayo 18, 2022

Mayo 18, 2022

En las últimas horas, se registró un accidente de tránsito en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos. El...

Joven lleva 10 días desaparecida en Valdivia

Mayo 11, 2020

Mayo 11, 2020

Desde hace diez días, es buscada intensamente una joven valdiviana luego de que fuera reportada como desaparecida. Se trata de...

Vivienda fue afectada por incendio en la comuna de Corral

Septiembre 17, 2020

Septiembre 17, 2020

Una vivienda fue afectada por violento incendio en la comuna de Corral, región de Los Ríos, durante la noche de...

Juntas de Vecinos de Valdivia se capacitaron en gestión de riesgos de desastres

Diciembre 22, 2023

Diciembre 22, 2023

*Durante la jornada los representantes de las juntas de vecinos recibieron una mochila de seguridad, con variados elementos necesarios para...

Una mujer falleció tras ser atropellada en Valdivia por conductor de 16 años

Julio 3, 2020

Julio 3, 2020

Una mujer perdió la vida tras ser atropellada en la calle René Schneider, de la ciudad de Valdivia, durante la...

Cinco nuevos casos de Coronavirus se registraron en Los Ríos

Julio 8, 2020

Julio 8, 2020

En las últimas 24 horas, se registraron cinco nuevos casos de Coronavirus en la Región de Los Ríos. Los nuevos...

SEREMI DE SALUD CONFIRMÓ SÉPTIMO CASO DE RABIA EN MURCIÉLAGOS

Octubre 15, 2022

Octubre 15, 2022

El hallazgo de un murciélago positivo a rabia, se registró en la comuna de Futrono y fue confirmado por el Instituto...

Cuatro heridos oculares severos fueron reportados por Colmed de Valdivia

Noviembre 26, 2019

Noviembre 26, 2019

El Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Valdivia constató la existencia de cuatro casos de contusión ocular severa, entre...

Hombre de 59 años perdió la vida tras caer desde unos 10 metros en Valdivia

Noviembre 28, 2021

Noviembre 28, 2021

A eso de las 16:25 horas fue hallado un cuerpo sin vida en un sitio eriazo de calle Picarte, en...

Doce extranjeros fueron detenidos en Valdivia por ingresar ilegalmente al país

Febrero 2, 2022

Febrero 2, 2022

La PDI Valdivia logró detener a seis ciudadanos venezolanos, tres bolivianos, un ecuatoriano, un colombiano y un haitiano, luego de...

La Región de Los Ríos suma 30 nuevos casos de Covid-19 este viernes

Septiembre 11, 2020

Septiembre 11, 2020

Este viernes se reportaron treinta nuevos casos en Los Ríos, de los cuales 18 presentaron síntomas y 12 son asintomáticos. Por...

Fondas podrían funcionar para las Fiestas Patrias en Los Ríos

Agosto 13, 2020

Agosto 13, 2020

Alcaldes de las comunas de Valdivia, Paillaco y Río Bueno, se refirieron a la posibilidad de funcionamiento de fondas o...

Sujeto fue detenido tras asaltar y amenazar a un hombre en población Pablo Neruda

Diciembre 17, 2020

Diciembre 17, 2020

Un sujeto fue detenido por el delito de robo con intimación en la población Pablo Neruda de Valdivia, durante la madrugada...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *