Martes 09, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Valdivia: municipio recibe terrenos de Serviu para recuperar abandonado Parque Rocura en sector Las Ánimas

El comodato es por 20 años y permitirá que el municipio realice labores de mantención en el espacio, como también desarrollar proyectos para mejorar las condiciones del lugar, que será el primer parque formal del barrio Las Ánimas.

La Ilustre Municipalidad de Valdivia sigue avanzando en la recuperación de áreas verdes, tras recibir por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) terrenos del Parque Rocura en el sector Las Ánimas de Valdivia. La casa edilicia ya cuenta con 100 millones de pesos para obras iniciales y en paralelo trabaja un diseño para una mejor habilitación del espacio.

En uno de los accesos al Parque Rocura, ubicado en la villa del mismo nombre, se llevó a cabo el hito que oficializó la entrega en comodato por 20 años, de un terreno de 30 mil 500 metros cuadrados de dicho espacio por parte del SERVIU al municipio local, instancia en la que estuvieron presentes el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, el director regional del SERVIU, Rodrigo Sepúlveda, el senador Alfonso de Urresti, el diputado Marcos Ilabaca, el consejero regional Matías Fernández, el concejal Lucio Sanhueza, dirigentes, vecinos y vecinas del sector.

Tras dicho acto, la alcaldesa Carla Amtmann, además de confirmar una millonaria inversión para obras iniciales en el lugar, destacó que “estas son parte de nuestras tareas y compromisos para recuperar espacios para la comunidad, para ampliar las áreas verdes para nuestros vecinos y vecinas y también para combatir la delincuencia. Cuando perdemos un parque, gana la inseguridad. Cuando ganamos un parque, ganan los vecinos y es eso lo que estamos hoy día trabajando”.

Por su parte el director regional de SERVIU, Rodrigo Sepúlveda, dijo que “hace mucho tiempo que se esperaba este comodato, hoy lo hemos entregado para que pueda desarrollarse un lindo parque, un lindo espacio público que permita ir generando equidad a los barrios, que pueda ser parte de un lugar de encuentro de la comunidad, pero por sobre todo que represente el espíritu de lo que queremos hacer, que es poder tener barrios mucho más integrados, que puedan disfrutar de lugares y espacios comunes. Y, además por sobre todo, que eso venga sustentado por un plan de inversiones como tiene este programa de Ciudad Justa”.

Dirigentes valoran traspaso al municipio

La presidenta de la agrupación Amigos del Parque Rocura- Masisa, Miryan Padilla, destacó que con este comodato Las Ánimas tendrá su primer parque administrado por el municipio, agregando que “es un hecho significativo porque para el sector de Rocura- Masisa y en Las Ánimas en general, el parque ha sido un espacio de uso continuo y también un recuerdo familiar también de su historia. Entonces, al no haber tenido una administración por hartos años, se fue deteriorando y con ello también se fue abandonando por parte de la comunidad su uso. Entonces, ya el hecho de contar con una administración es importante para nosotros en general”.

En tanto, el presidente de la Corporación de Desarrollo de Las Ánimas, Claudio Barría, valoró este hito manifestando que “estamos contentos como dirigentes, como vecinos de Las Ánimas, porque este parque está por muchos años abandonado. Un parque donde en los años 70, 80, las familias disfrutaban del río, disfrutaban de su naturaleza, venían a almorzar, venían a tomar once. Y este traspaso nos ayudaría mucho como vecinos animeños porque se haría el municipio cargo del parque, de la mantención”.

En esa línea, la secretaria de la Junta de Vecinos 27, Carlos Acharán Arce, Norma Fontanilla, tomó con alegría este traspaso, afirmando que “para nosotros los animeños, en especial, yo creo que es una noticia fantástica, una noticia hermosa, y yo creo que nuestros adultos mayores van a estar privilegiados por lo que está pasando, porque aquí Las Ánimas se compone mucho de adulto mayor. Y lo que en este momento la alcaldesa acaba de firmar es algo histórico, para nosotros es histórico”.

Obras iniciales y diseño

La directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Javiera Maira, detalló que “como SECPLAN tenemos en nuestro presupuesto un monto de 100 millones para poder habilitar algunas obras en el corto plazo, que lo más probable es que tengan relación con la iluminación, con orden del acceso, en fin. Y paralelo a eso, iniciamos un proceso de diseño”.

“Para acortar plazos, contamos con el apoyo de recursos humanos del Ministerio (MINVU) para poder desarrollar un proceso de diseño con una arquitecta, que a través de instancias de participación vamos a ir definiendo el sentido, la vocación, el tipo de equipamiento que se desee acá, para poder terminar este año con un diseño que tenga las especialidades correspondientes y atingentes y que nos permita obtener los recursos para la ejecución a partir del 2024” precisó la profesional.

Cabe destacar que este hito se enmarca en el plan Ciudad Justa del Gobierno que incluye al sector Las Ánimas, pero además se inserta en la Estrategia de Recuperación de Áreas Verdes, Parques y Áreas con Valor Natural de la casa edilicia, que busca mejorar y ampliar la dotación de áreas verdes y parques, como también lograr una mejor distribución de estos lugares en toda la comuna.

Dicha estrategia considera el también reciente traspaso de terrenos del Serviu al municipio para el futuro Parque Silo Collico, el diseño que se realiza para el espacio conocido como Parque Londres en el sector Huachocopihue; el diseño del parque Urbano Rodolfo Beckdorf que se ubicará entre los sectores Krahmer y San Luis, y el proceso de anteproyecto para la habilitación de senderos e iluminación del parque Santa Inés.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Una marcha y un cacerolazo marcaron nueva jornada de movilizaciones en Valdivia

Noviembre 29, 2019

Noviembre 29, 2019

Una nueva protesta, en el marco de las movilizaciones sociales, se desarrolló la tarde de de ayer en Valdivia. Los...

Municipio lanza Plan de Movilidad Sostenible de Valdivia e instituciones públicas comprometen apoyo

Octubre 29, 2022

Octubre 29, 2022

Para la creación de este plan, el municipio dio inicio a la Mesa de Movilidad Sostenible a fines del año...

Río Bueno: Sujeto acusado de violar y embarazar a su hija de 13 años fue condenado

Junio 17, 2021

Junio 17, 2021

Un hombre de 52 años de edad acusado de violar a su hija en Río Bueno, y que por consecuencia quedó...

Exdiputado Juan Enrique Taladriz falleció a los 73 años

Octubre 27, 2019

Octubre 27, 2019

Tras una larga enfermedad, durante el día de ayer se confirmó la muerte del exdiputado de Renovación Nacional, Juan Enrique...

Un sismo sacudió las regiones del Bío Bío, La Araucanía y los Ríos

Abril 16, 2020

Abril 16, 2020

A las 11:13 de esta mañana, se registró un temblor con una magnitud de 5.2 en las regiones del Bío Bío,...

Por falta de financiamiento: Balsa San Pedro tuvo que suspender su recorrido

Julio 2, 2019

Julio 2, 2019

Ante la falta de financiamiento para seguir con sus operaciones, la Balsa San Pedro debió suspender su recorrido en la comuna...

Este martes fue decretada alerta ambiental en Valdivia

Mayo 21, 2019

Mayo 21, 2019

Este martes 21 de mayo fue decretada alerta ambiental para la zona A en Valdivia ante la mala condición del aire....

Huelga de profesores en Valdivia: Marcha y paralización por 48 horas exigiendo cumplimiento de peticiones al Gobierno

Agosto 2, 2023

Agosto 2, 2023

Durante este día, un numeroso grupo de profesores se moviliza por las calles de Valdivia en una paralización de 48...

XIV Congreso UIM Valdivia: inicia el trabajo académico repensando el desarrollo sostenible y el cambio climático

Diciembre 7, 2023

Diciembre 7, 2023

En la primera jornada académica del Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se desarrolla en Valdivia, Chile, las autoridades participantes se...

Conductor ebrio chocó contra una palmera en Valdivia dejando un lesionado

Febrero 17, 2020

Febrero 17, 2020

Un conductor en estado de ebriedad impactó contra una Palmera en Valdivia, dejando a su copiloto lesionado. El hecho ocurrió durante...

Colisión de dos vehículos fue reportada en la Costanera de Valdivia

Junio 25, 2021

Junio 25, 2021

Durante la tarde de este viernes, se registró un aparatoso accidente de tránsito en la Costanera de Valdivia, región de...

Estos son los puntos de vacunación habilitados para este fin de semana en Valdivia

Julio 23, 2022

Julio 23, 2022

Mañana sábado en el punto de vacunación del Hotel Dreams de Valdivia, de 10:00 a 15:00 horas y el domingo,...

Los Ríos vive este lunes la última jornada de Fiestas Patrias

Septiembre 19, 2022

Septiembre 19, 2022

Hoy lunes 19 de septiembre se desarrollará la última jornada de Fiestas Patrias presenciales en Los Ríos, después de dos...

Alcaldesa y seremi de Educación acompañaron a los primeros egresados del Preuniversitario Municipal

Noviembre 29, 2022

Noviembre 29, 2022

Una emotiva jornada se vivió este sábado en el Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (UACh) en donde...

Kike Morandé se conviertió en trending topic tras ser pifiado en Río Bueno: No volverá a subirse al escenario

Febrero 3, 2020

Febrero 3, 2020

Kike Morandé no lo pasó muy bien la noche del sábado en el Festival de Río Bueno, luego de que...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *