Lunes 05, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

¿Cómo saber si es virus sincicial? Conoce los síntomas, medidas de prevención y qué hacer si lo detectas

Las bajas temperaturas y la llegada del invierno configuran un panorama propicio para la proliferación de esta enfermedad, especialmente en las personas más vulnerables, como niños y adultos mayores.

Si bien las cifras de Covid-19 han ido a la baja durante los últimos meses, las enfermedades respiratorias como el virus sincicial están en alza con la llegada de las bajas temperaturas.

Esto sin lugar a dudas configura un panorama que nos llama a estar alertas y aumentar las medidas de precaución contra enfermedades respiratorias.

Es por eso que se vuelve esencial estar informado acerca de lo que es el virus sincicial para detectar los síntomas y prevenir su transmisión.

Sigue leyendo para conocer más sobre esta enfermedad que afecta con mayor frecuencia a menoresd de edad y personas adultas mayores.

¿Qué es el virus respiratorio sincicial?

El virus respiratorio sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo. Este virus cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

Los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Casi todos los niños presentarán una infección por el VRS antes de cumplir los dos años.

¿Cómo se transmite el virus respiratorio sincicial?

El virus respiratorio sincicial es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.

¿Quiénes corren mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave con el virus sincicial?

Las personas con más probabilidades de presentar una infección grave por el virus sincicial son las niñas y niños menores de 2 años y adultos mayores, especialmente si son inmunocomprometidos o si tienen otras patologías de base, quienes podrían llegar a ser hospitalizadas.

¿Existe vacuna para el virus respiratorio sincicial?

El virus respiratorio sincicial no tiene vacuna, por lo que cobra más relevancia vacunarse contra el COVID e influenza para evitar la coexistencia simultánea con otros virus, en el caso de niños mayores de 3 años.

Actualmente no existe ningún tratamiento específico para el virus sincicial, pero se pueden manejar los síntomas como fiebre con antipiréticos indicados por un médico, además de mantenerse hidratado y volver a consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.

¿Qué hacer en caso de detectar síntomas del virus sincicial?

Ante la aparición de esos síntomas de virus sincicial, la recomendación siempre es consultar llamando a Salud Responde 6003607777 y al Servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud como el Cesfam más cercano.

El virus sincicial se puede detectar a través de la vigilancia centinela de enfermedad tipo influenza (ETI) llevada a cabo en Atención Primaria (en 43 centros a lo largo del país) y además mediante la vigilancia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que se realiza en 9 hospitales centinela, de alta complejidad desde el norte al extremo sur de Chile.

¿Cómo prevenir la enfermedad del virus sincicial?

Las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus sinciciual son:

  • Lavado frecuente de manos
  • Cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser
  • Ventilar los domicilios
  • Usar mascarilla

Como se puede observar, estas medidas son las mismas que se recomiendan para disminuir los contagios de todos los virus respiratorios.

¿Qué estrategia está llevando a cabo el Ministerio de Salud para hacer frente a la llegada de virus respiratorios?

La ministra Aguilera explicó que la situación en cuanto a las enfermedades respiratorias no es homogénea a lo largo del país, ya que hay regiones que han presentado aumentos de la circulación viral de manera más precoz, como es el caso de Temuco y Concepción, mientras que en la Región Metropolitana ahora se está viendo un aumento de casos.

 

“Además de la vigilancia y el control permanente, el Ministerio ha entregado recursos especiales para ampliar la capacidad de camas y reconversión de camas, de manera de ampliar los cupos en el área de pediatría, que es el foco en el que estamos en este momento”, Ximena Aguilera, ministra de Salud.

 

La secretaria de Estado afirmó que los expertos recomendaron reforzar la campaña comunicacional y separar los mensajes dirigidos a los adultos y a los niños.

“En el caso de los niños, reforzar que se mantengan en una condición de aislamiento, especialmente los lactantes, que no se lleven a lugares concurridos donde hay más aglomeración. Recomendar nuevamente el uso de mascarilla en los lugares aglomerados para disminuir el contagio; y que las Seremis tuvieran un foco en los establecimientos, por ejemplo, salas cunas y jardines, que pudieran tener transmisión de virus respiratorios, que se investiguen los brotes y qué medidas se pueden tomar ahí”, detalló la ministra.

in País
Artículos Relacionados

Día de la Mujer: En un nuevo 8M Gobierno anuncia una serie de medidas y beneficios para las mujeres chilenas

Marzo 8, 2023

Marzo 8, 2023

Sala cuna para Chile, anticonceptivos a bajo costo, cirugías de incontinencia urinaria para mujeres y el proyecto de ley sobre...

IPC de julio anotó un alza mensual de 0,8%

Agosto 11, 2021

Agosto 11, 2021

Destacaron los aumentos de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de vestuario y calzado. En...

Caso Catrillanca: Revelan nuevo cambio de versión, esta vez desde el helicóptero

Enero 17, 2019

Enero 17, 2019

El sitio de investigación periodística dio a conocer hoy un nuevo cambio de versión de uno de los cinco carabineros...

Justicia sentenció a 17 años de cárcel a colombiano que mató a adulto mayor

Marzo 12, 2019

Marzo 12, 2019

El 5° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago sentenció a 17 años de cárcel a un ciudadano colombiano por...

Comienza el pago del Bono Invierno para las personas mayores

Mayo 6, 2021

Mayo 6, 2021

Para este año, los jubilados y jubiladas con 65 años o más podrán acceder a este beneficio, que considera el...

Colegio Médico dice que solo el 10% de los casos de VIH corresponde a migrantes

Febrero 18, 2019

Febrero 18, 2019

El Colegio Médico de Chile rechazó las declaraciones del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, respecto a que una de...

Nuevo embarque de AstraZeneca con 449.200 dosis de vacunas contra SARS-CoV-2 llegó este fin de semana

Agosto 2, 2021

Agosto 2, 2021

Este sábado 31 de julio, se recibió de AstraZeneca un nuevo embarque con 449.200 dosis de  vacuna contra SARS-CoV-2 en...

Autoridades entregan consejos para un viaje seguro en Fiestas Patrias

Septiembre 17, 2021

Septiembre 17, 2021

Hasta el domingo 19 se desplegarán las Cuadrillas en Tu Ruta, que en las salidas de Santiago y lugares turísticos...

Chile será anfitrión de la cumbre de energías limpias que reúne a las principales economías del mundo

Mayo 6, 2021

Mayo 6, 2021

Entre el 31 de mayo y el 6 de junio, Chile será anfitrión de la cumbre global de energías limpias...

Presidente Piñera llamó al Presidente electo Gabriel Boric y le hizo peculiar invitación

Diciembre 20, 2021

Diciembre 20, 2021

Cumpliendo con la tradición republicana el Presidente Sebastián Piñera, llamó al Presidente electo, Gabriel Boric, a quien felicitó por su triunfo...

Este martes se registran 1.406 casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional

Agosto 25, 2020

Agosto 25, 2020

Este martes se registraron 1.406 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 887 presentaron síntomas, 473 son asintomáticos y 46 no han...

IPC de noviembre aumentó 0,5% respecto al mes anterior

Diciembre 8, 2021

Diciembre 8, 2021

Destacaron las alzas de recreación y cultura y de vestuario y calzado, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco....

Encuesta Cadem: 86% no cambiaría el medidor eléctrico aunque le paguen $10.000

Abril 29, 2019

Abril 29, 2019

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy arrojó que el 84% desaprueba la forma como el gobierno ha manejado...

Mirar al Sol durante un minuto y medio sin protección basta para sufrir daño

Julio 2, 2019

Julio 2, 2019

El oftalmólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile y vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, entregó recomendaciones de...

Tras aumento de casos: Ministro de Salud arribó a Valdivia para reunirse con autoridades regionales

Septiembre 15, 2020

Septiembre 15, 2020

Ante el preocupante aumento de casos en la región de Los Ríos, el Ministro de Salud, Enrique París, arribó esta...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *