Lunes 19, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

En Valdivia estará el primer centro de tratamiento residencial infanto-adolescente de la región

Acuerdo entre SENDA y la Municipalidad de Valdivia permitirá implementar un programa que evitará que jóvenes deban abandonar la región para iniciar un proceso de tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Valdivia firmaron un convenio para implementar el primer centro de tratamiento residencial infanto-adolescente de Los Ríos.

El acuerdo firmado por la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, busca cerrar el circuito pendiente de atención a niños, niñas y adolescentes en la Región de los Ríos.

Con una inversión de $353 millones de pesos por dos años, este convenio permitirá establecer un espacio que tendrá capacidad para atender a al menos 5 usuarios en la modalidad residencial, brindando una estadía hasta la finalización del proceso de recuperación. Además, se espera atender a al menos 18 usuarios bajo el régimen ambulatorio intensivo.

Este convenio representa un importante avance en nuestra misión de cerrar el circuito pendiente de atención a niños, niñas y adolescentes que enfrentan problemas de consumo de alcohol y drogas. Agradecemos especialmente el apoyo y la colaboración de la Municipalidad de Valdivia para avanzar en este proyecto conjunto”, destacó la directora de SENDA, Natalia Riffo.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la firma de este convenio y recordó que en octubre del año pasado en sesión del Concejo Municipal planteó esta idea que hoy comienza a ser una realidad.

“Y empezamos el trabajo, porque nuestra forma de actuar es que las palabras se hagan realidad y que nuestros compromisos sean hechos concretos, y estamos muy contentos y contentas que hoy día estemos avanzando en la concreción de la firma este convenio, que va a permitir en los próximos meses materializar este primer centro de rehabilitación residencial para jóvenes en nuestra comuna, en una tarea de prevención que es muy muy relevante cuando hablamos de los desafíos de seguridad en nuestro territorio”, relevó la autoridad.

“Son importantes recursos además los que compromete con un complemento también de recursos municipales, lo que es reflejo el compromiso conjunto. En menos de un año lo estamos logrando, y eso es algo que destaco muchísimo, en un trabajo colaborativo entre el municipio y el Gobierno para entregar soluciones concretas a familias que tanto lo necesitan” agregó la jefa comunal.

En tanto, la directora regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara, destacó la importancia que tiene para la población de la región la puesta en marcha de este espacio. “El establecer un centro de tratamiento residencial infanto adolescente en la región de Los Ríos, era uno de los desafíos que teníamos pendiente en asumir la atención para los niños, niñas y adolescentes que requieren una intervención especializada en tratamiento, hoy a través de la firma de este convenio, podremos brindándoles un espacio seguro y adecuado para su recuperación y así también evitar que tengan que salir de la región para  recibir atención”, afirmó.

Compromiso presidencial

Esta iniciativa forma parte de un plan nacional de apertura de centros de tratamiento residenciales infanto-adolescentes, en cumplimiento de un compromiso del Presidente Gabriel Boric. Como parte del plan de apertura de centros, SENDA inició en febrero de 2023 un concurso público para implementar centros de tratamiento en distintas regiones del país. Además de Los Ríos, se encuentran Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O´Higgins, Los Lagos, Aysén, y las reposiciones de Biobío y Magallanes.

En el año 2022, un total de 1.891 niños, niñas y adolescentes recibieron atención gratuita en alguno de los 52 centros de tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas financiados por SENDA para este grupo específico, perteneciente a la población general no infractora de ley.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Valdivia: Joven de 19 años fue detenido por su participación en asalto de tipo “motochorro”

Enero 26, 2023

Enero 26, 2023

Un hombre de 19 años fue detenido tras ser acusado de robo con intimidación arriba de una motocicleta tipo Scooter,...

Lanzan aplicación para la reactivación del comercio y turismo local en Valdivia

Agosto 5, 2020

Agosto 5, 2020

Conociendo Valdivia” es la nueva aplicación que llega como una vitrina para la reactivación económica del comercio y turismo local,...

Recolectoras y recolectores de basura agradecieron celebración por su día en Valdivia

Agosto 2, 2022

Agosto 2, 2022

Para la alcaldesa Carla Amtmann esta instancia marca un antes y un después en la relación del municipio con los...

Hombre desaparecido fue encontrado muerto al interior de un pozo en Mariquina

Julio 26, 2019

Julio 26, 2019

Esta tarde encontraron el cuerpo de una persona desaparecida al interior de un pozo en la comuna de la Mariquina,...

Municipalidad de Valdivia adjudica licitación para habilitar nuevas veredas e iluminación en el Cementerio Municipal N°1

Noviembre 7, 2023

Noviembre 7, 2023

*Entre las condiciones establecidas en las bases técnicas destaca la obligación de contratar al menos 21 trabajadores, todos de la...

Bomberos fueron movilizados tras incendio de basurero en liceo de Valdivia

Diciembre 17, 2019

Diciembre 17, 2019

Varias unidades de bomberos se trasladaron al Liceo Santa María la Blanca durante la jornada de este lunes luego de...

A ocho años de cárcel en Valdivia fueron condenados dos hombres por tráfico de paste base

Abril 22, 2019

Abril 22, 2019

Dos hombres acusados de traficar medio kilo de pasta base fueron condenados a ocho años de cárcel en Valdivia este lunes....

Basquetbol en Valdivia: Chile enfrenta a Argentina este domingo por clasificatorias para la AmeriCup 2025

Febrero 22, 2024

Febrero 22, 2024

*Esta fecha corresponde a la primera ventana de las clasificatorias y será el partido de vuelta contra la albiceleste, tras...

Oficina de la Junaeb en Valdivia fue afectada por millonario robo

Julio 30, 2019

Julio 30, 2019

Dependencias de la Dirección Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en Los Ríos fueron afectadas...

Investigan presunto atropello de una persona en ruta de Lanco

Abril 28, 2022

Abril 28, 2022

En las últimas horas, el cuerpo sin vida de una persona fue hallado en la ruta 5 Sur de Lanco,...

Incendio afectó a una vivienda en la comuna de Corral

Enero 27, 2020

Enero 27, 2020

Un incendio afectó a una vivienda en el sector de San Juan, en la comuna de Corral, el pasado viernes cerca...

Mujer de 24 años fue detenida cuando vendía droga en plena plaza de Valdivia

Marzo 21, 2019

Marzo 21, 2019

Una mujer de 24 años fue detenida el día de ayer por OS-7 de Carabineros luego de fuera sorprendida realizando una...

Once trabajadores de Delisur dieron positivo a COVID-19

Julio 31, 2020

Julio 31, 2020

La empresa Delisur cerró sus instalaciones luego de que once trabajadores fueran diagnosticados con Coronavirus, de acuerdo a lo informado...

Dos comunas de Los Ríos avanzarán de fase en el Plan Paso a Paso

Agosto 2, 2021

Agosto 2, 2021

El Gobierno informó durante la jornada de este lunes el avance de fase en el Plan Paso a Paso en...

Incendio en el sector Los Pellines destruyó una vivienda

Marzo 16, 2019

Marzo 16, 2019

Un incendio destruyó una casa en el sector de Los Pellines, en Valdivia, durante la madrugada de este sábado. En...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *