Lunes 03, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Valdivia: municipio dio inicio a programa integral para la prevención de delitos en Yáñez Zavala y Pablo Neruda

A dicho programa se suma también la iniciativa Patios Culturales de las subsecretarías de Prevención del Delito y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Valdivia presentó ante dirigentes, vecinos y vecinas de las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala las acciones que ejecutará en el marco del programa “Somos Barrio” en ambos sectores, para prevenir delitos, con acciones fiscalizadoras, deportivas y culturales.

Lo anterior, fue expuesto por la directora de Seguridad Pública municipal, Alejandra López, en dependencias de la Escuela Francia de Valdivia, detallando que este programa incluirá un diagnóstico sobre la seguridad del sector, abordando factores como el estado la iluminación, áreas verdes u otros que pudieran estar generando sensación de inseguridad. En base a ese diagnóstico se realizará un plan de acción integral, abordando no solo labores fiscalizadoras, sino también actividades recreativas, de corte cultural y deportivo.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, destacó que “la presencia del estado debe estar en todos los lugares donde nuestros vecinos y vecinas lo requieran. Y dos de los sectores que han necesitado mayor atención son precisamente Yáñez Zavala y Pablo Neruda, sobre todo en materia de seguridad. Por ello, en 2022 tomamos la decisión de también dirigir este programa a ambos barrios. Porque sabemos que existen problemas desde hace mucho tiempo y esta es una de las maneras de enfrentarlos, con un plan que se enfoque en la prevención, en hacer comunidad, en generar identidad, en ocupar los espacios con la cultura y el deporte, y a la vez levantando información para los proyectos que puedan aumentar la sensación de seguridad para las familias de ambos sectores, mismo trabajo que ya ha ido teniendo sus frutos en el sector Corvi, donde también hemos ejecutado este programa”.

Sobre la puesta en marcha de este programa la tesorera de la Junta de Vecinos n°42, Magdalena Arriagada,  destacó que “los talleres son súper importantes para los niños y para los jóvenes, porque así ya uno mantiene su mente ocupada en otras cosas y ahí necesitamos el apoyo de muchas agrupaciones para poder salir adelante, porque yo creo que todos queremos que nuestros niños, nuestros jóvenes sean algo más y que salgan donde están sumergidos porque a veces la familia no puede, entonces necesita ayuda y estas instancias son muy importantes”.

Asimismo, la presidenta del Grupo de Adulto Mayor Pablo Neruda, María Mendoza, valoró lo anunciado por el municipio, manifestando que “me parece muy bien que hagan este proyecto porque nosotros estamos como abandonados. Entonces es bueno el proyecto que están haciendo”, agregando que “me gustaron los talleres, si van a ir a hacer talleres, ahí van a tener que estar todos”.

Acciones culturales y deportivas

Entre las actividades deportivas a desarrollar se tiene contemplado realizar un cuadrangular de futbolito con los clubes deportivos del sector. Mientras que en cuanto a la cultura, por parte de la seremi de Cultura las Artes y el Patrimonio, se ejecutará el programa Patios Culturales que es impulsada en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito en el marco del programa “Somos Barrio”.

En ese contexto, y al igual que en el barrio Corvi, se pintarán murales con diseños que reflejen la identidad territorial y se efectuarán talleres que se vayan definiendo junto a los vecinos y vecinas del sector.

Vigilancia y fiscalización

Asimismo, desde la dirección de Seguridad Pública municipal se realizará un levantamiento de información respecto de vehículos que estén abandonados en espacios públicos de ambos sectores y que puedan estar generando focos de inseguridad o siendo utilizados para acciones delictivas, para que luego el departamento de Inspección General del municipio a proceda a fiscalizar y retirarlos con el servicio de grúa que contrata la casa edilicia.

Además, se proyecta que se pueda instalar una nueva cámara de vigilancia en el sector que estará conectada a la Central de Cámaras de Televigilancia, dispositivo que se sumará a las cinco cámaras que ya existen en ambos barrios.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Detienen en Valdivia a dos sujetos luego de robar una vivienda en Niebla

Abril 15, 2019

Abril 15, 2019

Dos hombres fueron detenidos por Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valdivia, luego de que perpetraran un robo al...

Este viernes recolectores de residuos domiciliarios celebrarán su día por primera vez

Julio 28, 2022

Julio 28, 2022

*El acto de reconocimiento se llevará a cabo en el recinto del Centro de Eventos del Parque Saval desde las...

Paso peatonal en Costanera de Valdivia será habilitado tras reparación de socavón

Mayo 9, 2019

Mayo 9, 2019

El socavón en la costanera de Valdivia, detrás del Cementerio Alemán, ya fue reparado y el paso peatonal estará a...

Mejorarán seguridad vial instalando semáforo en General Lagos con Santiago Bueras

Noviembre 9, 2021

Noviembre 9, 2021

La seguridad vial es algo que constantemente está trabajando el municipio de Valdivia, es por ello que actualmente se encuentra...

Declaran Alerta Temprana Preventiva para Panguipulli, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco

Agosto 15, 2022

Agosto 15, 2022

De acuerdo a lo informado por la Onemi, se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad normal a moderada en...

Mujer terminó con graves quemaduras tras incendio de vivienda en Valdivia

Octubre 17, 2019

Octubre 17, 2019

Un incendio registrado al interior de una vivienda en la salida sur de Valdivia, durante la noche de ayer, dejó a...

En Valdivia están abiertas las postulaciones al Fondo Municipal Indígena 2024

Abril 10, 2024

Abril 10, 2024

*Las bases del concurso están disponibles en el banner Fondos Concursables del sitio web www.munivaldivia.cl, o bien pueden ser retiradas...

Carabineros captura a dos ladrones en pleno acto: Robaban computadoras de un local comercial en Valdivia

Noviembre 16, 2023

Noviembre 16, 2023

Por el delito de robo en lugar no habitado, la Tenencia Mogollones de Carabineros detuvo a dos adultos que fueron...

Este fin de semana se inauguraría remodelada Costanera de Valdivia

Junio 26, 2019

Junio 26, 2019

El primer tramo de la Costanera que fue remodelado sería inaugurado durante este fin de semana, la cual contará con...

Tribunal revelará este jueves destino de imputados por caso de perros comunitarios en Valdivia

Marzo 27, 2024

Marzo 27, 2024

La Fiscalía Regional de Valdivia ha anunciado que el próximo jueves 28 de marzo se llevará a cabo la audiencia...

Adulto mayor fue atropellado frente a jardín infantil en Valdivia

Agosto 21, 2019

Agosto 21, 2019

La tarde de este miércoles, un adulto mayor fue atropellado por un vehículo de la locomoción colectiva en Valdivia. El hombre de...

Alcaldesa Carla Amtmann Fecci visitó a funcionarios y funcionarias municipales en su primer día en ejercicio

Julio 2, 2021

Julio 2, 2021

Recorrer cada una de las oficinas y departamentos de la Municipalidad de Valdivia, junto con acercarse a conocer y conversar...

Mujer fue atropellada este sábado en Valdivia

Diciembre 5, 2020

Diciembre 5, 2020

Una mujer fue atropellada por un vehículo en la ciudad de Valdivia, durante la jornada de este sábado. El siniestro...

Un solo caso de Covid-19 se registró en Los Ríos este domingo

Abril 26, 2020

Abril 26, 2020

Un nuevo caso de contagio de Covid-19 se registró en las últimas 24 horas, aumentando a 178 los casos positivos....

Notifican 163 nuevos casos de Covid-19 en la región de Los Ríos

Enero 20, 2021

Enero 20, 2021

En las últimas 24 horas, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia, ha confirmado 163 nuevos casos...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *