Martes 04, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Municipalidad de Valdivia presentó dos nuevas clínicas móviles para acercar atención de salud a sectores rurales

El Departamento de Salud de la Municipalidad de Valdivia presentó dos nuevas clínicas móviles que permitirán acercar las prestaciones de salud a más personas de la comuna, mejorando así la equidad y oportunidad de atención en distintos sectores rurales, en coordinación con las organizaciones territoriales. Una de estas clínicas está destinada a servicios odontológicos, mientras que la segunda es multipropósito.

De esta forma se pretende favorecer las acciones de promoción y prevención de salud, además de dar continuidad a la atención tanto en los Centros de Salud Familiar, como en las Postas de Salud Rural, con el objetivo de hacer seguimientos y controles, aumentar las actividades preventivas, asegurar el acceso y la derivación a un centro de salud en los casos que corresponda.

La alcaldesa Carla Amtmann aseguró que las clínicas móviles “son el reflejo de distintas políticas de descentralización que hemos impulsado desde el municipio, y precisamente parte de mi gestión en salud tiene como principal foco llevar prestaciones de salud de calidad a distintos sectores de la comuna y principalmente zonas rurales”.

Además, explicó que “ambos dispositivos recorrerán Valdivia a través de la coordinación que realizarán los equipos de nuestros CESFAM con juntas vecinales, representantes de sectores rurales, establecimientos educacionales y distintas organizaciones territoriales, para así llevar atenciones de calidad a toda la comuna y a quienes más lo necesitan”.

Paralelamente, el director (s) del DESAM, Claudio Altamirano, aseguró que “buscamos ir eliminando aquellas barreras de acceso que puede tener nuestra población, principalmente aquellas personas que viven más alejadas de dónde se ubican los centros de salud familiar y permitir con eso mantener aquellas prestaciones que fueron tan valoradas durante la pandemia, que se hacían en domicilio o que nos acercábamos a los lugares donde viven nuestros vecinos”.

Marianela Rubilar, directora del Servicio de Salud Los Ríos, destacó el compromiso con la salud pública que se demuestra con este proyecto “en cuanto a la oportunidad de acceso en salud y en este caso odontológica en el territorio, otorgando así una oportunidad y equidad en el acceso en lugares alejados, logrando uno de nuestros mayores objetivos en cuanto a otorgar salud de calidad y oportuna para nuestros y nuestras usuarias”

Ambos dispositivos móviles fueron aprobados en Concejo Municipal con una inversión de casi 200 millones de pesos, con financiamiento del Gobierno Regional.

Características y usos de las clínicas móviles

El camión odontológico es un vehículo motorizado con tracción propia, lo que permite su desplazamiento autónomo, mientras que, en su interior, cuenta con un espacio diferenciado para el transporte de pasajeros en la cabina y otro espacio utilizado como box odontológico equipado para la atención clínica. Así, se pretende cubrir con dicho módulo el programa odontológico de la JUNAEB, GES odontológico y apoyo de atención odontológica general.

En tanto, la clínica multipropósito cuenta con un carro de arrastre, sin tracción propia, lo que permite su acoplamiento a otro vehículo para su desplazamiento. Este dispositivo está destinado a albergar distintas prestaciones y atenciones de salud, así como servicios de exámenes preventivos, vacunaciones, controles cardiovasculares y de distintas áreas según el espacio y profesional requerido.

Ambos dispositivos tendrán un sistema de rotación por distintos puntos estratégicos de la comuna, los que estarán a cargo de los equipos de atención de salud de los diferentes CESFAM. De la misma forma, se proyecta el apoyo de las clínicas móviles para distintos establecimientos municipales, postas y sectores rurales como Morrompulli, Punucapa, Cayumapu, Casablanca, entre otros; además de juntas de vecinos y sedes sociales.

Los equipos de atención estarán constituidos por odontólogos, técnicos paramédicos, enfermeros, médicos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud según las distintas atenciones que se brindarán a lo largo y ancho del territorio valdiviano.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Municipio inició programa de alimentación comunitaria en barrios vulnerables

Mayo 30, 2020

Mayo 30, 2020

[COMUNICADO] Gracias a un trabajo conjunto con los dirigentes sociales de la comuna, es que la municipalidad de Valdivia dio...

Un lesionado dejó colisión de vehículos en Valdivia

Octubre 25, 2022

Octubre 25, 2022

Durante la tarde de este lunes, se registró un accidente de tránsito en la ciudad de Valdivia, región de Los...

SENAPRED activa alerta por calor en Los Ríos y todo Chile: Recomendaciones para la prevención

Diciembre 9, 2023

Diciembre 9, 2023

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha implementado la Alerta Temprana Preventiva a nivel nacional, incluyendo...

Confirman 182 contagios diarios de Coronavirus en Los Ríos

Mayo 14, 2021

Mayo 14, 2021

En las últimas 24 horas, se notificaron 182 casos diarios para SARS-CoV-2, con residencia en la Región de Los Ríos. Los...

Colisión de dos vehículos menores deja un herido en Valdivia

Julio 13, 2019

Julio 13, 2019

La noche de este viernes, se registró una colisión entre dos vehículos en Vicente Carvallo altura Restaurant Guata Amarilla, en Valdivia....

Los Ríos registra 128 nuevos casos de Coronavirus este viernes

Febrero 5, 2021

Febrero 5, 2021

En las últimas 24 horas, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia ha confirmado 128 nuevos casos...

Corte de luz afecta a varios sectores de Valdivia

Febrero 7, 2019

Febrero 7, 2019

Un corte de energía afectó a varios sectores de Valdivia, región de Los Ríos, durante la mañana de este jueves....

Riña en liceo de Valdivia concluye con dos arrestos y movilización policial

Mayo 17, 2023

Mayo 17, 2023

Una violenta riña en el liceo Santa María la Blanca de Valdivia culminó con la detención de un adolescente y...

¡Valdivia hace historia! Miles de personas participan en la “marcha de los paraguas”

Octubre 25, 2019

Octubre 25, 2019

Miles de personas se han congregado en la marcha denominada “marcha de los paraguas” en la ciudad de Valdivia. Este...

Hombre fue condenado por violar a su hija de cinco años en Valdivia

Febrero 2, 2022

Febrero 2, 2022

Un sujeto fue condenado por violación y abuso sexual de su hija en Valdivia, cuando la víctima tenía entre cinco y...

Valdivia y dos comunas más saldrán de Cuarentena y avanzarán a Transición

Diciembre 21, 2020

Diciembre 21, 2020

Este lunes, el Gobierno comunicó que tres comunas que se mantenía en Cuarentena en la Región de Los Ríos, avanzarán...

Investigan hechos de violencia en la cárcel de Valdivia

Agosto 27, 2019

Agosto 27, 2019

Gendarmería en Los Ríos informó el inicio una investigación interna para esclarecer los hechos de violencia registrados al interior del Complejo...

Construcción y Gastronomía requieren mano de obra para avanzar en reactivación económica en Valdivia

Agosto 15, 2021

Agosto 15, 2021

De acuerdo a datos arrojados por el Banco Central a junio de 2021, la tasa de desocupación en la Región...

Hasta la fecha no se registran detenidos por saqueos en Valdivia

Noviembre 9, 2019

Noviembre 9, 2019

A pesar de que se han registrado saqueos en la ciudad de Valdivia, hasta la fecha no se ha informado sobre...

Emergencia climática en el sur de Chile: 6 mil personas aisladas y daños en 500 viviendas

Septiembre 19, 2023

Septiembre 19, 2023

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha actualizado la situación provocada por el sistema frontal en...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *