Miércoles 30, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Presentan informe al Consejo de Monumentos Nacionales para destrabar obras paralizadas en plazas de Valdivia

Más de 300 páginas contiene el documento con el cual el Consejo de Monumentos Nacionales deberá resolver cuando se levanta la paralización de obras en las plazas Chile y Pedro de Valdivia.

La alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y cuatro concejales de la comuna acudieron hasta la región Metropolitana para ingresar el informe arqueológico con el que el municipio valdiviano sigue cumpliendo con los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales, para destrabar la paralización de obras en las plazas Chile y Pedro de Valdivia.

El documento, que fue elaborado por la consultora Arqueogeo y revisado exhaustivamente por la casa edilicia, fue entregado en dependencias de la subsecretaría de Patrimonio Cultural por la propia jefa comunal junto a los concejales Guido Yobanolo, Marco Santana, Cristóbal Rosas y Pedro Ampuero.

En sus 316 páginas el documento explica el trabajo realizado por dicha consultora bajo el mandato de la casa edilicia y a petición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), luego que este organismo en marzo de 2021 detectara hallazgos arqueológicos, solicitando una serie de medidas para el resguardo de las piezas que sean encontradas, entre ellas la paralización de las obras a través de dos oficios enviados a la pasada administración municipal, pero que no fueron acogidos en su momento.

Finalmente, dicho trabajo tuvo que ser asumido por la actual conducción comunal, llevando a cabo diferentes acciones desde el segundo semestre del mismo año, como en primera instancia una inspección visual y topográfica, luego la solicitud de recursos al Gobierno Regional; el cierre perimetral del espacio; la disposición de señaléticas y una ruta peatonal a las afueras de las faenas, para luego contratar a la consultora que desarrolló los trabajos de excavación, harneo y el informe ingresado este martes por la jefa comunal y los ediles que la acompañaron.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “hoy presentamos al Consejo de Monumentos Nacionales el informe de caracterización arqueológica que obtuvimos luego de meses de intenso trabajo de nuestros equipos del municipio. Sin duda, ante uno de los nudos de conflicto más grandes que hemos heredado de la antigua Administración, hemos sacado grandes aprendizajes. Valorar el trabajo y apoyo de manera transversal del Consejo Municipal en esta materia. Estamos todos con la camiseta de Valdivia puesta. Puedo decir que cumplimos con todos y cada uno de los requerimientos solicitados por la entidad, el Consejo de Monumentos Nacionales. Y ahora nos queda la espera, que esperamos que sea breve, de lo que resuelvan en las próximas sesiones. Nos vamos con optimismo, esperando que el Consejo de Monumentos Nacionales resuelva levantar la paralización lo antes posible y con esto nosotros poder reanudar las obras.”.

El edil Marco Santana, en el marco de la reunión sostenida con representantes del CMN, manifestó que “yo soy concejal del centro derecha, yo podría ser un poco más duro con este caso, con la administración, con la alcaldía, pero veo tantos esfuerzos que ha hecho esta administración. Lamentablemente esto se hizo mal de partida. De hecho, yo vengo como concejal anterior, nunca una participación, nosotros no conocíamos el proyecto de las plazas. Nunca se consideró en este caso a monumentos nacionales en este proyecto. Tampoco nunca supimos que ustedes (CMN) ya habían notificado varias veces antes que había problemas, y nosotros llegamos en junio, cuando asume la alcaldesa. Entonces esto también se transforma en un tema político, que le afecta a la administración injustamente. Entonces yo le quiero pedir que esto sea prioritario. Nosotros veníamos como Concejo Municipal, hemos viajado desde Valdivia para decirle a usted que por favor priorice nuestras plazas”.

Asimismo, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales se refirió a la exposición del municipio, destacando que “ha sido una presentación muy fructífera que no solamente avanzó sobre este caso en específico, sino sobre las futuras acciones que va a desarrollar el municipio en pro de la protección de su patrimonio y la gestión también de éste. Estamos contentos y entusiastas en avanzar prontamente en la revisión de este informe para entregarle las mejores noticias a la comuna de Valdivia”.

Caracterización arqueológica

En dicho informe se detalla que, tras las diferentes faenas realizadas en dos campañas entre mayo y julio de este año, se recuperaron 4.374 materiales arqueológicos. Asimismo, se indica que los elementos recuperados pueden dar cuenta de una ocupación que abarca desde cronologías prehispánicas, (identificándose en su mayoría fragmentos cerámicos monocromos de color negro y rojo), colonial (fragmentos de mayólica), republicano (vidrio, lozas y cerámicas), subactuales y actuales. En este sentido, cabe mencionar que se reconocieron elementos correspondientes a restos de cerámica con características pre mapuche, cerámica de la Cultura Valdivia y Mayólica.

Entre las recomendaciones del informe se señala que “se identificaron dos sectores con una densidad mayor de material arqueológico prehispánico a subactual, pero cabe mencionar que estos fueron recuperados en una capa en donde también se identificaron restos de basura actual”.

Asimismo, que “teniendo en cuenta que el sitio se encuentra emplazado dentro de un área altamente intervenida y en constante modificación, se recomienda la realización de un monitoreo arqueológico a pie de obra, durante todos los movimientos de tierra que se realicen durante los trabajos de mejoramiento de ambas plazas”.

Además, indica que “según los resultados expuestos en este informe y teniendo en cuenta lo reportado anteriormente en los trabajos de caracterización superficial de 10 pozos de sondeo en la primera campaña; la presente caracterización permitió recuperar parte importante del contexto arqueológico del sitio” intervenido.

in Ciudad
Artículos Relacionados

En los Ríos existen 44 decesos por causas respiratorias sin aplicación de examen PCR

Junio 22, 2020

Junio 22, 2020

La autoridad sanitaria de Los Ríos reconoció que el reporte del Ministerio de Salud informa un número de fallecidos distinto al...

Los sonidos de la flauta inundarán Panguipulli y Valdivia

Octubre 8, 2019

Octubre 8, 2019

El VII Encuentro Internacional de Flauta “Flauteando en el Río”, se realizará entre el 08 al 11 de octubre, tendrá...

Inesperada Visita: Un murciélago sorprende en la apertura del Mall Paseo Valdivia

Julio 31, 2023

Julio 31, 2023

La reciente inauguración del nuevo mall Paseo Valdivia ha despertado gran interés entre los valdivianos, quienes se han acercado al...

Vacunarán a los adultos mayores de Valdivia en sus hogares

Marzo 17, 2020

Marzo 17, 2020

En sus hogares serán vacunados los adultos mayores con edades superiores a los 80 años. La medida, que busca evitar el riesgo de contagio...

Gobernadora provincial de Valdivia y el intendente de Los Ríos serían candidatos para gobernador regional

Septiembre 6, 2019

Septiembre 6, 2019

La gobernadora provincial de Valdivia y el intendente de Los Ríos serían parte de las cartas del Gobierno que renunciarían a...

Hombre herido por disparo en pierna en Valdivia: Trasladado al hospital y fuera de peligro

Agosto 8, 2023

Agosto 8, 2023

Durante la tarde de hoy, un hombre fue trasladado de manera urgente al Hospital Base de Valdivia después de recibir...

¿Cómo y dónde denunciar construcciones irregulares?

Enero 9, 2022

Enero 9, 2022

Si quieres hacer denuncias sobre construcciones irregulares en la zona costera, o en cualquier rincón de la comuna, puedes realizarlas...

Casa de dos pisos en Valdivia fue destruida por voraz incendio

Febrero 7, 2019

Febrero 7, 2019

Una casa habitación de dos pisos quedó destruida tras ser afectada por violento incendio en la ciudad de Valdivia. El...

40 expositoras dieron inicio a la 3era versión de la Expo Mujer Panguipulli 2022

Febrero 20, 2022

Febrero 20, 2022

Este viernes, la Municipalidad de Panguipulli a través del Departamento de la Mujer junto a emprendedoras de toda la comuna,...

Adquieren tomógrafo óptico para detectar glaucoma y enfermedades de la retina para usuarios de salud municipal

Diciembre 7, 2022

Diciembre 7, 2022

La entrega de 300 lentes ópticos por semana durante 2 años, junto a la adquisición de un equipo de tomografía...

Valdivia da inicio a las festividades navideñas con el encendido del árbol y eventos culturales

Noviembre 29, 2023

Noviembre 29, 2023

Este sábado 2 de diciembre, la Municipalidad de Valdivia dará inicio a las festividades navideñas con la tradicional iluminación del...

Adulta mayor murió tras ser atropellada en la comuna de Los Lagos

Septiembre 17, 2019

Septiembre 17, 2019

Una adulta mayor perdió la vida luego de ser atropellada por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga,...

La región de Los Ríos suma siete nuevos contagios de COVID-19

Junio 8, 2020

Junio 8, 2020

En la última jornada se reportaron siete nuevos casos de COVID-19 en la Región de Los Ríos, alcanzando un total...

PDI y Seremi de Energía alertan por estafas en venta de pellet: invitan a tomar precauciones

Julio 27, 2022

Julio 27, 2022

La mañana de este martes en el Complejo Policial Valdivia de la PDI, se reunieron el Seremi de Energía de Los Ríos...

Presidente de Gasco sacó a traes mujeres de orillas de Lago Ranco asegurando que ese era su jardín

Febrero 6, 2019

Febrero 6, 2019

En las últimas horas ha circulado un video en las redes sociales que ha indignado a todos los usuarios. En...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *