Martes 05, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Presidente Boric inaugura el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas liderado por la UIM y la Municipalidad de Valdivia

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann presidió junto al Presidente de la República, Gabriel Boric y a las autoridades de la Unión Iberoamericano de Municipalistas, el Congreso UIM que durante cuatro jornadas se desarrollará con la asistencia de autoridades municipales, regionales y nacionales de Iberoamérica.

La ceremonia inaugural del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas fue encabezada por el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Igor Fidel Rojí López, quien compartió mesa con la máxima autoridad nacional Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, que acompañado de la anfitriona y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, inauguraron el más importante espacio regional de trabajo municipalista.

Las más de cuatrocientas autoridades municipales, regionales y nacionales de toda Iberoamérica, que se han dado cita en Valdivia, iniciaron este encuentro bajo el lema “Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo”, que posibilitará el trabajo en RED gracias a la programación académica de cuatro días.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes así mismo, el gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, la intendenta de San José, Uruguay, Ana María Bentaberri Alpuy y el Secretario General de la UIM y catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, España, Federico Castillo Blanco. Además las autoridades: Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades; Francisca Perales, Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile; y Hans Georg Richter Becerra, rector de la Universidad Austral.

El evento, que se extenderá hasta el jueves 7 de diciembre, buscará que las autoridades municipalistas participantes dialoguen sobre los desafíos y oportunidades de los gobiernos locales en el contexto de la Agenda 2030; y un escenario cambiante y marcado por diferentes crisis que requieren de la reflexión colectiva sobre nuevas fórmulas que posibiliten un vínculo de proximidad entre los gobiernos y la ciudadanía.

En sus palabras el Presidente Gabriel Boric destacó que: “Si algo tenemos en común es que somos autoridades electas y tenemos que responderle a nuestros pueblos, la democracia tiene que dar respuesta. (…) Inaugurar el Congreso Iberoamericano de Municipalistas es un gusto y un honor para todo Chile y me alegra que sea la ciudad de Valdivia la que albergue este evento y sé que es un mérito de su alcaldesa que hoy en día pone a Valdivia en el centro de las organizaciones de Iberoamérica”.

Según el Presidente, “el desafío que tenemos como sociedad es colaborar, compartir y no competir”. Para él, es en estas instancias de cooperación donde se construyen lazos que terminan beneficiando a los pueblos y pueden significar un avance en torno a las experiencias compartidas. Finalmente dijo que “solo con unidad y compromiso podremos avanzar y fortalecer una sociedad más humanitaria, que construye desde la base del poder local”.

Por su parte la alcaldesa Carla Amtmann Fecci, destacó la importancia de este evento para la ciudad y el país. “Cuando llegamos al Municipio queríamos Valdivia pudiera estar en los ojos de Chile y el mundo, e iniciamos un conjunto de esfuerzos para posicionar a nuestra capital regional como sede de múltiples eventos. Este es un territorio que se esfuerza para hacerle frente a los tremendos desafíos del siglo XXI. Ser la sede de un Congreso Municipalista es pertinente no solo por nuestra historia para convertirnos en región, sino por las distintas experiencias que tenemos al respecto. Tenemos mucho que contar”, señaló.

El Teatro Regional Cervantes de Valdivia fue el espacio para esta sobria y sentida ceremonia, de este evento de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, que por primera vez se realiza en Chile. La apertura contó con la interpretación artística de la cantata “Bafuach. La ciudad que habito”, obra inspirada y dedicada a la ciudad de Valdivia, basada en los textos de la poeta Verónica Zondek, musicalizados por el compositor Héctor Garcés e interpretados por el Coro UACh y por el Ballet Folclórico BAFUACh, dirigido por Lisette Schwerter.

En la ceremonia también intervino el secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco, quien entregó a Valdivia el reconocimiento como Ciudad UIM, un galardón que se otorga a las ciudades que se destacan por su compromiso con la gestión municipal. “Valdivia es una ciudad que ha demostrado un gran compromiso con el desarrollo local, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia”, dijo Castillo Blanco.

El Congreso de Municipalistas ha sido una realidad gracias al compromiso y apoyo de la Asociación de Municipios de la Región de los Ríos, el Gobierno Regional de Los Ríos (GORE), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Universidad Austral de Chile (UACh), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la OEI, ONU Mujeres y EULAC; colaboradores, auspiciadores y patrocinadores que hicieron posible el evento. Por su parte la intendenta de San José, Uruguay, Ana María Bentaberri Alpuy sostuvo: “Lo que más me emociona es estar aquí como mujer latinoamericana representando a tantas otras mujeres y hombres que se comprometen día a día a través de sus acciones a generar nuevas oportunidades para todos”.

 

Desafíos y oportunidades de los gobiernos locales

El XIV Congreso de Municipalistas se extenderá hasta el jueves 7 de diciembre, y ofrecerá a las y los participantes más de cuarenta espacios y una nutrida programación académica, que les permitirá discutir sobre los desafíos y oportunidades de los gobiernos locales en el contexto de la Agenda 2030.

En su intervención el presidente de la UIM, Igor Fidel Rojí López, dijo que este enuentro es una oportunidad única para que representantes de gobiernos locales de 23 naciones de Iberoamérica que se han dado cita en Valdivia, puedan abordar temáticas como la descentralización, la participación ciudadana, la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, todo enmarcado en el tema principal del congreso: Tres décadas de descentralización en Iberoamérica.

“Nuestro futuro ya no se dicta desde fuera de nuestros países, tenemos mucho que aportar, tenemos numerosos casos de éxito, exportamos ideas y mejores prácticas institucionales. Desde la UIM hemos aportado un granito de arena a los municipios de Iberoamérica. (…). Nuestra organización a servido de base para el intercambio de conocimiento y experiencias. Pero también es necesario seguir reivindicando un mayor compromiso de los gobiernos nacionales”.

Las conclusiones del evento, se recogerán en un documento llamado “Declaración de Valdivia”, que presentará las recomendaciones para impulsar políticas públicas efectivas, que puedan ser aplicadas en los gobiernos locales y contribuyan al desarrollo integral de la región. Además, las jornadas de trabajo podrán ser seguidas en directo a través de la señal de TV Valdivia. (https://www.youtube.com/channel/UChyG_Kuz_nmtThVnj9wS6eg) así como por medio de redes sociales usando #UIMCongresoValdivia.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Encontraron más de 30 armas cortopunzantes en cárcel de Valdivia

Mayo 31, 2019

Mayo 31, 2019

Tras una revisión, fueron encontradas e incautadas más de 30 armas cortopunzantes al interior de la cárcel de Valdivia. Las armas fueron...

Trescientas familias en Corral sufren escasez de agua potable: Municipio declara emergencia comunal

Junio 1, 2023

Junio 1, 2023

En el sector rural de La Aguada, en la comuna de Corral, alrededor de 300 familias se encuentran sin acceso...

Choque de vehículo contra poste dejó a más de 200 clientes sin luz en Valdivia

Septiembre 15, 2022

Septiembre 15, 2022

Durante la madrugada de este jueves, un vehículo chocó contra un poste en calle Carlos Anwandte en la ciudad de...

PDI detuvo a sujeto cuando robaba dentro de un vehículo en Valdivia

Marzo 17, 2023

Marzo 17, 2023

Un sujeto de 39 años fue sorprendido robando al interior de un vehículo en inmediaciones de avenida Francia en Valdivia....

Este martes se notificaron 71 nuevos contagios en la región de Los Ríos

Diciembre 27, 2022

Diciembre 27, 2022

En las últimas 24 horas se detectaron 71 nuevos contagios en la región de Los Ríos, de los cuales 39 corresponden a...

Huelga de profesores en Valdivia: Marcha y paralización por 48 horas exigiendo cumplimiento de peticiones al Gobierno

Agosto 2, 2023

Agosto 2, 2023

Durante este día, un numeroso grupo de profesores se moviliza por las calles de Valdivia en una paralización de 48...

Can “Euro” ayudó a incautar droga en el Terminal de Buses de Valdivia: Hay un detenido

Diciembre 16, 2020

Diciembre 16, 2020

Una vez más, Carabineros del 0S7 logró detener a una persona e incautar droga en el Terminal de Buses de...

Los Ríos presenta 53 nuevos casos de Covid-19 este domingo

Octubre 4, 2020

Octubre 4, 2020

En las últimas 24 horas, la Red de Laboratorios de Los Ríos ha confirmado 53 nuevos casos de COVID-19 mediante examen PCR....

Este jueves se registraron 265 nuevos contagios de Coronavirus en Los Ríos

Abril 1, 2021

Abril 1, 2021

En las últimas 24 horas, se registraron 265 exámenes positivos para SARS-CoV-2 en la región de Los Ríos. Además, se...

Balacera dejó tres heridos durante fiesta de Halloween en Valdivia

Noviembre 2, 2022

Noviembre 2, 2022

Una balacera fue registrada al interior del local Columpio en Valdivia, cuando se celebraba una fiesta de Noche de Brujas...

Municipalidad de Valdivia convoca a organizaciones vecinales para trabajar sobre seguridad ciudadana

Abril 13, 2022

Abril 13, 2022

*Entre las medidas adoptadas tras la reunión figura el compromiso de Carabineros para realizar rondas semanales por los sectores rurales...

Artistas valdivianos protagonizarán festival virtual este fin de semana

Junio 12, 2020

Junio 12, 2020

Este sábado 13 y domingo 14 de junio se realizará el primer festival remoto con la participación de importantes artistas...

Comité Comunal de Humedales de Valdivia realizó su primera sesión tras su conformación

Noviembre 4, 2022

Noviembre 4, 2022

*En la primera convocatoria los asistentes crearon comisiones y plantearon la posibilidad del uso de tecnologías digitales que pudieran ser...

Destacan trabajo de Aseo municipal y patrullas mixtas en recuperación de espacios públicos de Valdivia

Octubre 26, 2023

Octubre 26, 2023

Más de una treintena de operativos de recuperación de espacios públicos han desarrollado en Valdivia las patrullas mixtas que conforman...

Vivienda de Valdivia fue afectada por principio de incendio

Mayo 9, 2019

Mayo 9, 2019

Una vivienda de la ciudad de Valdivia fue afectada por principio de incendio, movilizando a personal de emergencias hasta el...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *