Martes 05, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Presidente Boric inaugura el XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas liderado por la UIM y la Municipalidad de Valdivia

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann presidió junto al Presidente de la República, Gabriel Boric y a las autoridades de la Unión Iberoamericano de Municipalistas, el Congreso UIM que durante cuatro jornadas se desarrollará con la asistencia de autoridades municipales, regionales y nacionales de Iberoamérica.

La ceremonia inaugural del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas fue encabezada por el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Igor Fidel Rojí López, quien compartió mesa con la máxima autoridad nacional Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, que acompañado de la anfitriona y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, inauguraron el más importante espacio regional de trabajo municipalista.

Las más de cuatrocientas autoridades municipales, regionales y nacionales de toda Iberoamérica, que se han dado cita en Valdivia, iniciaron este encuentro bajo el lema “Tres décadas de descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo”, que posibilitará el trabajo en RED gracias a la programación académica de cuatro días.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes así mismo, el gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, la intendenta de San José, Uruguay, Ana María Bentaberri Alpuy y el Secretario General de la UIM y catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, España, Federico Castillo Blanco. Además las autoridades: Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades; Francisca Perales, Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile; y Hans Georg Richter Becerra, rector de la Universidad Austral.

El evento, que se extenderá hasta el jueves 7 de diciembre, buscará que las autoridades municipalistas participantes dialoguen sobre los desafíos y oportunidades de los gobiernos locales en el contexto de la Agenda 2030; y un escenario cambiante y marcado por diferentes crisis que requieren de la reflexión colectiva sobre nuevas fórmulas que posibiliten un vínculo de proximidad entre los gobiernos y la ciudadanía.

En sus palabras el Presidente Gabriel Boric destacó que: “Si algo tenemos en común es que somos autoridades electas y tenemos que responderle a nuestros pueblos, la democracia tiene que dar respuesta. (…) Inaugurar el Congreso Iberoamericano de Municipalistas es un gusto y un honor para todo Chile y me alegra que sea la ciudad de Valdivia la que albergue este evento y sé que es un mérito de su alcaldesa que hoy en día pone a Valdivia en el centro de las organizaciones de Iberoamérica”.

Según el Presidente, “el desafío que tenemos como sociedad es colaborar, compartir y no competir”. Para él, es en estas instancias de cooperación donde se construyen lazos que terminan beneficiando a los pueblos y pueden significar un avance en torno a las experiencias compartidas. Finalmente dijo que “solo con unidad y compromiso podremos avanzar y fortalecer una sociedad más humanitaria, que construye desde la base del poder local”.

Por su parte la alcaldesa Carla Amtmann Fecci, destacó la importancia de este evento para la ciudad y el país. “Cuando llegamos al Municipio queríamos Valdivia pudiera estar en los ojos de Chile y el mundo, e iniciamos un conjunto de esfuerzos para posicionar a nuestra capital regional como sede de múltiples eventos. Este es un territorio que se esfuerza para hacerle frente a los tremendos desafíos del siglo XXI. Ser la sede de un Congreso Municipalista es pertinente no solo por nuestra historia para convertirnos en región, sino por las distintas experiencias que tenemos al respecto. Tenemos mucho que contar”, señaló.

El Teatro Regional Cervantes de Valdivia fue el espacio para esta sobria y sentida ceremonia, de este evento de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, que por primera vez se realiza en Chile. La apertura contó con la interpretación artística de la cantata “Bafuach. La ciudad que habito”, obra inspirada y dedicada a la ciudad de Valdivia, basada en los textos de la poeta Verónica Zondek, musicalizados por el compositor Héctor Garcés e interpretados por el Coro UACh y por el Ballet Folclórico BAFUACh, dirigido por Lisette Schwerter.

En la ceremonia también intervino el secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco, quien entregó a Valdivia el reconocimiento como Ciudad UIM, un galardón que se otorga a las ciudades que se destacan por su compromiso con la gestión municipal. “Valdivia es una ciudad que ha demostrado un gran compromiso con el desarrollo local, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia”, dijo Castillo Blanco.

El Congreso de Municipalistas ha sido una realidad gracias al compromiso y apoyo de la Asociación de Municipios de la Región de los Ríos, el Gobierno Regional de Los Ríos (GORE), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Universidad Austral de Chile (UACh), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la OEI, ONU Mujeres y EULAC; colaboradores, auspiciadores y patrocinadores que hicieron posible el evento. Por su parte la intendenta de San José, Uruguay, Ana María Bentaberri Alpuy sostuvo: “Lo que más me emociona es estar aquí como mujer latinoamericana representando a tantas otras mujeres y hombres que se comprometen día a día a través de sus acciones a generar nuevas oportunidades para todos”.

 

Desafíos y oportunidades de los gobiernos locales

El XIV Congreso de Municipalistas se extenderá hasta el jueves 7 de diciembre, y ofrecerá a las y los participantes más de cuarenta espacios y una nutrida programación académica, que les permitirá discutir sobre los desafíos y oportunidades de los gobiernos locales en el contexto de la Agenda 2030.

En su intervención el presidente de la UIM, Igor Fidel Rojí López, dijo que este enuentro es una oportunidad única para que representantes de gobiernos locales de 23 naciones de Iberoamérica que se han dado cita en Valdivia, puedan abordar temáticas como la descentralización, la participación ciudadana, la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, todo enmarcado en el tema principal del congreso: Tres décadas de descentralización en Iberoamérica.

“Nuestro futuro ya no se dicta desde fuera de nuestros países, tenemos mucho que aportar, tenemos numerosos casos de éxito, exportamos ideas y mejores prácticas institucionales. Desde la UIM hemos aportado un granito de arena a los municipios de Iberoamérica. (…). Nuestra organización a servido de base para el intercambio de conocimiento y experiencias. Pero también es necesario seguir reivindicando un mayor compromiso de los gobiernos nacionales”.

Las conclusiones del evento, se recogerán en un documento llamado “Declaración de Valdivia”, que presentará las recomendaciones para impulsar políticas públicas efectivas, que puedan ser aplicadas en los gobiernos locales y contribuyan al desarrollo integral de la región. Además, las jornadas de trabajo podrán ser seguidas en directo a través de la señal de TV Valdivia. (https://www.youtube.com/channel/UChyG_Kuz_nmtThVnj9wS6eg) así como por medio de redes sociales usando #UIMCongresoValdivia.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Los Ríos sumó este jueves once nuevos casos de Coronavirus

Junio 25, 2020

Junio 25, 2020

El Ministerio de Salud confirmó doce nuevos casos de COVID-19 en la región de Los Ríos, de los cuales once corresponden...

Solo 4 nuevos contagios acumuló la región de Los Ríos este lunes

Agosto 23, 2021

Agosto 23, 2021

La Región de Los Ríos registró sólo cuatro nuevos casos de SARS-CoV-2, siendo diez las comunas que no presentaron contagios...

Declaran Alerta Temprana Preventiva para Panguipulli, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco

Agosto 15, 2022

Agosto 15, 2022

De acuerdo a lo informado por la Onemi, se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad normal a moderada en...

Declaran Alerta Temprana Preventiva en la región de Los Ríos por heladas

Junio 27, 2021

Junio 27, 2021

La ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva en Los Ríos, ante el pronóstico de temperaturas bajo cero que se prevén entre...

Felipe Riffo le peleará la Alcaldía de Valdivia a Omar Sabat

Agosto 1, 2019

Agosto 1, 2019

Ya comienzan a moverse las aguas en Valdivia de cara a las elecciones municipales del 25 de octubre de 2020...

Aguas Décima anuncia corte de agua en Valdivia: Dos sectores de la ciudad serán afectados

Julio 12, 2023

Julio 12, 2023

Aguas Décima programó un corte de servicio de agua potable para el miércoles 12 de julio en Villa Picarte 3000...

BIDEMA hace un llamado a estar alerta y evitar incendios forestales durante la temporada

Diciembre 28, 2021

Diciembre 28, 2021

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Valdivia, hicieron un llamado a...

Vivienda fue afectada por incendio en población de Valdivia

Octubre 14, 2022

Octubre 14, 2022

Durante la noche de ayer, se registró el incendio de una vivienda en la población Norte Grande de Valdivia. El...

Container fue afectado por incendio en sector Las Ánimas

Octubre 3, 2019

Octubre 3, 2019

Personal de bomberos fue movilizado por principio de incendio en sector Las Ánimas, de Valdivia. Según Informa Al Minuto, se...

Ambulancia y furgón protagonizaron aparatosa colisión en Valdivia

Mayo 11, 2022

Mayo 11, 2022

Durante la tarde de este miércoles, se registró un aparatoso accidente de tránsito en la ciudad de Valdivia, región de...

Confirman nueva alza de combustible a partir de este jueves

Junio 9, 2022

Junio 9, 2022

En las últimas horas, se anunció a una nueva alza en el precio de los combustibles a partir de hoy...

Un voraz incendio consume un edificio en Valdivia: Bomberos trabajan intensamente para contener las llamas

Junio 20, 2023

Junio 20, 2023

En la mañana de este martes, exactamente a las 09:34, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia recibió un llamado de...

Construirán dependencias para Departamento de Medio Ambiente Municipal en Parque Harnecker

Enero 16, 2021

Enero 16, 2021

Con la finalidad de seguir mejorando el servicio entregado a la comunidad en materia de medio ambiente y potenciar el...

Futrono: Instalan Punto Verde en sector Los Castaños

Noviembre 14, 2019

Noviembre 14, 2019

La primera autoridad comunal, alcalde Claudio Lavado, destacó el trabajo realizado por la Oficina de Medio Ambiente del municipio y...

Un jardín infantil será construido en el sector de Bonifacio en Valdivia

Enero 4, 2020

Enero 4, 2020

Finalmente, el sector Bonifacio, en Valdivia, contará con un jardín infantil de la Junji, luego de que las obras fueran...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *