Jueves 28, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Alcaldesa de Valdivia inaugura Laboratorio Dental Comunal con inversión de 75 millones de pesos

La iniciativa es parte de las acciones locales que promueven la equidad en el acceso de los servicios de rehabilitación oral, disminuyendo los tiempos de confección de Prótesis Dentales Removibles.

En una emotiva ceremonia la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto al equipo técnico del Departamento de Salud Municipal, inauguraron el primer Laboratorio Dental Comunal de Valdivia, que nace para dar solución a las carencias de salud oral actualmente existentes en los Centros de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat, Las Ánimas, Rural Niebla y Angachilla, donde se generan listas de espera de prótesis removibles.

Dichas listas de espera se producen considerando la demanda que nace de diversos programas, tales como: Resolutividad, Más Sonrisas, altas integrales y GES 60 años, además de niños y niñas con anomalías dentomaxilares (ADM), la tercera patología odontológica más prevalente, afectando a más de un 50% de la población infantil.

Estos antecedentes, entre otros, generan una brecha considerable entre la demanda y la cobertura de tratamientos de Ortodoncia, lo que se refleja en largas listas de espera en el sistema público. Parte de estas patologías requieren de la confección de aparatología por parte de un laboratorio y desde hoy serán resueltas localmente gracias al nuevo laboratorio dental municipal, sin la necesidad de externalizar el servicio.

En ese contexto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expresó que “no sólo estamos respondiendo a una necesidad técnica y de atención, cuestión que en sí misma es valiosa, con un tremendo esfuerzo institucional de por medio, sino que por sobre todo estamos generando mayores niveles de justicia social en Valdivia, el ejercicio de derechos en salud para nuestra comuna, que a contar de hoy tendrá respuestas sanitarias más oportunas que impactan directamente en la calidad de vida”.

Paralelamente, el Director (S) de Salud Municipal de Valdivia, Claudio Altamirano, afirmó en la ceremonia de inauguración que “este proyecto viene a resolver de forma directa el trabajo complementario a las prestaciones que se realizan en el área odontológica, tanto en adultos como en niños y niñas. Con esto, somos capaces de resolver estos procesos de forma directa sin la necesidad de externalizarlo, con este laboratorio los tiempos de esperan se reducirán”.

Para la Dra. Sonia Piñeiro, odontóloga y jefa de la unidad de gestión clínica del DESAM, este laboratorio es un sueño hecho realidad y una muestra de que las grandes ideas pueden concretarse. “Contar con un laboratorio propio nos permitirá tener un equipo de laboratoristas dentales contratado exclusivamente para el área de Salud, por lo tanto, con una mayor capacidad de abordaje de la demanda que se presenta desde los distintos CESFAM, además nos permitirá un mejor control de procesos, mediante una organización estratégica, a través de un director técnico y de una coordinadora. La contratación de servicios externos, si bien había sido la única solución hasta ahora, requiere de procesos administrativos largos y complejos, asociado a un bajo interés por ofertar”, dijo la doctora, agregando que “actualmente son pocos los laboratorios en Valdivia que pueden manejar los volúmenes para dar resolución a nuestros programas. Según lo observado todos los centros que realizan prestaciones de prótesis dentales, incluso el área privada, trabajan con los mismos laboratorios, lo que produce una sobredemanda de ellos”.

El actual plan nacional de salud bucal 2021-2030 establece la necesidad de proveer de servicios odontológicos en todos los niveles del proceso de salud/enfermedad, por lo que el Laboratorio Dental Comunal en Valdivia viene a hacerse cargo, desde la gestión municipal, de estrategias preventivas para la población infantil y de estrategias recuperativas en población general que presenta daños en salud oral, lo que se venía desarrollando a través de terceros.

Es importante destacar que este laboratorio dental no atiende pacientes en forma directa, sino que ejecuta los trabajos indicados desde los distintos CESFAM del área de Salud Municipal, optimizando los recursos disponibles vía Convenios Odontológicos, mejorando la calidad y supervisión de los procesos de ejecución de prótesis dentales e incorpora la ejecución de aparatología interceptiva para niños y niñas con anomalías interceptables.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Sistema frontal declinaría este miércoles en la región de Los Ríos

Junio 26, 2019

Junio 26, 2019

El paso del evento meteorológico que ha dejado precipitaciones y hasta nieve en la región de Los Ríos fue analizado...

Reportan colisión de vehículos a la altura de BancoEstado

Agosto 22, 2019

Agosto 22, 2019

La tarde de este jueves, se registró un accidente de tránsito en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos....

Denuncian primeros rayados en tramo mejorado de la Costanera valdiviana

Junio 30, 2019

Junio 30, 2019

A pesar de que el nuevo tramo mejorado de la Costanera de Valdivia fue inaugurado apenas este fin de semana,...

Valdivia: con novedades en materia de Seguridad y Turismo municipio lanza fondos concursables para organizaciones sociales

Abril 17, 2023

Abril 17, 2023

Más de 350 millones de pesos destinará la Ilustre Municipalidad de Valdivia para los fondos concursables que tienen como fin...

En feria libre del sector Menzel comenzó este domingo a funcionar primer túnel sanitizador de Valdivia

Abril 19, 2020

Abril 19, 2020

Este domingo en la feria libre ubicada en el sector Menzel de la ciudad, traseúntes como feriantes pudieron hacer uso...

Barcaza gratuita Cai Cai trasladó más de 25 mil vehículos durante el primer mes

Febrero 19, 2020

Febrero 19, 2020

La barcaza gratuita dispuesta para disminuir el flujo vehicular en el sector de Isla Teja, transportó más de 25 mil...

Incendio forestal afectó parte de humedal protegido en sector Piedra Blanca

Octubre 18, 2022

Octubre 18, 2022

Al menos seis compañías de Bomberos acudieron hasta el sector de Piedra Blanca, en la comuna de Valdivia, luego de...

Mascotas recibirán bendición en Valdivia en honor a San Francisco de Asís

Octubre 4, 2023

Octubre 4, 2023

Cada 4 de octubre, en Valdivia se lleva a cabo la ceremonia de bendición de mascotas con motivo del Día...

Noche de terror en Valdivia: Encapuchados saquearon y destrozaron locales comerciales

Octubre 29, 2019

Octubre 29, 2019

A pesar de que este lunes se desarrollaron marchas pacíficas en Valdivia, la noche terminó en disturbios y saqueos en...

Valdivia se verá afectada por corte de agua la tarde de este martes

Julio 30, 2019

Julio 30, 2019

Este martes 30 de julio, un sector de la comuna de Valdivia será afectado por un corte de agua, según...

Valdivia escaló de nivel medio bajo a medio alto en estudio de calidad de vida urbana de la CCHC

Enero 3, 2021

Enero 3, 2021

Según el último estudio de índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) dado a conocer por la Cámara Chilena de...

Conductor perdió la vida tras violento accidente en ruta Valdivia-Paillaco

Mayo 22, 2022

Mayo 22, 2022

Durante la tarde de este sábado, se registró una violenta colisión en la ruta que une Valdivia con Paillaco, que...

Realizaron velatón por directora de colegio que murió atropellada

Agosto 29, 2019

Agosto 29, 2019

La noche de ayer se realizó una manifestación y un velatón por la muerte de la directora del Colegio Gandhi,...

Gabriel Boric y Sebastián Sichel ganaron primarias en la región de Los Ríos

Julio 19, 2021

Julio 19, 2021

En la región de Los Ríos, Gabriel Boric de Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel de Chile Vamos también ganaron las Primarias Presidenciales...

Incidente vial en Valdivia: Motociclista herido tras colisión con microbús

Junio 28, 2023

Junio 28, 2023

En un informe emitido este martes, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia ha notificado un incidente vial en la intersección...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *