Martes 07, 2024 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Municipalidad de Valdivia lanzó seis fondos concursables para este 2024

*Alcaldesa Amtmann destacó para este año la creación de tres nuevos fondos, para el turismo, la juventud y el emprendimiento.

Con la participación de personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales y comunitarias, el municipio de Valdivia realizó el lanzamiento de seis fondos concursables, los que dependen de la Dirección de Desarrollo Comunitario. La actividad, cuya modalidad fue de carácter informativo y explicativo, se llevó a cabo desde las 18 horas en el Teatro Lord Cochrane.

Así, la casa edilicia presentó los fondos de Desarrollo de Mujeres y Diversidad; Adulto Mayor; Desarrollo Vecinal; Desarrollo Comunal Deportivo. Además, durante la jornada de lanzamiento destacaron dos fondos nuevos para este 2024, se trata del Fondo de Desarrollo Turístico y el Fondo de Desarrollo para la Juventud.

La alcaldesa Carla Amtmann, aseguró que “donde ponemos las palabras, ponemos los recursos”, agregando estar “felices de haber lanzado estos seis fondos concursables de un total de once con los que contamos en el municipio, ya que durante estos años de mi gestión como alcaldesa hemos aumentado la cantidad de fondos concursables y con ellos además los recursos disponibles, pasando de los cerca de 130 millones en el 2021 a los casi 400 millones de pesos, beneficiando a más de 220 organizaciones sociales y comunitarias de la capital regional (en el 2023) en las diferentes áreas que abarcan estos fondos municipales”.

Cabe destacar que las bases de los seis fondos recientemente lanzados, más el de Desarrollo Medio Ambiental y de Tenencia Responsable de Mascotas (ambos con plazo máximo de postulación el 8 de mayo), se encuentran disponibles en el banner principal del sitio web www.munivaldivia.cl.

Los fondos concursables

En la presentación la directora de Desarrollo Comunitario, Paula Cárdenas, expuso sobre los diversos fondos lanzados en la ceremonia, tales como el Fondo de Desarrollo Comunal de Mujeres y Diversidad, cuya finalidad es convocar a organizaciones de mujeres y diversidades que busquen financiamiento para la ejecución de proyectos, programas o actividades sexogenéricas en Valdivia. El presupuesto de este beneficio alcanza los $20 millones y se entregará un millón por iniciativa. Las postulaciones están abiertas hasta el 31 del presente mes.

También, se dio a conocer el Fondo Adulto Mayor, instancia que, junto con buscar promover e incentivar la participación de la tercera edad, permitirá la ejecución de proyectos que satisfagan sus necesidades y mejoren su calidad de vida. Aquí, el monto total de los recursos llega a los 45 millones y financiará iniciativas por un máximo de 800 mil pesos en áreas de equipamiento; capacitación y desarrollo; turismo, recreación y cultura. Las postulaciones a este fondo ya están abiertas, hasta el 31 de mayo.

Otra de las subvenciones concursables es la de Desarrollo Vecinal con 110 millones disponibles en total, con fecha de postulación hasta el 3 de junio. Los recursos serán destinados a proyectos que vayan en la línea de Reparación y Mejoramiento de Sede y Espacios Comunitarios, cuyo monto máximo a entregar es de 4 millones por proyecto. También, se contempla otro ítem para este tipo de recintos, donde los recursos permiten la adquisición de mobiliarios y diversos artículos que permitan equiparlos. Aquí el tope de financiamiento por propuesta aceptada será de 2 millones.  Además, se entregarán recursos para acciones relacionada con capacitación, formación y/o talleres que vayan destinados a mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan el territorio. Para ello se dispuso un monto máximo de $1.500.000 para cada iniciativa elegida.

En cuanto al Fondo de Desarrollo Comunal Deportivo, los 90 millones de los que dispone en total, busca apoyar económicamente para la adquisición de indumentaria, implementos y equipamiento deportivo (un millón); misma línea para deportes Paralímpicos (8 millones). También financiará actividades para asociaciones, fundaciones, corporaciones y ligas deportivas ($2.500.000); competencias y eventos para clubes deportivos (2.000.000); competencias y eventos deportivos adaptados (4 millones); talleres o escuelas deportivas (1.500.000 pesos); y mejoramiento de espacios deportivos (2 millones). El plazo de postulación va del 6 al 30 de mayo.

Nuevos fondos

En la ocasión se presentaron dos de los tres nuevos fondos concursables dispuestos por la casa edilicia para el 2024, con el objetivo de llegar a más organizaciones comunitarias de la capital regional, tal como lo es el Fondo de Desarrollo Turístico y el Fondo de Desarrollo para la Juventud.

Así, el Fondo de Desarrollo Turístico tiene como objetivo promover iniciativas o proyectos de interés común para el progreso de la comuna en esta materia. El monto total alcanza los 15 millones de pesos, los que se distribuirán en un máximo de un millón 500 mil pesos en las líneas de Conciencia Turística; Adquisición e Implementación de Equipamiento Turístico; Promoción y Difusión de Eventos Turísticos; y Fortalecimiento de Capacidades del Capital Humano y Social Turístico. Este concurso ya está vigente, hasta el 24 de mayo.

Otro de los nuevos fondos es el de Desarrollo para la Juventud (FONDEJUV), cuyo fin es apoyar económicamente iniciativas de organizaciones sociales que trabajen con y para la juventud. Para ello, el municipio ha destinado un total de $15 millones para financiar proyectos por un máximo de $1.500.000. Aquí, los recursos se asignarán en las líneas de fortalecimiento de organizaciones juveniles y fortalecimiento de participación comunitaria de la juventud, permitiendo, por ejemplo, adquisición de implementos para actividades, capacitaciones y participación en eventos. El período para postular será hasta el 31 de mayo.

Cabe destacar que el municipio prontamente anunciará un nuevo fondo, el que se sumará a los dos nuevos lanzados durante este viernes, que corresponde al área de Emprendimiento. Además, próximamente se lanzará la segunda versión del Fondo de Seguridad Vecinal, contabilizando así un total de once fondos concursables con un monto total cercano a los 400 millones de pesos, a los que pueden optar diferentes organizaciones sociales y comunitarias de Valdivia.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Por primera vez: Dos comunas de Los Ríos pasan a Cuarentena

Octubre 29, 2020

Octubre 29, 2020

Dos comunas de la región de Los Ríos pasarán por primera vez a Cuarentena. Se trata de La Unión y...

Accidente vehicular en la zona de Barrios Bajos dejó una persona lesionada

Diciembre 12, 2023

Diciembre 12, 2023

En la tarde de ayer, lunes, se produjo un accidente de tránsito de gran violencia en la intersección de Domeyco...

Atención Valdivia: Todo listo en Los Molinos para recibir el año nuevo

Diciembre 29, 2018

Diciembre 29, 2018

Ya está todo listo para la celebración del “Año nuevo en el Mar” este 31 de diciembre en el sector...

Ahora: Avioneta cayó en Valdivia con dos personas a bordo

Enero 31, 2019

Enero 31, 2019

Una avioneta capotó en el sector de Cabo Blanco, en la comuna de Valdivia, durante la mañana de este jueves. Así lo...

Atropello a ciclista en Avenida Lynch de Valdivia: Conductor huyó de la escena

Noviembre 4, 2023

Noviembre 4, 2023

Un hombre adulto que se desplazaba en bicicleta fue atropellado por un automóvil en la mañana del viernes 3 de...

Vehículo se estrelló contra poste en Valdivia dejando un lesionado

Marzo 8, 2022

Marzo 8, 2022

A eso de las 8:30 horas de este martes, un vehículo impactó contra un poste en la ciudad de Valdivia,...

Noche Valdiviana dará el salto a la transmisión nacional e internacional: Acuerdo con TVN

Febrero 21, 2024

Febrero 21, 2024

La alcaldesa Carla Amtman anunció este miércoles nuevos detalles sobre la Noche Valdiviana, programada para el próximo sábado 24 de...

Carabineros rescató a un perrito que cayó en un barranco sobre el río Nilahue

Febrero 20, 2019

Febrero 20, 2019

Una hermosa labor fue la que hizo Carabineros de Lago Ranco luego de rescatar a un perro que cayó a un barranco...

Valdivia: Dos hombres acusados de amenazar con un arma a comerciante fueron detenidos

Julio 23, 2020

Julio 23, 2020

Dos hombres fueron detenidos por presuntamente amenazar con un arma de fuego a un comerciante en Valdivia, ocasionado además daños a vehículos....

A un mes del accidente: Sigue el misterio en torno a la muerte de Sebastián Piñera

Marzo 6, 2024

Marzo 6, 2024

Un mes después del trágico accidente aéreo que costó la vida al expresidente Sebastián Piñera, la incertidumbre persiste en torno...

Trabajadores de la salud contratados para residencias sanitarias no recibirían Bono Covid

Enero 20, 2021

Enero 20, 2021

Este martes se reveló que en la región de Los Ríos trabajadores contratados por la Seremi de Salud para Residencias...

Este lunes: Más de 40 contagios y un fallecido fueron registrados en Los Ríos

Abril 11, 2022

Abril 11, 2022

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que 43 exámenes resultaron positivos para SARS-CoV-2. Actualmente, la región presenta 105.846 casos acumulados, de los cuales 232 corresponden acasos activos, 104.691 a personas recuperadas y 923 a fallecidos. Asimismo, la autoridad de Salud lamentó y confirmó...

72 emprendimientos valdivianos exhibirán sus productos desde este jueves en la Expo Navidad 2021

Diciembre 15, 2021

Diciembre 15, 2021

Artesanía, tejidos, orfebrería, chocolates, confituras, bisutería y plantas, son algunos de los productos que el público podrá encontrar en la...

Declaran Preemergencia ambiental en Valdivia durante este lunes

Julio 22, 2019

Julio 22, 2019

Preemergencia ambiental fue declarada para la jornada de este lunes 22 de julio en la ciudad de Valdivia, por mala...

Este domingo se confirmaron 28 contagios nuevos de COVID-19

Abril 24, 2022

Abril 24, 2022

Asimismo, la Autoridad Sanitaria informó 28 nuevos casos de Coronavirus en la Región de Los Ríos en las últimas horas....

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *