Martes 02, 2024 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Aumenta el sueldo mínimo: Revisa el nuevo ingreso mínimo mensual 2024

Este 1 de julio se concreta un nuevo aumento del sueldo mínimo, cumpliéndose uno de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El aumento del salario mínimo es uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric con el objetivo de avanzar en la promoción del trabajo decente.

 

“(El aumento del salario mínimo) es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”, Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Presvisión Social.

 

El trabajo decente debe garantizar que las y los trabajadores de Chile puedan tener un ingreso justo y que nadie que trabaje una jornada completa viva junto a su familia bajo la línea de la pobreza.

¿Cuánto sube el salario mínimo?

El sueldo mínimo sube a $500 mil este lunes 1 de julio, lo que considera una serie de medidas de apoyo a las MiPymes con un nuevo subsidio que busca compensar el impacto de esta alza.

Esta alza del salario mínimo es histórica, ya que es la mayor de los últimos 29 años e impactará a alrededor de 800 mil trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

Con este incremento, se adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno de llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración.

 

“Esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período. Así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos”, Mario Marcel, ministro de Hacienda.

 

Esta medida es fruto de un acuerdo suscrito entre la Central Unitaria de Trabajadores y el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda, respondiendo a esta anhelada demanda de las y los trabajadores.

Además, este aumento del salario mínimo tiene una perspectiva de género, ya que la mayoría de las personas que reciben el sueldo mínimo en Chile son mujeres.

De esta manera, cuando se aumenta el salario mínimo, más mujeres se ven beneficiadas.

Subsidios a MiPymes y beneficios

lLa ley aprobada en 2023 sobre el aumento del salario mínimo dispuso la entrega de un subsidio y beneficios para MiPymes que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según el tamaño de empresa.

Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

 

“Cumpliendo un compromiso del presidente Boric, creamos un subsidio inédito que apoya a MiPymes y cooperativas para solventar el histórico aumento al salario mínimo”, Nicolás Grau, ministro de Economía.

 

Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para microempresas, de $23.500 para empresas pequeñas y de $12.500 para empresas medianas.

Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $500 mil, están

el reajuste del SUF y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.

in País
Artículos Relacionados

Condenan a 20 años de cárcel a mecánico que violó a sus dos hijas en Antofagasta

Marzo 20, 2019

Marzo 20, 2019

El Tribunal Oral Penal de Antofagasta condenó a 20 años de cárcel al mecánico R.R.R.M. (44) por los delitos de...

Hombre confiesa abusos reiterados contra su nieta de 8 años

Febrero 5, 2019

Febrero 5, 2019

Un técnico agrícola de 71 años fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) luego de que confesara haber violado...

Revisa los resultados de la segunda convocatoria a Subsidio Eléctrico

Enero 2, 2025

Enero 2, 2025

Los resultados de la segunda postulación al Subsidio Eléctrico se publicaron este 2 de enero. El Subsidio Eléctrico corresponde a un monto que...

Este jueves los cines reabrieron sus puertas al público en comunas a partir de fase 3

Febrero 18, 2021

Febrero 18, 2021

Ha llegado uno de los momentos más esperados por los amantes del cine, y es que el ministro (s) de...

Con llamado a la prevención, conmemoraron el Día Mundial de la Tuberculosis

Marzo 24, 2021

Marzo 24, 2021

El equipo del programa de Tuberculosis del Servicio de Salud O´Higgins reforzó el llamado a realizarse el examen de la...

Ronda preventiva de Carabineros dejó más de 3 mil detenidos el fin de semana

Marzo 4, 2019

Marzo 4, 2019

La duodécima ronda nacional preventiva extraordinaria de Carabineros, realizada durante este último fin de semana, dejó un saldo de 3.138...

Estadísticas Vitales 2019: disminuyen los nacimientos y matrimonios, y aumentan las defunciones

Abril 12, 2021

Abril 12, 2021

Según cifras provisionales del INE, la gran mayoría (89,1%) de los fallecimientos se concentró en personas de 50 años y...

Conoce qué vehículos tendrán un año extra sin revisión técnica gracias a cambio normativo

Junio 12, 2026

Junio 12, 2026

La Contraloría General de la República hizo toma de razón de la modificación normativa que permitirá extender por un año la...

Confirman 80 nuevas muertes y 2.123 casos por coronavirus en el país

Julio 31, 2020

Julio 31, 2020

Durante la jornada de este viernes, se registraron 80 nuevas muertes y 2.123 casos por coronavirus en el país, de...

Encuentran muerto a “Cangri” en pleno desierto boliviano junto a otro cuerpo

Febrero 24, 2019

Febrero 24, 2019

Durante la jornada de este domingo se confirmó la muerte de Sebastián Leiva Bravo, más conocido como “Cangri”, quién fue...

Bono de Invierno 2026: quiénes lo reciben, monto y requisitos clave

Febrero 20, 2026

Febrero 20, 2026

El Bono de Invierno es un apoyo económico clave para personas mayores durante los meses fríos. Se entrega una sola...

Apresan a banda “Los memes”: Tienen 16 y 17 años, usaban armas y vendían droga

Junio 5, 2019

Junio 5, 2019

La Policía de Investigaciones puso a disposición de los tribunales a tres adolescentes de entre 16 y 17 años quienes...

Cursan la primera multa en Valparaíso por orinar en la vía pública

Enero 18, 2019

Enero 18, 2019

El 11 de enero pasado se registró la primera multa en Valparaíso por orinar en la vía pública, incivilidad se...

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró un aumento mensual de 1,9% en septiembre impulsado por la minería

Octubre 24, 2023

Octubre 24, 2023

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó en la variación mensual del sector minería.  Un aumento mensual de 1,9%...

3031 contagiados y 16 fallecidos deja el Covid-19 en Chile

Abril 1, 2020

Abril 1, 2020

Este martes entregaron un nuevo balance de contagiados por coronavirus COVID-19 en Chile, donde se elevó la cifra a 3.031...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *