Jueves 18, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Este jueves los cines reabrieron sus puertas al público en comunas a partir de fase 3

Ha llegado uno de los momentos más esperados por los amantes del cine, y es que el ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, junto a su par de Economía, Lucas Palacios; el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; la seremi de Salud RM, Paula Labra, y el gerente de marketing de Cinépolis y vocero de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM), Roberto Rasmussen, recorrieron hoy las instalaciones del Cinépolis La Reina para constatar en terreno los protocolos que comenzarán a regir desde este jueves en las salas nacionales que reabran sus puertas al público en comunas a partir de fase 3 del Plan Paso a Paso.

“El sector cultural ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia, por lo que se hacía urgente empezar a retomar las actividades de forma paulatina y segura. El arte nos acompañó durante el confinamiento y hoy, como audiencias, nos toca devolver la mano a los creadores”, dijo el ministro (s) de las Culturas, Juan Carlos Silva.

Además, agregó que “esta buena noticia se suma a otras como el Plan de Apoyo al sector que benefició a 287 espacios y organizaciones a lo largo de todo Chile, asegurando su continuidad, y a más de 2.100 proyectos de artistas, gracias a la reorientación de más de 16 mil millones de pesos. Este año, además, nuestros Fondos Cultura entregarán la cifra más alta en su historia: $25.300 millones de pesos para financiar becas de creación, giras, planes de gestión de espacios y otro tipo de proyectos».

El ministro Lucas Palacios destacó que “la palabra de este año, además de vacunación, es reactivación. Reactivación, reactivación, reactivación. Porque éste es el año de la reactivación. Y hoy estamos frente a una buena noticia, porque los cines, con todos los protocolos que hemos desarrollado en conjunto, que han sido visados por el Ministerio de Salud, comienzan a funcionar”.

“Llevamos más de once meses sin operación, y si bien el aforo es reducido, ya es momento de encender el proyector. La gente sabe que las salas son amplias, se mira hacia el frente, la renovación de aire es permanente y nadie conversa durante la función, así que por naturaleza se dan ciertos parámetros para evitar el contagio. Si a eso le sumamos todas las medidas que establece la norma sanitaria y las que nosotros hemos ido generando, obviamente hacen que el cine, como está demostrado en otros países, no sea un foco de propagación del virus. Estamos reactivando una industria y eso es muy importante para nosotros”, dijo Roberto Rasmussen de la CAEM.

Protocolos

Para disfrutar de una película directamente desde las butacas, quienes compren sus tickets (de manera presencial o virtual) podrán escoger su asiento y el sistema computacional automáticamente bloqueará los de adelante, atrás y costados. En caso de asistir en grupo, sí podrán sentarse juntos. La compra de alimentos podrá realizarse en la misma operación, de manera de hacer más expedito el proceso.

Además de la toma de temperatura y aplicación de alcohol gel en el ingreso, los recintos cuentan en su interior con señalética y demarcación para garantizar el distanciamiento. Cada sala tendrá un aforo máximo de 50 personas, mientras que la cantidad de salas abiertas dependerá del metraje de cada cine. En el caso del Cinépolis La Reina, serán seis salas funcionando, solo en el primer piso.

La cartelera de esta primera semana de reapertura contará con las películas de acción “Tenet” y “Avalancha”, la cinta de terror “Baba Yaga” y “100% lobo” para público infantil. Las exhibiciones serán de lunes a domingo, desde las 15.00 horas y con dos funciones por sala.

Plan Paso a Paso

El pasado 19 de enero el Gobierno anunció modificaciones en el Plan Paso a Paso, estableciendo cambios en los aforos máximos permitidos para «eventos con ubicación fija y designada de los asistentes». Allí se incluyeron teatros, salas de cine, conciertos, circos y otros lugares claves para el desarrollo de la cultura, que ahora podrán abrir en fase 3 con un máximo de 75 personas en recintos cerrados y 150 en espacios abiertos, siempre que exista un espacio mínimo de 4 metros cuadrados por persona. Además, en fase 3 se permite la venta de comida en estas actividades, pero siempre que el aforo sea disminuido: máximo 50 personas en lugares cerrados, y 100 en espacios abiertos.

GOB.CL

in País
Artículos Relacionados

Chile enviará 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

Febrero 15, 2019

Febrero 15, 2019

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno está preparado para enviar poco más de 17 toneladas...

Sigue el paro de los profesores: “No hay avances ni retrocesos”, dijo Aguilar

Junio 26, 2019

Junio 26, 2019

“Después de cuatro horas de reunión no hemos llegado a un acuerdo”, declaró el presidente del Colegio de Profesores, Mario...

Más de 3,4 millones de personas se han vacunado contra la influenza en 32 días

Mayo 8, 2021

Mayo 8, 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris informó que “a 32 días del inicio de la campaña de inmunización, se han...

Magallanes se suma a alerta: 11 regiones sufrirán inclemencia del Sol

Febrero 2, 2019

Febrero 2, 2019

La alerta de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por altas temperaturas, declarada para las regiones de Valparaíso a Aysén,...

Sismo de 5 grados de magnitud se sintió en las regiones de Arica y Tarapacá

Enero 7, 2019

Enero 7, 2019

Un sismo de 5 grados de magnitud se sintió esta mañana en las regiones de Arica y Parinacota y de...

El millonario negocio de la marihuana medicinal aterriza en Chile

Febrero 3, 2019

Febrero 3, 2019

La legalización de la cannabis trae consigo un negocio millonario: solo en EE.UU. podría alcanzar los US$ 80.000 millones en...

Presidente Piñera anunció agenda social para enfrentar la crisis

Octubre 24, 2019

Octubre 24, 2019

El Jefe de Estado se dirigió a todo el país para compartir un plan de medidas sociales y también políticas,...

Inventarios en marzo: Alza en Comercio y Manufactura, y descenso en Minería del Cobre

Mayo 14, 2021

Mayo 14, 2021

En Comercio destacó, principalmente, la división comercio minorista. El Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 3,7% en marzo de...

Confirman primer caso de Virus Hanta en La Araucanía durante 2019

Febrero 8, 2019

Febrero 8, 2019

La seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, confirmó este viernes el primer caso de Virus Hanta en la...

Pareja de lesbianas demanda a médico que se negó a realizar una ecografía

Diciembre 19, 2018

Diciembre 19, 2018

Una pareja de mujeres lesbianas demandó a un ginecólogo debido a que el profesional se negó a realizar una ecografía...

Se registran 2.064 casos nuevos por coronavirus este miércoles

Julio 8, 2020

Julio 8, 2020

La mañana de este miércoles se registraron 2.064 casos nuevos por coronavirus a nivel nacional, por lo que el total...

IPC de 0,6% en mayo: Electricidad y gasolinas entre las mayores alzas

Junio 7, 2019

Junio 7, 2019

El INE informó que en mayo pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6%,...

Chile cumplió el 80% de su población vacunada contra SARS-CoV-2

Junio 24, 2021

Junio 24, 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris informó que “hoy el país cumplió un anhelo, se logró vacunar al 80,26% de...

Papa Francisco aceptó las renuncias de dos sacerdotes de cofradía “La Familia”

Enero 26, 2019

Enero 26, 2019

El Obispado de Rancagua informó anoche que el papa Francisco aceptó las renuncias al sacerdocio de dos párrocos de la...

Catrillanca: Dieron de baja a cabo que grabó el video del exsargento Alarcón

Diciembre 4, 2018

Diciembre 4, 2018

Carabineros dio de baja a un cabo que grabó con su celular el video del exsargento Carlos Alarcón al interior...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *