Lunes 31, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Ciberconsejos y derechos de los consumidores para comprar seguro este CyberDay 2021

Desde este lunes 31 de mayo y hasta el miércoles 2 de junio, se realizará una nueva versión del “CyberDay”, evento digital donde numerosas empresas ofrecen sus productos o servicios a través de Internet a precios rebajados. En esta ocasión, reunirá a 632 comercios y a las tiendas de 38 fundaciones, totalizando 670 marcas adheridas.

Sin embargo, estas iniciativas son aprovechadas por ciberdelincuentes y estafadores para intensificar sus campañas de phishing, por lo que es esencial recordar comprar solo en tiendas oficiales y usar apps obtenidas directamente desde App Store o Google Play, entre otros consejos que debemos tener muy en cuenta este CyberDay.

Si decides comprar, hazlo con seguridad, siguiendo las recomendaciones que el CSIRT de Gobierno y la Cámara de Comercio de Santiago prepararon para ti:

  1. SI RECIBES UN CORREO inesperado con enlaces o archivos adjuntos sobre una oferta especial, descártalo, podría tratarse de una estafa de phishing.
  2. SI BUSCAS una buena oferta, hazlo directamente en los sitios web oficiales de las tiendas comerciales.
  3. LOS ATACANTES CREAN aplicaciones falsas que lucen idénticas a las originales. Si realizas tus compras desde tu Tablet o Smartphone, asegúrate de utilizar aplicaciones confiables.
  4. ANTES DE COMPRAR actualiza las aplicaciones y la seguridad de tus dispositivos.
  5. NO GUARDES los datos de la forma de pago en tus dispositivos. Si llegas a perderlos, te expones al robo de tus credenciales y a posibles estafas. ANTES DE COMPRAR, analiza los pagos permitidos en el sitio web. Utiliza canales de pago formales.
  6. NUNCA compartas la información de tus tarjetas de crédito, claves dinámicas o cuentas bancarias. ATENCIÓN al revisar el sitio en el que navegas. Revisa los detalles, como el nombre del dominio, candado “https” ya que podría tratarse de un sitio falso.
  7. PLANIFICA bien tus compras. A veces todo lo que se requiere para ser víctima de una estafa es un clic en el enlace incorrecto. REVISA periódicamente tus cuentas y saldos de tarjetas. Si encuentras transacciones que no coinciden con tus compras, contacta rápidamente a tu banco.

Si adviertes ofertas vías email o sitios falsos, contacta con el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática CSIRT al fono 224863850 y si eres víctima de una estafa, contáctate con la Brigada de Cibercrimen de la PDI al fono 227080658.

▶ Descarga estos consejos en formato PDF: Ciberconsejos CyberDay 2021.


Sobre los derechos de los consumidores

En el comercio electrónico los consumidores tienen los mismos derechos que en una compra presencial y, en caso de que ello no se cumpla, en primera instancia deben reclamar ante la propia empresa y de no recibir respuesta, pueden acudir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

¿Qué puedes exigir al comprar por internet?

  • Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
  • Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
  • Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
  • Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
  • Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.
  • Información personal y uso de cookies: Al realizar una transacción, las empresas pueden acceden a información personal de los consumidores a través de cookies, es decir, datos que quedan almacenados en el sitio web. A través de estos antecedentes, las empresas pueden conocer el comportamiento de los usuarios y, eventualmente, ofrecer posteriormente publicidad focalizada.

Si compras por Internet, también tienes Garantía Legal

Infórmate sobre el derecho a retracto

  • Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
  • Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.

¿Qué debes exigir en el servicio de despacho a domicilio?

  • Información veraz y oportuna de parte de las empresas: Al comprar un producto sepas la disponibilidad del artículo en ese mismo momento, si es que dispone de los medios para trasladarlo, o bien, el plazo en que el artículo llegará a tu domicilio. Esta información debe ser clara, indicando fecha, precio y horario de la entrega.
  • Puntualidad en el despacho: El retraso en la entrega comprometida es un incumplimiento de parte de la empresa, por lo que si no recibes una respuesta satisfactoria, puedes presentar un reclamo al SERNAC en busca de una solución.
  • Revisar lo que compraste: Cuando usted recibe el producto en su hogar o lugar de despacho, debe exigir que le den el tiempo de revisar el artículo y sólo si está conforme, aceptar mediante su firma. No permita que lo presionen o que no le den tiempo de verificar el producto.

Dónde reclamar

Si deseas reclamar ante el SERNAC, lo puedes hacer en:

in País
Artículos Relacionados

Flores insiste con proyecto de castración química para abusadores de menores

Mayo 26, 2019

Mayo 26, 2019

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, volvió a la carga con en el proyecto de Ley que busca...

165 fallecidos y más de 4 mil casos fueron reportados en Chile

Junio 26, 2020

Junio 26, 2020

En las últimas 24 horas se registraron 4.296 nuevos casos de COVID-19 en el país, de los cuales 3.422 presentaron síntomas, 413...

Encuentran restos humanos en recinto del ferrocarril de Antofagasta

Diciembre 20, 2018

Diciembre 20, 2018

Durante la tarde de este jueves fueron encontrados restos humanos en dependencias de la compañía Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia...

Senadores impulsan proyectos para calificar a animales como seres y no objetos

Mayo 13, 2019

Mayo 13, 2019

Los senadores José Miguel Durana, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Juan Ignacio Latorre presentaron una moción sobre calificación...

La importancia de prevenir el consumo de tabaco en adolescentes

Julio 4, 2021

Julio 4, 2021

El riesgo de generar una adicción al cigarrillo aumenta aún más si se inicia en la etapa de la adolescencia....

Presidente Piñera encabezó homenaje a personas fallecidas por Covid y decretó duelo nacional

Agosto 9, 2021

Agosto 9, 2021

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este domingo un homenaje nacional a las personas que fallecieron por la...

Desde el Colegio de Profesores llaman a deponer el paro nacional

Julio 9, 2019

Julio 9, 2019

Tras recibir una nueva propuesta del Ministerio de Educación, el Presidente del Colegio de Profesores de Chile -Mario Aguilar Arévalo hizo...

Encuesta Cadem: 86% no cambiaría el medidor eléctrico aunque le paguen $10.000

Abril 29, 2019

Abril 29, 2019

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy arrojó que el 84% desaprueba la forma como el gobierno ha manejado...

Tasa de desocupación nacional alcanzó 10,2% en el trimestre móvil febrero-abril de 2021

Junio 2, 2021

Junio 2, 2021

La estimación del total de ocupados descendió 1,6% en doce meses, incidida, principalmente, por los sectores hogares como empleadores (-17,0%),...

Este martes la luna estuvo lo más cerca de la tierra de lo que estará este año

Febrero 19, 2019

Febrero 19, 2019

De acuerdo a los cálculos efectuados por la NASA, a las 06:06 -hora Chile- fue lo más cerca que la...

Tromba marina provocó serios daños en Concepción y Talcahuano

Mayo 31, 2019

Mayo 31, 2019

Una tromba marina provocó serios daños a inmuebles particulares como a recintos educacionales en el centro de las ciudades de...

A lo “Breaking Bad”: tres personas detenidas por posesión de metanfetamina

Febrero 10, 2019

Febrero 10, 2019

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres delincuentes que tenían en su poder varias dosis de metanfetamina cristal para...

Conaf inició el viernes con 41 incendios forestales reportados a nivel nacional

Enero 4, 2019

Enero 4, 2019

Conaf informó que hasta las 06:00 horas de hoy se reportan 41 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales...

Actores sociales y políticos se sumaron a campaña “La Historia Importa”

Junio 17, 2019

Junio 17, 2019

Un grupo de personalidades públicas y políticas, como las senadora PS Isabel Allende y el presidente del PPD Heraldo Muñoz,...

Estado de Emergencia para la ciudad de Osorno: Corte de agua potable se extenderá por 48 horas más

Julio 12, 2019

Julio 12, 2019

Esta tarde, fue declarado Estado de Emergencia para la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos, tras corte...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *