Viernes 13, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Reporte COVID-19: 65.867 personas se han vacunado con dosis de refuerzo contra COVID-19

Los nuevos casos de COVID-19 han disminuido en un 15% y 30% en los últimos siete y catorce días respectivamente.

Durante el reporte de la pandemia se informó que a las 19:00 horas de este miércoles 11 de agosto, 65.867 personas se han vacunado con dosis de refuerzo contra el COVID-19, en un proceso que comenzó durante la jornada de ayer y que tiene por objetivo fortalecer la inmunidad de las personas que ya han completado su esquema de vacunación y que priorizará, durante esta semana y la próxima, a los mayores de 55 años que recibieron su segunda dosis de Coronavac hasta el 14 de marzo.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “la variación de casos nuevos es de -15% para la comparación a siete días y de -30% a catorce días, sin embargo, volvemos a tener aumentos en cuatro regiones, Magallanes, Aysén, Tarapacá y Arica y Parinacota, razón por la cual estamos muy preocupados».

Sobre este último punto, el secretario de Estado precisó que Magallanes lidera este aumento con más del 25% de incremento, razón por la cual realizó un llamado a que la comunidad, las autoridades y equipos de salud de la región a «reforzar las medidas para evitar la diseminación viral».

La autoridad señaló que «la ocupación de camas críticas a nivel nacional es de un 84%, mientras que el porcentaje de estas unidades utilizadas por pacientes COVID-19 ha disminuido al 38%, es decir que el 62% de estas camas está siendo ocupada por cirugías, listas de esperas y otras causas».

Respecto a los casos confirmados por cada cien mil habitantes, el jefe de la cartera indicó que en la comparación a siete días se observa una disminución del 87%, el ministro Paris además recordó la tasa del 5 de julio era de 327 casos por cien mil habitantes mientras que hoy este indicador es de solo 41 casos por cien mil habitantes.

En tanto, el crecimiento semanal de casos es de un -17% y los ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la media móvil de siete días ha tenido un descenso del 82%.

Pese a estas cifras, el secretario de Estado fue enfático en señalar que «tenemos que recordar siempre que no hemos vencido a la pandemia y no estamos dispuestos a bajar los brazos ni a ceder un centímetro en contra del COVID-19, por lo tanto, insistimos en el lavado de manos, uso de mascarilla, ventilación, distanciamiento físico y respeto por las normas sanitarias, toques de queda y aforos».

Informe epidemiológico COVID-19

«En un trabajo colaborativo entre los ministerios de Salud y Ciencia, la academia y el sector privado hemos puesto disponible información fundamental para entender la situación de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 en nuestro país», explicó la Dra. Alejandra Pizarro, jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, respecto al informe epidemiológico, de incidencia y gravedad de casos en pacientes COVID-19, quien agregó que este trabajo «ha llevado a la generación de un repositorio de clase mundial y único que actualmente contiene más de 35 productos y del cual los datos recopilados y tratados por el ministerio de Salud son la fuente principal».

En esta línea, la jefa de Epidemiología señaló que entre la información que se encuentra disponible se pueden encontrar datos sobre casos, hospitalizaciones, ingresos y egresos de UCI, defunciones, existencia de comorbilidades, cantidad de exámenes PCR, positividad, búsqueda activa de casos, avance de la campaña de vacunación entre otros.

«El repositorio ha sido destacado por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, las que han situado a Chile como el cuarto país con mejor acceso a datos de la pandemia a nivel mundial, el segundo en las Américas solo detrás de Estados Unidos y el primero en Sudamérica».

Durante el reporte, la Dra. Pizarro anunció la publicación de dos nuevos productos los que surgen de un nuevo informe de casos confirmados de COVID-19 según el antecedente de vacunación. «Nos parece muy importante dar acceso público a esta información porque contribuye a la transparencia y que, por supuesto, requiere que sea utilizado de forma responsable», afirmó la jefa de Epidemiología.

Respecto a la interpretación de esta nueva información, la Dra. Pizarro precisó que «es fundamental considerar que en la medida que aumenta la cobertura de población vacunada el porcentaje de casos nuevos de COVID-19 con esquema de vacunación completo aumentará en el tiempo».

En esta línea, la jefa de Epidemiología agregó que «esto no significa una pérdida de efectividad en las vacunas, de hecho, se espera que cuando se alcance el total de la cobertura en la población objetiva, el 100% de los casos COVID-19 que se presenten se encontrarán vacunados».

De acuerdo a los resultados del primer informe, correspondiente a la semana epidemiológica 31, la incidencia de casos confirmados de COVID-19 según protección vacunal y grupo etario se observa que en todos los grupos de edad el número de casos nuevos por cada cien mil habitantes es mayor en el grupo de personas sin protección o con protección parcial en comparación con el grupo con protección completa.

En tanto, sobre la incidencia de casos COVID-19 ingresados a UCI según el estado de protección vacunal se puede observar que en todos los grupos etarios las incidencias fueron mayores en el grupo sin protección o con protección incompleta.

Respecto a la mortalidad, la Dra. Pizarro señaló que «se evidencia en todos los grupos de edad que la tasa de mortalidad de casos confirmados de COVID-19 fue mayor en aquellas personas sin protección o con protección incompleta».

Campaña inmunización COVID-19

Durante el reporte, el ministro Paris se refirió al ingreso de nuevas remesas de vacunas contra el COVID-19, el cual durante las próximas 4 semanas permitirá el ingreso de más de un millón de vacunas Pfizer-BioNTech y dos millones de vacunas Sinovac. De esta forma, el país recibirá más de 6,2 millones de vacunas Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca entre el 22 de julio y la semana del 6 de septiembre.

En tanto la Dra. Cecilia González, directora del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI), informó que en el marco de la campaña de inoculación contra el COVID-19 se han administrado 25.588.748 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2.

En esta línea, la directora del PNI señaló que «el 30 de julio, hace sólo 30 días, llegamos al 80% de cobertura de la población objetivo y ayer comenzamos con la implementación de dosis de refuerzo».

Sobre este punto la Dra. González informó que a las 19:00 horas del miércoles 11 de agosto se habían vacunado 65.867 con la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Respecto a la campaña de vacunación masiva, 13.506.343 personas se han inoculado con una dosis, lo que corresponde al 89,29% de la población objetivo, de las cuales 12.591.805 han completado su esquema de inmunización, lo que equivale al 82,84% de la población objetivo.

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso, los cuales comenzarán a regir a partir del sábado 14 de agosto a las 05:00 horas.

Avanza a Preparación en la región de La Araucanía, la comuna de Toltén.

De igual forma, avanzan a Apertura en la región de Coquimbo, las comunas de Illapel, Monte Patria y Combarbalá; en Maule, las comunas de San Rafael, Sagrada Familia y Talca; en Ñuble, las comunas de Quillón y San Carlos; en Biobío, la comuna de Curanilahue; en La Araucanía, las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Freire y Los Sauces; en Los Ríos, las comunas de Máfil, Río Bueno y La Unión; y en la Metropolitana, las comunas de San Pedro y Alhué.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.128 casos nuevos de COVID-19, 744 corresponden a personas sintomáticas y 276 no presentan síntomas. Además, se registraron 108 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.626.594. De ese total, 5.744 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.582.781.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 86 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 36.243 en el país.

A la fecha, 1.059 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 812 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 537 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 65.327 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 19.289.521 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,7% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 156 recintos de hospedaje, con 12.707 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 30%, quedando un total de 7.073 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

in País
Artículos Relacionados

Chile amanece con 2.133 nuevos casos y 75 víctimas fatales por COVID-19

Julio 27, 2020

Julio 27, 2020

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció 2.133 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 1.475 presentaron...

Este domingo fueron reportados 1.942 nuevos casos de Covid-19 y 60 fallecidos

Agosto 23, 2020

Agosto 23, 2020

Este domingo, se produjeron 1.942 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 1.315 presentaron síntomas y 554...

Encuentran cadáver al costado del Estero Marga Marga en Viña del Mar

Enero 15, 2019

Enero 15, 2019

Un cadáver correspondiente a una persona de sexo masculino fue encontrado este martes en el costado del Estero Marga Marga,...

Piñera arribó a Corea del Sur:tendría reuniones con encargados del puente Chacao

Abril 28, 2019

Abril 28, 2019

La mañana de este domingo el Presidente Sebastián Piñera aterrizó en Seúl, capital de Corea del Sur, donde mañana va...

“18 Seguro parte por casa”: el Plan Sanitario para unas Fiestas Patrias responsables y sin riesgo

Agosto 24, 2021

Agosto 24, 2021

Este año las Fiestas Patrias constan de 3 días de feriados consecutivos e irrenunciables y, a diferencia del año pasado,...

En Puerto Montt suspenden a sacerdote argentino por supuestos abusos en EEUU

Junio 3, 2019

Junio 3, 2019

El administrador apostólico del arzobispado de Puerto Montt, Ricardo Morales, tras tomar conocimiento de que el sacerdote argentino Roberto Agustín...

Asaltaron a sobrina de Chadwick en su casa: la maniataron junto a hijo y asesora

Abril 10, 2019

Abril 10, 2019

La sobrina del ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue asaltada violentamente en su domicilio de Lo Curro, comuna de Vitacura,...

La cifra más baja en 50 días: Se registran 2.462 nuevos casos por Covid-19 a nivel nacional

Julio 7, 2020

Julio 7, 2020

Durante esta jornada, se registraron 2.462 nuevos casos por Covid-19 a nivel nacional, el número más bajo en 50 días, elevando...

Ministra del Medio Ambiente anuncia construcción de 354 puntos limpios en todo el país para fomentar el reciclaje

Julio 11, 2021

Julio 11, 2021

La ministra Carolina Schmidt junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, detalló que la ley del reciclaje obligará a las empresas...

Perro deja grave a niño de 12 años tras morderlo en brazos y cabeza en Quilpué

Mayo 19, 2019

Mayo 19, 2019

Un niño de 12 años tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar,...

Llegan a Chile nuevos cargamentos de vacunas Pfizer-BioNTech y Sinovac contra SARS-CoV-2

Diciembre 2, 2021

Diciembre 2, 2021

– Con estos embarques, el país supera los 45 millones 385 mil dosis ingresadas a Chile desde el inicio de...

Subtel comenzó bloqueo de celulares comprados en el extranjero no inscritos

Marzo 13, 2019

Marzo 13, 2019

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) inició hoy el bloqueo de los teléfonos celulares que fueron adquiridos en el extranjero y...

Deserción en Kínder aumentó en un 130% en los últimos dos años

Abril 20, 2021

Abril 20, 2021

La pandemia afectó a todo el sistema escolar y uno de los principales factores de riesgo asociados a estos efectos...

Alojamiento turístico cayó 4,5% en febrero por menor cantidad de extranjeros

Abril 1, 2019

Abril 1, 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en febrero de 2019 hubo un total de 2.753.916 pernoctaciones, lo que...

Más de 750.000 trabajadoras y trabajadores han recibido el IFE Laboral: destaca aumento femenino de beneficiarias

Febrero 4, 2022

Febrero 4, 2022

A partir del 4 de febrero se realizará el próximo pago del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, IFE Laboral (correspondiente...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *