Domingo 24, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Chile lidera lanzamiento de la década del envejecimiento saludable 2021 – 2030 que busca avanzar en mejores condiciones para la vejez

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, y el director nacional de Senama, Octavio Vergara, participaron este viernes junto a autoridades de gran parte de la región en el salón principal de la Cepal en la ceremonia de lanzamiento de la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas 2021 – 2030.

Este inédito hito, que impulsa Chile al organizar este evento en nuestro país, busca dar inicio al trabajo de la década de Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable 2021 – 2030 para la región de las Américas y generar una instancia que, junto con realzar la importancia y significado de la inclusión del tema en las agendas nacionales e internacionales, invite a asumir los desafíos y oportunidades que ofrece la iniciativa, proponiendo una visión integradora para el desarrollo de acciones en 4 ámbitos.

Las áreas de acción son:

1) Cambiar la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento;

2) Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores;

3) Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que responsan a las personas mayores y, por último;

4) Brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesiten.

En su presentación, la primera dama, y quien lidera el plan “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, sostuvo: “La Década del Envejecimiento Saludable ofrece la posibilidad de acelerar los procesos en materias de políticas públicas, aunando a los distintos actores, como el mundo público, privado, la sociedad civil y la academia. Es fundamental orientar el diseño de estas políticas públicas desde un Modelo Socio sanitario y una perspectiva de derechos”.

Además, añadió: “Las personas mayores son el centro de la década, por lo cual su voz es fundamental para poder avanzar hacia una sociedad más igualitaria, orientando políticas, planes y programas hacia un envejecimiento saludable y positivoderribando, de esa manera, mitos y prejuicios respecto a la vejez y el envejecimiento. Mediante este proceso, y propiciando una sociedad para todas las edades, queremos mostrar el envejecimiento desde sus oportunidades y aspectos positivos”.

Se espera que esta iniciativa permita aunar a los diversos gobiernos firmantes, la sociedad civil, los organismos internacionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a una década de plena colaboración para mejorar activamente la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “los desafíos de la región se refieren al envejecimiento acelerado, la transición epidemiológica, la mayor prevalencia de la dependencia funcional de nuestros adultos mejores”. En esta línea, la autoridad sostuvo que los principales objetivos son “dotar de mayor calidad de vida y autonomía en los años de longevidad conseguidos y mantener a la población el mayor tiempo posible con capacidad funcional óptima“.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “el envejecimiento de la población es uno de los principales desafíos del futuro y, por lo mismo, resulta fundamental estar preparados y realizar acciones que nos permitan enfrentar de mejor forma este fenómeno. Queremos en los próximos diez años generar condiciones que sean favorables para las personas mayores y que nos permitan otorgar bienestar y una mejor calidad de vida, más aún cuando Chile es el país que tiene la mayor esperanza de vida en Latinoamérica”.

Según la Organización Mundial de la Salud, todos los países del mundo están envejeciendo aceleradamente. Entre el 2000 y 2050, la proporción de personas de 60 y más años se duplicará, pasando del 11% al 22% aumentando así cuatro veces la población de 80 años y más. En tanto, a nivel regional se espera que este proceso se acelere a partir del 2030, cuando el 17% de la población tendrá más de 60 años.

En tanto en nuestro país, la situación es similar. En Chile, hoy tenemos una esperanza de vida que llega a los 80,7 años, donde 4 millones de personas son mayores 60 años, casi un 20% de nuestra población. Pero esta realidad nos afectará aún más en las próximas décadas, ya que se estima que para el 2050 las personas mayores de 60 de nuestro país llegarán a ser un 32% de la población.

En la ocasión participaron, además de las autoridades chilenas, máscerca de 30 representantes de diversos países: Los ministros de salud de Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Belice, Haití, Suriname, Guatemala, Saint Marteen, Panamá, Granada, El Salvador, Barbados. Además, representantes de Argentina, Bolivia, República Dominicana, Guyana, México, Nicaragua, Jamaica, Perú, entre otros.

Plan de Acción de Chile 2021-2030 para personas mayores

En concordancia con este lanzamiento regional, nuestro país elaboró para este decenio un Plan Nacional de Salud Integral para las Personas Mayores, el cual contempla un plan de acción a 10 años.  Este trabajo propone mejorar el bienestar de las personas mayores y mantener o mejorar su funcionalidad, toda vez que la propia OMS ha definido a la funcionalidad como el mejor indicador de salud para este grupo de la población.

Las iniciativas concretas de esta estrategia nacional, tiene su marco nacional en la Política Integral de Envejecimiento Positivo 2012 – 2025 y en el programa “Adulto Mejor” que lidera la primera dama, Cecilia Morel, los cuales buscan alcanzar un Chile más amable y justo para las personas mayores.

Entre las medidas, muchas de ellas ya en desarrollo, están:

1.- “Auge Mayor”, el cual busca facilitar el acceso y la calidad en la atención de salud. Esta considera la Ley Nº 21.168 de Atención Preferente en salud para personas mayores y con discapacidad, la incorporación del Alzheimer y otras demencias al Régimen de Garantías explícitas en Salud.

2.- Unidades Geriátricas de Agudos “UGAS”: Sección especial adaptada en hospitales orientados en la recuperación y rehabilitación de las personas mayores. Contempla un equipo interdisciplinario de profesionales, liderado por un Geriatra, especializados en la atención de este grupo de la población.

3.- Aumentar un 50% el número de geriatras.

4.- Política Nacional de Medicamentos, la cual contempla 30 medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, reducir sus precios y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.

5.- “Ríe Mayor”: busca aumentar las coberturas de salud oral en la población mayor.

6.- Trabajo intersectorial (MINSAL-SENAMA) en el diseño y construcción de un modelo sociosanitario para Chile. Dentro de su desarrollo, se contempla, por ejemplo, conectar ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía de Personas Mayores) a consultas médicas y enfermeras a la plataforma de salud digital.

7.- Mesa técnica de salud mental para personas mayores.

in País
Artículos Relacionados

MINSAL confirma el primer caso de Viruela del Mono en Chile

Junio 18, 2022

Junio 18, 2022

El Ministerio de Salud informa que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR el primer...

21 de junio: Hoy se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Junio 21, 2023

Junio 21, 2023

Este miércoles 21 de junio conmemoramos el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que es coincidente con el solsticio de invierno....

La tasa de desocupación nacional fue de 8,8% en el trimestre móvil mayo-julio de 2023

Agosto 31, 2023

Agosto 31, 2023

La cifra implicó un aumento en doce meses (de 0,9 puntos porcentuales), el noveno seguido después de continuas disminuciones. En...

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias crece 31,2% en noviembre impulsado por minería

Diciembre 29, 2021

Diciembre 29, 2021

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó con un alza de 47,3%. Un aumento interanual...

Denuncian envenenamiento masivo de perros en Temuco

Enero 13, 2019

Enero 13, 2019

Vecinos de Temuco denunciaron la matanza de perros callejeros, a través de envenenamiento por los propios pobladores del sector. Situación...

Salud priorizará la vacunación de segundas dosis contra el COVID-19 durante la próxima semana

Abril 18, 2021

Abril 18, 2021

Se espera inocular a más de 760 mil personas para completar su esquema de inmunización. Además, las autoridades hicieron un...

¡Queda un mes!: Estos son los principales consejos de seguridad para pasar una Navidad sin accidentes

Noviembre 24, 2022

Noviembre 24, 2022

Problemas eléctricos son la principal causa de incidentes y pueden terminar arruinando esta importante celebración. Utilizar productos certificados y tener cuidado...

Cancillería abrió sumario contra 2 cónsules imputados por tráfico de migrantes

Diciembre 17, 2018

Diciembre 17, 2018

La Subsecretaría de Relaciones Exteriores ordenó el viernes la apertura de un sumario secreto en contra de los cónsules Frank...

Buenas cifras confirman que Chile está en la senda de la recuperación económica

Septiembre 4, 2021

Septiembre 4, 2021

La baja en el desempleo, las proyecciones al alza del PIB y el crecimiento del Imacec de julio de 18,1%,...

Esta semana las bencinas vuelven a subir su valor

Julio 25, 2019

Julio 25, 2019

Desde este jueves 25 de julio, las bencinas vuelven a subir su valor, según informó la Empresa Nacional del Petróleo...

Tres bolivianos transportaban en sus estómagos cocaína por $68 millones

Abril 13, 2019

Abril 13, 2019

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Los Andes, detuvieron a tres bolivianos...

Entregan recomendaciones por temperaturas extremas que podrían alcanzar los 42 grados en la zona centro sur

Febrero 2, 2023

Febrero 2, 2023

El llamado es al autocuidado y no exponerse al Sol, para evitar golpes de calor que pueden terminar en graves...

Municipalidad de Panguipulli declara zona de escasez hídrica en la comuna

Marzo 2, 2023

Marzo 2, 2023

Este miércoles 1 de marzo, el Alcalde Pedro Burgos Vásquez convocó a una sesión extraordinaria del Comité de Gestión del...

Chile logra acuerdo con Google para tener el primer cable submarino transoceánico

Enero 12, 2024

Enero 12, 2024

Un enorme e histórico paso a nivel digital dio nuestro país, esto gracias a la implementación del cable submarino Humboldt,...

Chile llega a los 376.616 casos de coronavirus: Hoy registró más de 1.500 nuevos casos

Agosto 11, 2020

Agosto 11, 2020

Este martes, se registraron 1.566 casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional, de los cuales 1.061 presentaron síntomas, 424 son asintomáticos y 81 no...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *