Viernes 03, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Comunidades indígenas de Valdivia obtienen recursos municipales a través de fondos concursables

*El fondo municipal para financiar iniciativas fue en esta oportunidad de 15 millones, pudiendo cada comunidad ser beneficiada con 1 millón de pesos por proyecto.

**Los dineros que no fueron entregados en esta oportunidad serán destinados a un segundo llamado que estará vigente durante junio.

 

Tras la aprobación del Concejo Municipal de Valdivia serán entregados recursos económicos a cinco comunidades indígenas de la comuna, los que serán utilizados para diversas acciones y actividades. Los dineros fueron otorgados previa postulación a través de fondos pertenecientes al Programa de Asuntos Indígenas de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la casa edilicia.

El Fondo Municipal para Asociaciones y Comunidades indígenas 2022, tiene como objetivo promover e incentivar la participación y fortalecimiento de estas organizaciones, rurales o urbanas, con personalidad jurídica, presentes en la comuna y que estén creadas al amparo de la Ley 19.253. Con los recursos dichas organizaciones podrán financiar la adquisición de equipamiento, capacitaciones o eventos.

Al respecto, el encargado del Programa de Asuntos Indígenas, Khano Llaitul, valoró la aprobación de financiamiento por parte del Concejo Municipal para los primeros proyectos con pertinencia indígena, “lo que esperamos sea un impulso en la gestión para cada una de las comunidades que postuló y el inicio de un trabajo colaborativo que siga sumando más organizaciones indígenas, que tengan el anhelo y objetivo, no solo de mostrar su cultura, sino de realizar acciones territoriales que beneficien a sus comunidades”, sostuvo.

A su vez, Llaitul hizo una invitación a las organizaciones que no alcanzaron a postular en el primer llamado, “ahora tienen la posibilidad de participar y postular en el segundo llamado de nuestro fondo concursable, el que tiene disponible $10 millones para las comunidades que postulen sus proyectos de un millón (máximo) en la línea de implementación, capacitación y eventos”, puntualizó.

 

Comunidades beneficiadas

Las cinco organizaciones indígenas beneficiadas bajo esta modalidad fueron la Comunidad Juan Carrillo Guala, quienes obtuvieron $998.740, dinero que será destinado a la celebración del wetripantru en Rinconada de Valdivia. Con el mismo objetivo de celebrar el año nuevo Mapuche, la Comunidad Mapuche Kurguan se adjudicó 913 mil 228 pesos.

En la línea de postulación para equipamiento, la Comunidad Indígena Fey Tañi Mapu, de Los Molinos, se benefició con $1 millón para mejorar la infraestructura de su Ruca Cultural con la compra de mobiliario y materiales. También resultó favorecida con un millón de pesos la Comunidad Indígena Quinan Chicuy, quienes podrán optar por revitalizar una huerta familiar que poseen y que actualmente se encuentra abandonada.

Finalmente, la Comunidad Collileo Manquel obtuvo 995.790 pesos, los que destinarán a la implementación de la cocinería que poseen en la feria costumbrista del sector Chancoyán y de la que participan 16 socios.

Segundo llamado

Desde la Municipalidad se determinó llevar a cabo un segundo llamado del Fondo Municipal para Asociaciones y Comunidades indígenas 2022. Para ello, quienes estén interesados de postular lo podrán hacer durante junio, siendo el cierre de la recepción de antecedentes el 30 del presente mes, hasta las 14 horas.

Quienes deseen participar podrán retirar las bases del concurso en la oficina del Programa de Asuntos Indígenas, ubicadas en el 2° piso del edificio consistorial (Independencia N°455). O también podrán solicitarlas al correo [email protected].

La entrega de los resultados de este llamado se hará efectiva durante el mes de julio, quedando la entrega de recursos para agosto. Las organizaciones que se adjudiquen los fondos serán notificadas telefónicamente y por correo electrónico, además el municipio publicará la nómina de los seleccionados en la página web www.munivaldivia.cl.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Adulto mayor desaparecido en Paillaco fue encontrado sano y salvo

Mayo 26, 2021

Mayo 26, 2021

Tras desaparecer el día de ayer, Juan Vargas Ángulo fue encontrado sano y salvo en una quebrada del cerro Pichipaillaco durante la...

Este jueves anunciaron 202 casos diarios de COVID-19 en Los Ríos

Junio 17, 2021

Junio 17, 2021

La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó este jueves 202 casos nuevos de SARS-CoV-2 en Los Ríos. Los nuevos casos...

Choque entre vehículo y retroexcavadora en Valdivia dejó una persona lesionada

Septiembre 22, 2020

Septiembre 22, 2020

Durante la mañana de este lunes, se registró una colisión entre un vehículo y una retroexcavadora en ruta a Punucapa a la...

Carabineros detuvo a dos sujetos por robo a vivienda en Valdivia

Abril 30, 2019

Abril 30, 2019

Dos sujetos fueron detenidos por Carabineros de Valdivia este martes, luego de que fueran sorprendidos robando al interior de una...

Estas son las actividades culturales gratuitas de noviembre en Los Ríos

Noviembre 14, 2019

Noviembre 14, 2019

Valdivia, Futrono, Mariquina, Máfil y Panguipulli invitan a presentaciones de artistas de la Red de Espacios Culturales de la Región...

Dos victimas fatales dejó violento accidente en Río Bueno

Enero 2, 2020

Enero 2, 2020

Dos jóvenes fallecieron tras accidente de tránsito registrado en la ruta T-85, que une las comunas de Río Bueno y...

Dos lesionados deja accidente en la Comuna de La Unión

Febrero 21, 2019

Febrero 21, 2019

Esta tarde ocurrió un accidente en la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce Rapaco en la comuna de La Unión....

Instalarán iluminación en área verde del borde humedal en barrio Santa Elena

Octubre 14, 2021

Octubre 14, 2021

Generar espacios seguros en la comuna y mejorar áreas verdes para que puedan ser usadas por toda la familia, es...

Tasa de desocupación nacional en 2021 descendió y llegó a 8,8%

Marzo 3, 2022

Marzo 3, 2022

Hubo 8,3 millones de personas ocupadas el año pasado, lo que implicó un alza anual de 4,9%, y poco más...

Al menos 10 mil personas manifestaron en el centro de Valdivia

Noviembre 5, 2019

Noviembre 5, 2019

Alrededor de 10 mil personas formaron parte de las movilizaciones del “Super Lunes” en la ciudad de Valdivia. Las movilizaciones...

Hoy fueron confirmados 54 casos de Covid-19 en Los Ríos

Septiembre 29, 2020

Septiembre 29, 2020

La Región de Los Ríos registró 54 nuevos casos de COVID-19 mediante examen PCR durante la jornada de este martes. ...

Accidente en sector Las Ánimas moviliza a organismos de emergencia

Junio 7, 2019

Junio 7, 2019

En horas de la tarde de este viernes, se registró un accidente automovilístico en sector Las Ánimas en Valdivia. Se...

Los Ríos alcanzó la cifra más alta: Hoy se registraron 306 nuevos contagios

Marzo 5, 2021

Marzo 5, 2021

La región de Los Ríos registró la cifra más alta desde que inicio la pandemia, al notificar 306 nuevos contagios...

Hoy se confirmaron 92 casos nuevos de COVID-19 y siete decesos en Los Ríos

Julio 7, 2021

Julio 7, 2021

En las últimas 24 horas, se notificaron 90 exámenes positivos para SARS-CoV-2 recibidos desde la Red de Laboratorios de Los...

Encontraron más de 30 armas cortopunzantes en cárcel de Valdivia

Mayo 31, 2019

Mayo 31, 2019

Tras una revisión, fueron encontradas e incautadas más de 30 armas cortopunzantes al interior de la cárcel de Valdivia. Las armas fueron...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *