Miércoles 21, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

21 de junio: Hoy se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Este miércoles 21 de junio conmemoramos el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que es coincidente con el solsticio de invierno. Este feriado legal es un reconocimiento histórico para los pueblos originarios para así relevar la importancia de sus culturas, sus lenguas y tradiciones.

Pero ¿sabes la importancia de esta fecha para los pueblos indígenas?

Siga leyendo para conocer más sobre este importante día.

¿Por qué se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas el 21 de junio?

Para los pueblos indígenas, el solsticio de invierno, cuando el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte y comienza a avanzar de regreso al hemisferio sur, representa un nuevo comienzo y la renovación de la vida en la naturaleza y las personas. Acontecimiento que da pie para que los pueblos originarios realicen rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.

Cada pueblo originario denomina de distintas formas a la fiesta del Año Nuevo. Acá te contamos cuáles son:

We Tripantu (Wetxipantü o Wiñol Txipantü)

Está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo.

Inti raymi

Es la ceremonia del año nuevo Quechua y representa el regreso del sol. Antiguamente el Inca esperaba junto a su pueblo que el sol, la vida o Inti volviera para acompañarlos en su trayecto por este mundo, generando los productos necesarios para ella.

Machaq Mara

Marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde la identidad aymara contemporáneo se fortalece con la energía solar y el compromiso de respeto a la Madre Tierra.

Aringa Ora o Koro

Es la fiesta equivalente al año nuevo Rapa Nui. En ella se homenajea a los antepasados en los Ahu (altares ceremoniales) y se pide por la fertilidad y la productividad de las familias y los recursos naturales.

Un recorrido por los 10 pueblos indígenas de Chile

Más de 2 millones de personas se consideran parte de uno de los diez pueblos indígenas, lo que representa un 12% de la población nacional. El Estado de Chile, mediante la ley 19.253, reconoce como principales pueblos indígenas de Chile a los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameños o Lickan Antai, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Kawésqar y Yagan.

Pueblo Aymara

Los Aymara son el segundo pueblo indígena más numeroso de Chile (después del mapuche), de acuerdo con las cifras oficiales, y son identificados en la actualidad por su lengua, su cultura andina y las tierras que habitan, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. El Pueblo Aymara ocupa el altiplano, extendiéndose por una inmensa zona que abarca los alrededores del lago Titicaca (Bolivia), el Norte Grande chileno y el noroeste argentino.

Entre las expresiones artísticas aymaras destaca el arte textil, que destaca por su excelencia técnica y fineza, principalmente destinado al vestuario y a piezas ceremoniales. La música y el baile son dos expresiones culturales muy importantes, mientras la platería de joyas y objetos de uso ritual es otra forma de arte en la que destaca este pueblo.

Pueblo Atacameño o Likan Antai

El Pueblo Atacameño o Likan Antai ocupan valles, oasis y quebradas del Salar de Atacama y la cuenca alta del río Loa y su afluente, el río Salado, en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, ambas en la región de Antofagasta. La lengua de los atacameños es el kunza. Muchos de sus miembros se autodenominan Likan-Antai, palabra que en kunza significa “habitantes del territorio”.

En el arte atacameño destaca la cerámica, la cestería, los textiles, la orfebrería, el baile y la música, y su economía tradicional es de base agroganadera.

Pueblo Quechua

El Pueblo Quechua se localiza en la zona de Ollagüe y en el río San Pedro, un afluente del río Loa (en la región de Antofagasta). Esta región posee relaciones históricas con el Salar de Uyuni (Bolivia), y articulaciones económicas con la cuenca del río Loa y la costa Pacífica. Además, se han constituido comunidades quechuas en el oasis de Mamiña, y los pueblos de Quipisca y Miñi Miñe, comuna de Pozo Almonte, (región de Tarapacá). Su economía se basa en la ganadería y agricultura, y hoy conservan como artesanía la alfarería y arte textil.

Pueblo Colla

El Pueblo Colla actualmente ocupa parte del desierto de Atacama, algunas quebradas de la precordillera y el borde de la puna de las provincias de Copiapó y Chañaral (región de Atacama), aunque algunos de sus miembros viven en pueblos y ciudades.

Su economía tradicional se basa en la ganadería y en menor medida en la agricultura. Mientras, la artesanía textil con tejido a telar y a palillos, es una de las actividades artísticas que practican las mujeres collas, organizadas en torno a talleres o emprendimientos individuales.

Pueblo Chango

El Pueblo Chango es heredero de una tradición marítimo costera de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Su símbolo más distintivo es la balsa de cuero de lobo que fue un diseño único en la historia de la navegación. Estaban adaptados para prosperar en una franja costera casi sin agua dulce y sin recursos vegetales ni animales terrestres; por lo tanto, no desarrollaron la agricultura ni la ganadería.

Los changos hoy reconocen al mar y la caleta como referentes clave de su identidad, en los cuales se ha desarrollado la existencia de sus ancestros y la suya. El mar, además de los recursos que proporciona, tiene vida propia.

El Pueblo Chango fue reconocido formalmente como una etnia indígena chilena a partir de una ley promulgada el año 2020. Alrededor de 4 mil personas se reconocen como parte de esta etnia.

Pueblo Diaguita

El Pueblo Diaguita habita originalmente a ambos costados de la Cordillera de los Andes. En Chile, antes de la llegada de los españoles, ocuparon los valles del Norte Chico -Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí-Choapa, en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Es en el Valle del Huasco, específicamente en el río Tránsito, donde resurge el proceso de etnificación diaguita, cuya presencia determina el reconocimiento de los diaguitas en el año 2006, cuando se modifica la Ley Indígena Nº 19.253, para incorporarlos como pueblo originario de Chile.

La alfarería (a través de cántaros y vajillas) y la producción textil son dos de sus prácticas artesanales tradicionales.

Pueblo Rapa nui

Rapa Nui se ubica en medio del Pacifico Sur, a 3.700 kilómetros del continente, y forma parte de la región de Valparaíso.

El 80% de la población se concentra en Hanga Roa, un poblado que es capital de la Isla y la provincia, y que cuenta con cinco caletas de pescadores (Hanga Piko, Hanga Roa Tai, Hanga Ho’onu o La Perouse, Hanga Nui y Hanga Te’e en Vaihu). El resto de la población se localiza en las zonas rurales de la isla.

Su economía se basa en la agricultura, complementada por productos marinos como pequeños moluscos, y peces como el atún. Poco antes del año 690 d.C. se dio origen a una arquitectura religiosa monumental en el sector costero, a través de los ahu, plataformas de piedra sobre las cuales se erigen los moai, ya sea en solitario o en filas de hasta quince.

Pueblo Mapuche

Es el pueblo originario más numeroso de Chile, representando un 78% de los que se identifican como indígenas. El Pueblo Mapuche hoy se localiza desde el río Biobío y su afluente el río Queuco por el norte (región del Biobío), hasta Chiloé (región de Los Lagos), por el sur.

La cosmovisión mapuche es de gran riqueza y diversidad, y se relaciona con el ordenamiento del mundo, las formas de expresión material y simbólica que se expresa en los ritos, ceremonias y en la naturaleza.

El patrimonio cultural mapuche es muy vasto. En su forma inmaterial está constituido, entre otros aspectos, por la lengua Mapuzungun, por el conocimiento de la naturaleza y la relación entre los hombres, la oralidad, y las prácticas espirituales y de sanación, así como por prácticas y creencias religiosas.

Pueblo Kawésqar

Se estima que los Kawésqar llegaron a los canales australes hace unos 6.000 años. Las teorías del poblamiento plantean que procedían del norte, y arribaron siguiendo la ruta de los canales desde Chiloé y cruzaron el istmo de Ofqui. También, podrían provenir desde el sur, teniendo su origen en las poblaciones cazadoras de la Patagonia Oriental, que se hicieron navegantes.

En su origen, fueron un grupo canoero, nómade, cazador y recolector, y se localizan en Puerto Edén y la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Sus adornos fueron collares de conchas y plumas, y su vestimenta era una capa de cuero cuyo material variaba de acuerdo al territorio (lobo marino y venado), y dibujaban su rostro y cuerpo con rayas y motivos geométricos.

Pueblo Yagán

Yámana o Yagán es el nombre que lleva el pueblo de canoeros más austral del mundo, que ocuparon las islas al sur de Tierra del Fuego, entre el canal Beagle y el Cabo de Hornos, cuyas últimas familias se asientan hoy en Villa Ukika y Bahía Mejillones, cerca de Puerto Williams, región de Magallanes.

Se caracterizan por ser pueblos nómades que desarrollan actividades de caza, pesca y recolección. La canoa fue central en su forma de vida, y se construía a partir de la corteza completa de un árbol, recortada y modelada como una góndola.


Fuentes: Conadi

in País
Artículos Relacionados

CGE entregará compensación de $40 mil por alimentos perdidos tras extensos cortes de luz

Julio 20, 2026

Julio 20, 2026

Los clientes de CGE que hayan sufrido la pérdida de alimentos debido a interrupciones prolongadas del suministro eléctrico podrán solicitar...

¿Quieres saber a qué beneficios sociales puedes acceder?: Gobierno presenta el “Buscador de Beneficios”

Marzo 30, 2021

Marzo 30, 2021

Para facilitar el acceso y las postulaciones a los beneficios del Estado y que son parte de la Red de...

Llega a Chile nuevo cargamento de vacunas Sinovac con un millón de dosis

Junio 16, 2021

Junio 16, 2021

Se trata de la undécima partida del laboratorio chino en llegar al país para dar continuidad a la campaña de...

Alumna en práctica denunció acosó sexual en Intendencia de Tarapacá

Mayo 17, 2019

Mayo 17, 2019

La Intendencia de la Región de Tarapacá instruyó un sumario administrativo en contra de un funcionario que fue acusado por...

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de -0,3% en julio

Agosto 21, 2023

Agosto 21, 2023

El resultado se explicó, principalmente, por la disminución del grupo combustibles. Un descenso mensual de 0,3% presentó el Índice de...

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias decrece interanualmente un 1,6% en febrero impulsado por minería

Marzo 24, 2023

Marzo 24, 2023

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó en la variación a doce meses del sector de minería.  Un descenso...

Enfermedad de Chagas: aprenda a reconocer el insecto que la transmite y cómo evitar el contagio

Abril 14, 2023

Abril 14, 2023

Su vector es el insecto denominado vinchuca o chinche, y puede dejar graves secuelas en el colon y el corazón....

Presidente Piñera anunció un bono de $500.000 para trabajadores de clase media

Julio 14, 2020

Julio 14, 2020

Un plan fortalecido de protección a la clase media fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera durante la jornada de este...

Denuncian presunta desgracia de exparticipante de decureallity de Canal 13

Febrero 22, 2019

Febrero 22, 2019

Leonor Bravo, madre de Sebastián Leiva Bravo, más conocido como “Cangri” tras su aparición en el docurreallity “Perla”, presentó una...

Este es el día del cambio a la hora de invierno 2024

Abril 1, 2024

Abril 1, 2024

El cambio de hora al horario de invierno 2024 se acerca como cada año cuando está por empezar abril. Se...

Sismo de 5,2 de magnitud se sintió anoche en la Región de Magallanes

Diciembre 12, 2018

Diciembre 12, 2018

Un sismo de 5,2 grados de magnitud se sintió la noche de ayer en la Región de Magallanes y Antártica...

Pdte. de Codelco: “Trabajador peruano es el doble de productivo que el chileno”

Mayo 27, 2019

Mayo 27, 2019

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que “el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado” y que...

Diagnostican con Virus Hanta a joven de 24 años en provincia de Arauco

Febrero 25, 2019

Febrero 25, 2019

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Concepción, está internado un joven de 24 años que...

IFE Universal de julio llegará a más de 15 millones 800 mil personas

Julio 30, 2021

Julio 30, 2021

El proceso de pago, que parte hoy, beneficiará a más de 7,6 millones de hogares de todo el país, siendo...

Conozca los precios de los menús más convenientes para Semana Santa

Abril 6, 2023

Abril 6, 2023

En la nueva versión de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT) se dieron a conocer precios de lo que podría...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *