Viernes 23, 2020 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Pudú fue captado nadando por el río Calle Calle: Habría escapado de una jauría de perros

Nadando fue captado un pudú que se trasladaba por las aguas del río Calle Calle. Expertos de Valdivia explicaron que podría deberse a que el ejemplar escapaba de una jauría de perros. 

Un navegante que se encontraba paseando en un trayecto desde el sector Pishuinco hasta el balseo San Javier, fue el afortunado en divisar a un pudú que nadaba por las aguas del río Calle Calle.

En su relato, el navegante precisó que en primera instancia confundió al ejemplar con un visón o huillín, pero que al acercarse se dio cuenta que se trataba de un pudú. El animal fue avistado a lo lejos por el navegador, quien lo siguió a distancia y durante un par de minutos.

Sin embargo, terribles razones podrían esconderse detrás del nado del ejemplar, ya que según informó el médico veterinario Daniel Boroschek, no sería habitual que ciervos tan pequeños como los pudúes naden y menos en un río corrientoso como el Calle Calle.

“Creo que este pudú estaba en pánico. Seguramente estaba siendo perseguido por una jauría de perros (…) al nadar, lo está haciendo para proteger su vida, para lograr salvarse de los animales domésticos, y esta luchando por su vida, puede morir ahogado o herido por los perros, entonces no le queda de otra”, dijo el médico.

Asimismo, el Director del Instituto del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UACh, Ángelo Espinoza, explicó que el motivo puede deberse a un traslado como tal, pero que “muchos de los pudúes que llegan al centro los encuentran en el río. Podemos entender que están ahí porque escapan de algún animal que los correteo”.

Según informó Espinoza, cerca de un 30% de mamíferos llegan al centro de la UACh, y de ellos cerca de un 40 o 50% de sobreviven.

“Lamentablemente la mayoría atacados por perros y las heridas son muy graves. En algunos casos, van desde lesiones de piel, a fracturas, lesiones perforantes, y a veces podemos incluso no encontrar lesiones muy graves, sólo unas rasmilladuras pero los ciervos pueden desarrollar miopatía y finalmente desarrollan el cuadro y terminan muriendo”, dijo el director.

  • ¿Qué hacer?

En el caso de que la comunidad aviste pudúes nadando, Boroschek explicó que deben ser entregados al Centro de Rescate Flora y Fauna de la UACh o llamar directamente al SAG.

“El pudú se entrega cuando está herido. Las personas deben llamar al SAG o al Centro de Rescate de Flora y Fauna de la UACh y llevarlos, ya que ellos se cansan y se dejan atrapar”, explicó.

  • ¿Qué no hay que hacer?

Por el contrario, el médico veterinario explicó que, de encontrar pudúes heridos, no debemos llevarlos a nuestros hogares para tenerlos como mascotas, ya que “mucha gente los lleva a sus casas y los tienen encerrados en el patio, lo que está prohibido, ya que son animales protegidos y pueden ser sancionados”.

Además, el especialista detalló que si nos acercamos a ellos mientras nadan podríamos aumentar el pánico en el pudú. “Muchas especies vivas tienen algo que se llama derecho a morir, mueren de ataque cardiaco súbito. No debemos aumentar el estrés, si podemos detectar de donde viene el peligro podemos ayudar a alejando a los perros, para que puedan salir solitos y arreglárselas a su manera, pero sin estresarlos más”, explicó Boroschek.

Fuente: Ríoenlínea.

in Ciudad
Artículos Relacionados

Mujer fue detenida por vender fuegos artificiales a niño en Valdivia

Enero 11, 2021

Enero 11, 2021

Una mujer de 50 años resultó detenida en Valdivia tras vender fuegos artificiales a un menor de 9 años, que...

Reportan 24 nuevos contagios de Coronavirus en Los Ríos

Octubre 21, 2020

Octubre 21, 2020

Hoy, miércoles, se registraron 24 nuevos casos de COVID-19 en Los Ríos, elevando a 2.883 los casos acumulados en la región....

Municipio habilita cruces tokio en dos puntos de Valdivia

Agosto 13, 2021

Agosto 13, 2021

El plan piloto ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia denominado “Cruces Tokio”, tiene por objetivo demarcar calles y facilitar...

Colisión vehicular en Valdivia dejó a un taxista lesionado: Conductor se dio a la fuga

Julio 16, 2020

Julio 16, 2020

El chófer de un taxi ejecutivo de la línea 230023, en Valdivia, resultó lesionado tras ser impactado por un vehículo particular,...

¡No más Toque de Queda! Hoy finaliza el Estado de Excepción

Septiembre 30, 2021

Septiembre 30, 2021

El Gobierno anunció el pasado lunes que no se renovará el Estado de Excepción, por lo que llegará a su fin...

Cinco nuevos casos de COVID-19 fueron notificados durante esta jornada en Los Ríos

Agosto 29, 2020

Agosto 29, 2020

Este sábado la Seremi de Salud en Los Ríos confirmó 5 nuevos casos de Coronavirus en la región, por lo...

Anuncian duelo comunal en Futrono por el trágico accidente de Cristián Venegas

Diciembre 16, 2019

Diciembre 16, 2019

Alcalde Claudio Lavado, tras acuerdo de Honorable Concejo Municipal, decreta dos días de duelo comunal por el trágico accidente sufrido...

Confirman sexto deceso y un nuevo caso de Covid-19 en Los Ríos

Mayo 13, 2020

Mayo 13, 2020

Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó el sexto fallecido a causa del Covid-19 en la región de Los Ríos....

Dos lesionados dejó aparatosa colisión en la ruta Valdivia-Paillaco

Septiembre 3, 2021

Septiembre 3, 2021

Durante la mañana de este viernes, se registró una violenta colisión de tres vehículos en el sector Cuesta La Barra en la...

Municipalidad de Valdivia ampliará recinto del Cementerio Municipal 2

Septiembre 15, 2021

Septiembre 15, 2021

El cementerio se encuentra al límite de su capacidad, según antecedentes que maneja la administración del recinto, que actualmente alcanza...

Gabriel Boric y Sebastián Sichel ganaron primarias en la región de Los Ríos

Julio 19, 2021

Julio 19, 2021

En la región de Los Ríos, Gabriel Boric de Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel de Chile Vamos también ganaron las Primarias Presidenciales...

Niños no pueden salir hasta que la comuna haya cumplido 14 días en cuarentena

Noviembre 18, 2020

Noviembre 18, 2020

La SEREMI de Salud, Regina Barra, aclaró que niños, niñas y adolescentes que viven en comunas en Fase 1 “no...

Detienen a joven que mantenía orden de detención por robo con intimidación en Valdivia

Marzo 1, 2019

Marzo 1, 2019

Este viernes detuvieron a un joven de 21 años, quien mantenía una orden de detención vigente desde Santiago por el delito...

Esta tarde: Se reportó volcamiento de camión en sector Santa Elvira

Junio 22, 2021

Junio 22, 2021

En horas de esta tarde, se registró el volcamiento de un camión en el sector Santa Elvira en Valdivia, región...

Los Ríos anuncia 17 nuevos casos de COVID-19 en Los Ríos

Agosto 8, 2020

Agosto 8, 2020

En las últimas 24 horas se confirmaron 17 nuevos casos de Coronavirus en la Región de Los Ríos, los cuales...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *