Viernes 30, 2022 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Autoridades de salud alertan sobre consumo de alcohol, quemaduras y salud mental en celebraciones de fin de año

A dos días de las celebraciones de fin de año, las autoridades del ministerio de Salud efectuaron un llamado a la prevención para evitar accidentes y problemas de salud que deriven en consultas de urgencia.

 La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y de Redes Asistenciales, Fernando Araos tuvieron como escenario para las recomendaciones, el hospital de niños Exequiel Gonzalez Cortés (HEGC) en Santiago. En la oportunidad estuvieron acompañados por Daniel Ruiz, director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Inés Araneda, directora del HEGC y Francisca Salazar, a cargo del programa de Canoterapia del hospital y por Jorge Rojas, fundador de Caniquín.

En el hospital visitaron el servicio de urgencia, lugar en el que conversaron con madres y cuidadores de los pacientes pediátricos. Además, saludaron y agradecieron a las y los funcionarios que allí se desempeñan. La secretaria de Estado, declaró, en el marco del Copago Cero “es una fuente de gran alegría, de satisfacción como autoridades de salud, el ver que se puede otorgar esa garantía económica en este hospital que tiene condiciones que son totalmente adecuadas y dignas para la atención de los niños y niñas”.

Agregó, que el centro asistencial cuenta con todas las condiciones para atender posibles casos de quemaduras por fuegos artificiales y otras necesidades de la población infantil. “Hemos visto a través de los años, que desde que se promulgó la ley que prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales que ligeramente se ha ido relajando el control estricto de su uso y queremos hacer un llamado a las familias que no adquiera fuegos artificiales. Son un riesgo efectivo para la salud de los niños, producen quemaduras, especialmente en aquellos que lo manipulan. Habíamos reducido mucho el daño, pero hemos visto que vuelve a ocurrir justamente por esta venta clandestina de fuegos artificiales”.

La ministra Aguilera apuntó también al consumo responsable de alcohol en las celebraciones. “El primer mensaje para la población es que tratemos de tener un fin de año saludable, en que no tengamos riesgos excesivos como es la manipulación de los fuegos artificiales. Y también dar un mensaje respecto al consumo de alcohol, a no manejar bajo la influencia de alcohol, a tratar de tener fiestas en las que logremos tener un buen pasar, evitar las riñas, las discusiones que también a veces ocurren cuando hay fiestas de fin de año y consumo de alcohol excesivo”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado abordó las necesidades y cuidados que se deben tener con niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) a raíz del probable uso de fuegos artificiales.

Cuadrado indicó que se debe anticipar a los niños y niñas que estos eventos de ruidos y luces estridentes pueden suceder de manera que se puedan preparar y nos ser sorprendidos.

“Instamos a cuidadores de niños y niñas TEA a tomar medidas en anticipación a posibles fuegos artificiales. Nos parece importante que si sabemos que van a haber fuegos artificiales en la ciudad, o cerca de donde viven niños y niñas con TEA, que podamos generar un espacio que sea propio, que tenga algunos artículos personales significativos que podamos utilizar para ayudar a darle cierta contención. También podemos ocupar audífonos, protectores auditivos, tapones u otros que puedan ayudar a bloquear el ruido”, recomendó.

Además el subsecretario de Salud Pública destacó que aunque éstas fechas son de celebración “también puede ser un período de sufrimiento, de soledad por algunas personas que lo están pasando mal, por eso es tan importante recordar que el suicidio es algo que podemos prevenir”.

“Queremos invitarles en estas fechas a observar, preguntar y conectarse; observar primero en nuestros círculos cercanos de familia, amigos, o grupos en el trabajo donde puedan estar con conductas de desinterés o desánimo, y en caso de que esa conversación ocurra, tomárnosla muy en serio, porque esto es una materia en la cual siempre es mejor decir algo a no decir nada”, concluyó.

El teléfono Salud Responde 600 360 7777 dijo la autoridad estará como siempre disponible las 24 horas de los días 31 de diciembre y 1° de enero para acoger, orientar y derivar si es necesario las consultas de la comunidad en todo el país.

En dicha línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos declaró que «La red asistencial de Arica a Magallanes y todos los dispositivos a nivel nacional están y estarán reforzados y 100% operativos para las fiestas de fin de año y disponibles en caso de ser necesarios con todos los servicios de urgencia para poder responder ante las distintas contingencias. El llamado a la ciudadanía es invitarlos a celebrar estos días con responsabilidad, evitando conductas que pongan en riesgo nuestra vida y la de quienes nos rodean».

Araos ahondó a su vez en los daños que provocan los fuegos artificiales. “Producen un daño que es muy complejo, sobre todo en niños, niñas y adolescentes, en donde pueden producir cicatrices, no solamente heridas que pueden poner en riesgo la vida, sino que además cicatrices que requieren múltiples cirugías y un seguimiento de largo plazo. Por eso, para evitar secuelas, por favor que no se utilicen los fuegos artificiales”, culminó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Jorge Rojas, fundador de Coaniquem informó que “históricamente el Año Nuevo ha sido la fecha más peligrosa para los niños en términos de riesgo de quemaduras por fuegos artificiales. En la práctica, casi el 70% de las quemaduras en los últimos años se han producido la noche del 31, en la madrugada del primero de enero. Y tenemos la oportunidad de oro de tratar de cambiar la tendencia”.

El fundador de Coaniquem lamentó que en esta víspera de año nuevo se registran dos niños de 11 años heridos por fuegos artificiales en distintos lugares del país.

En ese contexto, de atención de salud a niños y niñas, es que resaltó la presencia de Morrón en la conferencia de prensa,  perro de canoterapia del HEGC, cuya responsable y terapeuta del centro asistencial, Fernanda Romero alertó sobre los efectos de los fuegos de artificio en animales doméstcios. Indicó que para protegerlos la persona más cercana al animal lo puede contener dándole un espacio físico seguro, tranquilo y el empleando tapones de oído, entre otras medidas.

in País
Artículos Relacionados

Coronavirus: Tampoco habrá clases durante todo el mes de abril en Chile

Marzo 26, 2020

Marzo 26, 2020

Debido a la emergencia sanitaria COVID-19, las clases fueron suspendidas en todo el territorio nacional por dos semanas más. Así...

Gobierno anuncia devolución de dinero cobrado por medidores inteligentes

Abril 29, 2019

Abril 29, 2019

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que el gobierno determinó devolver el dinero que ha cobrado a los usuarios...

Este jueves los cines reabrieron sus puertas al público en comunas a partir de fase 3

Febrero 18, 2021

Febrero 18, 2021

Ha llegado uno de los momentos más esperados por los amantes del cine, y es que el ministro (s) de...

Chile se ubica como la segunda mejor economía del mundo para vivir en pandemia

Diciembre 1, 2021

Diciembre 1, 2021

Según el Ranking de Resiliencia Covid del medio especializado Bloomberg, el buen manejo tanto económico como sanitario del gobierno, permitió...

ExGOPE involucra a Soto en versiones falsas que preparó exabogado de Carabineros

Diciembre 27, 2018

Diciembre 27, 2018

El exsuboficial del GOPE, Patricio Sepúlveda, quien cumple arresto domiciliario total por el caso Catrillanca, afirmó que altos mandos tomaron...

Flores insiste con proyecto de castración química para abusadores de menores

Mayo 26, 2019

Mayo 26, 2019

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, volvió a la carga con en el proyecto de Ley que busca...

Lanzan Campaña “Hablemos de salud mental” enfocada en niños, niñas y adolescentes

Julio 1, 2021

Julio 1, 2021

A través de la Subsecretaría de la Niñez, se lanzó la campaña que se prolongará por todo el mes de...

Caso Maciel: preautopsia mostró signos de estrangulamiento y golpe en la nuca

Junio 26, 2019

Junio 26, 2019

El preinforme de autopsia del Servicio Médico Legal (SML) confirmó el homicidio de Fernanda Maciel Correa, pero hay dos probables...

Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo Ricardo Ezzati

Marzo 23, 2019

Marzo 23, 2019

La Nunciatura Apostólica en Chile dio a conocer este sábado que el papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral...

Este jueves bajan nuevamente los precios de las bencinas

Abril 9, 2020

Abril 9, 2020

Este jueves, los precios de las bencinas volvieron a sorprender, luego de que por quinta semana consecutiva disminuyeran extraordinariamente. Según...

Combustibles subirán por dos meses consecutivos

Abril 24, 2019

Abril 24, 2019

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que a partir de este jueves las bencinas de 93 y 97 octanos...

Índice de Costos del Transporte anotó un alza mensual de 0,7% en junio

Julio 23, 2021

Julio 23, 2021

El resultado se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles. Un aumento mensual de 0,7% presentó en junio de...

Que un descuido no desate una tragedia: Estos son los principales consejos para prevenir incendios forestales

Diciembre 6, 2022

Diciembre 6, 2022

Dado que el 99,7% de los siniestros se originan por descuidos del ser humano, es clave que tomemos conciencia y...

Chile alcanza las 4.505 muertes por Coronavirus y los 250.767 infectados

Junio 23, 2020

Junio 23, 2020

Este martes, se registran tres nuevas defunciones ingresadas ante el Registro Civil por coronavirus en el país, elevando las muertes a...

Presidente Piñera: “Necesitamos una policía que actúe con más transparencia”

Diciembre 4, 2018

Diciembre 4, 2018

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la reunión que sostuvo este lunes con el director general...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *