Miércoles 11, 2023 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Autoridades refuerzan llamado a la vacunación y el autocuidado

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, instó a la población objetivo a inocularse con la vacuna bivalente contra el SARS-CoV-2.

Autoridades de Salud, insistieron en su llamado a la población a continuar con el proceso de vacunación, ya que si bien ha existido una leve alza en los casos, estos en su mayoría no han sido graves, en gran medida gracias a las vacunas.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, recalcó que es clave que las personas que les corresponde la dosis de refuerzo, cuarta dosis, y la población objetivo (vacuna bivalente), concurra a inocularse, y por supuesto, mantenga siempre las medidas de prevención.

“Queremos hacer un llamado muy intensivo a la gente de que se vaya a vacunar, de que aprovechemos este tiempo en el cual a pesar de que hemos tenido un ligero aumento de casos, no hemos tenido una gran cantidad de casos graves pero es justamente por la vacunación y que la gente tiene que ir a vacunarse”, sostuvo la máxima autoridad sanitaria del país.

En esta línea, la ministra Aguilera explicó que el llamado es también para los grupos objetivos de la vacuna bivalente, que corresponde a funcionarios de salud, personas inmunosuprimidas desde los 12 años, usuarios crónicos de 12 a 59 años y personas de 60 años o más, a que concurran a los centros de salud.

Sobre el grupo de personas mayores de edad, la titular de Salud destacó que “han sido muy obedientes en el sentido de seguir las indicaciones de la autoridades sanitarias y eso ha permitido que se disminuya el impacto que tiene esta enfermedad en ellos, por lo que sigan su ejemplo”.

“La pandemia no ha terminado y nosotros tenemos que aprender a vivir con este virus”, y recordó que en octubre pasado el país avanzó a Fase de Apertura, en donde “hemos visto como después de eso hay oleadas de casos, pero afortunadamente, gracias a la vacunación y a las precauciones que la gente toma, no ha implicado un estrés en los hospitales y no ha habido un aumento muy intensivo del uso de camas que es lo que nos interesa a nosotros particularmente”, indicó.

La ministra agregó que “es muy importante que viendo lo que está ocurriendo en el hemisferio norte, y particularmente en China, nosotros decidimos prorrogar la alerta sanitaria para tener todas las herramientas a la mano en caso de tener que, por ejemplo, cambiar de fase en la cual estamos, cosa que por ahora no lo vemos”.

Autocuidado

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, indicó que el SARS-CoV-2 es una “enfermedad de difícil predicción y los contagios pueden aumentar y disminuir sucesivamente, por lo que es fundamental mantener las medidas de autocuidado y que toda la población cuente con su esquema de vacunación al día”.

En esta línea remarcó que es muy importante que todos sigamos cuidándonos, hay que mantener la ventilación permanente de los espacios cerrados, priorizar actividades al aire libre y  no dejar el lavado frecuente de manos. También, recordó que el uso de mascarilla es obligatorio para usuarios que acudan a algún centro de salud con atención de pacientes, y que esta medida de protección se sigue recomendando para personas con síntomas respiratorios, o que acudan a centros de larga estadía, a lugares de alta aglomeración y en el transporte colectivo público o privado.

“Es fundamental que las personas que presenten síntomas relacionados a la enfermedad usen mascarilla y se testeen oportunamente para confirmar o descartar el diagnóstico”, recordó el jefe de Epidemiología, quien agregó que el testeo es la forma en la que una persona puede aislarse rápidamente si está contagiada y, así, cortar la cadena de transmisión.

Situación mundial

García reconoció que actualmente existe incertidumbre en el escenario epidemiológico tanto a nivel mundial como en Chile, a raíz del importante aumento de casos graves que ha ocurrido en China durante los últimos días y semanas.

Respecto al escenario epidemiológico mundial, García explicó que “este fenómeno se produce principalmente por las subvariantes de Ómicron BF.7 y BA5.2, en un contexto de una población con escasa exposición previa al SARS-CoV-2 y con relativamente bajos niveles de vacunación de refuerzo en la población general”.

En este contexto, el jefe de Epidemiología destacó que Chile es uno de los países que cuenta con mayor cobertura de vacunación de refuerzo, con más de  93% en tercera dosis  y más de 82% en cuarta dosis en mayores de 18 años, lo que ha permitido a Chile mantener un bajo impacto sanitario, es decir, bajos números de ocupación de hospitalizaciones pero también una ocupación de camas UCI muy baja comparado con los períodos previos de la pandemia.

No obstante, recordó que las autoridades se encuentran  alertas y siguen implementando medidas para reducir los riesgos. Dentro de estas medidas se enmarca la extensión de la Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta el 31 de marzo, y algunas exigencias para viajeros que han estado en China los últimos 7 días.

Además, reiteró el llamado a que las personas a las que les corresponde se vacunen con la dosis bivalente, la cual protege contra distintas variantes del virus SARS-CoV-2, y recordó que todavía sigue vigente la vacunación con dosis de refuerzo para todas aquellas personas a quienes les toca recibir una nueva dosis.

“La evidencia nos ha demostrado que la protección que brinda el segundo refuerzo o cuarta dosis se mantiene alta incluso más allá de los  6 meses, por lo que es de suma importancia completar el programa de vacunación que nos corresponde para estar seguros”, concluyó García.

Recuerde que para mayor información sobre el proceso de vacunación, con fechas y detalles de vacunas, puede visitar la página www.gob.cl/pasoapaso.

in País
Artículos Relacionados

El perro más grande de Chile sirvió de ejemplo de tenencia responsable

Febrero 2, 2019

Febrero 2, 2019

En el marco de las actividades por la Ley Cholito, la Ilustre Municipalidad de La Granja nombró como Embajador de...

Ministerio de Salud amplía grupo objetivo de vacunación contra la Viruela del Mono

Enero 18, 2023

Enero 18, 2023

– Desde hoy se pueden inocular los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que tienen entre 18 y 44...

Reportan 3.964 nuevos infectados por COVID-19 y 45 decesos

Mayo 26, 2020

Mayo 26, 2020

Este martes, se confirmaron 3.964 nuevos casos de COVID-19 en el territorio chileno; 3.618 de ellos corresponden a pacientes con síntomas y...

Mujer subió a cúpula de edificio en Viña del Mar y provocó gran operativo

Mayo 23, 2019

Mayo 23, 2019

Tras varios minutos de incertidumbre finalmente funcionarios del Gope de Carabineros, como de la municipalidad de Viña del Mar, lograron...

En Chile se notificaron 1.926 nuevos casos de COVID-19 y 69 decesos durante las últimas horas

Agosto 22, 2020

Agosto 22, 2020

En las últimas horas, se registraron 1.926 nuevos casos de COVID-19 en el país, de los cuales 1.267 presentaron síntomas y...

Se inicia el pago del Aporte Familiar Permanente 2022

Febrero 15, 2022

Febrero 15, 2022

Este año, el monto del beneficio es de $52.710 y llegará a más de un millón 600 mil familias. El...

Chile reporta 7 personas fallecidas por covid y 1.004 nuevos contagios

Noviembre 25, 2020

Noviembre 25, 2020

En las últimas 24 horas se reportaron 1.004 nuevos casos de covid, de los cuales 780 presentaron síntomas y 218...

La cifra más baja en 50 días: Se registran 2.462 nuevos casos por Covid-19 a nivel nacional

Julio 7, 2020

Julio 7, 2020

Durante esta jornada, se registraron 2.462 nuevos casos por Covid-19 a nivel nacional, el número más bajo en 50 días, elevando...

Excancilleres critican a Piñera por rechazo a Pacto Migratorio

Diciembre 16, 2018

Diciembre 16, 2018

Siete excancilleres de oposición criticaron duramente la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de no firmar el Pacto...

Extensión IFE Laboral y Subsidio Protege: Conoce quiénes son los beneficiados, requisitos y cómo postular

Enero 13, 2023

Enero 13, 2023

Ambos beneficios se extenderán por todo el primer semestre de este año, y buscan impulsar la creación de empleos formales....

Presidente Piñera anuncia nuevos beneficios económicos para la clase media

Marzo 12, 2021

Marzo 12, 2021

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves nuevos beneficios económicos para familias de clase media afectadas por...

Movilh espera que la pastilla para prevenir en VIH/Sida no provoque un relajo

Diciembre 21, 2018

Diciembre 21, 2018

El ministro de Salud, Emilio Santelices, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron hoy para abordar...

Tromba marina provocó serios daños en Concepción y Talcahuano

Mayo 31, 2019

Mayo 31, 2019

Una tromba marina provocó serios daños a inmuebles particulares como a recintos educacionales en el centro de las ciudades de...

Chile anuncia 4.654 nuevos casos de COVID-19 y 49 fallecimientos

Mayo 28, 2020

Mayo 28, 2020

Durante las últimas horas, se registraron 4.654 nuevos casos, llegando a un total de 86.943; 4.128 de ellos fueron sintomáticos...

Llegan a Chile las primeras dosis de vacuna contra la Viruela del Mono

Octubre 10, 2022

Octubre 10, 2022

Las vacunas, del laboratorio Bavarian Nordic, fueron adquiridas gracias a la coordinación del gobierno con el Fondo Rotatorio de la Organización...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *