Miércoles 02, 2021 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Cerca de 160 reclamos recibió el SERNAC durante la primera jornada del Cyber Day

Los consumidores reclaman dificultades para realizar los pagos, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que aparentemente no eran tales, entre otros.

Durante la primera jornada del CyberDay, el SERNAC recibió alrededor de 160 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaron a problemas para realizar los pagosaumento del precio al momento de concretar la transacciónproblemas para acceder a los sitios web y ofertas que no eran tales, entre otros.

El Director Nacional del SERNAC, explicó que el comportamiento de las empresas, en general, ha sido el esperado en este tipo de eventos, aunque se repitieron algunas dificultades respecto de eventos anteriores.

Como SERNAC hemos estado monitoreando este evento desde antes que comenzara, poniendo especial énfasis en la información de los precios y la publicidad. Una vez que termine, realizaremos un análisis y en caso de detectar infracciones, tomaremos las acciones que correspondan”, enfatizó la autoridad.

No obstante, Del Villar advirtió que los mayores problemas ocurren al mes posterior al evento, y tienen que ver principalmente con incumplimientos en los plazos de despacho o no devolución de lo pagado.

La autoridad también hizo un llamado a que las empresas que están participando en este evento sean profesionales, tanto en la venta como en la post venta. “Especialmente cumpliendo lo comprometido y manteniendo informado a los consumidores. No hay nada más frustrante para las personas cuando una empresa no cumple y después ni siquiera les responde el teléfono“, resaltó el Director del SERNAC.

La autoridad destacó que el SERNAC ha promovido buenas prácticas con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que han permitido mejoras en los distintos eventos, y cuyo objetivo es justamente que las compañías participantes cumplan con las expectativas de los consumidores o respondan si no es así.

Dónde reclamar y alertar

Si deseas ingresar un Reclamo o una Alerta Ciudadana ante el SERNAC, lo puedes hacer en:

Boletín Empresas

Asimismo, el SERNAC dispuso el “Boletín Empresas”, que muestra el comportamiento de las empresas respecto a los reclamos, información útil a la hora de elegir a quien comprar.

Derechos en comercio electrónico

Los consumidores que realizan compras por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, es decir, a conocer las características relevantes de los productos y servicios; a que se informe el precio final; al saber el stock disponible; y a que los plazos de despacho de los productos sean respetados.

Derechos en las compras electrónicas:

  • Derecho a retracto: Permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, a menos que el proveedor haya negado expresamente e informado en forma previa y clara.
  • Derecho a garantía: Si un consumidor compra un producto nuevo por internet que sale malo, tiene derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El SERNAC dictó una Circular Interpretativa que suspende el plazo del ejercicio del derecho a garantía hasta cuando el consumidor pueda ejercerlo, considerando la situación de pandemia.
  • Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: Los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
  • Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán. Todo lo informado o publicitado se debe respetar.
  • Precio: Es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos).
  • Medios de pago: Las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
  • Exclusiones o limitaciones: Se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
  • Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.
  • En la post venta, las empresas deben tener canales expeditos de contacto para que los consumidores puedan pedir información y reclamar ante cualquier problema.
in País
Artículos Relacionados

Fraude en Carabineros: excapitán malversó $216 millones en una cuenta falsa

Febrero 14, 2019

Febrero 14, 2019

Luego de varias horas de alegaciones, culminó la primera jornada de reformalizaciones en el caso del millonario fraude en Carabineros,...

Excancilleres critican a Piñera por rechazo a Pacto Migratorio

Diciembre 16, 2018

Diciembre 16, 2018

Siete excancilleres de oposición criticaron duramente la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de no firmar el Pacto...

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 11,2% interanualmente en febrero de 2023

Abril 5, 2023

Abril 5, 2023

En tanto, el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra creció 10,9% en igual período. En febrero de...

Tasa de ocupación informal a nivel nacional llegó a 27,2% en el trimestre abril-junio de 2023

Agosto 2, 2023

Agosto 2, 2023

El número de personas ocupadas informales creció 2,5% en el período (59.384 personas más). La tasa de ocupación informal durante...

Pernoctaciones en establecimientos turísticos del país aumentaron 269,0% en mayo de 2021

Julio 6, 2021

Julio 6, 2021

Resulta importante destacar que las variaciones interanuales calculadas se realizan comparándolas con el mes de mayo de 2020, afectado también...

Anuncian 4.276 nuevos casos y 41 fallecidos por Coronavirus en Chile

Mayo 22, 2020

Mayo 22, 2020

En las últimas 24 horas a nivel nacional se registraron 4.276 nuevos casos de Coronavirus, elevando la cifra total a...

IPC de noviembre presentó una variación mensual de 0,7%

Diciembre 7, 2023

Diciembre 7, 2023

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco....

Aumentan fracturas dentales por masticar cabritas mal elaboradas

Abril 21, 2019

Abril 21, 2019

Comer cabritas mientas se ve una película o se asiste a un recital, puede no ser tan seguro para los...

¡Se viene la Expo Chile Agrícola 2022! Podrás acceder a más de 130 actividades de capacitación gratuita en forma presencial y online

Octubre 5, 2022

Octubre 5, 2022

El encuentro de capacitación más grande de Chile, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA, ofrecerá este...

Piñera alcanzó un 34% de aprobación mientras que 53% rechaza reforma previsional

Mayo 19, 2019

Mayo 19, 2019

El Presidente alcanzó solo un 34% de respaldo, mientras que su desaprobación llegó al 54%, la más alta de su...

Ministro de Salud anunció cuándo llegaría la vacuna contra el COVID a nuestro país

Noviembre 26, 2020

Noviembre 26, 2020

En medio de los avances sobre la efectividad de las diversas vacunas contra el COVID-19, el ministro de Salud, Enrique Paris,...

Fiestas Patrias: Lo que debes saber si vas a viajar en bus este 18

Septiembre 15, 2020

Septiembre 15, 2020

Para quienes necesariamente deben viajar durante estas fechas, es importante estar al tanto de las innovaciones sanitarias que están implementando...

Presidente Piñera promulga Ingreso Familiar de Emergencia Universal

Junio 7, 2021

Junio 7, 2021

La medida asegura un ingreso de $500 mil para una familia de cuatro integrantes para los meses de junio, julio...

Girardi pide campañas educativas en Tinder por aumento de contagios de VIH

Diciembre 6, 2018

Diciembre 6, 2018

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, se reunió este jueves con el ministro Emilio Santelices para...

Policía boliviana rescató en Cochabamba a joven chileno secuestrado en Iquique

Enero 4, 2019

Enero 4, 2019

La policía boliviana rescató a un joven chileno que fue secuestrado en Iquique el pasado 26 de diciembre, internado a...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *