Martes 02, 2019 Toda la información de Valdivia en un solo lugar

Mirar al Sol durante un minuto y medio sin protección basta para sufrir daño

El oftalmólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile y vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, entregó recomendaciones de seguridad dirigidas especialmente a los niños más pequeños, que no tienen noción del riesgo de mirar directamente al Sol durante el eclipse de este martes.

“El primer llamado que hacemos es que en el horario del eclipse (a contar de las 15:20 horas) tengamos siempre a nuestros niños, sobre todo a los más pequeños, bajo la supervisión de un adulto responsable”, indicó.

“El eclipse total dura 2 minutos, pero en menos de eso -en 1 minuto y medio- y si uno mira directamente el Sol en cualquier momento se pueden producir daños irreversibles en la salud visual e incluso llegar a la ceguera”, advirtió.

Además, dijo que “tampoco se deben tomar fotografías ni mirar a través de celulares o binoculares. Esto también produce daño en los equipos porque no están preparados para eso”.

CERTIFICACIÓN ISO N°12312-2 ES CLAVE

Por su parte, la académica del Departamento de Física de la Usach, Carla Hernández Silva, indicó que observar el eclipse sin las precauciones necesarias podría provocar daños irreparables en la visión.

De acuerdo a la experta, lo principal es que las personas, además de no mirar el Sol de forma directa, adquieran lentes que cuenten con la certificación ISO N°12312-2 al reverso, independiente del color del marco. Estos poseen un filtro que bloquea los rayos solares dañinos.

“Hemos encontrado en el comercio lentes sin la certificación necesaria, por eso lo primero es sospechar y desechar cualquiera que no tenga esto señalado”, remarcó la académica. Por lo mismo, la advertencia es a comprar exclusivamente en el comercio formal y establecido.

Otra de las recomendaciones, agrega, es asegurarse de que el lente no presente rayaduras, daños o perforaciones, ya que sería la evidencia que no se encuentra en las condiciones que se requieren para observar el fenómeno.

También destacó la importancia de proteger los ojos durante todo el tiempo que se mantenga el evento, que iniciará cerca de las 15:20 horas, sobre todo en las regiones como Metropolitana, donde el eclipse solar no será total.

“Solo en las regiones de Atacama y Coquimbo cuando el eclipse sea total, lo cual no durará más de dos minutos, eventualmente se podría mirar el proceso sin gafas, pero es esencial usar siempre la protección visual antes de eso para saber el momento exacto”, remarcó.

QUEMADURA PROVOCA CEGUERA O MANCHA

“La quemadura que genera la radiación solar es un daño irreparable a nuestra visión. Además del alto riesgo de quedar ciego, tu retina podría sufrir la aparición de una mancha permanente”, explicó la académica.

Ante estos peligros, Hernández reiteró el llamado a la protección ocular. “No se expongan a los daños. No usen filtros caseros, radiografías, vidrios quemados u oscurecidos. Estos no protegen la visión de los daños de la luz solar”, subrayó la científica.

Una opción segura, en caso de no contar con lentes especializados, es el uso de una máscara de soldador grado 14 o superior. Si no se adquiere en lugares establecidos y el grado del vidrio es menor a 14, no se puede utilizar.

Por último, la académica llamó a no comprar lentes en la calle o donde no se asegure su certificación. “El precio no influye, ya que hay buenos lentes que cuestan $1.500 y son de cartón. Lo importante es adquirirlos en el comercio establecido y exigir la etiqueta de certificación”, concluyó.

CL/Aton Chile

in País
Artículos Relacionados

Chile suma 1.263 nuevos casos de COVID-19 y 30 decesos

Septiembre 8, 2020

Septiembre 8, 2020

Este martes, se contabilizaron a nivel nacional 1.263 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 839 presentaron síntomas, 397 son asintomáticos y 27...

Otros 170 haitianos se embarcaron en un avión FACH de regreso a Puerto Príncipe

Enero 22, 2019

Enero 22, 2019

Otros 170 ciudadanos haitianos se embarcaron hoy en el cuarto vuelo del Plan de Retorno Humanitario del Gobierno, con destino...

Bebé de 9 meses perdió la vida tras ser herido por una “bala loca”

Octubre 10, 2019

Octubre 10, 2019

Un bebé de 9 meses perdió la vida luego de recibir un balazo en la cabeza mientras dormía junto a...

Comisión de Energía de la Cámara aprobó derogar la Ley de Medidores Inteligentes

Mayo 16, 2019

Mayo 16, 2019

Por unanimidad la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó derogar la Ley de Medidores Inteligentes...

Tres bolivianos transportaban en sus estómagos cocaína por $68 millones

Abril 13, 2019

Abril 13, 2019

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Los Andes, detuvieron a tres bolivianos...

Presidente Boric se inclina por el “En Contra”

Noviembre 30, 2023

Noviembre 30, 2023

“En nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado”, dijo el Presidente en la...

Segundo caso fatal por virus Hanta en el país: Mujer murió en Concepción

Enero 28, 2019

Enero 28, 2019

En el Hospital Regional de Concepción se produjo el segundo caso fatal por Hanta de lo que va corrido del...

Este sábado comienza el horario de verano en Chile

Septiembre 6, 2020

Septiembre 6, 2020

Este sábado 5 de septiembre, a las 23:59 horas, inicia el horario de verano a lo largo y ancho del...

Esta semana inició el proceso de vacunación de trabajadores del transporte en todo el país

Marzo 16, 2021

Marzo 16, 2021

Se estima que más de 200 mil funcionarios de empresas de transporte terrestre, aéreo y marítimo asistan a vacunarse esta...

Desempleo nacional llegó a 6,9% en trimestre febrero-abril, con aumento de 0,2

Mayo 31, 2019

Mayo 31, 2019

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas...

Gobierno confirma ingreso de control preventivo de identidad al Congreso

Marzo 29, 2019

Marzo 29, 2019

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió al proyecto de control preventivo de identidad que incorpora...

Bonos de septiembre 2023: Revisa si recibes algún beneficio estatal estes mes

Septiembre 7, 2023

Septiembre 7, 2023

Septiembre es un mes en el que generalmente aumentan los gastos de las familias por las compras para celebrar las...

Maltrato animal: sujeto patea y salta sobre abdomen de su perro en Independencia

Mayo 18, 2019

Mayo 18, 2019

Un sujeto que pateó y saltó sobre el abdomen de su perro en la comuna de Independencia en Santiago, quedó...

Muere cura investigado por presunto abuso sexual en Calbuco

Febrero 9, 2019

Febrero 9, 2019

Esta madrugada murió el sacerdote José Francisco Núñez Calisto, que a fines de 2017 había sido acusado por abusos sexual...

Chile lamenta su cifra más alta de contagios: Hoy se registraron 9.171 nuevos casos

Abril 9, 2021

Abril 9, 2021

Este viernes, se registró una nueva cifra más alta de contagios diarios desde el inicio de la pandemia en Chile,...

Comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *